Historia y datos de los videojuegos

Aquí se pueden poner temas de investigación e intercambio de información ya sea académica o de otra índole.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Avatar de Usuario
BunnyWolf_Zero
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ago 20, 2018 8:07 pm
Cuenta de Twitter: @BunnyWolf_Zero

Historia y datos de los videojuegos

Mensaje por BunnyWolf_Zero »

¡Un saludo a todos! Soy nueva y me enteré de este foro por el mismo Artemio y quería ver si podía conseguir ayuda sobre la historia de videojuegos, arcades, etc.

Me interesa mucho el aspecto de historia y me encantaría saber más acerca de empresas, videojuegos o consolas, los procesos de desarrollo de un juego, partes de las consolas, arcades o placas, dumpear, y cualquier cosa que se pueda aprender sobre videojuegos no sólo a nivel técnico.

Para resumidas cuentas... Me gustaría que compartieran sitios o libros que ayuden a meterme más en la historia y datos para aprender de este bonito hobbie, porque no me quiero quedar en páginas tipo wikipedia y "conoce los 10 datos curiosos de..." Quisiera conocer más sitios :D

Les agradezco su ayuda, cualquier contribución es bien recibida :3
danseg
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 19, 2017 12:44 pm
Cuenta de Twitter: @danosegoviano

Re: Historia y datos de los videojuegos

Mensaje por danseg »

De manera general los videos de "10 cosas que no sabiás de..." son buenos para iniciar.
En esa categoría propongo el canal de Youtube: "Did you know gaming" --> eso es para saber de empresas, personas, y juegos tanto populares como oscuros

Si quieres irte a algo técnico está el canal : "My life in gaming" --> eso es para ver temas mas especializados en consolas y maneras de jugar juegos viejos

Si quieres irte MÁS técnico, el canal "GameHunt" --> es un canal hecho por un ex-desarrollador de Traveller's Tales(creadores de los juegos de Lego de superheroes, y franquicias)
él trabajó en juegos de SEGA Genesis, Saturn, Dreamcast y PS2 y ofrece explicaciones sobre cómo los desarrolló.

Ahí tienes capas para adentrarte si no sabes por dónde empezar.

Por cierto Wikipedia también es es tu mejor biblioteca
GET BONUS!
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Historia y datos de los videojuegos

Mensaje por Artemio »

Hola que tal!

Antes que nada, bienvenida y que gusto leer una petición de este tipo.

Te dejo los libros que he encontrado que cubren las áreas que señalas. Si tienes duda de alguno en específico, pregunta:
(click para ver más grande)
DSC_0042.JPG
DSC_0043.JPG
DSC_0044.JPG
De canales de Youtube, te recomiendo:
Gaming Historian: https://www.youtube.com/user/mcfrosticles
Retro Game Mechanics Explained https://www.youtube.com/channel/UCwRqWn ... _lZF7caZ-g

Y por supuesto en ScoreVG tratamos de tener este tipo de material intercalado con experiencias. Un saludo y acá estamos por cualquier cosa.
Avatar de Usuario
BunnyWolf_Zero
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ago 20, 2018 8:07 pm
Cuenta de Twitter: @BunnyWolf_Zero

Re: Historia y datos de los videojuegos

Mensaje por BunnyWolf_Zero »

WOW! Amo esa colección de libros :o Muchísimas gracias por estos datos.

El único libro que poseo y apenas llevo 2/4 es La Gran Historia de los Videojuegos, y eso la verdad me motivó mucho a meterme e investigar sobre la historia y conocer mucho más, no solo qué juegos salieron o consolas, sino un poquito más acerca de cómo era el ambiente en ese entonces, la recepción de los juegos, la competitividad, etc. ¡¡Muchísimas gracias y estaré consiguiendo poco a poco los libros!!

¿Solo como duda, muchos de ellos los puedo encontrar en sitios como amazon?
Avatar de Usuario
BunnyWolf_Zero
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ago 20, 2018 8:07 pm
Cuenta de Twitter: @BunnyWolf_Zero

Re: Historia y datos de los videojuegos

Mensaje por BunnyWolf_Zero »

danseg escribió: Mar Ago 21, 2018 7:50 am De manera general los videos de "10 cosas que no sabiás de..." son buenos para iniciar.
En esa categoría propongo el canal de Youtube: "Did you know gaming" --> eso es para saber de empresas, personas, y juegos tanto populares como oscuros

Si quieres irte a algo técnico está el canal : "My life in gaming" --> eso es para ver temas mas especializados en consolas y maneras de jugar juegos viejos

Si quieres irte MÁS técnico, el canal "GameHunt" --> es un canal hecho por un ex-desarrollador de Traveller's Tales(creadores de los juegos de Lego de superheroes, y franquicias)
él trabajó en juegos de SEGA Genesis, Saturn, Dreamcast y PS2 y ofrece explicaciones sobre cómo los desarrolló.

