Ayuda. Armado de Supergun.

Gabinetes, PCBs, mantenimiento, etc
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Avatar de Usuario
mrpyramyd
Mensajes: 4
Registrado: Lun Abr 28, 2014 12:42 pm
Cuenta de Twitter: @mrpyramyd

Ayuda. Armado de Supergun.

Mensaje por mrpyramyd »

Hola, me acabo de mudar recientemente y tengo problemas de espacio para albergar arcades en mi nuevo domicilio, por lo que quisiera armar una supergun para jugar encapsulados y cartuchos de MVS sin necesidad de un mueble adicional. podrían ayudarme por favor? cualquier información, por básica que sea, es bienvenida. Saludos y gracias!
Avatar de Usuario
Lunatico
Mensajes: 395
Registrado: Lun Sep 17, 2012 3:16 pm
Ubicación: Lima-Peru

Re: Ayuda. Armado de Supergun.

Mensaje por Lunatico »

Hola, bienvenido al foro :D

Te recomiendo que le des una leida al este post donde relato mi experiencia armando mi supergun:

viewtopic.php?f=14&t=49

Ahi hay diagramas y consejos generales de como armar la tuya.

Cualquier duda pues aqui estamos para ayudarte.

Saludos
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Ayuda. Armado de Supergun.

Mensaje por Artemio »

Hola que tal, Lunático ya proporcionó un tema con mucha información. Lo que haré es complementarla.

Como sabemos una SuperGUN es un conjunto de partes que hacen la función de un gabinete arcade para poder usarlo conectando una placa arcade a una TV casera. Existen muchas opciones dentro de todo el proceso, y te detallaré las que he probado. Actualmente tengo dos superguns, ambas armadas por mí. Una sigue el modelo propuesto por Razoola http://cps2shock.emu-france.info/jamma.html y la otra esta en un "tupper" que uso para reparar PCBs. Aquí dejo imagenes de ambas.
Super gun Tupper
Super gun Tupper
Main supergun
Main supergun
Detalle
Detalle
(Se le cayó una perilla al pot, pero algún dia la susituyo)

En el wiki describí lo que es un Gabiente, y usaré eso para tener una referencia parte por parte:
Aunque muchos detalles pueden variar, las partes esenciales son:
Monitor: Generalmente se trata de un CRT. Existen muchas variantes en tamaño — 18" a 29" típicamente — y resoluciones — 15Khz, 24Khz y 31Khz. El Tubo CRT va acompañado de un chasis que recibe las señales de video y controla la imagen.

Fuente de poder: Se encarga de alimentar a todo el sistema, convirtiendo de 120 o 240 volts a las líneas de 5V, 12V, y (a veces) 5V, necesarias para la operación de la PCB.

Sistema de audio: generalmente es una bocina de 8 ohms, que se conecta directamente a la PCB a través del cableado JAMMA. En algunos gabinetes existe la opción de cambiar entre Mono y Stereo, utilizando un amplificador especial para el último caso.

Cableado: Principalmente compuesto por el cableado JAMMA, o su equivalente si se trata de un juego dedicado anterior al estándar.

Palancas: Generalmente de 8 direcciones, pero existen muchas variedades y configuraciones. Los juegos más antiguos requieren de sólo 4 direcciones debido a su falta de manejo de diagonales. Dependiendo del tipo de gabinete existen dos divisiones principales entre modelos de palanca: Americanas y Japonesas.

Botones: Aunque el estándar especifica start, y 3 botones por jugador, en muchos casos se extiende a 4, 6, o más. Así como en las Palancas, dependiendo del tipo de gabinete existen dos divisiones principales entre modelos de botón.
Monedero: Es el sistema que permite activar el juego mediante la introducción de monedas o fichas. Existen muchas variedades ajustables a distintos métodos.
Fuente wei-ya
Fuente wei-ya
Tenemos que sustituir todas esas partes, para empezar una fuente de poder. Aqui podemos usar una fuente wei-ya de uso común en México, así tengo mis dos superguns. Hay en mercado libre usualmente, o con proveedores arcade. No es una parte cara y funciona a la perfección, debe estar entre 150 y 400 pesos, si es usada es muy barata. La otra opción en este rubro es una fuente de poder de PC. Es una buena opción, pero prefiero la arcade porque se puede regular el voltaje, ya que hay pcbs que necesitan mas o menos poder, y siempre es bueno medir cuanto se esta dando para evitar quemar las placas.

