Duda con CPS1 y CPS2

Gabinetes, PCBs, mantenimiento, etc
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
lamx2
Mensajes: 50
Registrado: Jue Sep 05, 2013 10:17 pm

Duda con CPS1 y CPS2

Mensaje por lamx2 »

Saludos a todos.

Quisiera preguntar si las placas de los cps1, la board A en especifico es intercambiable entre los juegos del sistema?, ya que no he encontrado un lugar donde afirmen esto y no quisiera arriesgarme asi como asi, esto es porque tengo un Street Fighter 2 y Street Fighter 2 Champion, los cuales tienen algunos detalles, el primero presenta una leve disporcion o especie de blur en los colores ya que no se aprecian al 100% (Al parecer en los efectos de degradados se "pixelea" y las sombras son como manchas) y la champion no suena movi el potenciometro que viene en la placa y no se oye en ninguno de los extremos , estuve buscando info al respecto y al parecer el chip de sonido Z80 es medio malo, todavia no hago una revision exahustiva, pero si tienen algun ayuda sobre estos 2 problemas que tienen las pcbs se los agradeceria mucho.

Dejo algunas imagenes del SF 2.

Imagen

Imagen

Imagen

Tambien consegui recientemente el Street Fighter Zero hispanic y al estar probando me doy cuenta que le faltan los sonidos en el intro, la pantalla de seleccion de personajes, cuando aparece la "z" entre peleas y en escenarios como los de guy, rose, birdie,charlie y bison. Fisicamente veo bien la placa mi duda es si esto es debido por que puedan ser de los chips reciclados por capcom Mexico como mencionaban en otros post que no son los gals requeridos o haga falta algo como jumpearlos, o que tambien se debe a que esten corruptos los ROMS de sonido, le pase el test que traen los cps2 y me marca OK en todos los chips.

Gracias por su atencion y ayuda de antemano.
Avatar de Usuario
Hokuto
Mensajes: 67
Registrado: Dom Ene 26, 2014 6:32 pm
Ubicación: Chihuas

Re: Duda con CPS1 y CPS2

Mensaje por Hokuto »

Hola que tal!
Para los CPS1: Si, las A boards son intercambiables entre juegos hasta donde yo se. Las que son un poco mas especiales son las C, y solo hay ciertas revisiones que son intercambiables (Strider, alguna de las versiones de SF2 y otra que no recuerdo, si alguien me hace el favor de refrescar mi memoria jaja). El problema de graficos (y hasta cierto punto el sonido) puede ser directo con la B board del juego, intenta sacar y reafirmar los EPROMs del juego, a ver si tiene efecto. Otra cosa relacionada con el sonido puede ser efectivamente un Z80 malo, reemplazandolo se soluciona. Tambien he visto algunos problemas con ciertas A boards que no tienen el amp y/o el disipador, checa si los tiene.

Y ahora la de CPS2: El problema suena mas que nada a un problema de conexion entre la A y la B board. Checa que no haya pines doblados, rotos, o faltantes; dudo mucho que sea un problema de chips. Si los ROMs de sonido estan corruptos, en la gran mayoria de los casos el juego solo te da una pantalla de color solido, muy parecido a cuando se suicida. Podria llegar a ser un PAL erroneo; el SFZ usa un PAL E, checa a ver si lo tiene.

De igual forma, estoy seguro de que alguien con mas experiencia en el asunto podra ayudarte mucho mejor ;)

Espero que sea de ayuda!
It hurts twice as much when you know that it was your fault!
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Duda con CPS1 y CPS2

Mensaje por Artemio »

lamx2 escribió:Saludos a todos.
Hola que tal
lamx2 escribió: Quisiera preguntar si las placas de los cps1, la board A en especifico es intercambiable entre los juegos del sistema?, ya que no he encontrado un lugar donde afirmen esto y no quisiera arriesgarme asi como asi, esto es porque tengo un Street Fighter 2 y Street Fighter 2 Champion, los cuales tienen algunos detalles, el primero presenta una leve disporcion o especie de blur en los colores ya que no se aprecian al 100% (Al parecer en los efectos de degradados se "pixelea" y las sombras son como manchas) y la champion no suena movi el potenciometro que viene en la placa y no se oye en ninguno de los extremos , estuve buscando info al respecto y al parecer el chip de sonido Z80 es medio malo, todavia no hago una revision exahustiva, pero si tienen algun ayuda sobre estos 2 problemas que tienen las pcbs se los agradeceria mucho.
En general son intercambiables, pero existen tres modelos de PCB. El tercero que no tiene ampli que menciona Hokuto es de CPS 1.5, y no tiene que preopcuparte a menos que hayan canibalizado una Cadillacs and Dinosaurs, Muscle Bomber o Punisher que tenían una carcaza como cps2 y una pcb extra con el q-sound.

