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"La Oveja Negra" (Ports de Arcadias a Consolas FAILS)

Publicado: Jue Feb 05, 2015 12:16 am
por HHanzo
Buenos dias,tardes o noches,este tema será dedicado a juegos de Arcadias que son mal porteados (a propósito e/o incidentalmente) a Consolas (o incluso algunas en PCs pre-Windows en su momento),por que tienen chorrocientos de defectos,ya sea un framerate menor,multiples glitches y bugs que perjudican a la jugabilidad,o que audiovisualmente no sean legibles.

Las Reglas de presentarlas es simple,posteamos un video del port en turno y mencionamos la razón por la que es muy inferior a la Arcadia,pero tienen la opción de poner el link de manera URL o en directo,por que puede ser una tortura verlos,ahora vamos con estos 3 que son "de cajón":

Pac-man (Atari 2600)
https://www.youtube.com/watch?v=HL2p2ANFlQ4
No necesita presentación,fue el causante de la crisis del 83.

Street Fighter II (MS-DOS)
https://www.youtube.com/watch?v=DbrwlyKILXU
Originalmente los ports de PC a finales de los 80s y 90s fueron los más cercanos al Arcade,pero esta fue la excepción más asquerosa,¡SOLO 4 Canciones y 2 botones de ataque!

Mortal Kombat (SNES)
https://www.youtube.com/watch?v=Ln_Hu0uOng0
¿Necesito explicarlo?,bueno,aquí su versión de PC y la de Sega CD fueron las mejores,hasta que por fin los podíamos tener digitalmente de manera legal en Steam,XBLA y PSN,pero es recordado por ser mal porteado intencionalmente y que fuera el parte aguas de la clasificación de videojuegos.

Mencion Personal
Arcana Heart 2 (Playstation 2)

Desde el Dreamcast (o Saturn si fuéramos más livianos),los 2D Fighting Games tenían en versión consola casi el copy paste perfecto (obviamente Neo Geo era eso pero el Dreamcast intentó venderse nuevamente de esa manera con la Naomi),pero esta secuela más que de "segundas partes no son buenas" fue de "Si no está roto no lo arregles" ,tras el port perfecto de la primera parte,este tenía slowdowns frecuentes y gráficamente fue más pixeleado que la Arcadia,y por esta razón aunque se lanzara la tercera parte,este ya estaba siendo "ninguneado" debido a la competencia que vendría después (Blazblue CS y Aquapazza) y ahora está casi en el olvido.

Espero que compartamos opiniónes y comentarios en forma de llanto o comedia dependiendo de lo que sientan cuando su arcadia es mutilada.

Re: "La Oveja Negra" (Ports de Arcadias a Consolas FAILS)

Publicado: Jue Feb 05, 2015 1:18 pm
por Artemio
Los ports arcade son un tema difícil. En realidad casi ninguno es perfecto, y todo depende de la época. Durante los 8 bits evidentemente no había poder para hacer ports en consolas de la misma época, ya entrados los 16 generalmente la consola no tenía o los colores, o la velocidad o el cartucho por costo se recortaba en capacidad.

De los expuestos arriba, muchos fueron por motivos económicos, sociales o incluso de mercadotecnia...

Obviamenet el Neo Geo no aplica, pues no eran ports. Eran literalmente la misma ROM con distintos BIOS.

La siguiente generación (PS/Saturn) sufrió por estar en CD, tiempos de carga y poca RAM causaron ports con menos animación y otras cosas recortadas, además de tiempos de carga.

Para la generación de DC, PS2, Xbox y GC los problemas se redujeron, la RAM ya no solía ser uno de ellos. Sin embargo, los ports aún tenían varios detalles: Animación recortada, resoluciones incorrectas (muchos en 480i en lugar de 240p) y tiempos de carga. El uso de framebuffer aún no es un problema fuerte, pues suele ser de un cuadro. Aquí también empezamos a ver a la emulación en casi todos los ports, la calidad de esta no es muy buena en general.

