Problema con conector de patadas Killer Instinct 1
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Problema con conector de patadas Killer Instinct 1
Pues el día de hoy me llego un juego que por más de 18 años soñe tener en mi casa ya que la versión para SNES de ninguna manera le hace justicia (aunque es un logro técnico).
El problema es que al parecer el cable de patadas que utiliza Killer Instinct no es el mismo que trae mi gabinete (Capcom Q-GrandAm 25 con conexión original JAMMA/CPS1/CPS2) si no uno especial de Midway utilizado en placas como Mortal Kombat, War Gods y Wrestlemania
El problema es que al parecer el cable de patadas que utiliza Killer Instinct no es el mismo que trae mi gabinete (Capcom Q-GrandAm 25 con conexión original JAMMA/CPS1/CPS2) si no uno especial de Midway utilizado en placas como Mortal Kombat, War Gods y Wrestlemania
Está firma lo dice todo.
- Artemio
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Re: Problema con conector de patadas Killer Instinct 1
A esto se le conoce como extensiones JAMMA+, y es un problema común. Sucede porque el estándar JAMMA sólo especifica tres botones, y en los 90s surgieron muchos juegos con más de esa cantidad, sin una estandarización.
En el caso de juegos de solamente 4 botones, como en Neo Geo, se utilizan los pines no asignados contiguos a los botones definidos, pero esto no basta para street fighter, Killer Instinct, y otros títulos.
Las soluciones son muchas, pero los problemas principales son dos:
1) El conector para la placa
2) La manera de conectarla al cableado ya existente, suponiendo que se cuente con todos los botones en el gabinete o SuperGUN
3) Realizar el cableado para conectar de uno a otro
El primer problema muchos se lo saltaban soldando cables a la placa directamente. resulta evidente que esto no es de lo más agradable ni deseable para la preservación de los sistemas. Me he topado con muchas de este tipo y es molesto que queda todo manchado aun cuando se logre desoldar y enderezar todo el material de los conectores de la placa.
En este caso, corres con suerte. Este conector de 10 pines, el de MK es de 15, es un Molex estándar de 2.54mm. En algunos locales del centro los puedes encontrar aún, con mucho trabajo. JAMMABoards vende conectores, pero ya no han hecho restock, y también vende cables ya listos para usarse.
El segundo problema se puede resolver de varias maneras, una es conectar ambos arneses al mismo tiempo, y fué la primer solución que utilice en mi gabinete Tekken. El problema radica en que se aumenta de cableado constantemente dentro del gabinete, y si uno se olvida de desconectar un arnés JAMMA+ puede causar falsos inesperados.
La otra opción que he encontrado es realizar un adaptador genérico. Por ejemplo, utilizar un DB9 como conector y de allí solo realizar cableados DB9 específicos para cada tipo de placa o juego. Esto se puede hacer poniendo un conector que se acople con el ya existen en el gabinete (lo cual puede ser difícil de encontrar) y de allí al DB9, o cortar el adaptador existente, previamente teniendo la documentación de su configuración, y allí poner el DB9, con la punta del conector DB9 correspondiente a nuestro adaptador original. Asi se puede cambiar fácilmente.
Ilustro a continuación con fotografías:
Y aqui las piezas que te pueden servir:
Y un comparativo:
Como referencia mi Pinout en los DB9 es:
1 Tierra 2
2 patada débil jugador 1
3 patada media jugador 1
4 patada fuerte jugador 1
5
6 tierra 2
7 patada débil jugador 2
8 patada media jugador 2
9 patada fuerte jugador 2
El conector a la maquina es hembra, y el que va a la placa es macho en mi configuración.
En el caso de juegos de solamente 4 botones, como en Neo Geo, se utilizan los pines no asignados contiguos a los botones definidos, pero esto no basta para street fighter, Killer Instinct, y otros títulos.
