[Reparación] Teenage Mutant Ninja Turtles Sin audio y con problemas gráficos

Foro para archivar logs de reparación de PCBs o hardware arcade en general.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

[Reparación] Teenage Mutant Ninja Turtles Sin audio y con problemas gráficos

Mensaje por Artemio »

Título: Teenage Mutant Ninja Turtles ™ ®
Versión: Japan 2 Players
Sistema: GX963 PWB351853A
Fabricante: Konami Inc © 1989®

Compré ésta PCB sabiendo que se encontraba sin audio. Asumí que podría ser el Z80 o el amplificador, ya que me dijeron que no tenía nada de audio.

La dejé unos meses y me entraron las ganas de tratar de repararla. Es un gran juego que puede ser cambiado por otro título, y no merece estar descompuesto.

Conecté la placa y efectivamente no tenía nada de audio, quería verificar que no fuera una de las dos partes (música pro el Yamaha 2151 o voces). Pero no, ninguna de las dos partes se escuchaba. En su lugar se escuchaba un zumbido que subía y bajaba con el volumen, así que asumí que el amplificador se encontraba bien.

Procedí a inspeccionar visualmente por la típica falla del capacitor C20 dañado. Y sí, estaba arrancado:
00-Capacitor.jpg
Eso se resolvió fácilmente destapando los hoyos de soldadura y poniendo uno nuevo de 1000uf a 16V (en este caso 25 que tenía a la mano). Dudé que esta fuera la única falla, pero procedí a probarla por si las dudas.

El audio seguía igual.

Empecé a probar con el "audio probe" cuya idea y ejecución tomé de los excelentes repair logs de http://www.jammarcade.net
MonoAmpAudioProbe.png
Audio Probe.jpg
Con esto se pone la punta en el lugar que se desea amplificar y escuchar la señal, y se puede tratar de detectar el origen de la falla.

Fui directamente a los OPAMPs LA6358 que están a la salida de audio del YM2151/YM3014 y de la parte de reproducción del audio digital que están en B16 y C10. Probé las salidas y las entradas y no tenían nada.

Decidí probar con el osciloscopio, y en lo que prendía hice lo que debí revisar desde un principio... una inspección visual. Y resulta que vi ésto:
01-MaskROM.jpg
Sí, la MaskROM con los datos para el Z80 de audio estaba al revés en el socket. (La muesca está para el lado contrario) Ésto puede causar que la pieza se dañe. La retiré y me dí cuenta de algo más que la salvó:
02-MaskROM.jpg
Tenía roto un pin, y otro doblado. Le soldé una pata de resistencia como suelo hacer para reconstruir este tipo de problemas, y en lugar de hacer el dump decidí probarla para ver si se resolvía el asunto.

Algo cambió, ahora había un golpeteo, de origen FM sin duda, en el audio. Es decir tenía algo. Probé pines rápidamente con el osiloscopio y si había algo en las líneas de datos. Pero no estaba la música, y las voces de la intro no sonaron... le puse una ficha y se escuchó algo de ruido durante el cinema donde caen brincando, y al iniciar el nivel se escuchó parte del inconfundible tema de la intro.

Por lo menos sabía que había un avance, y que posiblemente la parte de amplificación de ambos lados estaba bien.

La apagué, realicé el dump en modo 27c256 y para mi sorpresa no se reconoció por romident. Decidí compararla contra el dump que hice de mi PCB, y sorpresa:
03-Compare.png
03-Compare.png (66.34 KiB) Visto 40366 veces
Un sólo byte de diferencia. Sólo un nibble, y de hecho es un sólo bit en toda la EPROM de 32KB. ¿Realmente eso podría causar tanta diferencia? Supuse que no... pero grabé una 27c256 con los datos de mi placa y la puse:
04-EPROM.jpg
Para mi sorpresa funcionó a la perfección. Pero noté algo más, las nubes en la intro se veían mal. En la selección Michelangelo se veía incompleto. Así que entre al TEST de la PCB habilitando el dip switch 3 del banco 3 como indica el manual, y dejé corriendo la prueba de Mask ROMS.

