Otenki paradise falla en ROMs

Foro para archivar logs de reparación de PCBs o hardware arcade en general.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Avatar de Usuario
Alfredo_Cr
Mensajes: 31
Registrado: Mar May 03, 2016 3:25 pm
Cuenta de Twitter: @AlfreC4
Ubicación: CDMX

Otenki paradise falla en ROMs

Mensaje por Alfredo_Cr »

Hola banda que tal, espero se encuentren bien

Acudo al foro en busqueda de algo de info, recientemente adquiri una pcb de otenki paradise, la pcb es original sin embargo sufrio algunas reparaciones, se añadieron otra pcb extra, supongo que fue una reparación a las eeproms, despues de algunas fichas el juego empieza a mostrar algunos glitches de video, si aprieto momentáneamente esta pb extra los gltiches desaparecen y aun si reinicio el juego los glitches siguen presentes

Me podrian ayudar a saber que modelo de eeprom adquirir para reemplazar esta pcb extra y ponerlos en el lugar original de las romsImagen
Imagen


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Otenki paradise falla en ROMs

Mensaje por Artemio »

Es dificil saber cual EPROM sea la indicada. La PCB me parece que no fue liberada por la cadena normal de TOAPLAN.. lo menciono porqu eno cuenta con disipadores, no está soldada de la misma manera y las piezas parecen de otra calidad.. sin mencionar que no usa mask roms como mencionas y tiene esas adaptaciones para varias piezas.

Sería bueno darle una pasada a la soldadura y los conectores para validar que no sea un falso.
SpaceMx
Mensajes: 32
Registrado: Lun Abr 09, 2018 10:51 am

Re: Otenki paradise falla en ROMs

Mensaje por SpaceMx »

Si al remover la tarjeta de expansión de roms de tu PCB puedes ver impresa en la misma placa los sockets ROM3-H, ROM3-L, ROM2-L Y ROM2-H entonces son las roms de gráficos.

En la siguiente imagen puedes ver una versión de PCB Snow Bros 2 muy similar a la imagen que subiste, pero sin la tarjeta de expansión de roms.
SnowBros2_gfx_roms1.png
SnowBros2_gfx_roms1.png (667.89 KiB) Visto 7468 veces
por lo tanto la tarjeta de expansión con 6 EPROMS en tu PCB corresponde a los ROMS de gráficos y según mame se trata de 4 ROMS como se indica a continuación.
SnowBros2_gfx_roms.PNG
SnowBros2_gfx_roms.PNG (30.29 KiB) Visto 7468 veces
el romset snowbro2 de MAME indica que el tamaño de cada rom es como sigue:
SnowBro2_roms_size.PNG
SnowBro2_roms_size.PNG (11.7 KiB) Visto 7468 veces
El tipo de EPROM para ROM3-H y ROM2-H es de 4Mbits (512KB ) dip 40 (AM27C400)
y para EPROMS ROM3-L y ROM2-L es de 8Mbits (1MB) dip 42 (M27C800)

Para confirmar, revisa en tu PCB que el pinout concuerde con las EPROMS mencionadas.
EPROMS_compatibles.PNG
EPROMS_compatibles.PNG (171.63 KiB) Visto 7468 veces
Avatar de Usuario
Alfredo_Cr
Mensajes: 31
Registrado: Mar May 03, 2016 3:25 pm
Cuenta de Twitter: @AlfreC4
Ubicación: CDMX

Re: Otenki paradise falla en ROMs

Mensaje por Alfredo_Cr »

Ufff muchas gracias, soy nuevo en el mundo de las arcades, apenas me estoy documentando para el uso de MAME, muchas gracias por el dato, todo concuerda con lo que me comentas, quite la placa de expansion y encontré que los conectores hembra estaban dañados los quite y puse soquets torneados pero me di cuenta que no tenia la cantidad suficiente de headers macho, por eso no habia posteado un avance pero ya con esto procedere primero a verificar la conexion mecanica y posteriomente a reemplazar las EEPROMS

MIL GRACIAS

Saludos


Sent from my iPhone using Tapatalk
SpaceMx
Mensajes: 32
Registrado: Lun Abr 09, 2018 10:51 am

Re: Otenki paradise falla en ROMs

Mensaje por SpaceMx »

Sabiendo que tu PCB es diferente a otras del mismo juego, lo recomendable sería subir algunas fotografías de tu PCB sin la tarjeta de expansión por ambos lados y también de tu proceso de reparación. De la misma manera subir fotos de tu tarjeta de expansión de ROMS, de preferencia que se pueda leer la nomenclatura de los circuitos.