Las soluciones son muchas, pero los problemas principales son dos:
1) El conector para la placa
2) La manera de conectarla al cableado ya existente, suponiendo que se cuente con todos los botones en el gabinete o SuperGUN
3) Realizar el cableado para conectar de uno a otro
El primer problema muchos se lo saltaban soldando cables a la placa directamente. resulta evidente que esto no es de lo más agradable ni deseable para la preservación de los sistemas. Me he topado con muchas de este tipo y es molesto que queda todo manchado aun cuando se logre desoldar y enderezar todo el material de los conectores de la placa.
En este caso, corres con suerte. Este conector de 10 pines, el de MK es de 15, es un Molex estándar de 2.54mm. En algunos locales del centro los puedes encontrar aún, con mucho trabajo. JAMMABoards vende conectores, pero ya no han hecho restock, y también vende cables ya listos para usarse.
El segundo problema se puede resolver de varias maneras, una es conectar ambos arneses al mismo tiempo, y fué la primer solución que utilice en mi gabinete Tekken. El problema radica en que se aumenta de cableado constantemente dentro del gabinete, y si uno se olvida de desconectar un arnés JAMMA+ puede causar falsos inesperados.
La otra opción que he encontrado es realizar un adaptador genérico. Por ejemplo, utilizar un DB9 como conector y de allí solo realizar cableados DB9 específicos para cada tipo de placa o juego. Esto se puede hacer poniendo un conector que se acople con el ya existen en el gabinete (lo cual puede ser difícil de encontrar) y de allí al DB9, o cortar el adaptador existente, previamente teniendo la documentación de su configuración, y allí poner el DB9, con la punta del conector DB9 correspondiente a nuestro adaptador original. Asi se puede cambiar fácilmente.
Ilustro a continuación con fotografías:
Y aqui las piezas que te pueden servir:
Y un comparativo:
Como referencia mi Pinout en los DB9 es:
1 Tierra 2
2 patada débil jugador 1
3 patada media jugador 1
4 patada fuerte jugador 1
5
6 tierra 2
7 patada débil jugador 2
8 patada media jugador 2
9 patada fuerte jugador 2
El conector a la maquina es hembra, y el que va a la placa es macho en mi configuración.
Re: Problema con conector de patadas Killer Instinct 1
Wow que rapida respuesta mañana mismo me lanzo al centro a buscar las piezas de hecho ya tengo unos pines "IDE". En cuanto tenga todo voy subiendo unas imagenes el proceso a ver como que tal queda.
Está firma lo dice todo.
Re: Problema con conector de patadas Killer Instinct 1
Ok pues todo listo el fin de semana pasado pude armar un adaptador de conector Midway Killer Instinct a puerto CPS1. Realmente fue muy rápido y sencillo aquí unas fotos y algunos links de ayuda para quienes tengan el mismo problema.
Estas son las cosas que se utilizaron:
Conector Molex de 14 pines
Conector IDE
15 cables calibre 24-26
7 pines Molex 2.54mm
Soldadura
Cautin
Cutter o navaja
Thermofit (opcional)
Primero checa el código de pines de tu conector CPS1
1. tierra
2. tierra
3. p1 lk (patada débil)
4. p1 mk (patada media)
5. p1 hk (patada fuerte)
6. sin conectar
7. p2 lk (patada débil)
8. p2 mk (patada media)
9. p2 hk (patada fuerte)
10. sin conectar
Después checar el código de pines de la placa KI:
Recorta el conector IDE de tal manera que queden 10 pines:
Monta el conector IDE en tu conector CPS1 (no es necesario pero es más comodo):
Según el código del conector CPS1 comienza a soldar cada cable en orden:
Cuando termines puedes usar thermofit para sellar la soldadura y te quedará algo como esto:
Ahora tienes que soldar y apretar cada pin Molex al otro extremo de los cables (como en este momento tienes dos cables de tierra provenientes del CPS1 usa una unión tipo Y para usarla en la placa ya que KI solo ocupa una tierra):
Ahora toma el conector Molex y recorta con el cutter los extremos sobrantes (no va a entrar en tu placa si no se los quitas):