Ya cuando pasamos a PS3, Wii y 360 tenemos problemas de nueva índole. Estas consolas ya usan framebuffer con varios cuadros de retrazo, además del lag inducido por los nuevos displays HDMI. También está el problema de la resolución, la 360 no puede sacar 240p, el PS3 lo saca con los campos invertidos y la única en salvarse es el Wii. Posiblemente ésta última consola sea la mejor en ports arcade, pues es la ultima en ofrecer 240p real y modos de video analógicos con sólo un frame de lag. Ya sólo la calidad de la emulación define al "port" (que ya es emulador en la mayoría de los casos).

Y pues bueno: PS4, Xbox One y Wii U son incapaces de ofrecer la resolución original. Pero en algunos casos se hace buena emulación, con opciones decentes de display (M2 y hexadrive únicamente).

¿Y a que voy? Depende de que tan exigente sea uno, un port puede o no ofrecer lo que se busca.

Re: "La Oveja Negra" (Ports de Arcadias a Consolas FAILS)

Publicado: Jue Feb 12, 2015 4:22 pm
por HHanzo
Artemio escribió:Los ports arcade son un tema difícil. En realidad casi ninguno es perfecto, y todo depende de la época. Durante los 8 bits evidentemente no había poder para hacer ports en consolas de la misma época, ya entrados los 16 generalmente la consola no tenía o los colores, o la velocidad o el cartucho por costo se recortaba en capacidad.

De los expuestos arriba, muchos fueron por motivos económicos, sociales o incluso de mercadotecnia...

Obviamenet el Neo Geo no aplica, pues no eran ports. Eran literalmente la misma ROM con distintos BIOS.
Si de hecho ando poniendo sobre adaptaciones en consolas donde tenían todo el potencial para ser jugable cómo la arcadia y nunca lo aprovecharon,pero mencioné Pacman de Atari 2600 por ser el ser el creador de un evento catastrófico ,además,cuando la consola era muy inferior en hardware, la mayoría de los ports de Atari 2600 captaban bien la jugabilidad pese a su bajón gráfico.

Eso mismo pasó con los Contras y el juego de TMNT Arcade Game de NES donde el juego se compensaba con nuevos niveles y eran muy jugables,al igual que Turtles In Time de SNES y ahí va el asunto.

Los ports hechos por Takara antes eran muy cortados en animación,pero después eran igual de jugables que en Neo Geo,pero los SF2 de SNES fueron los mejor adaptados.
La siguiente generación (PS/Saturn) sufrió por estar en CD, tiempos de carga y poca RAM causaron ports con menos animación y otras cosas recortadas, además de tiempos de carga.
Sega Saturn era la consola fighter 2D y PSX la 3D por excelencia,pero lo que le dió fuerza a Saturn fue el RAM extra y también tuvo mucho empuje los ports de los juegos de Marvel hechos por Capcom donde tenía el tag team,mientras que en PSX intentaron compensarlo con modos extra de juego.

Ni hablemos de los ports de recopilaciones de arcade donde igualmente en Saturn brillaron por lo mencionado.
Para la generación de DC, PS2, Xbox y GC los problemas se redujeron, la RAM ya no solía ser uno de ellos. Sin embargo, los ports aún tenían varios detalles: Animación recortada, resoluciones incorrectas (muchos en 480i en lugar de 240p) y tiempos de carga. El uso de framebuffer aún no es un problema fuerte, pues suele ser de un cuadro. Aquí también empezamos a ver a la emulación en casi todos los ports, la calidad de esta no es muy buena en general.
La consola hecha arcade siempre fue la Dreamcast,en PS2 tenían slowdown y en GCN los pocos que hubo fueron buenos,pero en XBOX tenía el plus del Online.