Los otros dos tipos varían en la velocidad del CPU, y normalmente están marcadas como dash. Los juegos de Dash necesitan el reloj a 12 Mhz, y la placa que lo usa es SF2 CE precisamente.

El problema gráfico parece ser alguna RAM de video, se tendría que diagnosticar con cuidado y mucha paciencia.

EL problema de audio efectivamente puede ser el Z80, pero puede ser también el amplificador. Si el ampli sirve, debes escuchar ligera estática al mover el potenciómetro, o por lo menos un leve zumbido de amplificación del silencion. He encontrado más PCBs con problemas de Z80 que del ampli, pero vale la pena asegurarse.
lamx2 escribió:
Tambien consegui recientemente el Street Fighter Zero hispanic y al estar probando me doy cuenta que le faltan los sonidos en el intro, la pantalla de seleccion de personajes, cuando aparece la "z" entre peleas y en escenarios como los de guy, rose, birdie,charlie y bison. Fisicamente veo bien la placa mi duda es si esto es debido por que puedan ser de los chips reciclados por capcom Mexico como mencionaban en otros post que no son los gals requeridos o haga falta algo como jumpearlos, o que tambien se debe a que esten corruptos los ROMS de sonido, le pase el test que traen los cps2 y me marca OK en todos los chips.

Gracias por su atencion y ayuda de antemano.
Como bien leíste en el otro tema, puede ser un problema de ROMs. En audio se utilizan 27c1001, peor a veces metpian 27c301, también configuraban mal los jumpers. Aquí te pediría una buena foto de la sección de audio, que está detallada en ese mismo post. (Acá la liga al thread, vale la pena leerlo completo de alli en adelante viewtopic.php?f=14&t=50&hilit=cps+capco ... c1001#p364)

El test de CPS2 es muy débil, sólo revisa ciertos valores de la eproms de código y ni siquiera es un checksum completo.
lamx2
Mensajes: 50
Registrado: Jue Sep 05, 2013 10:17 pm

Re: Duda con CPS1 y CPS2

Mensaje por lamx2 »

Gracias por sus respuetas disculpen por responder hasta apenas, pues miren he hecho un chequeo intercambiando pcb's con lo cual llegue a la conclusion de que la placa de SF 2 esta bien ya que cuando la intercambie a otra pcb A, esta se ve correctamente, y el SF 2 champion tiene el problema del sonido en la pcb B o A "el juego" ya que sigue muda en otra placa que si funciona correctamente :(.

Ahora buscare info acerca del video en una cps1 para tratar de hayar el problema, alguno de ustedes tiene experiencia en reparar estas pcb's? ya que veo algo complicado checarla mientras este encendida por la superposicion de las placas A,B,C supongo que se tendria que hacer una especie de extensor de los conectores de la placa B a la A por lo menos para poder "meter las manos".

Del SF2 champion tendran info de cuales son las ROMS de audio? (Por lo que comento artemio veo en la pcb unas CXK27C1001DQ-15 solo es esa ?) ya que cuando la compre venia con las memos descubiertas y yo le puse unas pequeñas etiquetas a un par de ellas pero seria posible que se borran por la exposicion a la luz ?

Del SF Zero son unas sony CXK27C1000Q-15 los chips del codigo (la SF2 champion si tiene una XXX27C1001XX :S) y los samples son 1M8AK9528 Z10 y 1M9 AK9528 Z11 que por lo que veo son chips sin nomenclatura "de capcom", de esto quiero mencionar que tengo otro sf zero de una pcb muerta por la bateria y esta varia en un sample que es 1M9AK9526 Z07, mi duda es si esa informacion de los samples y el codigo de sonido ya se perdio o queda la posibilidad que sirvan todavia? y pueda hacer la prueba de intercambiar chips de samples de una pcb a otra? para hacer una prueba si con esto se corrige, dejo fotos a continuacion.

Imagen

Imagen

Imagen

Foto de la otra placa con un sample diferente

Imagen


Dejo unas fotos del sf 2 champion pero se me olvido quitarle la board C ups y ahorita no estoy en mi casa para volver a tomarle fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias nuevamente, espero ojala se puedan arreglar estos detalles.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Duda con CPS1 y CPS2

Mensaje por Artemio »

lamx2 escribió:Gracias por sus respuetas disculpen por responder hasta apenas, pues miren he hecho un chequeo intercambiando pcb's con lo cual llegue a la conclusion de que la placa de SF 2 esta bien ya que cuando la intercambie a otra pcb A, esta se ve correctamente, y el SF 2 champion tiene el problema del sonido en la pcb B o A "el juego" ya que sigue muda en otra placa que si funciona correctamente :(.
Ok, para aclarar porque no entiendo bien de tu texto:
- la placa A de la SF2 funciona mal con su placa B+C, pero esa placa A funciona bien gráficamente con la B+C de SF2CE
- La placa B de SF2CE debe tener algun problema porque usando ambas placas A no tiene sonido.