En ese mismo apartado puedes elegir poner fusibles en las lineas de 5 y 12 volts, para que si hay un corto se queme el fusible. El valor es de 3 amperes, no más o no servirá de nada.

Los voltajes que necesitas son: 5, -5 y 12 volts. Si usas Naomi con un adaptador de sega (no el de capcom) necesitas 3.3volts, pero esto no es parte del estándar Jamma y siempre se puede hacer un pequeño circuito que convierta los 5 a 3.3v

Imagen

Esto nos lleva al cableado. Necesitas un cableado JAMMA completo, puedes comprar en ML o importar, dependiendo de la calidad que busques. De igual manera puedes comprar el puro conector y cables aparte, y hacerlos de la medida que necesites. En ese caso no olvides comprar thermofit para recubrir y reforzar los conectores. Aquí documéntate en el wiki de lo que necesitas conectar y su orden: http://wiki.arcades.mx/index.php/JAMMA

Por supuesto lo esencial es: poder, audio y video, controles de 1 jugador por lo menos, monedero, test, service y video. Las señales de contar monedas y detección de movimiento las puedes ignorar por completo. Por supuesto es importante saber si usarás el cuarto botón de atomiswave y neo geo, y si vas a usar un neo geo de un slot o más. recuerda que los neo geo de más de un slot no son estrictamente JAMMA, Para ellos necesitarías hacer un adaptador.

Para poder usa cables de calibre 22, y para lo demás con calibre 18 está bien. Recuerda cablear todas las tierras.

Para las palancas y botones, yo utilizo DB15 con el estándar de Neo Geo (extendido a 6 botones). Así puedo usar controles reales de Neo Geo, o adaptar cualquier control con otro DB15 y usarlo. De igual manera puedes hacer tus propios controles o palancas, con piezas arcade de tu gusto. De cualquier manera te recomiendo usar conectores DB15 o similares, para que puedas conectarlas y guardarlos fácilmente.

Yo suelo cablear la ficha/moneda a select del conector de neo geo, y service y test los tengo en botones extra en el cuerpo de la supergun.

Ahora el audio y el video, empecemos por el audio que es lo más fácil. Tienes dos opciones. El audio de JAMMA ya está amplificado, y listo para usarse a una bocina de 8ohms. El caso de CPS-2 es especial, pues tienen además señal de linea via conectores RCA estero, que puedes usar directamente a un amplificador de audio casero.

Para el JAMMA normal, puedes comprar una bocina de 8ohms y conectarla, con eso funcionaría. Sin embargo, si deseas conectar ese audio ya amplificado a tu TV o amplificador, hay que pasarlo a nivel de linea también. Para eso existen acopladores de impedancia, normalmente usados para audio en automobiles. No son caros, unos 150 pesos:

https://www.mitzu.com/producto/adaptado ... ta-y-baja/
2fa2da5dc281230c2a7ae7cbf69d92b6_grande.png
2fa2da5dc281230c2a7ae7cbf69d92b6_grande.png (127.08 KiB) Visto 44996 veces
Lo que necesitas es un acoplador de alta a baja, y funciona perfectamente para nuestros fines. Esto es lo que yo tengo en ambas superguns.

Ahora el video. Este sale en la mejor calidad analógica que hay, RGBS. Es decir, 4 lineas de señal más la tierra, que son los tres colores y la sincronía. Este formato de video no lo podemos alimentar directo a una TV, pero sí a un monitor arcade o un pvm/bvm. De hecho, una TV CRT normalmente tiene que demodular el video y pasarlo a RGB de los formatos comerciales, si metemos s-video o compuesto, la TV lo convierte a RGB internamente antes de usarlo. Hay quienes modifican su CRT para recibir el RGBS y se olvidan del problema.

Esta parte depende mucho de cuanto le quieras invertir, y a donde lo vas a conectar. Una opción muy económica y funcional es un convertidor chino de "CGA a VGA", que convierte de 15khz a 31khz (240p a VGA en 640x480). Es el que ves encima de mi supergun de "tupper", y cuesta unos 35 USD más la importada. Las desventajas son que no tiene scanlines internos, y saca solo VGA... cosa que dependerá de tu display que tal funcione.

