[Reparación] Final Fight Arcade PCB CPS1

Foro para archivar logs de reparación de PCBs o hardware arcade en general.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Avatar de Usuario
lugerius
Mensajes: 60
Registrado: Vie Nov 11, 2016 2:44 pm
Cuenta de Twitter: lugerius

[Reparación] Final Fight Arcade PCB CPS1

Mensaje por lugerius »

Características de la CPS1
PCB: Capcom Play System I
A-Board:89626A-4
B-Board: 89624B-3
C-Board: 88622-C-5 (Custom chip C.P.S.-B-04)
Desarrollada: Capcom © 1989
finalfightPCB.jpeg
finalfightPCB.jpeg (137 KiB) Visto 46469 veces
Análisis preliminar
La PCB se adquiere conociendo que tiene un par de problemas, uno en el potenciómetro que controla el volumen, el cual gira completamente sin tener principio ni fin en su rotación haciendo que sea difícil controlar los niveles. También se indica que objetos y personajes presentan una falla gráfica, ya que no se ven correctamente. Esta falla al parecer no afecta los fondos ni textos o menu del juego. También se menciona que se hizo una reparación en una pista en la A-Board.
finalfight_Aboard_1.jpeg
finalfight_Aboard_1.jpeg (54.67 KiB) Visto 46469 veces
Revisión y diagnóstico iniciales

El juego se compone de 3 PCB, para una descripción detallada de este juego se puede consultar los primeros minutos del siguiente video

Se revisan superficialmente las placas A, B y C en busca de algún daño evidente en circuitos integrados, piezas faltantes, pistas corroídas, cortadas o pistas en corto circuito. Se mide con multímetro en el puerto JAMMA que no haya continuidad entre los conectores de GND, +5v y +12v en cualquier combinación teniendo conectadas las 3 tarjetas, esto para evitar dañar la placa y la fuente de poder al energizarla.

Es muy recomendable buscar la documentación relacionada a la placa para futura consulta en el proceso de reparación

Una vez verificadas las configuraciones del dip switch conectamos la placa y vemos que efectivamente el juego funciona correctamente casi a la perfección excepto por los detalles antes mencionados.
El control de volúmen no sirve y hay un problema con los gráficos, más precisamente en los objetos y personajes del juego (sprites) como puede verse en la imagen.
finalfightvideoglitch.jpeg
Reparación de control de volúmen
Después de nuestra prueba inicial separamos las tarjetas, y nos concentramos en la A-Board que es donde se encuentra el potenciómetro que controla el volumen. Tras una revisión más a detalle se ve con claridad la falla y lo que sigue es reemplazarlo.
finalfightpot.jpeg
finalfightpot.jpeg (52.85 KiB) Visto 46469 veces
Debido a la falla es dificil determinar con el multímetro el valor en Ohms del potenciómetro y en la PCB no viene indicado el valor. Para ello consultamos el esquemático, En dicho documento se puede ver en la página 6/12 que se refiere a Mixing & Power Amp. que el valor es de 2.2Kohms
finalfightAboardSch.jpeg
finalfightAboardSch.jpeg (45.08 KiB) Visto 46469 veces
Una vez reemplazado lo probamos y se confirma que funciona a la perfección. Ahora ya tenemos buen control de volúmen y un problema menos que resolver.
finalfightpot (1).jpeg
finalfightpot (1).jpeg (30.24 KiB) Visto 46469 veces
En mi caso tuve que reemplazar el potenciómetro, pero si sólo estuviera sucio (que se escuchara mucho ruido al subir o bajar el volumen), una recomendación para limpiarlos es quitar la cubierta de plástico para tener acceso directo al interior y ahí usar alcohol isopropílico y lubricante para circuitos electrónicos.

