[Reparación] Ghosts n' Goblins sin audio

Foro para archivar logs de reparación de PCBs o hardware arcade en general.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

[Reparación] Ghosts n' Goblins sin audio

Mensaje por Artemio »

Ya tenía tiempo con esta PCB, y fuera de un ligero detalle con los sprites siempre ha funcionado correctamente. Hace unos meses la conecté para probar un detalle, y el audio dejó de funcionar después de lo que pareció ser un corto.

En el momento revisé cableado y todo estaba bien, como comento en aquél thread es muy probable que no haya habido corto alguno. Una inspección rápida no mostró daño en ningún capacitor. Pero el sonido e recordó a las ocasiones en las que una pista se ha vaporizado o quemado frente a mi por un corto no intencional. Pero sospeché del amplificador, a pesar de que no explotó como otros que he recibido ya dañados.

Desgraciadamente al día siguiente salía de viaje por un periodo considerable, y muy a mi pesar la dejé así. Los meses pasaron y apenas pude darle una revisada.

Como no se veía daño, quise dar una revisada al circuito de audio. Siguiendo los esquemáticos que existen, me aseguré de que había señales de audio saliendo de los DACs Yamaha, los op-amps y hasta los potenciómetros. Esto lo aproveché para aprender de op-amps,. pues en realidad no los entendía muy bien.




Todo parecía normal, así que decidí comparar la placa con una de capcom de la misma época, Gun Smoke. Por fortuna es una PCB muy similar en su diseño, y hasta usa el mismo aplificador.


Aquí una comparación térmica de ambas PCBs:
Gun Smoke
Gun Smoke
FLIR0115.jpg (123.88 KiB) Visto 3012 veces
Ghosts n Goblins
Ghosts n Goblins
FLIR0116.jpg (115.14 KiB) Visto 3012 veces
Como se puede apreciar, el amplificador de la Ghosts n' Goblins esta muerto, como era mi sospecha original. Debía hacerle caso, pero ya me ha sucedido varias veces que por seguir la corazonada trabajo doble. Fue mejor cerciorarme.
Ampli removido
Ampli removido
Ya con esa información en mano, fue sólo conseguir uno nuevo en el centro y sustituirlo.

De paso aproveché para cambiar un capacitor que se encontraba ya roto en el centro de la PCB:
Capacitor
Capacitor
Capacitor removido
Capacitor removido
Sin embargo aún falta dar con el problema en los sprites.
Sprites
Sprites
La PCB cuenta con una linea puenteada hecha por capcom, en el TTL 8k de la segunda placa, desde el tercer pin al pin 1 de los TTL en 14M y 14N, sin embargo esto contradice al diagrama oficial. Aquel dice que es en el pin 4. Los pines 1 de los dos 74LS257 en las posiciones 14M y N estaban levantados, revise la PCB y en ella si tienen contacto al pin 3. Pero si conecto al pin 4, aunque el desfase de los sprites se arregla, ahora no son visibles del todo. Seguiré investigando ese detalle, pero sería mejor contar con otra GnG para probarla y buscar diferencias.
Responder