Página 1 de 20

Joyas escondidas del arcade !!! (juegos raros excelentes)

Publicado: Sab Abr 26, 2014 4:48 pm
por raffcam
VALTRIC

Hola a toda la banda de ArcadesMX; propongo este thread para dar a conocer grandes juegos arcade que son poco conocidos (oscuros) o que cuando menos no son los típicos que sabemos que son muy buenos y que todo el mundo conoce. La idea es que podamos tener una lista de juegos desconocidos o poco conocidos que son excelentes, para poder checarlos y ver si nos animamos a coleccionarlos.

Para comenzar, para todos los amantes de los shmups propongo un juego que para su época está muy adelantado; se trata de Valtric de NMK de 1986, publicado por Jaleco; es un shooter de naves topview que consta de 8 niveles (en realidad son 4 pero después de acabar la primera vuelta los mundos 5, 6, 7 y 8 son los primeros 4 pero más difíciles); se podría decir que es un shooter de naves por la portada del flyer del juego (en el que se advierte que nuestro personaje está dentro de una nave), pero en realidad podría considerarse tipo tanques porque hay que esquivar obstáculos que sobresalen del suelo, y al final de cada nivel hay que destruir una base.

Las gráficas son muy sencillas debido a que es un juego de 1986, pero están muy bien detalladas, la música es buena y los efectos de sonido también; cada nivel tiene jefes intermedios y podemos encontrar distintos power ups al destruir los signos de interrogación que quedan después de destruir los cañones que sobresalen del suelo. Nuestra nave tiene la opción de elevarse para esquivar fuego enemigo, cada vez que obtengamos un powerup morado de los cuales podemos acumular hasta cinco, lo que a primera vista le restaría méritos en cuanto a la difícultad pero créanme que no es así, es un juego con muy alta dificultad incluso con esa opción de salto ya que aumenta progresivamente, a partir del 3 nivel nos comienzan a salir enemigos que disparan por todos lados (a manera de un bullethell pero sin los patrones en los disparos).

Considero que es un juego muy bueno; hay muy poca información sobre él (por lo menos en inglés, en Japón y Korea seguro hay mucha; hay pocos video en youtube pero en nico nico douga: http://www.nicovideo.jp debe haber varios); es un juego raro ya que incluso al ser de 1986 hay muy pocos coleccionistas que en KLOV (Arcade-Museum) lo tienen ahí registrado (generalmente los juegos de 1985-86 no alcanzan mucho nivel de rareza porque aunque sean juegos muy difíciles de conseguir actualmente, los primeros coleccionistas que acapararon esos juegos los registraron). Este juego no fue porteado a consola alguna.

A todos los hardcore shmupers se los recomiendo ampliamente, si tienen oportunidad de darle una ojeada aunque sea en Mame les aseguro que no se van a arrepentir.

Les dejo copias de la publicidad del juego y el link del único video de larga duración que encontré en youtube (con únicamente los 4 primeros niveles); desgraciadamente la calidad no es muy buena, pero les recomiendo que lo vean completo para que logren apreciar un juegazo muy adelantado a su tiempo:

https://www.youtube.com/watch?v=9ZPEMscZ_Lg

Les dejo otro link de youtube con un video de mejor calidad y con buena explicación (favor de iniciarlo en 4:30 para comenzar con el juego)

https://www.youtube.com/watch?v=fFM60anzIhs

Re: Joyas escondidas del arcade !!!

Publicado: Sab Abr 26, 2014 8:27 pm
por raffcam
ATOMIC ROBO KID

Para seguir con la inercia del thread; pongo a su consideración un shooter de la compañía UPL (en mi humilde opinión es el mejor juego de esta compañía); sé que muchos miembros del foro lo conocen pero sé que muchos otros no; se trata de Atomic Robo Kid; es un shooter horizontal de 1989 en el que manejamos a un pequeño robot que tiene que vengarse de unos aliens que se apoderaron de su planeta; consta de 6 niveles cada uno con su respectivo jefe (los jefes son de gran tamaño); cada nivel tiene subniveles en los que hay que llegar a la salida, pero también puede haber más de una salida que nos lleva a otro lado para recolectar powerups; después de eliminar al jefe de cada nivel, nuestro robot participa en un duelo contra otro pequeño robot.

Los gráficos y la música son excelentes; nuestro robot puede volar o caminar (la velocidad es la misma), existen 4 tipos de powerups o armas diferentes que se pueden alternar a voluntad una vez recolectados; el nivel de dificultad es bastante alto debido a que es contra reloj y los enemigos son duros de vencer.