Reparación de problema gráfico

Antes que nada verifico que no exista ningun pin doblado o que no tenga continuidad en las conexiones entre las 3 placas.
Para identificar la ubicación de la falla en los gráficos, es decir saber si se encuentra en la placa A, B ó C, la manera más fácil de aislarla, es intercambiando placas compatibles de otro CPS1 funcional al 100%.

De la documentación de MAME vemos que las placas A son intercambiables excepto para la DASH de Street fighter 2 Champion Edition

Código: Seleccionar todo

There are several revisions of the A-board, but they are functionally equivalent
and interchangeable except for 89626A-4 DASH used by sf2ce which has a 12MHz xtal
replacing the 10MHz one. Note that it's likely that from one point onwards Capcom
simply switched to make only 89626A-4 DASH board, that is all games after a
certain point should use the 12MHz xtal not just sf2ce.
Known A-board revisions:
88617A-4
88617A-5
88617A-7
88617A-7b
89626A-4
89626A-4 DASH
La placa C sólo sería compatible con una del mismo juego o del juego Varth.

Código: Seleccionar todo

Final Fight (World, set 1)                                   1989  89624B-3   S224B            IOB1  88622-C-5    CPS-B-04  DL-0411-10005  None
Final Fight (World, set 2)                                         89624B-3   S224B            LWIO  88622-C-5    CPS-B-04  DL-0411-10005  None
Final Fight (USA, set 1)                                           89624B-3   S224B            IOB1  88622-C-5    CPS-B-04  DL-0411-10005  None
Final Fight (USA, set 2)                                           89624B-3   S224B            IOB1  88622-C-5    CPS-B-04  DL-0411-10005  None
Final Fight (USA 900112)                                           89624B-3   S224B            IOB1  88622-C-5    CPS-B-04@ DL-0411-10001  None

Final Fight (Japan)                                                ?          S222B            ?     ?            CPS-B-04  DL-0411-10005


Varth: Operation Thunderstorm (World 920612)                 1992  89624B-?   VA24B            IOB1  ?            CPS-B-04  DL-0411-10005
Varth: Operation Thunderstorm (World 920714)                       89624B-3   VA24B            IOB1  88622-C-5    CPS-B-04  DL-0411-10005  None
Varth: Operation Thunderstorm (USA 920612)                         91635B-2   VA63B    BPRG1   IOB1  88622-C-5    CPS-B-04  DL-0411-10005  None
Aquí lamentablemente si no se tiene otro CPS1 a la mano, es imposible hacer esta prueba. Afortunadamente tengo un par de CPS1 que puedo usar para probar la A-Board con Final Fight. El resultado es el mismo, el juego sigue presentando la falla en los gráficos, por lo que de esta manera, y en cuestión de minutos, descarto que la falla se encuentre en la placa A.
Tras investigar sobre CPS1 y su funcionamiento, pude saber que la placa C incluye un chip custom encargado de varias funciones, entre las cuales se encuentran manejo de gráficos. Leyendo en publicaciones de otros foros parece indicar que problemas gráficos en placas CPS1 suele tratarse de fallas en el circuito personalizado (Custom chip) de Capcom ubicado en la C-Board, en este caso es C.P.S-B-04. Lo cual, en caso de confirmarse, sería una muy mala noticia, ya que la única manera de conseguir un reemplazo es obtenerlo de otra C-Board con el mismo custom chip. Que como vimos en el caso de Final Fight solo comparte la C-BOARD con el juego Varth. Regularmente cuando éste tipo de circuitos tiene una falla lo más que se puede hacer es refluir la soldadura para asegurar la buena conductividad de todos sus conectores.
Pero antes de hacerlo se recomienda revisar con mucho detalle todas las diminutas pistas en la PCB para descartar falla por éste concepto. Un microscopio sería ideal para la tarea, pero a simple vista con una lupa y tomando fotografías de alta resolución se puede hacer también y apoyándonos por supueto del multímetro para verificar continuidad.
finalfightCboard.jpeg
finalfightCboard.jpeg (90.75 KiB) Visto 46469 veces
Así es que iniciamos la revisión exhaustiva en la C-Board, principal sospechosa de nuestra falla. Transcurridos algunos minutos detectamos puntos de corrosión en pistas, los cuales tras revisar continuidad fueron descartados como falla (imagen de la izquierda). Pero uno en particular si tenía problemas de continuidad.(Imagen a la derecha).
finalfightpistas.jpeg
finalfightpistas.jpeg (57.68 KiB) Visto 46469 veces
De la imagen derecha. En la pista que conecta en el pin #49 (el 5° de la izq. de arriba para abajo), se puede observar un punto blanco (entre el 4° y 5° pines de la segunda tira de pines), tras una limpieza del mismo con la punta de una aguja, se descubre la falla en la pista.
finalfightpistafalla.jpeg
finalfightpistafalla.jpeg (36.06 KiB) Visto 46469 veces
Se repara la pista con un fino hilo de cobre, proveniente de la malla de desoldar. Y queda como sigue.
finalfightpistareparada.jpeg
finalfightpistareparada.jpeg (48.66 KiB) Visto 46469 veces
Probamos continuidad y quedó restablecida completamente hacia su destino la pata 49 del C.P.S.-B-04.

