Entrevista al presidente de M2, Naoki Horii

Discusión acerca de juegos Arcade.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
danseg
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 19, 2017 12:44 pm
Cuenta de Twitter: @danosegoviano

Entrevista al presidente de M2, Naoki Horii

Mensaje por danseg »

Entrevista original en francés traducida al español


Expertos en traer ports de excelente calidad, M2 nos hizo el honor de asistir al Stunfest en Francia para presentar su último port para PlayStation 4, Ketsui. Aprovechando su primera visita al país, Shmup'Em-ALL tuvo la oportunidad de entrevistar al presidente de M2 Naoki Horii con el fin de saber más sobre la colección M2 Shoot Triggers, su próximo juego Mononoke Ninpo-chou y demás.

Buenos días Naoki-san, ¿Podría presentarnos M2 por favor?

Naoki Horii: Buen día, claro. M2 es una compañía que fundé en 1991 a los 20 años. Entre mis primeros trabajos hice Gauntlet para Mega Drive/Genesis y el port de Gunstar Heroes para SEGA Game Gear.

gekko: Si no me equivoco el port de Gauntlet para Mega Drive se hizo en una Sharp X68000, ¿Cierto?


Naoki Horii: ¡Sí, fue un port hecho en X68000!

¿Cómo se inició en la industria de los videojuegos?

Naoki Horii: Me regañaran si digo esto pero para mi era una manera de seguir en la industria sin que me hostigaran por andar en los videojuegos: con una carrera profesional en el medio, nadie me podía decir algo pues era mi trabajo.

Son muy renombrados por sus ports muy fidedignos a los juegos originales. ¿Cómo llegan a ese resultado?

Naoki Horii: Como base, trabajamos en un port hasta que nosotros mismos no encontremos diferencias con el material original. De misma manera, nos las arreglamos para trabajar en un ambiente donde nuestros clientes no nos puedan solicitar un alto al proyecto en desarrollo. Como somos conocidos por la calidad de nuestros ports si algún día no llegamos a alcanzar el nivel de fidelidad, aún con nuestra prueba de calidad, eventualmente el cliente expresará su descontento.
Yosuke Okunari(Productor creativo en SEGA, supervisó a M2 con los ports de SEGA AGES 2500, SEGA 3D Classics y ahora SEGA AGES para Nintendo Switch) nos ha dicho que estamos dementes por tomarnos mucho tiempo con nuestro trabajo para alcanzar un port fino, pero bueno, ¡Es nuestro sello de calidad!

En 2016 anunciaron con bombo y platillo la colección M2 Shoot Triggers y su primer juego fue Battle Garrega. ¿Cómo es que surgió la idea?

Naoki Horii: En primera, amamos los Shoot'em ups. Como 8ing ya no produce juegos actualmente, sabíamos que si no hacíamos algo para Battle Garegga nadie lo haría. Como no tenemos un cliente entonces nos podemos dar el lujo de decidir con cuales juegos vamos a trabajar. Creíamos que si trabajábamos así nos permitiría avanzar más rápido pero hasta el momento nada ha cambiado.

gekko: En una entrevista proporcionada a GAME Watch para celebrar el lanzamiento de Battle Garrega Rev.2016 me acuerdo que un port de Battle Garegga estaba en planeación para la Virtual Console en Wii. ¿Es cierto eso?

Naoki Horii: ¡Sí! Pensábamos hacer el port con la ayuda de SEGA pero al final nos dimos cuenta que era más eficiente trabajar nosotros solos que con SEGA así que detuvimos el proyecto.

¿Cómo logran convencer a los estudios de realizar ports de sus juegos a consolas actuales?

Naoki Horii: Convencer a las entidades que mantienen los derechos es la parte que toma más tiempo. Hay de dos: -Vamos con los estudios junto con SEGA(visto que han trabajo con SEGA en años precedentes) con el fin de mostrarles nuestras capacidades.
O, empezar con una versión demo del port para presentarlo a los representantes y al final decir: "vean lo que hemos podido hacer, ¿No les interesaría ver más de esto"
A veces vamos al bar con los fans y los jugadores de Shoot'em ups y alguien llega y nos dice: "Ese sujeto de allá, ¿No trabaja en aquella empresa que hizo tal juego?". En ese momento lo abordamos para hablar directamente.

Al momento de realizar los ports, ¿Tienen muchos grados de libertad que pueden escoger o sus contratos con el cliente son estrictos?

Naoki Horii: Eso depende de las empresas. Hasta este momento no han habido restricciones.

¿De dónde surgió la idea de implementar el modo SuperEasy?

Naoki Horii: Los shoot'em ups son un género bastante difícil para los jugadores casuales. Añadimos el modo SuperEasy para, en el caso de Battle Garegga, que cualquier jugador inexperto que vea un video de un jugador experto y él mismo pueda llegar hasta la mitad del juego sin ninguna complicación ni frustración. Al mismo tiempo que puedan intentar imitar lo que ven en los videos de superplayers(jugadores que acaban el juego con 1 ficha) y aunque no les dé el resultado deseado, al menos les permita avanzar en el juego.