Este juego es muy pero muy raro de ver y su precio es muy alto cuando aparece; actualmente es todo un holygrail en Japón; fue porteado a muchas consolas (TurboGrafx 16, Sega Genesis, Commodore 64, Atari ST, Amiga, Sharp X68000), pero el juego es distinto y los ports no tienen mucho que hacer a lado de la versión de arcade, ésta es muy superior. Recomiendo el juego ampliamente a aquellos que no lo conocían; les dejo el flyer y un link de youtube para que lo chequen.

https://www.youtube.com/watch?v=jiaUQLFhXig

Re: Joyas escondidas del arcade !!!

Publicado: Sab Abr 26, 2014 8:49 pm
por raffcam
THE CRYSTAL OF KINGS

Un adición más para el thread; esta vez se trata de un excelentísimo beat em up de 2001 para dos jugadores, desarrollado por la compañía Brezzasoft para su Crystal System (de ese mismo año); se trata de The Crystal of Kings, un juego en el que podemos escoger entre 4 jugadores un guerrero, un mago, una valkiria (guerrera) y un enano (o un niño) que monta a una especie de oso hormiguero o canguro; nuestros heroes tienen que derrotar a un ambicioso rey que se apoderó de un cristal obscuro (crystal night), el cual había sido escondido porque otorga un poder maligno enorme a quien lo posee, con el que puede dominar al mundo. Las gráficas son impresionantes, la música y los efectos de sonido son excelentes; el nivel de dificultad es bastante alto. Lo recomiendo ampliamente, es un verdadero juegazo (hasta donde sé, no fue porteado a alguna consola ni a PC).

No he encontrado el flyer, pero les dejo la imagen del intro y un link de youtube para que lo chequen.

https://www.youtube.com/watch?v=uEvo23ZxxTs

Re: Joyas escondidas del arcade !!!

Publicado: Sab Abr 26, 2014 9:08 pm
por raffcam
GAMSHARA

Para los fans de los shooters tipo Cabal, les presento un juegazo para 2 jugadores simultaneos de 2002/2003 desarrollado por Capcom y publicado por Mitchell: Gamshara. Transcurre el año 1500 en Gamshara y varios señores feudales quieren extender sus dominios así que la guerra comienza provocando un gran baño de sangre; uno de los señores feudales envía sus dos mejores guerreros (hombre y mujer) a poner fin a la guerra y detener la matanza. Los gráficos son muy buenos igual que la música y los efectos sonoros; podemos ocupar 3 botones, con uno disparamos, con otro podemos saltar para evitar los disparos y con otro accionamos las bombas.

Hay muy poca info del juego, es algo obscuro; seguro los que estén inscritos en nico nico douga podrán tener acceso a videos de buena calidad del juego (es un canal como youtube japonés de paga). Les dejo el flyer y dos videos de youtube (uno muy bueno y el otro no tanto, pero nos pueden dar una idea del juegazo que es Gamshara). No fue porteado a consola alguna.

https://www.youtube.com/watch?v=7zaJd6myXwc

https://www.youtube.com/watch?v=BWabv1O-YGU

Re: Joyas escondidas del arcade !!!

Publicado: Sab Abr 26, 2014 9:59 pm
por raffcam
LEGEND OF HEROES

Un beat em up para cuatro jugadores desarrollado en el año 2000 por la compañía Limenko. Este juego es excelente pero es muy obscuro (ni siquiera aparece en el registro de KLOV); se desarrolla en la China feudal en la que 3 guerreros y una princesa tienen que defender la gran muralla de invasores hunos que quieren conquistar China. Las gráficas son excelentes, nuestros personajes pueden recojer varios tipos de armas que pueden guardar acumular y usar a voluntad; pueden hacer varios combos y tienen una barra de poder que cuando se llena pueden ejecutar movimientos que acaban con los enemigos rápidamente por un periodo limitado de tiempo.

El juego viene cubierto con un plástico transparente que abarca tanto la placa como una especie de cartucho, y únicamente sobresale la conexión para jamma (como los encapsulados CPS2 pero mucho más pequeño, como una tercera parte). Se los recomiendo ampliamente; les dejo el flyer y un link de un video en youtube con el juego completo (el video es de una traducción del juego al inglés; las gráficas son las mismas pero el original viene en koreano; por eso el video presenta algunos problemas de audio en algunas partes). Hasta donde sé, el juego no fue porteado a alguna consola, pero no estoy seguro de si en Korea existe alguna vesión para PC.

https://www.youtube.com/watch?v=TaFcvK4vbpU

Re: Joyas escondidas del arcade !!!