¿Es esto correcto? Espero tu respuesta para seguir con ambos temas.
lamx2 escribió:
Ahora buscare info acerca del video en una cps1 para tratar de hayar el problema, alguno de ustedes tiene experiencia en reparar estas pcb's? ya que veo algo complicado checarla mientras este encendida por la superposicion de las placas A,B,C supongo que se tendria que hacer una especie de extensor de los conectores de la placa B a la A por lo menos para poder "meter las manos".
Yo he reparado un par, y si lo ideal sería hacer una extensión. En el caso de la placa A se puede hacer diagnóstico, con mucha lata, desde abajo. La placa B generalmente se puede diagnosticar bien desde arriba. No he puesto nada de CPS1, pero aunque estoy aprendiendo puedes ver mis logs de reparación aqui mismo en los foros.
lamx2 escribió: Del SF2 champion tendran info de cuales son las ROMS de audio? (Por lo que comento artemio veo en la pcb unas CXK27C1001DQ-15 solo es esa ?) ya que cuando la compre venia con las memos descubiertas y yo le puse unas pequeñas etiquetas a un par de ellas pero seria posible que se borran por la exposicion a la luz ?
Claro, si revisas el código fuente de MAME puedes ver:

Código: Seleccionar todo

ROM_REGION( 0x18000, "audiocpu", 0 ) /* 64k for the audio CPU (+banks) */
ROM_LOAD( "s92_09.11a",  0x00000, 0x08000, CRC(08f6b60e) SHA1(8258fcaca4ac419312531eec67079b97f471179c) )
ROM_CONTINUE(            0x10000, 0x08000 )

ROM_REGION( 0x40000, "oki", 0 ) /* Samples */
ROM_LOAD( "s92_18.11c",  0x00000, 0x20000, CRC(7f162009) SHA1(346bf42992b4c36c593e21901e22c87ae4a7d86d) )
ROM_LOAD( "s92_19.12c",  0x20000, 0x20000, CRC(beade53f) SHA1(277c397dc12752719ec6b47d2224750bd1c07f79) )
Es muy difícil que se borren con luz solar, necesitarían una exposición larga. Pero es mejor cubrirlas.
lamx2 escribió: Del SF Zero son unas sony CXK27C1000Q-15 los chips del codigo (la SF2 champion si tiene una XXX27C1001XX :S) y los samples son 1M8AK9528 Z10 y 1M9 AK9528 Z11 que por lo que veo son chips sin nomenclatura "de capcom", de esto quiero mencionar que tengo otro sf zero de una pcb muerta por la bateria y esta varia en un sample que es 1M9AK9526 Z07, mi duda es si esa informacion de los samples y el codigo de sonido ya se perdio o queda la posibilidad que sirvan todavia? y pueda hacer la prueba de intercambiar chips de samples de una pcb a otra? para hacer una prueba si con esto se corrige, dejo fotos a continuacion.
Como nota, si puedes sube tus imagenes aquí mismo al foro... en fuentes externas desaparecen con el tiempo y se pierde la referencia, dejando de servirle a otras personas que lleguen después. Además de que es más difícil verlas. Si puedes te pediría que reemplazaras tus imágenes subiéndolas al foro en los posts que ya pusiste, o ponerlas aquí de ahora en adelante.

Como puedes ver en el tema que señalamos, el problema no eran los samples y es muy poco probable que lo sean en este caso. Lo más probable es que sean las ROMs o los jumpers. En este caso vero que son 27c1000 y todos tus jumpers extán abiertos. En otras palabras, no esta bien. Debería de usar ROMs 27c1001 o 27c010. Eso lo podemos dejar a un lado, como viste en el tema referenciado con el mismo problema, los jumpers deben ir configurados y en tu caso están todos abiertos. Necesitamos saber que PAL tiene tu PCB pues hay varias configuraciones, y que modelo de PCB es pues no se ve en tus fotos.

Los samples y código seguro están en buen estado, y en caso necesario se pueden replicar y grabar en otras EPROMs para reparar esta. Si puedes intercambiar los samples, pero eso no arreglará el problema.

