Dudas generales varias (23/02/18)

Gabinetes, PCBs, mantenimiento, etc
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Avatar de Usuario
el_tanuki
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 23, 2018 11:55 am
Cuenta de Twitter: mrpyramyd
Ubicación: León Guanajuato
Contactar:

Dudas generales varias (23/02/18)

Mensaje por el_tanuki »

Hola a todos, molestándolos con algunas dudas generales:

1.-Tengo un MVS de dos slots conectado a un mueble original Neo Geo, aunque funciona bien en general hay un problema con las gráficas del monitor, el cual está conectado por RGB al cableado JAMMA y parece ser que es con el que se comercializó orginalmente.
El problema es que al encenderlo y proceder a jugar, los primeros 10-15 minutos de juego la pantalla "tiembla" al ritmo en que se los controles son usados, al decir que tiembla es como en olas a los costados de la pantalla.

2.-Una curiosidad con este MVS es que el hardware está atornillado muy cerca de la parte frontal del mueble, supongo que para que la entrada de audífonos y tarjeta de memoria fuera accesible, el detalle es que esta ubicación del hardware (el cual debe ser atornillado para impedir que se mueva al conectar la tarjeta de memoria y audífonos) hace que los DIP switches queden ocultos y solo accesibles destrnillando el MVS de la base de madera. Saben si hablamos de un error de diseño?

3.-El sonido que sale de la placa es MONO, y solo se escucha en la bocina superior derecha. Es esto normal? He entrado a los settings del MVS y (activando el DIP #1) al menú de varios cartuchos pero no encuentro donde activar/desactivar el sonido stereo.

4.-Planeo conectar varias arcades al mismo tiempo en un salón de juegos dentro de mi domicilio (4 equipo tal vez, proyecto a mediano plazo). Debo tener algún cuidado con respecto a que todos funcionen simultaneamente al estar conectados a un mismo contacto eléctrico casero?

5.-Aunque el sistema de monedas funcionaba correctamente cuando compré el equipo, de un día para otro el slot 1 dejó de aceptarme monedas (recibe monedas de $1) y me rechaza todas las denominaciones. No veo moneda alguna atorada, alguna sugerencia de por donde comenzar a revisar? No quisiera demontar y desarmar sin antes revisar algo que pudiera ser sencillo de resolver y esté pasando por alto.

6.-La marquesina del equipo tiene adheridas (por dentro del acrílico) las imágenes (15 x 10 cm aprox) de los juegos disponibles (2 slots/espacio para 2 flyers). Alguna sugerencia para preservar en mejor estado dichos flyers dentro del equipo? lo que sucede es que veo que ya están en mal estado (amarillentos, desgastados) y no estoy seguro que sea envejecimiento natural de ese tipo de impresos, o si la cercanía con las luces de la marquesina aceleren el desgaste.

7.-En algún lado leí que el cableado del MVS es similar a JAMMA, pero no es JAMMA. Alguien pudiera decirme la diferencia? entiendo que habrá cableado adicional para interactual con audífonos, tarjetas de memoria, etc. Es solo eso? A este mismo cableado he conectado un PGM y NAOMI (con su adaptador) y todas las funciones de ambos se conservaban.

8.-Ya tocando el tema del PGM, acabo de conseguir 2 piezas de hardware, una de ellas funciona sin problema, pero de la segunda no encuentro forma de regular el volumen (el cual desde que la enciendo está a lo más alto y no reacciona al control que está a un costado del PGM). Alguna idea de qué pudiera ser?

9.-Respecto al NAOMI, sé que exite una versión 2 (NAOMI 2) pero quisiera saber si solo es una revisión o si es un hardware con juegos exclusivos.

10.-A este mismo mueble he conectado un CPS2 con el mismo cableado fijo, pero no me da audio. Incluso intento sacarlo directamente con los cables RCA pero tampoco reaccionan. Estoy omitiendo algo? además de que no encuentro la manera de entrar a los settings del hardware (los botones al costado de la placa no reaccionan).

