Tema para presentaciones

Temas generales que no pertenecen en otras categorías.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Reik
Mensajes: 14
Registrado: Mar Mar 24, 2015 5:13 pm

Re: Tema para presentaciones

Mensaje por Reik »

Hola a todos, soy nuevo en el foro, y me gustaría presentarme contando una breve historia de como me involucre en esta afición:

Transcurría la mitad del año 1993, y uno de mis sueños (y el de muchos, estoy seguro) estaba a punto de convertirse en realidad: no recuerdo como ni durante cuanto tiempo intenté convencer a mi familia de que adquiriera "maquinitas", que en ese entonces se encontraban en su máximo esplendor, probablemente, después de calcular lo que yo gastaba en esos sitios, mis padres se convencieron de que podría dejar ganancias, así que se decidieron, y los encargados de realizar la adquisición fueron mi madre, y mi hermano mayor (en ese entonces de visita, ya que desde hace casi 30 años radica en otro país), así que sin los medios actuales (internet, celular, mercado libre) solo quedaba echar mano de la sección amarilla y periódicos.

La decisión se centró en un distribuidor que se encontraba a unos pasos del metro cuatro caminos (toreo), en la calle ingenieros militares, en el DF; el plan original era adquirir un sólo equipo, pero después de la labor de convencimiento y las facilidades otorgadas por el distribuidor, se realizó el trato por cuatro equipos.
Entre las ventajas que les ofreció, era que una buena parte de la inversión se pagaría posteriormente, pagos diferidos, con las ganancias, "ya verán que se pagan solas", les dijo; incluía asesoramiento, y lo que fue el plus, un "mini curso básico intensivo" y práctico que duró un par de horas durante 2-3 días, en el que me "adiestraron" (yo iba a ser el responsable de su operación-mantenimiento, porque como les comenté, mi hermano mayor sólo estaba de visita) para reconocer y desmontar componentes en caso necesario (chasis, monitor, fuentes, monederos), montar y reemplazar cableados, micros, botones, palancas; colocar correctamente y cambiar los juegos, así como detectar fallas básicas y comunes, lo que en retrospectiva me llevó a concluir que sabían su negocio...y bastante bien.

Con la compra hecha, y ya con la cabeza fría, empezaron a aflorar las dudas: yo no vivía en una ciudad importante, vamos, ni siquiera en una ciudad pequeña, vivía en una ranchería casi perdida de menos de 400 habitantes, en el corazón la región de Tierra caliente, en el estado de Guerrero, a 30-40 minutos en automóvil, de la cabecera municipal, en donde se concentraban todos los servicios disponibles de la época, y en donde realizaba mis estudios (preparatoria).

La inversión hecha era considerable, además de los equipos (de los cuales faltaba pagar una parte) se había mandado a construir un pequeño local de aproximadamente 3x3 mts, con una cortina de acero como entrada principal, y sólo una ventana, el presupuesto ya no daba para más.....la idea, según yo, era buena....ahora sólo faltaba ver como era recibida por los clientes potenciales, y si generaría lo suficiente, al menos para liquidarlas.

No quise extenderme tanto en el post, pero al ir redactando los eventos, recuerdo con cariño y nostalgia muchos detalles, que creo son necesarios para tratar de explicar un poco el por qué formo parte de esta cultura de los arcades, o "maquinitas" como muchos las recordamos, espero no aburrirlos, y continuar en otro post con el resto de la historia, no sin antes expresar el enorme gusto que me dio encontrar este sitio.

Saludos!
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Tema para presentaciones

Mensaje por Artemio »

Mi estimado, me encantó leer tu historia. Si puedes completa los detalles, tenemos pocos miembros que hayan vivido esa época como operadores y seguramente será muy interesante para más de uno.

Bienvenido y que gusto que hayas encontrado el sitio.