Lamentablemente no pude encontrar información precisa de las funciones que se ejecutan en el pin #49 del custom chip C.P.S.-B-04, solo para el C.P.S-B-21 (01). En el blog de Eduardo Cruz A.K.A. Arcade Hacker, responsable principal del proyecto de ingeniería inversa del chip C.P.S-B-21 (01). Ahí se puede ver que el pin #49 se encuentra operando registros de memoria.

Conectamos y energizamos nuevamente nuestro sistema y para nuestra fortuna funciona perfectamente. Ahora no hay problemas gráficos de ningún tipo. En la imagen de la derecha se puede ver la prueba de objetos en el test menu del juego.
finalfightreparado.jpeg
finalfightreparado.jpeg (123.27 KiB) Visto 46469 veces
Ya para terminar, solo quiero recomendar no desanimarse para hacer una reparación. Leyendo en otros foros sobre problemas similares por no decir idénticos a este, el diagnóstico no era muy alentador, falla en Custom Chip.Obviamente no quiero decir que los más experimentados en reparaciones arcade estén equivocados, simplemente cada problema es distinto, con sus particularidades y primero se deben agotar todas las opciones a nuestro alcance antes de llegar a la conclusión de falla en un Custom Chip irreparable. La falla si se ubicaba en la placa C, si fallaba el custom chip pero no internamente, sino que se debía a una falla de conectividad en una pista.

En muchos casos las reparaciones que encontramos en foros, suelen parecer fáciles o sencillas de realizar, pero lo que no suele mencionarse es el proceso de diagnóstico que hicieron para encontrar la falla. Pues a ojos del lector la reparación se hizo solo cambiando un circuito integrado o reparando una pista, pero el diagnóstico es el que requiere de tu tiempo, dedicación, conocimiento y sobre todo paciencia, mucha paciencia.

Por otro lado destacar la importancia de la labor de Eduardo Cruz arcadehacker en documentar estos Custom Chips para que tal vez en un futuro puedan ser replicados mediante una FPGA.

Agradezco principalmente a mi hermano Rodrigo que me ayudó en la reparación de esta placa y en la realización de este documento, al buen Oscar NeoGeo Mvs por venderme uno de mis juegos favoritos y a Artemio Urbina por compartir conocimiento y fomentar a hacer estas cosas,
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: [Reparación] Final Fight Arcade PCB CPS1

Mensaje por Artemio »

Muchas gracias por documentarlo tan detalladamente y por rescatar una de estas placas, que forman parte de nuestra cultura man.

