Restauración y armado de gabinete [Novatos]

Gabinetes, PCBs, mantenimiento, etc
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Avatar de Usuario
pogo8bit
Mensajes: 35
Registrado: Mar Ene 09, 2018 6:29 pm
Cuenta de Twitter: pogo8bit
Contactar:

Restauración y armado de gabinete [Novatos]

Mensaje por pogo8bit »

Hola amigos de arcades.mx, hace ya un tiempo que me interesa el mundo de las arcades, pero por espacio, tiempo y otras cuestiones no me había creado la oportunidad de adentrarme más a ellas. Inicié poco más de un mes a documentarme sobre la construcción de una supergun y a aprender cuestiones básicas de electrónica para poder comprender lo que hacía; sin embargo, hace unas 3 semanas me ofrecieron un gabinete mexicano a un precio que terminó convenciendome, pues estaba buscando una fuente de poder y por más que la buscaba aquí no la encontraba. Cabe recalcar que me encuentro en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

En fin, decidí documentar hasta donde me es posible el proceso con la intención de que le sirva de referencia a otros miembros novatos como yo que no tengan mucha idea de por donde deberían empezar, y que puedan apoyarse aquí como una guía (así como yo me fui apoyando con varios videos y textos en la red). Iré anotando en negritas los consejos importantes que les puedo compartir de acuerdo a mi experiencia. Probablemente muchos de ellos sean muy obvios para algunos, pero seguramente serán muy útiles para otros 8-) .

El Vistazo General

Todo inicio al tratar de subir el gabinete, pues mi departamento está en 3er piso después de un 2o nivel desde la calle (bastante arriba), por lo que el primer consejo que les puedo compartir es, si van a mover un gabinete, les sugiero conseguir una carretilla (comúnmente conocidos como diablitos) para subir cómodamente el gabinete, nosotros no contábamos con uno, pero afortunadamente un par de chavos nos ayudarnos a subirlo. Puedo atreverme a decir que esto fue la parte más difícil de todo el proceso jajaja. En retrospectiva, hubiera sido una excelente idea quitarle el monitor y el cristal antes de empezar a cargarlo hasta el departamento. También, recomiendo ampliamente tener siempre unos guantes de nitrilo para cargar y desarmar cosas, esto evita terminar con los dedos todos cortados y perder "grip" al cargar cosas incomodas (como tubos de monitores). Se consiguen en casi cualquier ferretería y andan entre 35 y 50 pesos.

Imagen
Sin duda, debí desarmar lo más posible el gabinete antes de subirlo, sin embargo, estaba a punto de llover...

Una vez arriba, lo primero que queríamos hacer era probarla, sin embargo, decidí que sería buena idea asegurarnos que la fuente de poder estuviera bien conectada y funcionando correctamente. Aquí hay un video que me sirvió de referencia para saber como probarla con un multímetro: https://www.youtube.com/watch?v=reRgbVrt8JA

Por fin, el momento de la verdad, casi todo funcionó correctamente, bastante mejor de lo esperado. Lo único que noté fueron 3 problemas, el primero: la imagen se veía verdosa, el segundo: el monitor comenzaba a hacer "clicks" después de un tiempo de uso y la imagen empezaba a brincar, y el tercero: el gabinete estaba carcomido por la humedad casi en toda su parte inferior.

Imagen
Cansados pero felices

Imagen
¿Una ganga?

El monitor

Para resolver el problema del color, pensé que bastaría con ajustar el monitor a través de las perillas traseras de color, sin embargo esto no bastaba, por lo que decidí probar los colores a través del test menu. En este caso, el gabinete traía un sistema MVS (http://wiki.arcades.mx/index.php/Mvs), por lo que solo se debía activar el dip switch 1 que viene en dicho sistema. Ahí me di cuenta de que la señal de rojo no estaba llegando al monitor correctamente.

Imagen
No hay rojo...