Saludos

Artemio
Eve
Mensajes: 495
Registrado: Mar Ago 14, 2012 8:58 pm
Ubicación: Puebla, Pue.
Contactar:

Re: Tema para presentaciones

Mensaje por Eve »

Bienvenido al foro mi buen, que buena historia, a mi también me encantaría escuchar más detalles y que la continues :D
Avatar de Usuario
MVS Fan
Mensajes: 412
Registrado: Sab Jul 19, 2014 9:37 pm
Cuenta de Twitter: Shiver_169

Re: Tema para presentaciones

Mensaje por MVS Fan »

Bienvenido y gran historia a mi siempre me pareció genial todo el rollo de los operadores cuando era niňo me los imaginaba como magnates que divertían a las masas con sus Arcades jajaja esperemos pronto puedas terminar la historia por que justo esas historias son las que nos marcaron y nos tienen hoy aquí informandonos más del tema una vez más bienvenido.
Avatar de Usuario
Logan_024
Mensajes: 56
Registrado: Mié Sep 10, 2014 2:37 pm
Cuenta de Twitter: @logan_024
Ubicación: Aguascalientes, Mex.

Re: Tema para presentaciones

Mensaje por Logan_024 »

Hola. Soy Daniel, de Aguascalientes. Tengo poca (o nula) experiencia en el tema de arcades. Me tocó vivir la época, pero no me llamó la atención en su momento, sobre todo por que me gusta jugar en mi casa y no en un local con todo el ruido y sobre todo tener que aguantar a los cholos atrás de ti. Será que en mi ciudad el ambiente nunca fue propicio para que me gustara.

La forma en que empecé a aficionarme fue escuchando los scorevg y viendo los atomix arcade. Entre al foro en busca del tema de RGB y consolas, pero, viendo los temas que hay en el foro me empezó a gustar la idea de poder tener un arcade en mi casa, y a principio de este año encontré una oportunidad para comprar una IMPRESS.

La verdad es que en cuanto a electrónica o como reparar una placa no tengo ni idea, y agradezco a la comunidad que suban sus experiencias.
"Doublethink means the power of holding two contradictory beliefs in one's mind simultaneously, and accepting both of them" George Orwell
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Tema para presentaciones

Mensaje por Artemio »

Bienvendio Daniel, que bueno que te hayas dado la oportunidad. Espero tengas grandes experiencias en tu Impress, felicidades y por acá andamos.
Avatar de Usuario
Lunatico
Mensajes: 395
Registrado: Lun Sep 17, 2012 3:16 pm
Ubicación: Lima-Peru

Re: Tema para presentaciones

Mensaje por Lunatico »

Saludos a todos los nuevos y suerte en sus proyectos ! :D
Reik
Mensajes: 14
Registrado: Mar Mar 24, 2015 5:13 pm

Re: Tema para presentaciones

Mensaje por Reik »

Saludos a todos, y gracias a los que se tomaron el tiempo de leer mi anterior post, disculpen la demora, pero aquí tienen la continuación:

Empezaba a transcurrir la fecha tentativa de entrega, ya se imaginarán los nervios y la ansiedad que empezaban a aflorar, hasta que...por fin!...una tarde, regresando de la escuela, me reciben con la sorpresa de que las máquinas habían arribado unas horas antes, y ya se encontraban dispuestas en el local, para esa hora, ya se había esparcido la noticia por todo el pueblo, y la expectación era grande, aún lo recuerdo como si hubiera sido hace algunos días: 4 flamantes muebles acabados en melamina blanca, con bordes reforzados de aluminio, con imágenes solo en marquesina y tableros, con acrílico, de estas, tres eran con el tema de Street Fighter 2, champion edition, y una de Mortal Kombat, con olor a "nuevas" (antes de continuar debo aclarar que en ese tiempo no sabía lo que es "bootleg", muebles originales, Jamma, etc...esta información la obtuve posteriormente, sobre todo cuando empezó a popularizarse internet), los juegos: un street fighter 2 CE (siempre odie las modificaciones, y sobre todo las extremas, afortunadamente, de esta solo recuerdo que se podía cambiar de personaje con el botón de start, y si acaso, ejecutar los "poderes" en el aire, no estoy seguro), un final fight, un mortal kombat, y un fatal fury 2 (con un Neo Geo MV-1FS).