NOTA: entiendo (luego de leer varios post en este foro) que no es conveniente conectar placas sin antes revisar voltajes, todo lo que he conectado ha sido con desconocimiento de esto. Porfa no me regañen.
NOTA 2: mis conocimientos de electrónica son poco menos que mínimos, ojalá puedan respenderme de la forma menos técnica posible (procuro que mi proceso de aprendizaje sea paso a paso para no frustrarme y abandonar el proyecto)

Saludos a todos! En la primera oportunidad subo fotos de los avances.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Dudas generales varias (23/02/18)

Mensaje por Artemio »

el_tanuki escribió: Vie Feb 23, 2018 12:55 pm 1.-Tengo un MVS de dos slots conectado a un mueble original Neo Geo, aunque funciona bien en general hay un problema con las gráficas del monitor, el cual está conectado por RGB al cableado JAMMA y parece ser que es con el que se comercializó orginalmente.
El problema es que al encenderlo y proceder a jugar, los primeros 10-15 minutos de juego la pantalla "tiembla" al ritmo en que se los controles son usados, al decir que tiembla es como en olas a los costados de la pantalla.
Esto puede ser por algún falso contacto entre los cables RGB y el monitor, en la placa de control de ajustes del monitor si la tiene o por capacitores que ya estén algo viejos (me inclino más por esto ultimo ya que mencionas que se quita con el tiempo). Si descartas la sdos primeras, habría que hacerle cambio de capacitores al chassis.
el_tanuki escribió: Vie Feb 23, 2018 12:55 pm 2.-Una curiosidad con este MVS es que el hardware está atornillado muy cerca de la parte frontal del mueble, supongo que para que la entrada de audífonos y tarjeta de memoria fuera accesible, el detalle es que esta ubicación del hardware (el cual debe ser atornillado para impedir que se mueva al conectar la tarjeta de memoria y audífonos) hace que los DIP switches queden ocultos y solo accesibles destrnillando el MVS de la base de madera. Saben si hablamos de un error de diseño?
Nunca he tenido un mueble original de Neo Geo, así que no sabría decirte. Pero lo que sí es cierto es que nunca he necesitado mover los dip switches de un neo geo, pro fortuna tienes acceso a todo desde test. No me preocuparía mucho.
el_tanuki escribió: Vie Feb 23, 2018 12:55 pm 3.-El sonido que sale de la placa es MONO, y solo se escucha en la bocina superior derecha. Es esto normal? He entrado a los settings del MVS y (activando el DIP #1) al menú de varios cartuchos pero no encuentro donde activar/desactivar el sonido stereo.
El sonido stereo se toma del cableado, que como bien preguntas abajo no es JAMMA en PCBs que usen precisamente stereo o de varios slots. Según la tabla que hice en el wiki hace años, el de dos slots no tiene switch para stereo, así que el audio siempre debe ser stereo en esa máquina y debe estar cableado para ello. Por lo mismo no es JAMMA. Sería bueno conocer el modelo de tu gabinete o pcb para buscar su manual y que lo sepas con certeza.

Acá te dejo el pinout de neo geo MVS: http://wiki.arcades.mx/index.php/SNK_Ne ... idad_JAMMA