Publicado: Sab Abr 26, 2014 10:19 pm
por raffcam
BOOGIE WINGS (o THE GREAT RAGTIME SHOW)

Otro excéntrico pero excelente shooter desarrollado en 1992 por Nihon Bussan/AV Japan y publicado por Data East, que seguramente muchos ya conocen (pero algunos otros no); se trata de Boogie Wings o también conocido como The Great Ragtime Show. Es un shooter de scroll lateral en el que nuestro personaje maneja un biplano rojo que tiene un gancho en la cola con el que puede recoger y aventar prácticamente a casi cualquier enemigo; la historia se desarrolla en la época de la primera guerra mundial en la que nuestro heroe trata de detener a las tropas alemanas pero es más cómico que otra cosa. Si nuestro avión es derribado, nuestro personaje puede ir corriendo mientras dispara y se apodera de algún otro vehículo terrestre o aéreo para atacar. Hasta donde sé, el juego no fue porteado a alguna consola.

Les dejo el flyer y un link de youtube para que lo chequen.

https://www.youtube.com/watch?v=zBJaVkJdvsc

Re: Joyas escondidas del arcade !!!

Publicado: Sab Abr 26, 2014 10:44 pm
por raffcam
EDWARD RANDY: THE CLIFFHANGER

Un beat em up más para el thread; se trata de Edward Randy: The Cliffhanger (conocido por muchos en el foro, pero seguro hay muchos miembros que no han oido hablar de él); un juego para dos jugadores que nunca fue porteado a consola alguna, desarrollado en 1990 por Nihon Bussan/AV Japan y publicado por Data East; se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, nuestro personaje es una combinación de Indiana Jones y James Bond que tiene que acabar con las tropas nazis que liquidaron a su suegro para robarle un preciado objeto arqueológico y secuestraron a una niña (hija de nuestro personaje), y así poder regresar a lado de su esposa.

Es un juegazo; les paso el flyer (tiene baja resolución porque no encontré otro en formato jpg) y unos video de youtube para que echen un ojo. Por lo que sé, este juego no ha sido porteado a alguna consola ni a PC.

https://www.youtube.com/watch?v=N49AwwUQCO4
https://www.youtube.com/watch?v=cGlAlsB6Jr4
https://www.youtube.com/watch?v=aNPZqlIdWYA

Re: Joyas escondidas del arcade !!!

Publicado: Sab Abr 26, 2014 10:57 pm
por raffcam
OSMAN (o CANNON DANCER)

Si les gusta Strider (o su versión japonesa Strider Hiryu), entonces este juego es para ustedes, se trata de Osman o también conocido como Cannon Dancer; el juego fue publicado por la compañía Mitchell en 1996, pero fue desarrollado por varios miembros que anteriormente pertenecían a Capcom incluyendo al renombrado Kouichi Yotsui (aparece en los créditos del juego como Isuke); por esa razón muchos estiman Osman se trata de la segunda parte de Strider. Con lo antes apuntado no hay nada más que decir, las gráficas son impecables, la movilidad estraordinaria y la música excelente !!!

Por lo que sé, este juego no ha sido porteado todavía a alguna consola ni a PC.

Les dejo el flyer y un video de youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=rVMlC8uVjqU

Re: Joyas escondidas del arcade !!!

Publicado: Sab Abr 26, 2014 11:14 pm
por raffcam
SAINT DRAGON (St DRAGON)

Otro excelente shooter desarrollado por NMK y publicado por Jaleco en 1989; se trata de Saint Dragon (St. Dragon); este juego no es obscuro pero desgraciadamente no es muy popular debido ser algo viejito y por ende opacado por las joyitas que todos conocemos (Ibara, Ketsui, Battle Garega, Esp.ra de, Radian Silvergun, Air Gallet, y tantos otros juegazos del género), sin embargo Saint Dragon no les pide nada, es un excelente shooter con buenas gráficas, excelente música y un alto grado de dificultad sin llegar a ser maniac shmup (aunque a veces lo parece). Se los recomiendo ampliamente.

Este juego fue porteado a Amiga; Commodore 64 y TurboGrafx-16.

Les dejo el flyer y dos videos de youtube (uno de nuestro amigo Saigononindou, y otro que trae el juego completo) para que lo aprecien:

https://www.youtube.com/watch?v=mxHoP0Kt-38

https://www.youtube.com/watch?v=j7HTVrjWAbU

Re: Joyas escondidas del arcade !!!

Publicado: Sab Abr 26, 2014 11:25 pm
por raffcam
CYVERN: THE DRAGON WEAPONS

Un maniac shmup de altísima calidad que seguro algunos miembros del foro conocen, pero desgraciadamente muchos otros no, se trata de Cyvern (o Cyvern: The Dragon Weapons), desarrollado en 1998 por la compañía Kaneko; es un shooter maravilloso, con gráficos increibles y banda sonora excelente, aunque es algo corto. Lo recomiendo ampliamente por su calidad (aunque yo no soy afecto a los bullethells). Les dejo el flyer y un link de youtube para que lo chequen. Hasta donde sé, el juego no ha sido porteado a consola alguna ni a PC.

https://www.youtube.com/watch?v=ydTmBa_yx08