Desarmando el gabinete

De cualquier modo, era necesario desarmar el gabinete para darle mantenimiento y para reparar esos detalles que detecté al inicio. Por lo que procedí a desarmar todos los tornillos, desconectar todos los cables y a bajar el monitor. Aquí unas recomendaciones generales:
  • Utiliza siempre tus guantes de nitrilo para mucha mayor comodidad.
  • Ten a la mano diferentes tipos y tamaños de desarmadores, trinquete (matraca) y dados, martillo y pinzas de presión
  • Es buena idea primero bajar el monitor y su chasis. Para ello es muy importante DESCARGARLO antes de trabajar con el, ya que podría provocarte una descarga de alto voltaje (potencialmente letal). Para hacerlo necesitas un desarmador y un cable de cobre lo suficientemente largo para sujetarlo de un lado del chasis y del otro a tu desarmador, aquí hay un video de referencia sobre como hacerlo (pon extremada atención a lo que haces durante esta parte): https://www.youtube.com/watch?v=mV9Td8vAb0Y
  • Siempre ten mucha paciencia!, personalmente era una persona MUY desesperada y por ello terminaba forzando de más las cosas, rompiendo y arruinando componentes, y esta experiencia me enseño a ser delicado y paciente con las cosas (especialmente las más pequeñas).
Imagen
Monitor abajo y descargado

Imagen
Gabinete "al desnudo"

Una vez desarmado ahora si, podía enfocarme a ir reparando y mejorando parte por parte, poco a poco en mis tiempos libres.

Restaurando el gabinete

Procedí a evaluar que tanto del gabinete valía la pena rescatarse y corté (muy lentamente :( ) con un mini-serrucho la parte afectada. Desafortunadamente no tengo espacio en mi departamento ni patio donde hacerlo, por lo que tuve que cortarlo dentro de mi sala (que temporalmente se transformó en un taller). Les recomiendo, de ser posible, hacerlo mientras tienen una aspiradora encendida para evitar que toda su casa se llene de aserrín jaja. Si tienen la oportunidad de cortarlo con una herramienta eléctrica sería mucho más fácil, en mi caso solo contaba con ese mini-serrucho guardado, lo cual fue muy cansado y tardado.

Imagen
Horas de serruchar después...

Imagen
!Por fin!

Después, le quité todos los botones y palancas al tablero para restaurarlo. Aquí me ayudaron mucho los guantes de nuevo porque, en el caso de mi gabinete, se notaba que le habían hecho muchísimas reparaciones y cada técnico que la reparó le puso el tamaño y tipo de tornillo que tenía a la mano, por lo que quitarlos fue complejo y en muchas ocasiones por el tamaño del desarmador se resbalaban las puntas directo a mis dedos jaja :shock: . Salven sus dedos con unos buenos guantes de nitrilo.

Imagen
Es buena idea tomarle una foto al cableado de como estaban los botones antes de desconectarlos. De igual manera la referencia de cableado JAMMA se encuentra aquí también: http://wiki.arcades.mx/index.php/JAMMA

El tablero se encontraba roto donde va el tornillo de una de las palancas, por lo que aproveché para taponear los orificios utilizando el aserrín que sobró de la serruchada mezclado con pegamento blanco.

Imagen
Taquetes improvisados

Después, procedí a aplicarle una capa de pintura en aerosol para tapar la pintura anterior. Aquí algunos puntos a considerar para ello:
  • Si la madera esta humedecida probablemente absorba la pintura y quede "manchada", es buena idea evaluar que tipo de restauración requiere la madera antes de iniciar la pintura. Lo ideal es: lijar todo, aplicar una capa de sellador, una capa de primer y posteriormente pintar. En mi caso no contaba con el espacio, además que el daño de la madera era demasiado como para invertirle una cantidad económica considerable a un gabinete que costó una fracción de ello. Mi intención con esta restauración principalmente era aprender sobre el armado y conexión de ello.
  • Siempre pinten en un lugar ventilado, especialmente si su pintura es con base de aceite.
  • De ser posible utilicen cubrebocas.
  • No olviden empapelar con periódico y masking tape las piezas que no puedan quitar y no se deban pintar.
Imagen
Una capa de pintura blanca

Aproveché para integrarle una lampara led dentro del espacio de la marquesina para iluminarla. Conseguí una barra led pequeña por unos 50 pesos (mucho más económico que online) en una tienda eléctrica del centro lista para conectarse a 120 AC (directo al cable que va a la toma de luz).

