Armar una supergun

Gabinetes, PCBs, mantenimiento, etc
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Avatar de Usuario
JediLink
Mensajes: 77
Registrado: Mié May 15, 2013 7:04 pm
Cuenta de Twitter: twitter.com/JediLink
Ubicación: México D.F.

Armar una supergun

Mensaje por JediLink »

Primero que nada quiero aclarar que soy neófito en el tema de los arcade, solo sé echar la moneda y jugar, sin embargo me ha despertado la curiosidad de tener alguna de estas maquinas en mi casa, quiero empezar con Neo Geo, pregunte a @Artemio y me recomendó que comprara una MVS en vez de una AES, "ARMAR" una supergun y a la MVS ponerle unibios, lo cual dará como resultado, en este sistema, poder jugar cartuchos tanto MVS como AES. Como ya dije no sé nada de estos temas, nunca habia tenido la espinita de investigar como funcionan los Arcades, pero siendo honestos, esta curiosidad surgió gracias a Artemio y su entusiasmo por estos temas, me gustaría que se me orientara de como poder hacer todo esto, me gusta esa bandera de jugar los juegos en hardware original y también me gustaría dedicarle tiempo y aprender a hacer otras cosas gracias a este hobbie. bueno espero alguien me ayude, cualquier comentario o ayuda lo agradecería mucho. Saludos!
typesolid
Mensajes: 127
Registrado: Mar Ago 14, 2012 7:03 pm

Re: Armar una supergun

Mensaje por typesolid »

En mi experiencia no hay mas que te compres un gabinete árcade con neo geo jalando, ya de ahí empieza uno a familiarizarse con el hardware, otra forma que hice por espacio fue comprar en M L un neo geo suelto 300 la fuente 150 un cartucho hechizo 100 el conector jamma 100 y monitor arcade de 20´ en 500 y lo tengo en mi cuarto y ahí experimento soldo desoldo ''reparo'' y descompongo o calo alguna placa y al final hecho la partida.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3014
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Armar una supergun

Mensaje por Artemio »

Que hay mi estimado.

Una supergun es una gran opción cuando no se tiene el espacio. Es cierto que te puede salir en lo mismo que un gabinete, obviamente depende mucho de las piezas que uses y los precios que se consigan.

Pero vamos por partes, una SuperGUN es en sí un gabinete arcade completo que se conecta a la TV o monitor. En si las partes de un arcade son:

1) Fuente de poder
2) Cableado JAMMA
3) Monitor
4) Controles
5) Sistema de audio
6) monedero

La superGUN tiene forzosamente la fuente de poder y el cableado JAMMA o un equivalente. Aqui te dejo la referencia que escribi en nuestro wiki de JAMMA: http://wiki.arcades.mx/index.php/JAMMA y de un gabinete: http://wiki.arcades.mx/index.php/Gabinete

La fuente de poder la puedes conseguir en el centro o en mercado libre, nueva o usada. Cuesta alrededor de 150-400 pesos, dependiendo del lugar donde se consiga. La fuente es sólo lo que se conecta al poder de 127 volts y convierte a los voltajes pedidos por JAMMA, 5 volts, -5 volts y 12 volts. Usualmente hay que ponerle un cable de poder y una clavija, para esto puedes comprar las piezas o una extensión barata.

El cableado JAMMA sirve para interconectar todo, trae lso cables que van a la fuente de poder ya listos con el conector adecuado, un conector JAMMA de 56 pines y los cables que van a todos los demás lados, botones, palancas, etc. Todo esta descrito en mi entrada del wiki en detalle y cualquier duda aquí la aclaramos. este cuesta unps 100 pesos en mercado nacional, aunque a vecs hay que hacerle modificaciones ligeras... o puedes importar piezas japonesas, de mayor calidad.

Para el monitor se pueden hacer muchas cosas. Se puede adquirir un monitor arcade como bien dice typesolid, en europa se usa un crt normal puesto que allá las TVs aceptan RGB particularmente las NTSC. O por último se puede adquirir un convertidor de video. La selección de este es lo más costoso y complicado, puesto que se debe pensar a que tipo de Tv se va a conectar, y buscar uno que de ese formato además de ajustarse a presupuesto y opciones. La opción más barata que funciona bien es esta, y esos son lso mejores precios también. http://www.aliexpress.com/wholesale?Sea ... 0515164022 La opción es importarlo, aqui los venden carísimos. Si quieres leer de más opciones, de todos lso rangso de precio y calidad: http://retrogaming.hazard-city.de/ Yo he usado los productos XRGB y son maravillosos, pero son caros. También he usado esta placa que puse arriba, y en general funciona bien pero en algunos casos depende si la TV soporta las frecuencias de video NTSC por VGA... eso puede ser un volado a menos de que tengas un monitor de PC crt... que no son caros.

El monedero no es problema, se sustituye con un botón ya sea en el control o aparte.

El audio se puede sacar a una bocina de 8ohms directamente, cuesta 20 pesos y funciona... sin mucha calidad por supuesto, pero e slo que se usaba en gabinetes arcade nacionales. Otra opción es comprar un acoplador de impedancia automotriz en steren, vale como 100 pesos... y con eso se puede conectar a tu sistema de sonido o cualquier amplificador. En el caso de neo geo (los modelos que están indicados en el wiki con salida de audífonos) o cps-2, se puede usar un cable de mini plug o stereo rca segun sea el caso, directo al amplifiador.

Finalmente los controles, se puede hacer de todo también. Yo en mis superguns uso conectores DB15 que venden en steren, son los mismos usados en neo geo casero. Asi puedo usar controles de neo geo aes, o adaptar otros controles. Para fightings uso controles de sega genesis de 6 botones, adaptados con un cable de 15 pines a los db15.

Algunos detalles extra son la caja donde lo guardarás, que puede ser una de cartón, un tupperware o hacerle una de madera. He hecho los tres casos =P de allí, puede ser conseguir el adaptador de patadas de cps-ii o cps-1 y ponérselo también si quieres street fighter, valen como 150 o 200 pesos en mercado libre.

Como ves no es mucho trabajo ni gasto, pero si requiere un poco de tiempo y dedicación. Además de conseguir las piezas.

Acá te dejo un tutorial en inglés, que seguí para mi primer super gun
http://cps2shock.emu-france.info/jamma.html

espero te animes, creeme que con los resultados no te arrepentiras... mucho depende de tus necesidades y de que TV uses. Y si es el caso, aqui puedes preguntar lo que sea que vaya saliendo sobre la marcha.
Responder