Aqui puedes usar también un XRGB, o soluciones hechas especialmente para ello. Este sitio enlista muchas de ellas: http://retrogaming.hazard-city.de/ cabe señalar que hay que meter unas resistencias de 220 ohms a las señales de video en varios de esos scalers, pero no en el chino que señalé. En mi supergun de madera puedes ver que puse potenciómetros para calibrar el color, que cumplen esta misma función. Son potenciómetros de 1kohm en mi caso.

El ultimo detalle es un interruptor de poder, y con eso estas listo. Otras cosas que puedes necesitar, son arneses de patadas. De la foto puedes ver que le puse de CPS1 y de CPS2, estos solo están conectados a los DB15 del control para cuando uso controles de 6 botones, en mi caso unos de sega genesis adaptados.

Esperamos tus comentarios y dudas, si es que hay.
Avatar de Usuario
mrpyramyd
Mensajes: 4
Registrado: Lun Abr 28, 2014 12:42 pm
Cuenta de Twitter: @mrpyramyd

Re: Ayuda. Armado de Supergun.

Mensaje por mrpyramyd »

Muchas gracias a ambos. Es un tutorial muy completo, me pongo manos a la obra.
Avatar de Usuario
papachasama
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ene 08, 2013 5:35 pm
Cuenta de Twitter: papachasama
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: Ayuda. Armado de Supergun.

Mensaje por papachasama »

Checa los gabinetes candy como el capcom mini cute (lo puedes poner a un lado de la lavadora!!) ha ha
saludos.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Ayuda. Armado de Supergun.

Mensaje por Artemio »

papachasama escribió:Checa los gabinetes candy como el capcom mini cute (lo puedes poner a un lado de la lavadora!!) ha ha
saludos.
Tu sabes que la SuperGun tiene sus ventajas, principalmente el espacio que señalas.. sí, pero jugar en un Home Theatre, y en una TV de buen tamaño (sin lag) es muy chido también. =)
pxDIN
Mensajes: 16
Registrado: Mié May 28, 2014 10:01 pm

Re: Ayuda. Armado de Supergun.

Mensaje por pxDIN »

conocen de algún sitio donde se puedan adquirir esos elementos?
Avatar de Usuario
Lunatico
Mensajes: 395
Registrado: Lun Sep 17, 2012 3:16 pm
Ubicación: Lima-Peru

Re: Ayuda. Armado de Supergun.

Mensaje por Lunatico »

Todos los componentes (harnes jamma, fuente,convertidor) puedes encontrarlos en mercado libre y soldadura , cautin, reductor de impedancia , puertos (db 15) estan disponibles en esteren.

Para la tarjeta convertidora recomiendo que la compres atravez de EBAY.com ya que salen mas baratas ahi. :lol:
pxDIN
Mensajes: 16
Registrado: Mié May 28, 2014 10:01 pm

Re: Ayuda. Armado de Supergun.

Mensaje por pxDIN »

Ok entonces a trabajar en ello.
Avatar de Usuario
MVS Fan
Mensajes: 412
Registrado: Sab Jul 19, 2014 9:37 pm
Cuenta de Twitter: Shiver_169

Re: Ayuda. Armado de Supergun.

Mensaje por MVS Fan »

Hola de nuevo resulta que el día de hoy compre todo lo que usare para hacer mi supergun peeero tengo varias dudas y para no armar otro tema y dispersar la info lo pregunto acá. Bueno mis dudas radican mas que nada con el control ya que para empezar seguí las recomendaciones que dio el buen Artemio mas arriba y compre puertos DB15 que usare con el estandar Neo Geo extendido a 6 botones hasta ahí todo bien pero en el diagrama que muestra Lunatico para el armado de estos veo una linea de corriente de 5v y me pregunto si es estrictamente necesaria he leído que solo se usa en controles de Nego Geo CD pero no creo usar uno de esos ademas quiero adaptar un viejo control USB de Pc y es ahí donde sale la otra duda y es como adaptar dicho control a DB15 debo abrirlo y soldar cables para cada boton? o que debo hacer no me queda muy claro y si me gustaría usar ese control ya que su Pad direccional es muy bueno y tiene 6 botones como el de genesis ademas de la forma ergonómica de un control de playstation alguien me podría dar mas info de como adaptar dicho control al puerto DB15 para poder usarlo en mi Supergun? Saludos y gracias.
Responder