Imagen
Ahora si se notará Guile en la oscuridad

Para el tablero y algunos detalles de los lados utilicé un poco de vinil adherible y así se viera un poco más colorida. Ese lo compré en una tienda especializada en plásticos, aproximadamente 30 pesos el metro (el rollo es de 80 cms de ancho me parece).

Imagen
Un poco de color en el tablero recién pintado

Y para finalizar, le reemplacé los botones (que estaban quemados y rotos) por unos nuevos que pedí por Mercado Libre a Arcade World MX (creo que tienen local en la frikiplaza en CDMX). Opté por esa opción porque me urgía ponerle los botones y estos tardaban mucho menos que pedirlos por ebay. Tuve que limar los agujeros que ya tenía el tablero un poco para que entrar los nuevos botones. En este caso, sugiero utilizar una lima de metal de uso rudo.

Imagen
A limar...

El monitor: parte dos

Ya con el gabinete listo llegó la hora de volver al monitor. Para resolver la parte de la ausencia de rojo desmonté el chasis y procedí a medir la continuidad del pin del color rojo con la placa, y efectivamente, tenía un falso contacto (había notado que al menearlo mientras estaba encendida iba y venía el color), por lo que solo re-soldé el pin.

Imagen
Soldadura rota en el pin que lleva el color rojo

Imagen
Hubiera sido ideal conseguir mejor el conector directo a esta entrada, pero me fue más práctico hacerlo con cables para poder tener control de cada color.

Ya que estamos en la parte de soldaduras, me gustaría compartir algunos tips que aprendí en el camino:
  • Los gases que despide la soldadura (que contiene plomo) son tóxicos, por lo que me era muy molesto el intentar soldar cómodamente con la humadera ahí. Primero que nada, es recomendable tener un espacio ventilado, y segundo, gracias a Artemio y la recomendación en uno de sus videos, me animé a comprar un extractor que absorbe el humo de soldadura. Lo busqué por todos lados y solo lo encontré en Amazon, y aunque no es tan económico lo recomiendo bastante, hace el trabajo de soldadura más fácil al quitarse de encima la preocupación de estar aspirando el humo. (https://www.amazon.com.mx/gp/product/B0 ... UTF8&psc=1)
  • Para soldaduras básicas compré: un cautín económico (55 pesos), soldadura de estaño/plomo (8 pesos el tubito pequeño), pasta para soldar (15 pesos aprox.), un succionador de soldadura de plástico (60 pesos).
  • Recomiendo siempre estar bien iluminado, una lampara de cuello flexible es una gran opcion.
  • En mi caso, uso otros guantes de nitrilo para evitar que se me resbalen las cosas (a veces tengo manos sudorosas).
  • Después de soldar es importante lavarse muy bien las manos para limpiar todos los restos de plomo que pudieran quedar (otra recomendación de los videos de Artemio)
  • ¡Pinzas de corte!, consigan unas, son relativamente caras con respecto a otros componentes que están usando aquí pero vale la pena, les ahorrará mucho tiempo y frustración. Personalmente compré un paquete de pinzas pequeñas que traía 3 (las de corte, unas medianas y unas de punta larga). Dicho paquete varía entre 120 pesos y 400 dependiendo de la marca y calidad.
  • Es muy recomendable conseguir un multimetro principalmente para medir continuidad y asegurarnos que todo lo que estamos soldando quedó bien soldado. Hay desde 50 pesos (como el que yo utilizo). También me parece que hay unos pequeños caimancitos con un foco que miden continuidad, no los he utilizado pero podrían ser una buena opción probablemente más económica, sin embargo, el multimetro tiene más usos además de medir continuidad.
  • De ser posible, compra un juego de caimancitos de colores para hacer pruebas de cableado antes de soldar todo y evitar tener que re-hacer soldaduras o conexiones.
Decidí soldar unas terminales machos (del lado del chasis del monitor) y hembras (del lado del cableado JAMMA) para intercambiar el peine JAMMA o el monitor más fácilmente en un futuro (http://www.steren.com.mx/terminal-de-la ... forro.html).

