MVS MV1FZ No bootea

Foro para archivar logs de reparación de PCBs o hardware arcade en general.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Avatar de Usuario
Alfredo_Cr
Mensajes: 28
Registrado: Mar May 03, 2016 3:25 pm
Cuenta de Twitter: @AlfreC4
Ubicación: CDMX

MVS MV1FZ No bootea

Mensaje por Alfredo_Cr »

Que tal banda, espero que estén bien :D :D

Espero que me puedan ayudar con sus comentarios acerca de un problema que tengo un un MVS modelo MV1FZ, este sistema fue un regalo de un conocido que anteriormente tenia maquinas multi-juegos y este sistema fue el ultimo que encontró en su bodega.
IMG_2366.jpg
Le di su mantenimiento básico de limpieza y demás y al arrancarlo el sistema me muestra la siguiente pantalla:
IMG_2365.jpg
En un inicio sospeche que los conectores estaban sucios por lo que procedí limpiar con alcohol isopropílico y un cepillo suave sin embargo sigue mostrando la misma pantalla, después procedí a hacer el test del dedo :lol: y al poner el dedo sobre el IC del bios este comienza a mandar mas basura de gráficos y hacer sonidos extraños :( por lo que sospecho que el IC del bios esta mal :(

Estaba pensando en cambiar el bios por un UNIBIOS, pero ahora me encuentro con el detalle de que EEPROM utilizar, ustedes banda que IC me recomiendan utilizar para el UNIBIOS, busque un modelo basándome en la capacidad y encontré el AT27C1024-45PU de ATMEL pero no estoy seguro si la velocidad de lectura sea compatible (120ns VS 40ns) o bien si me pudieran ayudar con algún comentario de que otra cosa podría revisar para poder descartar el BIOS

Espero que estén bien banda

Saludos
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: MVS MV1FZ No bootea

Mensaje por Artemio »

Que tal! Lo recomendable es abajo de 100ns, así que la de 40ns sería la adecuada en este caso.

Con respecto a la falla, aunqeu no niego la posibilidad de que el BIOS sea el problema, considero que es poco probable. Vamos, existe una posibilidad de que la falal sea otra parte.. por ejemplo soldadura en frío en la base del BIOS.

Algo que puedes porbar es removerlo y ver si obtienes el mismo resultado o es distinto.

En cualquier caso, el UNIBIOS puede ayudar con diagnóstico.
Avatar de Usuario
Alfredo_Cr
Mensajes: 28
Registrado: Mar May 03, 2016 3:25 pm
Cuenta de Twitter: @AlfreC4
Ubicación: CDMX

Re: MVS MV1FZ No bootea

Mensaje por Alfredo_Cr »

Que tal banda, espero que estén bien :)

Aquí retomando este tema, ya con tiempo después de la chamba :)

Estaba revisando el socket de la BIOS, y note que estaba algo flojas por lo que decidí cambiarla al quitarla completamente pues descubrí que hay pistas que están dañadas :(
IMG_2479.jpg
midiendo continuidad en los pines 1,2 y 3 pues no había continuidad, como se puede observar en la imagen hay bastante daño en esas pistas y en algunas bias también hay daños por lo que lo mas seguro es que estos daños sean los culpables que el MVS no bootee :(

pude reparar los pines 1 y 2 pero el pin 3 y las bias están fuera mis skills, tratare de restáuralos, si lo logro reparar lo documentare aquí

Gracias Banda

Saludos
Avatar de Usuario
Alfredo_Cr
Mensajes: 28
Registrado: Mar May 03, 2016 3:25 pm
Cuenta de Twitter: @AlfreC4
Ubicación: CDMX

Re: MVS MV1FZ No bootea

Mensaje por Alfredo_Cr »

Que hay banda, después de un rato haciendo tracking a las pistas y bias que no tenían continuidad pude volverlas a "restaurar" :lol:

