CPS3/CPS2 SIMMs Repro

Gabinetes, PCBs, mantenimiento, etc
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
herzmx
Mensajes: 49
Registrado: Sab Oct 20, 2018 11:37 pm

CPS3/CPS2 SIMMs Repro

Mensaje por herzmx »

¡Hola a todos!

Esta vez les comparto este proyecto que inicia con unas cuantas CPS3 que llegan a mí con carts de Second Impact, pero desafortunadamente el paso del tiempo le cobro factura a la SIMM's, por lo que al final de 5 placas solo se tenían las memorias suficientes para un Second Impact (3x128Mb + 2x64Mb).

De las memorias que quedaron la mayoría ni siquiera las detectaba el sistema, y otras cuantas tenían errores en la escritura, el primer problema entonces fue detectar que memorias eran las que tenían problema ya que el mensaje común es "There is not enough memory installed on the PCB", así de simple el mensaje de error y pues no sirve mucho de ayuda para identificar que memorias tienen problemas, entonces mis primer forma de identificar memorias funcionales fue a base de prueba y error, que es un verdadero dolor de cabeza; pero esto era momentáneo en lo que esperaba un programador compatible con el Fujitsu 29F400 y con ello utilizar un cart de CPS3 suicidado para convertirlo en Super/Ultra BIOS, permitiendo así hacer un mejor diagnóstico de las SIMM's gracias a las herramientas específicas para trabajar de forma individual con ellas y hacer pruebas.

Imagen


Entonces gracias a la Super/Ultra BIOS pude rescatar un par de memorias más, ahora quedaba analizar físicamente las que estaban dañadas, y así que comienza la documentación para ver como funcionaban estos arreglos de memoria y los problemas comunes que encontré son:

* La soldadura ya no era firme, por lo que un reflow pudo ayudar a recatar unas memorias más.
* La pistas en la PCB de las memorias estaba dañada, por lo que no eran reconocidas siquiera por el sistema.
* Existían IC's que se dañaron con el paso del tiempo y por lo tanto daban problemas de lectura/escritura, en estos casos todo era comenzar a descartar nuevamente IC's por prueba y error, una tarea bastante laboriosa.

Finalmente, solo logré completar un set más para Second Impact y una memoria extra de 128Mb, por lo que estaba bastante lejos de completar el objetivo de tener funcionales nuevamente estas placas :(

Pero en el camino de la documentación por supuesto vi las reproducciones de DarkSoft, el problema como siempre los costos y tiempos elevados de importación a nuestro país, por lo no era tan viables teniendo en cuenta que por lo menos necesitaba 9x128Mb y 6x64Mb memorias tan solo para completar sets funcionales de sencond impact.

Afortunadamente en un inicio DarkSoft comenzó este proyecto con la idea de compartir y libero los diseños para las memorias de 128Mb, lo cual es fantástico ya que eso me daba un poco de esperanza para poder rescatar más memorias de las que tenían daños en las pistas por algún rasguño u oxidación, así que mande a producción el primer lote de prueba con el principal cambio de aplicar ENIGH a los pads, con lo que se tendría una mejor conductividad y resistencia al oxido, entonces después de la espera y gasto considerable en las placas se logró hacer el trasplante de los IC's a las placas donantes!!!

Ahora el problema venía con las placas de 64Mb de las cuales DarkSoft ya no liberó los Gerbers, así que trate de solicitarlos para ver si había existo, desafortunadamente no lo hubo y gracias a su comentario de que mi mejor opción era ahora usar las Ultra SIMM's y no tenía otra opción, decidí que realmente no era mi mejor opción sabiendo que existía otra alternativa para dejar las PCB's funcionales de acuerdo con cómo fueron concebidas.

Es aquí donde comienzo la ingeniería inversa de las placas originales usando las medidas de los Gerber que DarkSoft liberó para las memorias de 128Mb y el análisis del pinout que hizo yavuzg para ambos tipos de memorias, con lo que ya había mucho trabajo adelantado y sobre todo forma de comprobar que todo estuviera correcto gracias al pinout, ya solo quedaba la ardua tarea de ver la conexión original entre las pistas, hacer nuevas conexiones también era totalmente viable pero el camino entre las pistas que hizo Capcom en su momento era lo ideal, así que con el uso de un scanner y dando un poco de contraste a las imágenes con el resultado fue posible tener las pistas visibles y así tener los diseños nuevamente para ambas SIMMs.