Imagen
Terminal macho del monitor

Imagen
Terminal hembra del cableado JAMMA

Una vez que todo estaba listo procedí a probar el monitor (antes de montarlo al gabinete) y noté que seguía haciendo el click en una parte color negra del chasis. Más tarde, después de investigar me daría cuenta que esa pieza se llama flyback y es la encargada de crear el alto voltaje para enviarlo al tubo del monitor. Las opciones que tenía eran reemplazar la pieza (que estaría complicado ya que no las fabrican más, tendría que buscar una del mismo modelo usada) o repararla. Procedí a desoldar la pieza para llevarla al centro y buscar una u otra solución.

Imagen
Primera vez que utilicé el succionador de soldadura

Imagen
Es buena idea tomar foto de como estaba todo conectado antes de desconectarlo

Después de llevarlo a varios lugares (solo hay 3 en todo Xalapa que trabajan flybacks) y esperar un par de días a que buscaran la pieza no encontré un reemplazo. Por lo que probablemente deba llevarlo con alguien con verdadera experiencia para saber si tiene solución. Lo que noté es que la fuga cada vez se hace más grande y al estar encendido el monitor de noche se ve un glow en una rajadura que tiene el flyback. Pero bueno, mientras tanto decidí agregarle una caja de fusibles improvisada al gabinete.

La caja de fusibles

Utilizando dos porta fusibles, dos fusibles de 3 amperes, 4 cables (los reutilicé del cableado JAMMA) y un vasito de plástico que me dio mi esposa (no se de donde salió) armé un pequeño puente entre el cableado JAMMA y la fuente de poder para conectar los +12v y +5v . Esta recomendación la escribió directamente Artemio en alguno de los posts de este foro. Por lo que procedí a darle una mayor seguridad a mi sistema MVS y a los cartuchos en general.

Imagen
Cajita de fusibles improvisada

Imagen
Probando con el multimetro que todo este en orden

Imagen
Ya conectado y montado

El nuevo monitor

Mientras seguía restaurando también me dedique a buscar cartuchos de MVS, placas y demás piezas de arcade en la zona. Me encontré bastante material y entre ellos, un conocido (que ahora es un amigo :D ) me ofreció dos monitores que estaban montados en sus arcades (tenía un negocio) a cambio de desmontarlos yo y dejarle limpios sus gabinetes (supongo les va a meter HDTV y multijuegos :oops: ). Por lo que mi amigo Héctor volvió a acompañarme a ir por ellos. Inmediatamente llegando me puse a armar uno de ellos y probarlo (el que es del mismo tamaño que el del gabinete que estoy restaurando), y me topé con otros dos problemas: los gráficos se veían muy mal, y no podía hacer encajar el tamaño vertical del monitor, o se veía muy largo o muy pequeño pero no al tamaño del monitor.

Imagen
A volver a conectar, soldar y aislar todos los cables del control de video...

Imagen
Solo se veían gráficos basura...

Para reparar los gráficos basura noté que al conectar y desconectar el cable de sincronización de video a veces se veía bien, y después de investigar un ratito en la red encontré que debía ajustar el potenciometro de sincronización horizontal (H-HOLD) que se encuentra en el chasis del monitor. Ya lo había intentado mover, pero tenía que ponerlo casi hasta su tope inicial para que funcionara correctamente. Ahora, solo quedaba ajustar el alto de la pantalla.

Imagen
El V-Size no se dejaba ajustar...

Sospeché que era un potenciometro de la tablilla de control de video, y afortunadamente el monitor anterior (el del flyback falloso) tenía una identica, por lo que solo tuve que safar el conector y reemplazarla, y ¡listo!, eso hizo el truco.

