Las cutes de lunatico [repair log]

Gabinetes, PCBs, mantenimiento, etc
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Avatar de Usuario
Lunatico
Mensajes: 395
Registrado: Lun Sep 17, 2012 3:16 pm
Ubicación: Lima-Peru

Las cutes de lunatico [repair log]

Mensaje por Lunatico »

Después de 2 años de búsqueda, montón de horas en mercado libre, cientos de anuncios en internet y periódicos, por fin soy dueño de 2 de estas preciosuras.

Imagen

Pero no todo en la vida es color rosa, estas tienen un montón de problemas que tengo que solucionar y como en la mayoría de proyectos de restauración, adquirirlas solo ha sido el comienzo.
Voy a enumerar las cosas que me gustan y me molestan del modelo:

Lo que me gusta:

1- me encanta su tamaño.
2- son súper bonitas.
3- el monitor chiquito te da mejor campo de visión.
4- son de capcom.
5- si estas solo y triste puedes darle un abrazo.
6- puro metal y con rueditas de transporte.
7-mencione que eran capcom?

Ahora lo que me disgusta:
1- tiene 4to/5to botón jamma pero no tiene el cable, tienes que añadírselo al conector rápido molex que no tengo idea que modelo sea y buscarlo desde el arnés ha sido una molestia (tuve que desechar algunos sostenedores originales).
2- por su reducido espacio el arnes jamma es corto, por ende te obliga las cosas en tablas para conectarlas.
3-no hay mucho espacio en gabinete para los juegos.
4- es imposible ponerte créditos de operador sin hacer un desorden pues hay que abrirla por entero para acezar a esos botones.
5-tanto los botones sanwa y semitsu mitad negro mitad color son difíciles de conseguir en mis proveedores baratos.
6-los monitores son super raros y es difícil conseguir refacciones(asi tengas el dinero).
7- el monitor de una tiene una quemadura bien fea de 1943 pero no se nota si hay colores. Si no fuera por eso estaría perfecto, los colores son una preciosura.
8-este mismo monitor tiene un zumbido muy feo.
8-si no tengo sandalias o zapatos de hule esta misma maquina me da toques bien feos :lol:.


Mis 2 cute’s son una amarilla y una rosa. El trabajo de pintura hecho por Alejandro Mancera quedo bien atrás, pero no tan bien adelante. Aparte la rosa sufrio una abolladura en el transporte en el marquee y bocina, la amarilla un pequeño abollon en la parte de abajo.
Imagen


Tambien me hiso una tapa del monitor a la rosa que tal ves no sea una replica completa pero cumple su función y no se nota por la pintura (hasta que miras cierto detalle :lol: ).
Imagen


Ademas el monitor de la rosa llego defectuoso.
Imagen
Imagen
Lo que tengo que hacer para que quede “minty” es:

-Llevar a un body shop ambas partes de adelante,que reparen los abollones de ambas y que las pinten bien .
-Recablear ambas y adaptar el cuarto botón, restablecer el kick harness de la amarilla y hacer adaptadores de cps1 a cps2.
-comprar extensores para comodidad.
-poner mecanismo arashi seiko a la rosa pues me vino con uno plástico que solo acepta fichas.
-calibrar monitores.
-lijar y pintar debajo de ellas.
-limpiar la parte donde te devuelve las monedas en ambas pues esta llena de oxido.
-nuevas patas y rueditas.
-aritos para el plexi.
-comprar 2 plexi.
-comprar botones y palancas nuevas.
-reparar el abollon de atrás de la amarilla (cierto metal en la base esta levantado).
-limpiesa general y lijado de la parte de abajo

Me concentrare en que se pueda jugar en ellas primero y de ahí en lo estético.
Amabas tienen solo 3 botones operativos y los kick harnes echos un desastre.
Recableare lo necesario y remplazare con botones nacionales los faltantes.

Pense en un sistema en el que me aproveche del kick harness para no tener que hacer cosas complicadas a la hora de cablear y cambiar juegos.

Luego reparare el monitor y el frente de la rosa, de ahí ire lento pues el presupuesto es limitado y no son problemas mas urgentes.