Por lo que ya dio señales de vida, ahora ya no muestra basura, ahora me muestra un error mas concreto :|
IMG_2501.jpg
Banda me podrían ayudar a identificar cual es la RAM a la que se refiere el error :D

De antemano muchas gracias

Saludos
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: MVS MV1FZ No bootea

Mensaje por Artemio »

Que tal, esto es sólo deducción por el tamaño de RAM necesario. La Neo Geo normalmente lleva dos RAMS de 8192 de 8 bits para CRAM, y las RAMS 9 y 10 son las que cumplen esto. Lo ideal sería que con tu punta lógica y osciloscopio revisaras sus lineas de acceso, para garantizar que son estas, y si es la 10 en particular o las lineas que llevan a ella.
Avatar de Usuario
Alfredo_Cr
Mensajes: 28
Registrado: Mar May 03, 2016 3:25 pm
Cuenta de Twitter: @AlfreC4
Ubicación: CDMX

Re: MVS MV1FZ No bootea

Mensaje por Alfredo_Cr »

Artemio escribió: Vie Dic 10, 2021 8:03 pm Que tal, esto es sólo deducción por el tamaño de RAM necesario. La Neo Geo normalmente lleva dos RAMS de 8192 de 8 bits para CRAM, y las RAMS 9 y 10 son las que cumplen esto. Lo ideal sería que con tu punta lógica y osciloscopio revisaras sus lineas de acceso, para garantizar que son estas, y si es la 10 en particular o las lineas que llevan a ella.
Hola Artemio que tal muchas gracias por tu ayuda revisando linea por linea encontré dos líneas de I/O de la RAM10 que no tenían continuidad y ya no aparecen los mensajes de error de RAM, muchas gracias :)
IMG_2623.jpg
No es estéticamente bonito pero funciona :lol:

Sin embargo ahora enfrento un nuevo problema :( espero la comunidad me pueda ayudar, ahora los juegos bootean y entra al menú de servicio, pero los sprites se ven desfasados y no tenemos audio :( por error moví un capacitor electrolítico con el dedo y algunos sprites se corrigieron por lo que pienso que el siguiente paso es cambiar los electrolíticos y revisar el circuito de audio, si tienen alguna idea de que otra cosa podría revisar se los agradecería mucho :)
MVS_HATCH.jpg
MVS_GAME_SPRITES.jpg
aprovechando el post me gustaría postear algunos apuntes que realice durante la revisión que realice de las RAMS :) espero sean de alguna utilidad:

Tomando como referencias los schematics de la Wiki de desarrollo de NoeGeo ( https://wiki.neogeodev.org/index.php?title=Schematics )

El chip LSPC2 que es uno de los encargados de controlar los sprites es donde estan conectados la VRAM que son los chips RAM 7 y 8 (SONY CXK5814P-35L) mostrados en el rectángulo azul, que se conectan a los puertos C y F del controlador de sprites en los esquemáticos hace referencia a otro modelo de RAM (CXK5663P) el cual tiene dos direcciones adicionales los cuales no se utilizan ya que se conectan a GND por lo que las 5814 son mas que suficiente. Al igual el LSPC tiene conectadas las RAMS 5 y 6 que son RAMS conectadas el puerto de B y E, mostrados en el rectángulo rosa.
VRAM.jpg
VRAM-SCH.png
VRAM-SCH.png (449.98 KiB) Visto 3824 veces
las RAM 9 y 10 son las RAMs que controlan las paletas de colores mostradas en el rectángulo amarillo, van conectadas unos 74LS273 cercanos al conector jamma que van al DAC de RGB, mostradas en azul.
Palette_RAM.jpg
Palette_RAM_SCH.png
Palette_RAM_SCH.png (258.14 KiB) Visto 3824 veces
Igualmente note que hay unos capacitores en la parte de abajo que no cuadran con el tamaño :o :shock:, están marcados como "PC" estuve buscando en los schematics alguna referencia para ver el valor y reemplazarlo pero no encontré ninguna por lo que lo dejare así de momento
IMG_2624.jpg
Responder