¿Cuántas personas suelen trabajar en un port?

Naoki Horii: Piensa contando con sus manos Entre 7 u 8 personas.

gekko: ¿Incluidos los programadores y compositores?

Naoki Horii: ¡Sí!

Con la serie M2 Shoot Triggers han comenzado a realizar tests públicos desde el 2016.¿Cúal ha sido la retroalimentación de la comunidad? ¿Estos tests han tenido algún impacto con el producto final?


Naoki Horii: Efectivamente, nos permite juntar mucha información de los jugadores mismos o solamente al verlos jugar. Mucha gente vienen a los tests y cuando hay errores mínimos que pensamos que nadie lo notará, generalmente, siempre los descubren y nos lo hacen notar. Esto tiene un impacto positivo puesto que nos permite afinar nuestros ports.

¿Nada más colaborarán con Raizing y CAVE? ¿Veremos algún día ports de juegos de Toaplan, Takumi o Alfa System?

Naoki Horii: Esperamos poder traer juegos de otros desarrolladores pero toma mucho tiempo contactar los entes que manejan las licencias que nos piden ustedes. Estaría bien que puedan hacer una pequeña encuesta en el sitio para ver qué juegos quieren jugar. No podemos prometer nada pero nos permitiría de apreciar qué tipos de juegos son queridos en Francia por una comunidad que no pudo seguir el mundo de los arcades después de R-Type.
Cuando hicimos la misma encuesta en Japón, los resultados más contundentes fueron Batrider, ESP Ra.De y Progear no Arashi.

gekko: Sé de mucha gente que desea ver algo de Batrider incluído yo mismo.

Naoki Horii: A mi también me gusta mucho el juego, principalmente por su música. Espero poder hacer algo por el juego en el futuro.

La colección M2 Shoot Triggers es una colección que editan ustedes mismos. ¿Cuáles son los retos que deben afrontar?

Naoki Horii: El equilibrio entre los costos de desarrollo y las ganancias. Cuando un título se vende mal siempre tenemos problemas si podremos seguir con el siguiente.

Ketsui va a tener una distribución de forma física, ¿Los próximos juegos también lo tendrán? ¿Cuáles son los puntos negativos de hacer un lanzamiento físico?

Naoki Horii: Si por azares encontramos un contenido interesante, nos gustaría poder hacerlo pero es una petición muy frecuente. Sin embargo, ¿No es un poco complicado de tener una versión física en estos tiempos para jugar? Todo el mundo esta acostumbrado a jugar en sus smartphones donde los juegos están ya instalados, mientras cada vez estamos perdiendo la costumbre de usar CDs.

gekko: Es un punto certero, pero hay mucha gente, al menos en Francia que encuentran cansado crear una cuenta PSN japonesa, comprar una tarjeta de prepago con valor de 5000 yenes para comprar un juego. Es por eso que en Francia es más fácil comprar el medio físico ya que los jugadores nos inclinamos hacia ese medio.

Naoki Horii: En este momento estamos tratando de obtener la certificación PEGI para Europa. Con esto será más simple poder publicar los juegos aunque solo vengan en inglés.



Los ports de Shoot Triggers vienen con muchas variantes de BGM(Background Game Music). ¿Cuáles son los procesos para hacerlos? Lo primero que me viene a la mente es el modo Remix 2016 de Battle Garegga que tiene el trabajo de varios artistas

Naoki Horii: Con Battle Garegaa nosotros obtuvimos el BGM original y una versión arreglada por Namiki Manabu.

gekko: Es la Rev.2016 Perfect Edition si bien me acuerdo ¿Cierto?

Naoki Horii:¡Exacto! Para las otras versiones nos dieron permiso de usar la música del port de SEGA Saturn y hasta la música creada para celebrar los 20 años de Battle Garegga. Este último, la disquera SweepRecord, nos dijo que si queríamos incluir la música del disco en el port para tener la verdadera edición completa de Battle Garegga.


Battle Garegga Rev.2016 tiene 4 variantes de BGM

Los ports de M2 Shoot Triggers están disponibles para PS4 y Xbox One. ¿Veremos estos ports para Steam y Nintendo Switch en el futuro?

Naoki Horii: El Nintendo Switch sería una gran plataforma para llevar nuestros ports. Pero el hardware no da la potencia para que se puedan concretar. Sí se podrían llevar pero eso requeriría un gran trabajo...
Con Steam siempre hay problemas de compatibilidad entre Windows 7 y Windows 10 y nuestra tecnología no nos permite poder trabajar entre estos dos sistemas operativos. Para dar un ejemplo, en Windows 7 tenemos un juego estable con mínimo input lag que apenas pudimos lograr con tanto trabajo, pero en Windows 10 ese problema persiste y la verdad es muy frustrante jugar con un input lag tan notorio como de al menos 3 cuadros.