Prenderlas, estrenarlas, probar que todo funcionase correctamente, supongo que lo están imaginando, y por lo tanto, compartiendo la sensación, puedo decir sin lugar a dudas, que fue uno de los días más especiales e inolvidables para mi.

Me armé con una vieja mesita de madera que decomisé de la cocina, una silla, y un bote de metal redondo (de los de galletas) para las "fichas", y ya estaba listo para el inicio!, sin invitación formal alguna o anuncio oficial (no se avisó absolutamente a nadie de que se trataría el negocio, todos especulaban que sería una "tiendita", la gente lo supo hasta ese día) para la hora programada de "formal inauguración", a eso de las 5:30-6:00 PM, ya se concentraban la mayoría de niños-adolescentes de la comunidad afuera del local...ese primer día fue gratis completamente, desconocía en ese momento el uso del menú de los juegos-sistema neogeo,para el "freeplay", así que fueron fichas gratis para todos, o marcando directamente el crédito en el micro (llaves en mano)...fue una locura..daba gusta oír el bullicio, las risas, ver esa emoción en las caras, mucho niños jamás en la vida habían tocado una maquinita, pero vamos...esto se lleva en la sangre; como dato curioso, el juego que recaudó más fichas ese primer día (aunque fueran gratis) fue Final Fight.

El negocio fue viento en popa durante varios años, básicamente lo atendía mi madre en las mañanas, y durante las tardes, después de la escuela y tareas, así como fines de semana, eran todas mías; los juegos me los cambiaban los distribuidores con una diferencia $, el distribuidor donde las adquirimos cerró algunos años después, continuamos de forma más o menos regular con dos que estaban por el rumbo de la calzada de Guadalupe, para finalmente, mi último distribuidor durante los años restantes, en la calle de las Cruces, en el centro histórico; los juegos no Neogeo que tuve, aparte de los que les mencione, fueron solo un par, P.O.W, y uno de peleas que buscando información, creo que era el Shogun Warriors (si posteriormente recordara alguno más, se los comento), por cuestiones de manejabilidad,espacio de almacenamiento y costo, opté por adquirir más sistemas neogeo (creo que eran MV-1B), y estos juegos se convirtieron en mis favoritos, desfilaron Fatal Fury Special, Metal Slug, Metal Slug 2, 3, el X, Art of fighting 1, 2 y 3, Real Bout Fatal Fury, Shock Troopers 2nd squad, Spin Masters, Super sidekicks 2, Ninja Combat, Top Hunter, The Last Blade 2, King of fighters 94.

Les recuerdo que la población era muy pequeña, así que no era posible hacer inversiones mayores (siempre soñe con un simulador de pistolas/autos), pero aún así las ganancias eran muy buenas para lo esperado (efectivamente, "se pagaron solas" en muy poco tiempo, como nos dijo el vendedor), posteriormente se adquirió un futbolito, los clientes demandaban "algo" para la sed y el hambre de horas de jornadas agotadoras :D , así, que cuando nos dimos cuenta, ya teníamos un local anexo del doble de tamaño del original, como miscelánea-mini papelería.

Es imposible contar todo en tan poco tiempo-espacio, pero de las cosas que más me impresionaron era ver como varios clientes se convirtieron en expertos (yo me consideraba bueno, pero hay que reconocer cuando alguien tiene "el don"), estaba el clásico que nadie podía "sacar" con las retas, el que acababa el juego con una sola ficha aún en el nivel máximo de dificultad (estos me ponían en aprietos, porque así ya no era negocio jejeje), los que manejaban magistralmente los combos-movimientos.
En esos años no era como ahora, que en menos de dos minutos obtenemos de internet los movimientos especiales, combos, fatalities, etc; recuerdo que mis primeros fatalities en MK fueron aprendidos gracias a uno de los clientes que vivía en EU y venía de vacaciones y era un condenado "vago", me enseño la mayoría de ellos, y hasta el de Johnny Cage que arrancaba dos o tres cabezas, no recuerdo exactamente.

