Ventilador para enfriar chassis de monitor

Gabinetes, PCBs, mantenimiento, etc
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Ventilador para enfriar chassis de monitor

Mensaje por Artemio »

Es bien sabido que el chassis es una parte de los gabinetes que es muy susceptible a daño. Ya sea por uso o calor excesivo.

Puntos típicos de fallo son los transistores, capacitores e inductores. Los transistores suelen estar sujetos a un disipador pasivo para enfriarlos, y el resto de los componentes se suele enfriar al aire libre.

Cada componente durará menos entre más se caliente, de hecho los capacitores suelen tener un límite de vida útil debido al electrolito que utilizan para funcionar. Este se evapora con el tiempo, y la temperatura es un factor que lo acelera.

Llevaba años sabiendo esto, pero no me había puesto a medirlo. También sabía que algunos recomiendan instalar un ventilador que circule aire en el chassis para alargar la vida de los componentes.

Sin duda es algo que debí hacer hace muchos años, para alargar la vida de los componentes.

Acá la imagen térmica de un chassis sin ventilador después de operar tan sólo 5 minutos.

SinVentilador.jpg
SinVentilador.jpg (96.96 KiB) Visto 2930 veces

Y acá la imagen con un ventilador de 6 pulgadas 14 W, 35 dBA y 1600/2000 RPM

ConVentilador.jpg
ConVentilador.jpg (95.77 KiB) Visto 2930 veces

Como pueden ver, algunos componentes llegan a los 90 e incluso 100 grados (no tomé foto). Con el ventilador, bajó 20 grados. Esto sin duda puede alargar much la vida de los componentes, pues los aleja de la temperatura máxima de operación extrema.

Cada gabinete y chassis son distintos, por lo que posicionamiento, de donde tomar el poder y como cablear va a variar.

Un problema potencial con esta solución es el campo magnético generado por el ventilador, que puede afectar la señal ligeramente. En mi caso si sucedió, y tuve que encontrar un balance entre ventilación y la posición para evitarlo. Una posible solución es hacer una pequeña caja de faraday alrededor de éste. Les contaré que tal me va.

Les recomiendo hagan lo mismo.
Avatar de Usuario
Jahaziel
Mensajes: 166
Registrado: Sab Abr 06, 2013 7:51 pm
Cuenta de Twitter: @Jahaz2099
Ubicación: Querétaro, Qro
Contactar:

Re: Ventilador para enfriar chassis de monitor

Mensaje por Jahaziel »

Gracias por compartir y sugerirnos la solución al campo electromagnético generado por el ventilador Artemio, lo que a mi me ocurrió fue que en la sección donde va el chassis , coloque un ventilador en el sentido para inyección de aire, y otro ventilador en el sentido de extracción de aire, inyectando el aire tuve problemas con el polvo que este agarraba del medio, ya que el polvo también daña a los componentes ya que este se convierte en un problema para disipar el calor, la solución que le encontré fue colocar un filtro para evitar el paso del polvo.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Ventilador para enfriar chassis de monitor

Mensaje por Artemio »

Personalmente sólo lo puse para mover el aire ya dentro, no en una toma externa. Pero sí, los filtros son grandes soluciones.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Ventilador para enfriar chassis de monitor

Mensaje por Artemio »

Finalmente se lo puse a los otros dos Chasises que tengo más activos. Sin duda hay variaciones fuertes por modelo de chassis. El de arriba es un Wei Ya C31291A.

Acá les dejo un Nanao MS-9:

Antes:

MS-9.jpg
MS-9.jpg (111.01 KiB) Visto 2695 veces

Después:

MS-9-ventilador.jpg
MS-9-ventilador.jpg (105.05 KiB) Visto 2695 veces


Y un Rodotron 666A:


Antes:

Rodotron-666.jpg
Rodotron-666.jpg (119.59 KiB) Visto 2695 veces

Después:

Rodotron-666-ventilador.jpg
Rodotron-666-ventilador.jpg (115.89 KiB) Visto 2695 veces

Cómo nota, el magnetismo solo afecta al Wei ya C31291A, y hacer una caja de faraday con papel aluminio fue inútil como se esperaba. Se necesitaría un metal más grueso.

Los otros dos no sufrieron por ello.
Responder