Arcades en México: Historia

Temas generales que no pertenecen en otras categorías.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Avatar de Usuario
Neso
Mensajes: 2
Registrado: Lun Sep 05, 2016 10:49 am
Cuenta de Twitter: nesotoru
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

Arcades en México: Historia

Mensaje por Neso »

Sabemos que actualmente el arcade esta prácticamente muerto, limitado a un nicho de gente que aun quiere preservarlas y/o coleccionarlas, pero no fue hasta que adquirí una maquinita (de esos muebles genéricos que se podían encontrar en cualquier farmacia o tiendita) y quise hacerme de juegos, que me di cuenta de como esta la situación en el país.

Desde entonces y a partir de mi limitada experiencia a la fecha me surgen varias interrogantes, sabemos como esta la situación actual pero ¿Qué pasó realmente? ¿Cómo llegamos a esto? ¿Por qué había tantos de estos muebles genéricos y placas copia? ¿Quién los fabricaba? ¿Cómo llegaban los juegos y las maquinas originales? La mayoría de locales grandes ya no existen, pero realmente ¿Qué paso con ellos? y más importante ¿Dónde quedaron todos esos juegos y muebles? Hay muy pocas respuestas...

Entiendo que es difícil que existan estudios o cifras exactas al respecto en México, pero nadie toca mucho este tema fuera de anécdotas nostálgicas, así que decidí realizar un artículo en mi blog (esta en mi firma para los interesados). Lo interesante es que encontre un artículo titulado "25 Años de Videojuegos en México" publicado en 1999, por Héctor González Segui, Doctor en Ciencias Sociales; en este cuenta brevemente a través de entrevistas, testimonios y datos extraídos de estudios y censos realizados en varios estados, como llegaron y se desarrollaron las maquinitas en México, además de otros datos interesantes de los involucrados en traerlas.

Por ejemplo:
Una empresa de California, EUA, trajo a México sus juegos y se asoció con los comerciantes que habían empezado el negocio en las ciudades grandes.
¿Alguna idea de a que empresa se refiere? :shock:
Se hace alusión a varios empresarios y compañaias (aunque no mencionan sus nombres)

Ya desde entonces se acercaban un poco a lo que despues arrojaría esa investigación de Polygon.
Un comerciante señala que en México, donde se vendieron unas trescientas mil versiones de Street Fighter II entre profesionales y domiciliarios, sólo había 20 000 copias legales,según su concesionario
Siendo esas 20 mil copias legales que hoy sabemos, ninguna fue distribuida a México. Dicho por Yoshiki Okamoto en esa entrevista para Polygon
Capcom itself didn't sell a single copy to Mexico, but there were like 200,000 copies in Mexico. So there was a whole bunch of illegal copies around the world.
Tambien nos muestra casos partículares de gente que empezo en el negocio, les recomiendo le den una checada, pueden bajar el artículo en PDF desde aquí.

- En su curriculum aparece otra publicación referente a videojuegos "El impacto de los videojuegos en ciudades pequeñas y medianas visto a través de noticias y reglamentos", en: Notas Censales, INEGI, N° 9, 1994. - pero no logro encontrarla.

¿Qué les parece el artículo? ¿Creen que existan más estudios? ¿Ustedes saben de más datos, testimonios, entrevistas, anécdotas?
Avatar de Usuario
bto.garcia
Mensajes: 175
Registrado: Lun Ago 20, 2012 7:18 pm

Re: Arcades en México: Historia

Mensaje por bto.garcia »

Hola la mayoria de muebles se fueron a la basura,las placas tambien o al kilo.

En algunos casos los gabinetes candys hace unos 8 o 10 años hubo personas visionarias que por X o Y supieron que esos gabinetes costaban algo mas que aca en mexico,me entere de una persona en particular que recolecto muchos al grado de llenar contenedores y los envio para USA,por ahi hay un video en you tube de un Gameroom en USA que sale una Q 25 con la calcomania de dicha empresa que la distribuia en mexico.En concreto Capcom Mexico. Minuto 2:30
Donde respaldo dicha informacion

https://www.youtube.com/watch?v=7r3lpASQd4c


Tambien supe de personas que recolectaban placas,sistemas y cartuchos de neo geo,cps2,etc,etc en cantidades considerables y los enviaban a sudamerica.

Todo esto mucho antes que se abriera este foro o incluso que hubiera habido interes en colecionarlas.

Aun sobreviven unos cuantos ex-operadores(los conozco) de los que fueron al menos en el DF o Estado de Mexico muy fuertes con muchas de maquinas o locales en ruta,sera interesante alguna vez entrevistarlos,pero dudo sinceramente les interese dar su opinion acerca del tema,alguna vez le comente a un par,algunos puntos que comentas,y solo me contestaron,el que aprovecho esa epoca(monetariamente hablando),la aprovecho.

Y creo sinceramente que en eso se resume todo,en cuestion del negocio de las arcades.

Saludos
Responder