Recuerdo cuando un cliente ejecutó casualmente un movimiento especial en Fatal Fury 2 (específicamente el de mai shiranui), el tenía una edad de 5 años, así que ni para preguntarle como lo había hecho, casi enloquecía tratando de replicarlo, hasta que empezaron a llegar a la cabecera municipal algunas revistas especializadas, entre ellas GamePro, con las listas de movimientos, combos, especiales, etc, las cuales eran "mis biblias", uno de los juegos que más me marco fue Fatal Fury Special, por la complejidad de sus movimientos especiales, tenía uno que saber exactamente la combinación y a veces era frustrante, sin embargo llegué a dominarlos, excepto de dos personajes; siempre compartí los movimientos que aprendía, obviamente esto motivaba más a los clientes, porque todos querían sacar "los poderes" o los "fatalities"; le siguieron Art of Fighting y Art of Fighting 2, de este último recuerdo un concurso publicado en la revista Game Pro (estadounidense) que quien descubriera los "poderes especiales" de todos los personajes, ganaba un equipo arcade nuevo, original, con ese juego :shock: , como podrán darse cuenta, era la época dorada, SNK en las nubes.

Después de algunos años (personalmente considero esto como una de las heridas mortales al medio), recuerdo que los distribuidores empezaron a ofrecer los "multijuegos", a un precio bastante elevado para mi presupuesto, no alcanzaba a comprender como podían "existir" 500 juegos en una tableta (unos años después conocí lo que era MAME), y además de esto, las consolas adaptadas, de las que adquirí un SuperNes y un Nintendo 64, que sí, disminuían bastante los costos, ya que usaba los juegos de mis colección personal de estas consolas, sin tener que desembolsar más (uno de mis "lujos" con el dinero ganado, era precisamente, adquirir los juegos más recientes para estas consolas, en su respectiva época, sin preocupación alguna).

Al ser población con jefes de familia mayormente migrantes, los clientes, ya diestros y expertos en videojuegos, les exigían sus consolas traídas directamente de EU, existiendo múltiples SuperNes y N64, que parecería que repercutiría en el negocio, pero curiosamente no fue tanto, ya que existían los que ya casi no iban a jugar, pero también el grupito de los que iban a lucirse para demostrar lo que habían aprendido en su casa, no se sintió tanto la repercusión de esto.

Llegó la época en que en la cabecera municipal ya había disminuido considerablemente la cantidad de estos lugares, incluso, desaparecido algunos de los más representativos, de años de tradición, de los de visita obligatoria a la salida de la escuela; en ese entonces hasta lleve una máquina a comisión a la tiendita de un amigo, que me comentaba que antes tenían y que ya no les iba tan bien, por eso la retiraron, pero querían probar de nuevo, la tuvo sólo un par de meses, ya no dejaba como antes, sin darnos cuenta estamos viviendo el declive...en unos pocos años más, eso sería historia...solo recuerdos.

Yo ya cursaba mi carrera profesional en la ciudad de México, solo iba la mayoría de los fines de semana, ya las ganancias empezaban a menguar, empezó la competencia, pusieron algunas maquinitas multijuegos en otra tiendita de la comunidad, ya eran muy comunes la videocaseteras, televisión satelital (primero las antenas parabólicas y posteriormente sky) que a final de cuentas eran más opciones de entretenimiento y se empezaba a resentir.