Felicidades por haberlo logrado y sacarlo de manera tan limpia. ¡Buen tip el del filamento de desoldering braid!
Avatar de Usuario
lugerius
Mensajes: 60
Registrado: Vie Nov 11, 2016 2:44 pm
Cuenta de Twitter: lugerius

Re: [Reparación] Final Fight Arcade PCB CPS1

Mensaje por lugerius »

Artemio escribió: Vie Ene 19, 2018 6:18 pm Muchas gracias por documentarlo tan detalladamente y por rescatar una de estas placas, que forman parte de nuestra cultura man.

Felicidades por haberlo logrado y sacarlo de manera tan limpia. ¡Buen tip el del filamento de desoldering braid!
Gracias. Es muy gratificante jugar un juego después de repararlo. Y a este en particular le tengo un gran aprecio.
ronalvel
Mensajes: 9
Registrado: Lun May 08, 2017 11:32 am

Re: [Reparación] Final Fight Arcade PCB CPS1

Mensaje por ronalvel »

Excelente reparación, gracias por compartirla.

Enviado desde mi SHIELD Tablet K1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
lugerius
Mensajes: 60
Registrado: Vie Nov 11, 2016 2:44 pm
Cuenta de Twitter: lugerius

Re: [Reparación] Final Fight Arcade PCB CPS1

Mensaje por lugerius »

ronalvel escribió: Lun Ene 29, 2018 8:49 pm Excelente reparación, gracias por compartirla.

Enviado desde mi SHIELD Tablet K1 mediante Tapatalk
Gracias, ojalá a alguien en el futuro le sirva como guía para otra reparación.
Avatar de Usuario
NeoGeo Mvs
Mensajes: 367
Registrado: Mié Ago 15, 2012 4:36 pm
Ubicación: Naucalpan de Juarez; Edo. de México
Contactar:

Re: [Reparación] Final Fight Arcade PCB CPS1

Mensaje por NeoGeo Mvs »

Que bueno que la pudiste reparar, me da mucho gusto que tuviera solucion esa placa; quedo en buenas manos mi buen! Felicidades!
Última edición por NeoGeo Mvs el Mié Ene 31, 2018 7:42 pm, editado 1 vez en total.
Ve Capitan Harlock: Mugen Kidou SSX/Endless Road SSX (En su version Albator 84) 1er proyecto completo en habla hispana https://www.facebook.com/NeoGeodeAhuizo ... 013470182/ & Torajima no Mii-me (nuevo proyecto) https://www.facebook.com/NeogeoMvs2002/ ... 8949232160 :!: :!: :!:
Avatar de Usuario
pogo8bit
Mensajes: 35
Registrado: Mar Ene 09, 2018 6:29 pm
Cuenta de Twitter: pogo8bit
Contactar:

Re: [Reparación] Final Fight Arcade PCB CPS1

Mensaje por pogo8bit »

Gran trabajo bro! Gracias por compartir la documentación de tu experiencia. Este tipo de posts hace que me sea más fácil adentrarme a lograr reparar también! 8-)
Iron Will
Avatar de Usuario
lugerius
Mensajes: 60
Registrado: Vie Nov 11, 2016 2:44 pm
Cuenta de Twitter: lugerius

Re: [Reparación] Final Fight Arcade PCB CPS1

Mensaje por lugerius »

NeoGeo Mvs escribió: Mié Ene 31, 2018 6:22 pm Que bueno que la pudiste reparar, me da mucho gusto que tuviera solucion esa placa; quedo en buenas manos mi buen! Felicidades!
¡Gracias!. Saludos y seguro nos seguiremos viendo.
pogo8bit escribió: Mié Ene 31, 2018 6:46 pm Gran trabajo bro! Gracias por compartir la documentación de tu experiencia. Este tipo de posts hace que me sea más fácil adentrarme a lograr reparar también! 8-)
¡Que bien, me da gusto y ojalá te animes a reparar!. Y si, la idea es compartir la experiencia. Un saludo
Responder