Para muestra Capcom vs SNK 2 en Dreamcast era excelente,en PS2 tenía más glitches,pero en GCN y XBOX corrigieron el Roll Cancel,lo que enfureció a los tourneyfags

Otro ejemplo fueron los Guilty Gear donde en PS2 eran buenos pero en XBOX eran casi arcade perfect,las recopilaciones de arcades eran mucho mejores que en PSX,pero donde si hubo fallas tecnicas fue en el SSF2 Turbo de Capcom Classics Collection 2,cuando se juega en Training Mode.
Ya cuando pasamos a PS3, Wii y 360 tenemos problemas de nueva índole. Estas consolas ya usan framebuffer con varios cuadros de retrazo, además del lag inducido por los nuevos displays HDMI. También está el problema de la resolución, la 360 no puede sacar 240p, el PS3 lo saca con los campos invertidos y la única en salvarse es el Wii. Posiblemente ésta última consola sea la mejor en ports arcade, pues es la ultima en ofrecer 240p real y modos de video analógicos con sólo un frame de lag. Ya sólo la calidad de la emulación define al "port" (que ya es emulador en la mayoría de los casos).
Todos los ports de Capcom francamente fueron Emulación,además,llegaste a la generación donde el Online Gaming era esencial (GGPO netcode)...
Y pues bueno: PS4, Xbox One y Wii U son incapaces de ofrecer la resolución original. Pero en algunos casos se hace buena emulación, con opciones decentes de display (M2 y hexadrive únicamente).
Serán recopilaciones descargables por el momento...o remakes o reboots dependiendo de la situación.
¿Y a que voy? Depende de que tan exigente sea uno, un port puede o no ofrecer lo que se busca.
Yo solamente exijo que sea jugable y vistoso,pero las actuales tendencias ya solo apuntan a juegos de 6 horas de campaña y el resto puro multiplayer online y con DLCs que juntos sobrepasan el precio de lanzamiento del juego.

Re: "La Oveja Negra" (Ports de Arcadias a Consolas FAILS)

Publicado: Vie Feb 13, 2015 7:52 am
por Richard LP
Muy cierto, y muy bien explicado Artemio, claro, explicito como siempre, y sin groserias como el asher :lol: , saludos.

Re: "La Oveja Negra" (Ports de Arcadias a Consolas FAILS)

Publicado: Vie May 15, 2020 5:31 pm
por HHanzo
Es raro que tengamos actualmente ports fallidos, pero yo pido que nominemos de peor compañía desarrolladora de ports a PC Master Race para comprar tus retro juegos digitalmente y apoyar a las compañías.. A DOTEMU en sus comienzos

Re: "La Oveja Negra" (Ports de Arcadias a Consolas FAILS)

Publicado: Dom Abr 02, 2023 6:22 pm
por viper mx
a ver, primero vamonos entendiendo.

cuando se habla de "mal" port es precisamente por que la gente encargada de hacerlo son unos mediocres y flojos y les da igual la calidad de su producto y no tanto por una limitacion del hardware
...., lo cual casi siempre son grupos americanos.

ejemplos:

_los mortal kombat de snes, psx, sega cd, 32x, saturn.

_x men cota psx

que todos esos juegos fueron programados por aclaim por cierto.

_capitan america y avenger snes (programada por usa gold)

_las conversiones de kof, metal slug y arcades de neo geo programadas por snk usa para ps2 y wii

_todas las emulaciones hechas por digital eclipce hechas para ps2.

vamos, creo que ya se entiende que los peores ports de arcade vienen de los programadores americanos, los cuales les da igual la calidad de sus productos (en todas las ramas) y si tuviera que "sobresalir" 2 juegos serian la horrible adaptacion de mortal kombat 2 en psx con su inexplicable acceso al disco en todo momento, su terrible lag y otras por querias, o el snk classic coleccion de ps2 con su horrible framerate y sus tiempos de carga.


ahora, hay que ponerse en contexto y obviamente entender QUE EL QUE SEA INFERIOR A LA VERSION ORIGINAL NO LO HACE UN MAL PORT, al contrario, ya que hay que entender el contexto de las cosas.


ejemplos:

_capcom vs snk en psx simplemente se me hace una maravilla de port al igual que el street fighter alpha 2 de snes, conversiones que muy logradas para el hardware donde esta corriendo

Re: "La Oveja Negra" (Ports de Arcadias a Consolas FAILS)

Publicado: Lun Jun 26, 2023 10:59 am
por grandex
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