Tatando de "levantar" el negocio, visité a mi distribuidos de las Cruces, cual va siendo mi sorpresa que el local estaba cerrado, con un letrero de "nos cambiamos", con la nueva dirección a algunas calles de ahí, pasando anillo de circunvalación, lugar al que conforme me acercaba, me daba cada vez más temor (quienes conozcan la zona sabrán por que, en pleno corazón de la Merced), al llegar, la tristeza no pudo ser mayor, un local sórdido, deprimente (no dudo incluso que el local haya tenido un giro negro anteriormente), sin apenas refacciones en venta, y una prácticamente inexistente lista de juegos, cuando anteriormente, siempre que iba, tenía que hacer fila entre los varios clientes que había, esperar un buen rato para ser atendido, y otro para decidir el(los) juegos a adquirir por la considerable cantidad de títulos; total, que después de varios minutos, me convenció de adquirir una máquina multijuegos, que siempre fue el "patito feo" para mi, nunca me convenció, además de que tenía palancas y botones de los más corrientes, no sabía a lo mismo jugar un emulador que los juegos originales, el equipo nunca llegó a tener los clientes que tuve en un principio pero ni por asomo, estuvo activa solo unos cuantos meses, hasta el cierre definitivo de "mis maquinitas".

Esta última experiencia con mi distribuidor represento fielmente la etapa por la que se pasaba...la industria había tocado fondo...había muerto, al menos como la conocíamos, y yo atravesaba la etapa de duelo, negándome a aceptar la realidad, aunque tal vez en el fondo sabía que ni adquiriendo dos, tres, cuatro multijuegos con mueble y controles de la mayor calidad, volverían los días de gloria...


Últimos comentarios:

Como todos sabemos, la industria generó mucha, muchísima ganancia, proporcional, obviamente a la inversión, en mi caso, en una localidad muy pequeña, pude recuperar la inversión, tener buena ganancia durante varios años, imagínense los que se dedicaron en serio a esto (mi familia nunca tuvo la intención de dedicarse a esto, sólo lo vimos como una entrada extra al gasto familiar, sin descuidar mis estudios ni actividades principales de la familia), y con todo y eso, las ganacias daban para mis gastos personales y pequeños gustos, siendo una de las etapas más divertidas y recordadas de mi vida.

Me arrepiento de no haber tenido más visión, y conseguir material de promoción, posters, etc (de los juegos que adquirí, la mayoría eran de uso, un par de meses a lo mucho, por eso venían ya sin documentación, los únicos que alcance a comprar "full kit" fueron Super sidekicks 2 y Metal Slug X), los NeoGeo los adquirí con su caja y manual originales (cerrados de fábrica) pero, oh sorpresa! ni cuenta me dí cuando las personas que ayudaban a la limpieza en la casa, tiraron todas esas "cajas viejas"; pero no todo es malo, a partir de que comencé a comprar los juegos de Neogeo, esos ya no los cambiaba, me los quedaba, adquirí varios más que nunca llegue a colocarlos comercialmente, pero los guardé para ponerlos en "cuanto empezara a mejorar la situación", así que tengo la nada despreciable cantidad de entre 45-50 juegos, en espera de ser usados.

¿Y cuando serán usados?...la última vez que visité la casa paterna, dos máquinas se encuentran prácticamente destruidas del mueble (aglomerado, pero dio lo que tenía que dar), sin embargo...prenden y funcionan! sólo los monitores no consigo centrar la imagen horizontal, queda como muy "estirada", muy expandida, por ejemplo, el número de créditos en la parte inferior derecha sale incompleta o de plano no se ve, supongo que es alguna falla del chasis, ya que el problema lo empezó a tener una desde el tiempo cuando todavía funcionaban de forma habitual, así que algún día intentaré repararlos o llevarlos a reparar, ya estaré molestándolos aquí con muchas dudas; así mismo pienso mandar a construir sus gabinetes, no decido aún si replicarlos por nostalgia, o realizar otro modelo; otra máquina esta desarmada, no sé si funcione el monitor y el resto, otra de plano esta destruída, creo que la utilicé para refacciones, aunque no recuerdo exactamente por que lo drástico de la decisión; los neogeo MV-1B funcionan sin problema, el MV-1FS desde hace años lo había almacenado por problemas de audio (dos veces falló y lo llevé a reparar, la tercera vez lo almacené) por lo que he leído en el foro, probablemente sean los capacitores, este tengo pensado rescatarlo, el problema que sobre la caja que estaban almacenados derramaron al parecer aceite de carro por accidente, así que no se si se haya estropeado; junto con esta estaba la placa de SF2 CE, que no servía por un corto circuito que tuvo, veré si se puede hacer algo por ella; también estaba la placa de P.O.W, que esta funcionaba correctamente a la hora de almacenarla, pero repito, no se si se hayan estropeado por el aceite; también estaban los sistemas de Supernes y N64, de igual manera, veré si se puede hacer algo por rescatarlos; la multijuegos, "el patito" feo, prende y funciona correctamente, pero necesita cambio completo de controles por unos de calidad, me dan ganas de quitar el multijuegos y colocarle un neogeo, ya veremos en que termina.