Realmente, tener un gabinete original es lo máximo, jugando blazing star me di cuenta que de sonidos que no había escuchado antes en el primer nivel en y que se parecía un monton a al soundtrack de panzer dragoon.
Imagen

Le doy gracias a todos los de la comunidad que me ayudaron e inspiraron en esta aventura, que aun no termina jajaja

Aquí le van mas fotos.

Imagen
En su actual residencia

Imagen


Imagen
Unos amigos ayudandome a transportarlas

Imagen
los molex
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Las cutes de lunatico

Mensaje por Artemio »

Antes que nada, felicidades por tus adquisiciones =)

Será mucho trabajo, pero como bein sabes lo vale.

Con respecto a utilizar el kick harness, yo lo hago para todos los juegos de más de 4 botones. En mis máquinas utilizo 4 botones por defecto, debido al Neo Geo. Pero como saben hay algunas cuantas placas que llegan a utilizar un quinto botón, o arneses distintos. Para estos casos tengo un adaptador JAMMA especial que me saca los botones 4 y 5 a un conector DB9, que en cada arnés específico resuelvo distinto.

En general, tengo un conector macho que entra al conector CPS-II y ese lo tengo a otro DB9, de allí puedo armas arneses especiales para cada configuración distinta sin mover nada en los gabinetes.
hiryu69
Mensajes: 27
Registrado: Dom Nov 18, 2012 11:35 pm

Re: Las cutes de lunatico

Mensaje por hiryu69 »

jajaja darle un abrazo cuando estas solo y triste xD

pues felicidades,y es genial conseguir esas gemas de arcade,son puro oro hoy en dia ^^
Avatar de Usuario
bluedemonpan
Mensajes: 285
Registrado: Jue Sep 13, 2012 1:55 pm
Ubicación: Mexico

Re: Las cutes de lunatico

Mensaje por bluedemonpan »

felicidades por la adquisición y a echarle ganas. :D
Avatar de Usuario
Lunatico
Mensajes: 395
Registrado: Lun Sep 17, 2012 3:16 pm
Ubicación: Lima-Peru

Re: Las cutes de lunatico

Mensaje por Lunatico »

Gracias a todos por los animos y buenos deseos.

Proximamente voy a postear como refacionar sticks on the budget y otras cosillas para animar y compatir :D
Avatar de Usuario
Lunatico
Mensajes: 395
Registrado: Lun Sep 17, 2012 3:16 pm
Ubicación: Lima-Peru

Re: Las cutes de lunatico

Mensaje por Lunatico »

Bueno, este fin de semana tuve tiempo y decidí dedicarle a las cute.
Los problemas que me propuse atacar fueron los de monitor, controles y cableado.


Comencé con la amarilla, esta no tiene mayor problema con su imagen, solo estaba descalibrada.
Con la ayuda de un compañero le restablecí los colores y calibre. Aquí una imagen con los colores ya calibrados(al final una con todo calibrado):

Imagen


Lo único que no logre cambiar fue el la longitud horizontal, tengo entendido que una perilla blanca y larga pero la movía y nada.
Además, alguien sabe para que sirve esa perilla que esta en medio del chasis?

Imagen


Luego decidi tratar de arreglar el folding horizontal que tiene mi cute rosa. Esta a diferencia de la amarilla tiene un chasis sanwa original,
pm1734 si no me equivoco. En otros foros lei que ciertos capacitores son los usuales culpables de esa falla y pues decidí resoldarlos.

Imagen
Imagen



Luego de descargar el monitor, procedi a documentar cada cable y retirar el chasis del gabinete.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Menuda fue mi sorpresa al ver que el chasis estaba roto!
Aunque tiene una reparacion en esa falla ,este tiene una parte faltante, creo que es donde se pone el degauss coil.
Me gustaría saber que parte es y si alguien sabe pues se lo agradecería mucho.

Imagen

Luego de la sorpresa procedi a hacer un reflow en los capacitores c319 y c322 que están casi al centro del chasis. Lamentablemente nada cambio.