y el de JAMMA: http://wiki.arcades.mx/index.php/JAMMA

Por lo mismo, verifica con tu multímetro continuidad de cada señal de audio y ve que vaya a la bocina. Y no conectes PCBs JAMAM a este gabinete por precaución.
el_tanuki escribió: Vie Feb 23, 2018 12:55 pm 4.-Planeo conectar varias arcades al mismo tiempo en un salón de juegos dentro de mi domicilio (4 equipo tal vez, proyecto a mediano plazo). Debo tener algún cuidado con respecto a que todos funcionen simultaneamente al estar conectados a un mismo contacto eléctrico casero?
Sólo tienes que revisar que la pastilla y cableado de tu instalación eléctrica pueda soportar la carga. Cada gabinete suele ser de unos 100 watts/hora contando juego y monitor.
el_tanuki escribió: Vie Feb 23, 2018 12:55 pm 5.-Aunque el sistema de monedas funcionaba correctamente cuando compré el equipo, de un día para otro el slot 1 dejó de aceptarme monedas (recibe monedas de $1) y me rechaza todas las denominaciones. No veo moneda alguna atorada, alguna sugerencia de por donde comenzar a revisar? No quisiera demontar y desarmar sin antes revisar algo que pudiera ser sencillo de resolver y esté pasando por alto.
Revisa las líenas de coin lockout, si están activas el monedero regresa las monedas..
el_tanuki escribió: Vie Feb 23, 2018 12:55 pm 6.-La marquesina del equipo tiene adheridas (por dentro del acrílico) las imágenes (15 x 10 cm aprox) de los juegos disponibles (2 slots/espacio para 2 flyers). Alguna sugerencia para preservar en mejor estado dichos flyers dentro del equipo? lo que sucede es que veo que ya están en mal estado (amarillentos, desgastados) y no estoy seguro que sea envejecimiento natural de ese tipo de impresos, o si la cercanía con las luces de la marquesina aceleren el desgaste.
La luz siempre genera desgaste. Igual y ponerles unas micas, de preferencia con protección UV y ácido como las que se usan para comics.
el_tanuki escribió: Vie Feb 23, 2018 12:55 pm 7.-En algún lado leí que el cableado del MVS es similar a JAMMA, pero no es JAMMA. Alguien pudiera decirme la diferencia? entiendo que habrá cableado adicional para interactual con audífonos, tarjetas de memoria, etc. Es solo eso? A este mismo cableado he conectado un PGM y NAOMI (con su adaptador) y todas las funciones de ambos se conservaban.
Como puedes ver arriba, muchas funciones se conservan. Peor justo la parte de audio es problemática y puedes quemar los amplificadores de las PCBs JAMMA. Si realmenet usa el cableado MVS en stereo esto significa que debes evitar usar PCBs JAMMA allí para evitar dañarlas.
el_tanuki escribió: Vie Feb 23, 2018 12:55 pm 8.-Ya tocando el tema del PGM, acabo de conseguir 2 piezas de hardware, una de ellas funciona sin problema, pero de la segunda no encuentro forma de regular el volumen (el cual desde que la enciendo está a lo más alto y no reacciona al control que está a un costado del PGM). Alguna idea de qué pudiera ser?
Como no mencionas si suena o no, te dejo links de la sección de diagnóstico de PCBs. Puede estar dañado el potenciómetro o el amplificador:

viewforum.php?f=20

el_tanuki escribió: Vie Feb 23, 2018 12:55 pm 9.-Respecto al NAOMI, sé que exite una versión 2 (NAOMI 2) pero quisiera saber si solo es una revisión o si es un hardware con juegos exclusivos.
Es otra revisión con más memoria, y sí hay algunos juegos exclusivos.
el_tanuki escribió: Vie Feb 23, 2018 12:55 pm 10.-A este mismo mueble he conectado un CPS2 con el mismo cableado fijo, pero no me da audio. Incluso intento sacarlo directamente con los cables RCA pero tampoco reaccionan. Estoy omitiendo algo? además de que no encuentro la manera de entrar a los settings del hardware (los botones al costado de la placa no reaccionan).
Aplica lo mismo de arriba. ¿Como estás probando el audio via RCA?

Con el test de tu gabinete puedes entrar, pero insisto es mejor no a conectes a ese gabinete.

El volumen también lo puedes regular desde el arnés de patadas si no funcionan los botones de la cps2
el_tanuki escribió: Vie Feb 23, 2018 12:55 pm NOTA: entiendo (luego de leer varios post en este foro) que no es conveniente conectar placas sin antes revisar voltajes, todo lo que he conectado ha sido con desconocimiento de esto. Porfa no me regañen.
No es regaño, es precaución y una necesidad. Házlo =)
el_tanuki escribió: Vie Feb 23, 2018 12:55 pm NOTA 2: mis conocimientos de electrónica son poco menos que mínimos, ojalá puedan respenderme de la forma menos técnica posible (procuro que mi proceso de aprendizaje sea paso a paso para no frustrarme y abandonar el proyecto)
Saludos
Avatar de Usuario
el_tanuki
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 23, 2018 11:55 am
Cuenta de Twitter: mrpyramyd
Ubicación: León Guanajuato
Contactar:

Re: Dudas generales varias (23/02/18)

Mensaje por el_tanuki »

Muchas gracias por la pronta respuesta.