Y lo más importante...desde hace unos años me nació la inquietud de consolizar un Neogeo, debo decir que mis conocimientos de electrónica son prácticamente nulos, así que nunca me decidí...hasta ahora, después de leer más sobre el tema, y las experiencias relatadas sobre el armado de supergun en este foro, empecé a conseguir lo necesario, tenía guardado un neogeo MV-1C que compré hace unos años ex profeso para esto, el convertidor de video a vga y el acoplador de impedancia me llegaron hace unos días directo de China, conseguí un pequeño monitor (creo que es de 10") alimentado por 12V, y los respectivos cableados Jamma pensado hacer algo como una consolización con pantalla incluida o mini gabinete (igual cero experiencia para cortar/trabajar madera, este definitivamente lo tendré que mandar a hacer); un par de palancas nuevas y unos botones que tenía guardados de mis refacciones, los olvidé en la ciudad de México (actualmente radico en el norte del país, a unas 3 horas de la frontera con EU) así que esos tendrán que esperar hasta que vaya nuevamente, por el momento no deseo adquirir otros nuevos; esto no frenó mi impaciencia, así que ya tengo funcionando el video en el mini monitor, y el audio a unas bocinas externas :mrgreen: , y es una maravilla, pude probar unos juegos que compré hace algunos años y nunca los probé, funcionaron de maravilla, Waku waku 7, NAM-1975, Fatal Fury, Real bout fatal fury 2, y un Art of fighting que compré repetido, ya que es de mis favoritos; lo único que no consigo por el momento es alimentar el neogeo, el adaptador de video y el mini monitor con una sola fuente, es una fuente de alimentación para disco duro, que da los 5 y 12 volts, pero en la pantalla hay un tipo de "interferencia" que no se ve cuando la alimentación de la pantalla es aparte, por lo que he leído, puede ser que la fuente no me de el amperaje suficiente para todo, igual, ya les iré contando y exponiendo mis dudas.

Por último, a quienes tengan la inquietud de consolizar neogeo o armar supergun, no se detengan! anímense a realizarlo, en este foro existe toda la información, y por lo que he visto, el apoyo y ayuda necesarios; los componentes son relativamente accesibles, y el grado de dificultad es bajo (para que yo lo tenga prácticamente funcionando... :D ), es muy gratificante, y de esta forma estaremos preservando parte de estas joyas...

Gracias por leerme, y saludos...
Avatar de Usuario
Ivhan
Mensajes: 62
Registrado: Vie Ago 29, 2014 6:03 pm

Re: Tema para presentaciones

Mensaje por Ivhan »

Lei todo :D

Gracias por tomarte el tiempo para redactarlo Reik.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Tema para presentaciones

Mensaje por Artemio »

Gracias por tomarte el tiempo de redactar todo Reik, y compartirlo con nosotros. Sin duda fue una gran historia que pude reconstruir en mi memoria con lujo de detalle.

SIn duda la industria comenzó a caer por dos factores que se retroalimentaron, las consolas caseras y su accesibilidad y por el otro lado la falta de producción de títulos arcade para occidente (en japón siguen con relativo éxito). Esto llevó a que en países como el nuestro llegaran los multijuegos con su versión ilegal de MAME.

Que bien que te hayas animado a a armar tu supergun y probarla, ya nos contarás que tal te va cuando consigas otra fuente.

Nuevamente te agradezco compartir tu historia, que estes muy bien y por aquí nos adaremos leyendo.
Responder