No me sorprende el resultando, considerando el estado del chasis.Me da mucha pena por que los colores que da son increíbles,
superiores al wei ya de la amarilla. Pero creo que tendre que importar uno pues no le veo solución. Intenrare un cap kit cuando tenga tiempo y dinero,
en ultima instancia buscare un tecnico y si no tendre que desecharlo.

Lo calibre para minimizar perdidas en la pantalla.

Imagen



Luego siguiendo el consejo de Artemio adapte mi kick harness a db9 , permitiéndome tener un sistema universal.
Ojo, en esta cute se le corto el kick harness de cps1, en la otra pues simplemente lo adapte con unos pines tipo ide.

Imagen

Ahora con el nuevo cableado, puedo disfrutar de juegos de pelea jamma+ tranquilamente.


Por ultimo restaure los joysticks, para esta operación es recomendable comprar nuevos microswitches
pero si vives en la austeridad como yo pues se hace lo que se puede :lol:

Imagen
Imagen

Primero se desarman las palancas, esto se logra quitando el anillo de seguridad y de ahí desarmando paso por paso.

Imagen

Imagen


Lo que hace un stick duro por lo general es el resorte y la falta de lubricante.Normalmete se lubrica con grasa de silicon pero
esta es cara y difícil de conseguir, la opción gettho es chapstick/lipstick , esta no es recomendable para stick nuevos pues puede corroer
partes de metal.Pero en sticks de 15 anos que se van a cambiar eventualmente pues no viene al caso preocuparse por eso.


Luego de desarmados, las partes de metal se sumergen en CLR, solución antioxido muy buena y se consigue en el home depot por algo de 100 pesos.
Yo las sumerjo por lapsos de 2 horas y las limpio con un trapo, si no estoy conforme repito la operación(advertencia, no dejar toda la noche pues
puede volver negra tu pieza). Luego cuando ya se quita el oxido, se tiene que contrarrestar la acción química del clr con
thinner/White spirit/diluyente de pintura, este quita el químico previo y nos asegura que no continúe oxidando.

Imagen



Para el siguiente paso estaba demasiado cansado para documentar pero lo que se hace es engrasar el pivote, aquí una imagen para que hubiquen que parte es.
(es el anillo blanco)

Imagen


Los micros japoneces suelen durar años, aveces lo único que hace falta es un nuevo resorte pero es recomendable cambiar micros
si tienes la posibilidad. Le cambie a uno sus micros originales por unos Hartman que me consiguió un operador amigo y se re-ensambla los sticks.


Ahora un ratito que cuelgo la foto de como quedo todo.

Fotos del transcurso del dia:

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Lunatico
Mensajes: 395
Registrado: Lun Sep 17, 2012 3:16 pm
Ubicación: Lima-Peru

Re: Las cutes de lunatico [repair log]

Mensaje por Lunatico »

Aqui lo prometido, me da todavia mas pena aun que no funcione el chasis. comparando los 2 a la vez, el chasis sanwa es una preciosidad en colores.

El negro es mas profundo, derrepente con el wei ya calibrando mas pueda mejorar, pero no me hago esperanzas. Tambien podria ser el tubo , pero
mientras que funcionen pues uno no se puede poner exigente, en especial cuando el presupuesto es magro jajaja

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ahora a reparar lo estetico, comprar botones y tratar de conseguir otro chasis.
Sputnik
Mensajes: 1
Registrado: Sab Feb 16, 2013 12:44 am

Re: Las cutes de lunatico [repair log]

Mensaje por Sputnik »

Saludos a todos! que emoción encontrarme con este foro, bueno mi historia la dejo para oto día, tengo una cute que quiero restaurar ya con tiempo subiré las fotos y en que parte del proceso voy, ya que son bastantes cosas que le faltan y quiero que quede lo mas original que se pueda, comentas que le falta una parte a el chasis de tu monitor solo que en tu foto no alcanzo a ver a lo que te refieres, el de mi cute si no me equivoco esta completo si me señalas en la foto cual parte crees que le falta y si es igual al mio con gusto te ayudo, saludos a todos y nos estamos "escribiendo"
Responder