El resultado no me gustó:
05-MaskROMGraph.jpg
Pero era consistente con lo que veía. Antes de desoldar las dos Mask ROMs marcadas, decidí presionar los customs con los dedos a ver si no era un falso contacto. Por experiencia previa con placas de Konami, las Mask ROMs de gráficos están direccionadas completamente desde los customs.

Y sí, al seleccionar personaje se completaba la grafica. Así que decidí refluir la soldadura del custom con flux, el cautín y el microscopio ayudando a mi pobre vista.
06-Reflow.jpg
(Después lo limpié, esto fue solo para probar)

Y el resultado:
07-MaskOK.jpg
Ya sólo falta cambiarle unos detalles estéticos de limpieza y algunos puntos de soldadura de una reparación previa, que fucionan pero que no me gusta como se ven:
08-ReparacionPrevia.jpg
La verdad no esperaba poder repararla en tan poco tiempo, pero me vino muy bien al ánimo.
Avatar de Usuario
MarioMan
Mensajes: 162
Registrado: Vie Mar 03, 2017 4:17 am
Cuenta de Twitter: @RocksManrique

Re: [Reparación] Teenage Mutant Ninja Turtles Sin audio y con problemas gráficos

Mensaje por MarioMan »

Excelente trabajo y que bueno que lendiste rápido, ya andan unas tortugas sueltas, saludos.
Avatar de Usuario
sylex
Mensajes: 30
Registrado: Mar Abr 01, 2014 10:16 am
Cuenta de Twitter: @JohnSylex

Re: [Reparación] Teenage Mutant Ninja Turtles Sin audio y con problemas gráficos

Mensaje por sylex »

No cabe duda, la paciencia es todo, buen trabajo Artemio
[color=#0000B[/color]Sylex
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: [Reparación] Teenage Mutant Ninja Turtles Sin audio y con problemas gráficos

Mensaje por Artemio »

Sí Mario, gracias. Por fortuna eran detalles sencillos.

Así es Sylex, es hacer todo con calma.

Epilogo:

La reparación anterior estaba soldada por encima de la PCB y sostenida por soldadura. Lo quité todo con el cautín, pinzas de corte, malla para desoldar y desoldador.

Puse una base para otro opamp, ya que las plastas de soldadura eran para unir las pistas con el chip cuyas patas habían sido destruídas.

La placa traía un 4558, lo cambié por un BA4558 y no funcionaron algunas voces "Hang on April", "Attack" etc.
IMG_20190124_102929.jpg
Por lo que le puse un un LM358N en que es compatible con el LA6358 indicado en los diagramas y funcionó prfectamente.
LM378N.jpg
El capacitor también lo quité, limpié las vías y puse uno nuevo de 4.7. Funcionaba bien con 47, pero lo que marca la PCB es 4.7.
Avatar de Usuario
lugerius
Mensajes: 60
Registrado: Vie Nov 11, 2016 2:44 pm
Cuenta de Twitter: lugerius

Re: [Reparación] Teenage Mutant Ninja Turtles Sin audio y con problemas gráficos

Mensaje por lugerius »

Que bien que si quedó, buen análisis y solución. ¡Felicidades!

Está bueno el amplificador para probar el audio directo en las pistas.
Peor noté algo más, las nubes en la intro se veían mal. En la selección Michelangelo se veía incompleto. Así que entre al TEST de la PCB habilitando el dip switch 3 del banco 3 como indica el manual, y dejé corriendo la prueba de Mask ROMS.
Pro previa experiencia con placas de Konami, las Mask ROMs de gráficos están direccionadas completamente desde los customs.
Ese error de los gráficos con error se parece a uno que tengo con una Simpsons. Las pruebas me dicen que todo OK y el reflow al custom no funcionó, igual lo voy a volver a intentar. Acá algunos fondos se ven negros y durante unos segundos se ve todo correcto para luego otra vez verse negro. Espero pronto encontrar la falla y que no sea el custom (del cual tengo sospechas).
Responder