Por fin, después de 3 semanas de dedicarle todo mi tiempo libre a aprender, cortar, pintar, restaurar, conectar, soldar y acomodar logré jugar mis primeras buenas fichas en mi propio arcade en casa. Nada se compara con la satisfacción de jugar algo funcional armado por uno mismo. Quiero agradecer enormemente a toda la comunidad de arcades.mx, especialmente a Artemio Urbina, porque gracias a ustedes, independientemente de haber podido armar el gabinete y jugar videojuegos arcade; he aprendido mucho sobre electrónica, sobre conexiones y sobre todo paciencia (que bastante falta me hacía). Desarrollé un gran gusto por la electrónica y me quité de encima el pensamiento erróneo que toda mi vida tuve sobre el no ser bueno con trabajos que requirieran precisión o que fueran muy pequeños. Todo el tiempo solo necesitaba una buena motivación, calma y mucha paciencia jaja.

Imagen
Por fin, a punto de insertar mi primera ficha para Blazing Star

Imagen
Así quedó de día. Faltan un par de detallitos, pero iré mejorandola con el tiempo

Gracias de nuevo a todos por compartir sus experiencias e inspirar a otros a crecer tanto en habilidades relacionadas con los arcades como en un aspecto personal. Ahora me queda empezar a organizar todo lo que dejé tirado (ya conseguí unas cajoneras para guardar piezas), y tengo cajas y cajas de placas y MVS por abrir, limpiar e intentar documentar para el beneficio de la comunidad.


Imagen
El desastre que dejé en la sala


Imagen
Ahora a ordenar todo y construir un verdadero espacio de reparación y pruebas

Espero que mi experiencia sea de utilidad para ti. Un abrazo 8-) .
Última edición por pogo8bit el Mié Feb 07, 2018 1:12 pm, editado 6 veces en total.
Iron Will
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Restauración y armado de gabinete [Novatos]

Mensaje por Artemio »

Me da mucho gusto leer tu restauración. Efectivamente todos podemos aprender de todo con paciencia y dedicación, sin atenernos a las limitantes que culturalmente han sido dominantes por generaciones.

Muchas gracias pro compartirla, y por el consejo de los guantes =)
psyrax
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ago 14, 2012 3:10 pm

Re: Restauración y armado de gabinete [Novatos]

Mensaje por psyrax »

Te recomiendo mucho un buen cautin para proyectos futuros :) Hace mucha diferencia
Avatar de Usuario
pogo8bit
Mensajes: 35
Registrado: Mar Ene 09, 2018 6:29 pm
Cuenta de Twitter: pogo8bit
Contactar:

Re: Restauración y armado de gabinete [Novatos]

Mensaje por pogo8bit »

Artemio escribió: Mié Feb 07, 2018 11:52 am Me da mucho gusto leer tu restauración. Efectivamente todos podemos aprender de todo con paciencia y dedicación, sin atenernos a las limitantes que culturalmente han sido dominantes por generaciones.

Muchas gracias pro compartirla, y por el consejo de los guantes =)
Gracias a ti Maestro por todo. Seguiré dando mi mejor esfuerzo para continuar aprendiendo en mis tiempos libres :D !
psyrax escribió: Mié Feb 07, 2018 12:31 pm Te recomiendo mucho un buen cautin para proyectos futuros :) Hace mucha diferencia
Muchas gracias por la recomendación. En cuanto tenga la oportunidad me conseguiré uno mejorcito ;)
Iron Will
Avatar de Usuario
cezko
Mensajes: 144
Registrado: Mar Jul 23, 2013 4:22 pm
Cuenta de Twitter: @cezko
Ubicación: Puebla, Pue.
Contactar:

Re: Restauración y armado de gabinete [Novatos]

Mensaje por cezko »

Uff que gran trabajo Man

Muchas felicidades, te quedo suave, y mas por todo el aprendizaje obtenido en el proceso

Bien ahi

Saludos
Avatar de Usuario
pogo8bit
Mensajes: 35
Registrado: Mar Ene 09, 2018 6:29 pm
Cuenta de Twitter: pogo8bit
Contactar:

Re: Restauración y armado de gabinete [Novatos]

Mensaje por pogo8bit »

cezko escribió: Mié Feb 07, 2018 1:47 pm Uff que gran trabajo Man

Muchas felicidades, te quedo suave, y mas por todo el aprendizaje obtenido en el proceso

Bien ahi

Saludos
Muchas gracias brother! Espero todo ese conocimiento lo pueda transmitir al menos parcialmente por este medio :D