Para estas últimas preguntas me gustaría enfocarme sobre Mononoke Ninpo-chou conocido como Ninja Soldier en occidente. Ese anuncio fue muy improbable y sorprendente, ¡¿Podrías decirnos más sobre este juego que tiene documentos de desarrollo de hace 30 años cuando la empresa no existía hace 30 años si se creo en 1991?!

Naoki Horii:Ah sí. Tocando el tema del nacimiento del juego, tenemos un miembro del equipo que había trabajado él solo en el juego y con el tiempo empleo a más miembros. Entonces tuvimos la idea de anunciar el juego bajo el día de April's fools con documentos falsos. ¡Pero admito que es un verdadero juego en desarrollo! En tanto el anuncio oficial del juego lo hicimos en una entrevista dada a Famitsu en mayo del 2018.

¡A pesar de haber salido como broma el 1ero de avril el juego es un verdado proyecto!

¿Ninja Soldier tiene algunas inspiraciones de Star Soldier? Que sean las mecánicas o el mismo concepto del juego...

Naoki Horii: No estuve presente cuando nació el proyecto pero puedo estar seguro que está inspirado de Star Soldier y esta hecho por gente que ama Star Soldier. El equipo es muy fan de Star Soldier y quieren hacer un juego que pueda superar el juego sin tener que ser una vil copia. Tienen la inspiración y la ambición de superar el juego.

gekko: Hablando del diseño del juego, ¿Será un estilo tipo Caravan Shooter con score attack y ese tipo de cosas?

Naoki Horii:Según tengo entendido, si habrá modo caravan. Haremos tests públicos en donde veremos como los jugadores reaccionan en un juego donde tienen que llevar objetos y obtener puntos en 3 minutos. Sabemos que el diseño es muy anticuado y alejado de lo que hacemos pero queremos ver las reacciones.

Ninja Soldier es un juego original. ¿Veremos más juegos originales en consolas?

Naoki Horii:¡Hiroshi Iuchi(creador de Radian Silvergun e Ikaruga, empleado en M2) está haciendo uno!

Para terminar la entrevista, ¿Qué tipo de shoot em up quisieran portear y por qué?

Naoki Horii: Más que un juego en específico, quisiera una colección por cada época comenzando por Space Invaders, la era de Xevious y luego la era de CAVE. Como capricho me gustaría hacer una colección de Space Invaders, de los juegos clones y los que se inspiraron del juego. Será muy difícil convencer a Taito de hacer algo así pero me gustaría que sea un juego recopilación de Space Invidares y sus clones.

gekko: ¡Qué genial!

Naoki Horii:¡Sí! Hay que notar que en la época de Space Invaders, sin contar a Namco, todas las empresas se copiaban vilmente entre ellas. Como consecuencia me gustaría conservar esa historia.

gekko: Con esto concluye nuestra entrevista. Le agradecemos infinitamente a Naoki Horii-san por habernos honorado un poco de su tiempo.

Naoki Horii:¡Al contrario! Me dan un medio en donde puedo hablar de lo que yo pienso al respecto de Space Invaders. En Japón un tema así no sería publicado o simplemente los dueños pedirían el retiro de la entrevista.
Estoy feliz de poder expresarme en algún lugar. ¡Muchas gracias por la plática y la oportunidad!

Entrevista original en francés con la encuenta al final para que quienes quieran responder
Adjuntos
Gauntlet 4 en Amércia y Europa para SEGA Mega Drive. El primer juego de M2
Gauntlet 4 en Amércia y Europa para SEGA Mega Drive. El primer juego de M2
gau4mg013.jpg (67.12 KiB) Visto 30353 veces
Naoki Horii(izquierda) con Yosuke Okunari(derecha)
Naoki Horii(izquierda) con Yosuke Okunari(derecha)
s01.jpg (52.29 KiB) Visto 30350 veces
Space Fever Color fue desarrollado por Nintendo y es uno de los tantos clones de Space Invaders
Space Fever Color fue desarrollado por Nintendo y es uno de los tantos clones de Space Invaders
Spacefeversaucer.jpg (31.78 KiB) Visto 30350 veces
Star Soldier para Famicom fue la principal inspiración de Ninja Soldier
Star Soldier para Famicom fue la principal inspiración de Ninja Soldier
star-soldier-04-300x281.png (52.92 KiB) Visto 30350 veces
Hasta el momento solamente los juegos de CAVE y 8ing han sido porteados bajo el sello de M2 Shoot Triggers
Hasta el momento solamente los juegos de CAVE y 8ing han sido porteados bajo el sello de M2 Shoot Triggers
cave8ingjpeg-768x336.jpg (24.06 KiB) Visto 30350 veces
Después de la MEGARAGE y CAVE Matsuri le tocaba el turno a Stunfest de tener sus tests públicos
Después de la MEGARAGE y CAVE Matsuri le tocaba el turno a Stunfest de tener sus tests públicos
Ddi_Wa8U0AAr4g0-768x576.jpg (75.67 KiB) Visto 30350 veces
interviewShmupermallM2.jpg
interviewShmupermallM2.jpg (65.77 KiB) Visto 30350 veces
GET BONUS!
Responder