Ahí tienes capas para adentrarte si no sabes por dónde empezar.

Por cierto Wikipedia también es es tu mejor biblioteca
¡¡¡Muchísimas gracias!!! >o< Did you know gaming me encanta y he visto varios así, pero si quería meterme a cosas más profundas aparte de esos datos. Y estos canales que pones no los conocía, les echare un ojo que se escucha interesante :D Muchas, muchas gracias :D
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Historia y datos de los videojuegos

Mensaje por Artemio »

BunnyWolf_Zero escribió: Mar Ago 21, 2018 6:04 pm ¿Solo como duda, muchos de ellos los puedo encontrar en sitios como amazon?
Así es, la gran mayoría fueron de amazon conforme salían.

Que gusto que estés metida en esto, a poca gente le interesa. Es parte de lo que trato de compartir.

Si tienes duda del enfoque de alguno, pregunta
Avatar de Usuario
BunnyWolf_Zero
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ago 20, 2018 8:07 pm
Cuenta de Twitter: @BunnyWolf_Zero

Re: Historia y datos de los videojuegos

Mensaje por BunnyWolf_Zero »

Muchísimas gracias!!! Prometo que así lo haré :3
EduardoF
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 18, 2017 9:28 pm

Re: Historia y datos de los videojuegos

Mensaje por EduardoF »

Posiblemente no contiene mucha información sobre la historia, pero Hardcore Gaming 101 es un excelente sitio de reseñas de videojuegos, ya que compara diferentes versiones de un juego, si existen diferentes, al ser reseñas pueden tener gran contenido subjetivo.

http://www.hardcoregaming101.net/gradius/

Te dejo el enlace de uno de mis reviews favoritos, lo mejor de todo es que frecuentemente sacan libros de sus reseñas, algunas exclusivas, es buen sitio para descubrir cosas "ocultas" de cada consola.
Avatar de Usuario
AlexBelin
Mensajes: 2
Registrado: Vie Feb 08, 2019 3:43 pm
Cuenta de Twitter: @AlexBelin1
Contactar:

Re: Historia y datos de los videojuegos

Mensaje por AlexBelin »

Hola. He estado colaborando con otra persona para traducir entrevistas con desarrolladores de videojuegos, principalmente japoneses. Dentro de las mismas se cuenta mucho de historia de cómo se fue creando el juego y te ayuda a contextualizar el momento que vivían los desarrolladores.

Nosotros sacamos las entrevistas en inglés de esta página, con permiso del autor, mismo que las traduce del japonés al inglés (la ha recomendado Artemio): http://shmuplations.com/

Las que hemos traducido están aquí, aunque hay un par que las saqué de entrevistas que se hicieron por facebook: http://overdrivengamers.com/retro.html

Espero te ayude para lo que quieres.
“Building the future and keeping the past alive are one and the same thing.”
Avatar de Usuario
pogo8bit
Mensajes: 35
Registrado: Mar Ene 09, 2018 6:29 pm
Cuenta de Twitter: pogo8bit
Contactar:

Re: Historia y datos de los videojuegos

Mensaje por pogo8bit »

Hola banda. En el episodio 40 de platicando con Román y Artemio surgió la pregunta de recomendaciones sobre libros de gamedev, aquí dejo el listado que recomendó Antonio "Fayer" Uribe, más un par de mi cosecha, esperando sean de utilidad.


Video referencia: https://youtu.be/HR6mNhN96Xs?t=12253

Libros de Fayer:
- "Embed With Games: A Year on the Couch with Game Developers" by Cara Ellison
- "Blood, Sweat, and Pixels: The Triumphant, Turbulent Stories Behind How Video Games Are Made" by Jason Schreier
- "Spelunky" by Derek Yu

Recomendaciones propias:
-A Game Design Vocabulary (Anthropy Clark): Un recurso con conceptos muy básicos sobre Game design. Recomendado para entrarle desde 0.
-Video Game Storytelling (Skolnick): Excelente guía de como desarrollar narrativa para videojuegos.
-Legends of Localization (Book 2: Earthbound): Interesante libro sobre la localización de Earthbound, ayuda a entender la chamba de localización vs traducción (fangamer).

También recomiendo Spelunky 💚

Saludos.
Iron Will
Responder