Saludos amigo!
Iron Will
Deus ex machina
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 07, 2018 3:18 pm

Re: Restauración y armado de gabinete [Novatos]

Mensaje por Deus ex machina »

Excelente restauracion y se agradece toda la informacion agregada al mismo, yo he realizado reparaciones y restauraciones a arcades del negocio de mi padre y seran de mucha ayuda tus consejos. Gracias por nutrir mas este tema que a pesar de que ya estan dejando de existir, algunos negocios aun se mantienen en pie. Desde las arcades de atari hasta las mas recientes he tenido contacto, no le se a todo pero es como una aficion para mi ademas de ser un negocio rentable. Gracias y felicidades.
Avatar de Usuario
pogo8bit
Mensajes: 35
Registrado: Mar Ene 09, 2018 6:29 pm
Cuenta de Twitter: pogo8bit
Contactar:

Re: Restauración y armado de gabinete [Novatos]

Mensaje por pogo8bit »

Deus ex machina escribió: Mié Feb 07, 2018 3:39 pm Excelente restauracion y se agradece toda la informacion agregada al mismo, yo he realizado reparaciones y restauraciones a arcades del negocio de mi padre y seran de mucha ayuda tus consejos. Gracias por nutrir mas este tema que a pesar de que ya estan dejando de existir, algunos negocios aun se mantienen en pie. Desde las arcades de atari hasta las mas recientes he tenido contacto, no le se a todo pero es como una aficion para mi ademas de ser un negocio rentable. Gracias y felicidades.
Que padre que aún sea rentable ese negocio en tu caso. La verdad vale mucho la pena mantener el legado vivo, aunque cada vez sean menos pero creo que es indispensable que exista esta experiencia para los interesados de las nuevas generaciones. Me alegra que mi experiencia sea de utilidad para ti amigo, saludos y ¡buena suerte! 8-)
Iron Will
Avatar de Usuario
bto.garcia
Mensajes: 175
Registrado: Lun Ago 20, 2012 7:18 pm

Re: Restauración y armado de gabinete [Novatos]

Mensaje por bto.garcia »

Te felicito amigo!!! fue una labor titanica y solo por el gusto de disfrutar de una maquina arcade!!
Tambien aplaudo que rescataste un gabinete generico ahora la mayoria les hacen el feo por ser de fabricacion nacional,cuando el 95% de los que jugamos arcades en su momento aprendimos en ellos que ironia :lol: ,los gabinetes de moda hoy en dia impress,astrocity,minicute,etc,era casi nulo hayar en alguna farmacia,tienda,etc,incluso locales grandes en su momento como moy,play land y muchos mas no los manejanban en sus locales
Sin mas comentarios felicidades y que disfrutes tu gabinets y juegos!!! :ugeek:
Avatar de Usuario
lugerius
Mensajes: 60
Registrado: Vie Nov 11, 2016 2:44 pm
Cuenta de Twitter: lugerius

Re: Restauración y armado de gabinete [Novatos]

Mensaje por lugerius »

Gran trabajo. ¡Felicidades!. Este tipo de experiencia es la que alguien que va empezando espera leer para animarse a entrarle a este mundo. Gracias por compartirlo
bto.garcia escribió: Mié Feb 07, 2018 10:34 pm Te felicito amigo!!! fue una labor titanica y solo por el gusto de disfrutar de una maquina arcade!!
Tambien aplaudo que rescataste un gabinete generico ahora la mayoria les hacen el feo por ser de fabricacion nacional,cuando el 95% de los que jugamos arcades en su momento aprendimos en ellos que ironia :lol: ,los gabinetes de moda hoy en dia impress,astrocity,minicute,etc,era casi nulo hayar en alguna farmacia,tienda,etc,incluso locales grandes en su momento como moy,play land y muchos mas no los manejanban en sus locales
Sin mas comentarios felicidades y que disfrutes tu gabinets y juegos!!! :ugeek:
Concuerdo, la nostalgia de las "máquinas" como yo les decía, va acompañada con este tipo de gabinetes. A mí no me tocó ver gabinetes japoneses sino hasta mediados/finales de los 2000's en cines.
Responder