[Reparación] Teenage Mutant Ninja Turtles 2, Verde saturado

Foro para archivar logs de reparación de PCBs o hardware arcade en general.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

[Reparación] Teenage Mutant Ninja Turtles 2, Verde saturado

Mensaje por Artemio »

Como comenté en el log de reparación de la Teenage Mutant Ninja Turtles 2 que no arrancaba, al revisar en mi ejemplar de la PCB para comparar un valor lógico, me dí cuenta que el video salía saturado en verde.
Pantalla
Pantalla
En la foto se aprecia lo verde en lo que debería ser un fondo completamente negro, pero en el juego se veía mucho peor. Por fortuna, el manual de la PCB contiene un diagrama parcial de la placa, y éste incluye la parte final de generación de video.

Lo primero fue determinar si en realidad el verde estaba saturado, o si los otros dos colores estaban atenuados de alguna manera. Es por eso que utilicé la pantalla de prueba de color de la placa. Para determinarlo, buscando en el diagrama fue al TTL que estaba más cercano a la salida del verde en el conector JAMMA y le conecte a tierra con una punta con caimán. Resultó ser efectivamente el canal verde, en un 74LS07. Curiosamente los 74LS07 a al salida son todos Fujitsu, y esta marca es infame por producir malos TTLs en esa época.

La salida de este TTL va hacia un arreglo de resistencias, y su señal se veía de esta manera:
Señales
Señales
La señal el amarillo es la entrada al TTL y la azul es su salida. En este caso estos son los pines 8 y 9 del 74LS07 en la posición 9C. Aquí el diagrama de Konami al respecto:
Schematic
Schematic
Como se puede ver de las señales, esos picos no son naturales. Son ruido, que en ese momento asumí era por el TTL aún cuando se veía tan raro. De entrada, ambas señales deberían ser idénticas, pues el 74LS07 es un buffer/driver. Sin más, procedí a sustituirlo pensando que había dado en el clavo.

Debí haber revisado el resto de las líneas que van a ese arreglo de resistencias. Después de la sustitución la PCB se comportaba idéntico. Así que regresé a diagnosticar la misma zona y el resto de las salidas a la resistencia.

Y encontré esto en la 11C:
11C graph
11C graph
Esto sin lugar a dudas es un TTL fallando, no como en el caso de arriba. Me explico, es igual un buffer y su input es distinto al output. Pero en este caso, el output es básicamente 1 lógico todo el tiempo, lo cual se refleja en la salida como saturación de verde. El 9C en cambio, solo esta afectado por la salida de este 11C a través del arreglo de resistencia - y vaya a saber si algo más, por eso su output se veía modificado... pero eso no significaba que estuviese mal. Una buena lección. Por consolación pienso que todos esos de todas maneras fallarán algún dia, por ser Fujitsu, así que le ahorré algo de trabajo al futuro yo.

Así procedí a cambiarlo, destruyendo al TTL para evitar daño a la PCB, ya seguro de lo que hacía:
11C Cut
11C Cut
Y aparentemente la PCB está atascada de polvo por debajo de los ttls...
11C removed
11C removed
Y después de la nueva base:
New 11C
New 11C
Ya funciona a la perfección.
ilhuil
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 27, 2013 6:47 pm
Cuenta de Twitter: @ilhuil

Re: [Reparación] Teenage Mutant Ninja Turtles 2, Verde satur

Mensaje por ilhuil »

Eso repuestos de circuitos dañados, entiendo que son componentes que se pueden encontrar en cualquier tienda de electrónicos o se importan? Soy muy nuevo en reparaciones
Knowledge is power
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: [Reparación] Teenage Mutant Ninja Turtles 2, Verde satur

Mensaje por Artemio »

En las que vendan refacciones, las que se llaman de electrónicos hoy en día si llegan a tener son pocos modelos.

Pero una ida a centro y tiempo suelen ayudarte a conseguirlos, o comprarlos en línea como dices.
Responder