La PCB que tienes muerta por batería, si no presenta daño físico, se puede reparar también. Aquí en los foros hay info al respecto. También puedes comparar las ROMs de codigo y ver si son el mismo modelo, y los jumpers de esa PCB. Te pido modelo para ver si te sirven los valores de la mía, pues hay varias configuraciones de SFZ

Saludos
lamx2
Mensajes: 50
Registrado: Jue Sep 05, 2013 10:17 pm

Re: Duda con CPS1 y CPS2

Mensaje por lamx2 »

OK, subire las imagenes al foro de ahora en adelante, porque como mencionas de cps1 no hay tanta info o al menos no tan rapido de hayar.

En resumen la placa A donde estaba la SF 2 es la que presenta problemas de video y la SF 2 champion es la que no se oye en ninguna placa A, perdon quizas me enrede de mas jejeje.

El detalle que como comentaba ahorita no estoy donde tengo mis tarjetas, vere si alguien me puede enviar las fotos si no sera hasta el fin de semana que las podre subir y continuar con la reparacion (Tome unas pero con el pulso de maraquero no se ve). En mi caso no cuento con grabador de memorias asi que se me dificultaria estar llevando el proceso ademas de no hacerle a la electronica en un buen rato jejeje , si saben de algun lugar en el DF donde me puedan vender y grabar este tipo de EPROMS estaria excelente. Ojala solo sea cuestion de los jumpers. Muchas gracias Artemio y saludos a todos.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Duda con CPS1 y CPS2

Mensaje por Artemio »

lamx2 escribió: En resumen la placa A donde estaba la SF 2 es la que presenta problemas de video y la SF 2 champion es la que no se oye en ninguna placa A, perdon quizas me enrede de mas jejeje.
Ok, pues será cosa de que te pongas a revisarlas. Por suerte ya hay schematics de cps1 (los adjunto, puede no ser la versión pero te da una idea).
CPS 1 - A Board Schematics.zip
(12.13 MiB) Descargado 478 veces
Por otra parte, hay una ROM de pruebas para CPS1: http://www.jammarcade.net/cps1-diagnostics-rom/
lamx2 escribió: El detalle que como comentaba ahorita no estoy donde tengo mis tarjetas, vere si alguien me puede enviar las fotos si no sera hasta el fin de semana que las podre subir y continuar con la reparacion (Tome unas pero con el pulso de maraquero no se ve). En mi caso no cuento con grabador de memorias asi que se me dificultaria estar llevando el proceso ademas de no hacerle a la electronica en un buen rato jejeje , si saben de algun lugar en el DF donde me puedan vender y grabar este tipo de EPROMS estaria excelente. Ojala solo sea cuestion de los jumpers. Muchas gracias Artemio y saludos a todos.
En el centro te pueden grabar las ROMs, nunca he usado el servicio pero se que hay varios lugares. Yo tengo equipo para ello, pero sería cosa de verte en algún lugar del sur de la ciudad y regresártelas después, o por envío como he hecho con otros miembros del foro.

Sin embargo hay que probar las demás cosas antes, esa es la última posibilidad.
lamx2
Mensajes: 50
Registrado: Jue Sep 05, 2013 10:17 pm

Re: Duda con CPS1 y CPS2

Mensaje por lamx2 »

Gracias Artemio haran de mucha ayuda esos esquemas del cps1, mientras dejo las imagenes del sf zero donde se ve el numero de serie de la pbc y la gal, espero que ojala solo sea un jumpeo.
Adjuntos
sf zero pcb 1
sf zero pcb 1
sf zero pcb 2
sf zero pcb 2
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Duda con CPS1 y CPS2

Mensaje por Artemio »

Aqui esta mi pcb. Cómo puedes ver es modelo 6, pero los jumpers están idénticos.
uploadfromtaptalk1397375741674.jpg
uploadfromtaptalk1397375741674.jpg (135.64 KiB) Visto 6527 veces
Las roms son 27c010, ese debe ser el problema. Seguro las tuyas son 27c301
lamx2
Mensajes: 50
Registrado: Jue Sep 05, 2013 10:17 pm

Re: Duda con CPS1 y CPS2

Mensaje por lamx2 »

Los que trae son sony CXK27C1000Q-15, entonces por lo que dices las roms que traen no son las correctas por lo que tendría que conseguir el par de integrados, ademas de grabar los códigos de los roms del romset del mame, entonces si alguien sabe donde las puedo conseguir? para que este proximo viernes las busque. A cerca de conseguir un grabador de eproms que sea compatible con estas memorias cual recomiendas? necesito checar si no es muy caro y puede que me anime a comprar uno, ya que la verdad no le daria mucho uso seria exclusivamente para tratar de resucitar pbcs de juegos.
Responder