Tal vez pueda servir de ayuda para otras personas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Alfredo_Cr
Mensajes: 31
Registrado: Mar May 03, 2016 3:25 pm
Cuenta de Twitter: @AlfreC4
Ubicación: CDMX

Re: Otenki paradise falla en ROMs

Mensaje por Alfredo_Cr »

Si claro una disculpa por la tardanza en la respuesta, aquí adjunto unas imágenes de la PCB por el frente y por detrás, en estas imágenes ya había quitado los conectores hembra que tenia originalmente y los reemplace por soquets torneados para mejor conexión mecánica:
PCB_Front.jpg
PCB_Back.jpg
ROMS.jpg

Aquí muestro algunas fotos de la tarjeta de expansión, en el recuadro rojo corresponden a la MAKSROM ROM3L y el recuadro rosa corresponden a la MASKROM ROM2H, las EEPROMs instaladas son TMS-JL-27C020-15,tambien me salto a la vista que dos de las EPROMs instaladas en la tarjeta de expansión parecen ser MASKROMS, en estos días tratare de hacer el diagrama de la PCB y veré si puedo conseguir un lector de EPROMS para poder dumpear el contenido y subiré los arcchivos.
Expansion_Board.jpg
Expansion_Board_1.jpg
Espero que el día de hoy me lleguen los respuestas que solicite para terminar de hacer estas pruebas y subire los resultados que encuentre. Muchas gracias por el apoyo para poder reparar esta PCB :D :D

NOTA: Por Descuidado una pista en la tarjeta de expansión se calentó de mas :( y se daño, no parece ser gran problema en cuanto tenga los conectores macho torneados procederé a reconstruir la pista :)

Saludos
SpaceMx
Mensajes: 32
Registrado: Lun Abr 09, 2018 10:51 am

Re: Otenki paradise falla en ROMs

Mensaje por SpaceMx »

Excelentes imágenes.

Sólo como dato adicional, y como seguramente sabes, la maskrom MX27C4000pc-15 es compatible con la M27C4001. Esto sirve para dumpear la información con el programador de EPROMS o para sustituirla.
SnowBros2_27C4000PC_compatibles.PNG
SnowBros2_27C4000PC_compatibles.PNG (123.25 KiB) Visto 7437 veces
Saludos!
Avatar de Usuario
Alfredo_Cr
Mensajes: 31
Registrado: Mar May 03, 2016 3:25 pm
Cuenta de Twitter: @AlfreC4
Ubicación: CDMX

Re: Otenki paradise falla en ROMs

Mensaje por Alfredo_Cr »

Que tal Banda. Espero que se encuentren bien.

Una disculpa por haber tardado en volver a postear, por temas laborales tuve que pausar mis pruebas, ademas que aun espero piezas y equipos para poder hacer todas las pruebas necesarias (Lector de ROMS para el DIP42 :( Asi como las EPROMs ya estan descontinuadas del mercado, encontrarlas fue un poco dificil pero se consiguieron y porfin vienen en camino ) ;) ;)

En los lapsos de tiempo que no me consumia la chamba me dedique a hacer el trazado de la placa de expansion, en caso de que la original su daño fuera mayor :cry: aqui les dejo algunas imagenes del resultado que obtuve, tambien le pedi de favor a una compañera de la universidad que la revisara, ella tiene un poco mas de experiencia en el diseño de circuitos de memoria. Mi formacion es mas enfocada al area de potencia y control industrial por lo que microelectronica es un campo que sigo explorando y aprendiendo mientras juego arcades y juegos retro
Otenki_Paradise_ROMS_EB_BACK.jpg
Otenki_Paradise_ROMS_EB_BACK.jpg (113.47 KiB) Visto 6989 veces
Otenki_Paradise_ROMS_EB_FRONT.jpg
Otenki_Paradise_ROMS_EB_FRONT.jpg (128.5 KiB) Visto 6989 veces
Mande a fabricacion estas reproducciones de las PCBs, por lo que espero que en esta semana me lleguen y les pueda compartir los resultados completos. Mientras tanto, les dejo el enlace a la descarga del proyecto en KiCAD (KiCAD es open source por lo que no deberia haber problema para descargarlo o si gustan tambien pueden uar un gerber viewer para ver el archivo en 3D, recomendaria easyEDA o similar) para que lo puedan ver estan los archivos del schematico, board, asi como los archivos gerber para la fabricacion.
Otenki_Paradise_ROMS_EB.zip
(676 KiB) Descargado 186 veces
Saludos banda

Alfredo
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Otenki paradise falla en ROMs

Mensaje por Artemio »

Como te fue con esto?
Avatar de Usuario
Alfredo_Cr
Mensajes: 31
Registrado: Mar May 03, 2016 3:25 pm
Cuenta de Twitter: @AlfreC4
Ubicación: CDMX

Re: Otenki paradise falla en ROMs

Mensaje por Alfredo_Cr »

Que tal Artemio, desafortunadamente por temas de chamba no eh podido continuar ya cuento con las replicas PCBs y con las EPROMs pero no eh tenido tiempo para poder hacer pruebas, en un par de semanas ya concluyo el proyecto en el que me encuentro chambeando para poder dedicarme al 100% a revivir esta Otenki Paradise :)
Responder