Muy bien el siguiente paso es colocar cada pin en su respectiva posición dentro del conector Molex usando el patrón de pines de la placa:
Ahora solo coloca el conector Molex en tu placa de esta manera:
Y el adaptador CP1 al conector de tu arcade:
¡Listo! ya puedes jugar Killer Instinct 1 sin ningún problema:
Estas son las cosas que se utilizaron:
Conector Molex de 14 pines
Conector IDE
15 cables calibre 24-26
7 pines Molex 2.54mm
Soldadura
Cautin
Cutter o navaja
Thermofit (opcional)
Primero checa el código de pines de tu conector CPS1
1. tierra
2. tierra
3. p1 lk (patada débil)
4. p1 mk (patada media)
5. p1 hk (patada fuerte)
6. sin conectar
7. p2 lk (patada débil)
8. p2 mk (patada media)
9. p2 hk (patada fuerte)
10. sin conectar
Después checar el código de pines de la placa KI:
Recorta el conector IDE de tal manera que queden 10 pines:
Monta el conector IDE en tu conector CPS1 (no es necesario pero es más comodo):
Según el código del conector CPS1 comienza a soldar cada cable en orden:
Cuando termines puedes usar thermofit para sellar la soldadura y te quedará algo como esto:
Ahora tienes que soldar y apretar cada pin Molex al otro extremo de los cables (como en este momento tienes dos cables de tierra provenientes del CPS1 usa una unión tipo Y para usarla en la placa ya que KI solo ocupa una tierra):
Ahora toma el conector Molex y recorta con el cutter los extremos sobrantes (no va a entrar en tu placa si no se los quitas):
Muy bien el siguiente paso es colocar cada pin en su respectiva posición dentro del conector Molex usando el patrón de pines de la placa:
Ahora solo coloca el conector Molex en tu placa de esta manera:
Y el adaptador CP1 al conector de tu arcade:
¡Listo! ya puedes jugar Killer Instinct 1 sin ningún problema:
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Re: Problema con conector de patadas Killer Instinct 1
pulcro ante todo, felicidades quedo chingon ya sabemos como proceder cuando nos topemos con situación similar
- Artemio
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Re: Problema con conector de patadas Killer Instinct 1
Quedó muy bien, es un gusto verlas adaptadas asi =)
Sólo como comentario para futuro uso, la "Y" en la tierra es necesaria porque la placa es la que la distribuye. En el caso de este gabinete, las patadas no tienen tierra común con los otros tres botones y por lo mismo no funcionaría uno de los dos lados de no haberla cableado. Claro que hay muchos que ya fueron adaptados y tienen una tierra en común entre todos, pero es mejor evitar fallas distribuyendola a todos los puntos donde se requiere.
Sólo como comentario para futuro uso, la "Y" en la tierra es necesaria porque la placa es la que la distribuye. En el caso de este gabinete, las patadas no tienen tierra común con los otros tres botones y por lo mismo no funcionaría uno de los dos lados de no haberla cableado. Claro que hay muchos que ya fueron adaptados y tienen una tierra en común entre todos, pero es mejor evitar fallas distribuyendola a todos los puntos donde se requiere.
Re: Problema con conector de patadas Killer Instinct 1
Te quedo genial el arnes , que envidia esa GrandAm 25
Una pregunta, donde consigues el thermofit?
Una pregunta, donde consigues el thermofit?
- Artemio
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Re: Problema con conector de patadas Killer Instinct 1
En Steren hay, incluso en Radioshack pero en blister y caro. Se vende por metro y diámetro, dependiendo del cable que vayas a usar.
- memiwii
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Re: Problema con conector de patadas Killer Instinct 1
que tal yoshi, oye, tu tendras arte de la killer instinct 2? lo que pasa que le quiero hacer su marquee y su tablero pero no encuentro imágenes con una calidad decente.
saludos
saludos
Re: Problema con conector de patadas Killer Instinct 1
Tendran un tutorial para hacer un kick harness casero para CP2, lo agradeseria mucho,
Saludos.
Saludos.