1.-Sobre el monitor, me daré un tiempo para analizar a fondo los controles manuales. Soy nuevo en el tema de capacitores, espero no tener que recurrir a soldar/des-soldar (aún)

3.-Sobre el sonido en estereo, el modelo del MVS es el MV-2F. Checaré continuidad con voltímetro.
Imagen

4.-Cual es la forma de conocer la carga en la pastilla? con el mismo multímetro? tengo un un dato de 15 amp a 110v

5.-Sobre el monedero. No tengo el NeoGeo a la mano, cual es el objetivo de esas líneas? filtrar denominaciones?

7.-Sobre la compatibilidad con placas JAMMA. Este artículo elimina el riesgo de dañar amplificadores?
https://articulo.mercadolibre.com.mx/ML ... -jamma-_JM

8.-Sobre el IGS. El volumen está por default al máximo y eso la vuelve injugable.

10.-Sobre el audio del CPS2. Conecto un amplificador externo a la placa vía RCA que viene integrado, supongo que al sacarlo directo no debería de dar problemas. Carezco del arnés de patadas, ya lo tengo en mi lista de pendientes de compra, alguna especificación en especial para adquirir este cableado? o solo que se llame JAMMA+?

Muchas gracias por la paciencia, ya le di una leida a cientos de posts de la sección "hadrware" del foro y tengo una idea cada vez más clara de por donde avanzar.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Dudas generales varias (23/02/18)

Mensaje por Artemio »

el_tanuki escribió: Vie Feb 23, 2018 3:56 pm 3.-Sobre el sonido en estereo, el modelo del MVS es el MV-2F. Checaré continuidad con voltímetro.
Entonces no es JAMMA y aplica lo que viene en los links.
el_tanuki escribió: Vie Feb 23, 2018 3:56 pm 4.-Cual es la forma de conocer la carga en la pastilla? con el mismo multímetro? tengo un un dato de 15 amp a 110v
Tu imagen te responde. E Neo Geo dice usar enrte 2 y 5 Amps. Sumas los amperes de tus máquinas y mientras no pases de 15 estás bien.
el_tanuki escribió: Vie Feb 23, 2018 3:56 pm 5.-Sobre el monedero. No tengo el NeoGeo a la mano, cual es el objetivo de esas líneas? filtrar denominaciones?
bloquear los monederos cuando sea necesario: ej al bootear, etc
el_tanuki escribió: Vie Feb 23, 2018 3:56 pm 7.-Sobre la compatibilidad con placas JAMMA. Este artículo elimina el riesgo de dañar amplificadores?
https://articulo.mercadolibre.com.mx/ML ... -jamma-_JM
No dice gran cosa, y no me parece que los pines estén conectados donde deben. De estar bien hecho y ser de la dirección que necesitas, sí. (Existen de MVS a JAMMA y de JAMAM a MVS)
el_tanuki escribió: Vie Feb 23, 2018 3:56 pm 8.-Sobre el IGS. El volumen está por default al máximo y eso la vuelve injugable.
Entonces debe estar dañado el potenciómetro. Necesitas cambiarlo.
el_tanuki escribió: Vie Feb 23, 2018 3:56 pm 10.-Sobre el audio del CPS2. Conecto un amplificador externo a la placa vía RCA que viene integrado, supongo que al sacarlo directo no debería de dar problemas. Carezco del arnés de patadas, ya lo tengo en mi lista de pendientes de compra, alguna especificación en especial para adquirir este cableado? o solo que se llame JAMMA+?
Lo de JAMMA+ es muy generico. Necesitas el conector de CPS2. Y el de patadas normalmente no tiene cableado el volumen, eso necesitarías cablearlo tú. Para probar que sea esto podrías usar cables dupont conectados a un botón en los pines indicados y usarlo así.
Avatar de Usuario
el_tanuki
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 23, 2018 11:55 am
Cuenta de Twitter: mrpyramyd
Ubicación: León Guanajuato
Contactar:

Re: Dudas generales varias (23/02/18)

Mensaje por el_tanuki »

Muchas gracias por las claras respuestas. En la primera oportunidad me pongo a chambear en estos detalles y ya les reportaré los avances. Gracias nuevamente.
Responder