32/128Mb SIMM

Las memorias de 128Mb y 32Mb comparten el mismo esquema eléctrico por lo que son compatibles entre sí y por lo tanto otra opción es usar las memorias de 32Mb completando los IC's faltantes para ser usadas como memorias de 128Mb, adicionalmente las memorias de 32Mb son usadas por los CPS2 Black y daughter boards de algunos juegos de CPS2.

Los componentes principales de las SIMMS son IC's de 16Mbit 29F016 que fueron producidos principalmente por AMD y Fujitsu, estos IC's tienen vienen en presentaciones con el pinout normal y con el pinout inverso, esto para facilitar hacer arreglos de memorias y tener más Mb disponibles, en el caso de las SIMMs de CPS3 se usan 4IC's con pinout normal y 4 con pinout inverso de acuerdo con la siguiente imagen:
Front
Imagen

Back
Imagen

Y el PINOUT que se debe seguir es el siguiente:
Imagen
Fuente: https://www.arcade-projects.com/threads ... pinout.810

Los componentes adicionales son 8 capacitores de 0.1uf 0805 y un capacitor de talantio con los valores 10uf 16v CASE-C.

64Mb SIMM
El esquema eléctrico de las memorias de 64Mb es diferente a las de 128Mb por lo que no puede usar las memorias de 32/128Mb para su reemplazo, pero se siguen usando los mismos componentes principales y en este caso 2IC's con pinout normal y 2 con pinout inverso de acuerdo con la siguiente imagen:

Imagen

Y el PINOUT que se debe seguir es el siguiente:
Imagen
Fuente: https://www.arcade-projects.com/threads ... pinout.803

Los componentes adicionales son 4 capacitores de 0.1uf 0805 y un capacitor de talantio con los valores 10uf 16v CASE-C.

Entonces con esto y una habilidad para soldar un pich de 0.5mm tendrán memorias rejuvenecidas para sus CPS3, ha y claro los gerber que comparto.

Imagen

Agradezco nuevamente a DarkSoft por la liberación original de su reproducción para las memorias de 128Mb y por incentivarme al decir mi que mejor opción era sus nuevas Ultra SIMM’s, pero sobre todo al buen Beto que se ha encargado de incrementar el hobby, ¡¡¡el entreteniendo y conocimiento que es algo que me gusta bastante!!!

Edit: Actualizado con los gerber para producción que deben ser fabricados en 1.2mm, son placas de 4 capas, donde las dos capas internas son GND y VCC que ayudan a minimizar las pistas y completar más fácil las conexiones, la recomendación es enviar las placas con terminación ENIG logrando así tener un acabajo mejor que el original.

64Mb SIMM
https://oshpark.com/shared_projects/VDCRRwKW
32/128Mb SIMM
https://oshpark.com/shared_projects/BvsBtGIi
Última edición por herzmx el Mié Nov 03, 2021 3:11 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: CPS3/CPS2 SIMMs Repro

Mensaje por Artemio »

Que tal! Está increíble el trabajo, en verdad mis respetos y que gusto que estés haciendo esto e interesado en compartirlo. No veo razón alguna para no compartir tu trabajo o pedir autorización, felicidades y gracias!
herzmx
Mensajes: 49
Registrado: Sab Oct 20, 2018 11:37 pm

Re: CPS3/CPS2 SIMMs Repro

Mensaje por herzmx »

Gracias Artemio, post actualizado...

La prevención en esta ocasión antes de compartir es la pequeña área gris que hay, ya que al final son reproducciones de un hardware original al 90% pero que ya no se produce, claro ya no hay serigrafia de la marca, pero al final de cuentas será otra alternativa para recuperar las CPS3 donde uno de los principales problemas son las memorias y muchas veces solo basta con cambiar la placa y usar los mismos componentes.

Más adelante publicare en venta unas cuantas placas que me quedaron ya completas funcionales y probadas, para que puedan recuperar sus sets o armar un set completo para un 3rd Strike ;)
Responder