[Reparación] Snow Bros sin audio

Foro para archivar logs de reparación de PCBs o hardware arcade en general.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

[Reparación] Snow Bros sin audio

Mensaje por Artemio »

Esta PCB de Snow Bros llegó sin audio, la probé directamente antes de inspeccionarla.
PCB
PCB
Una rápida inspección reveló de inmediato cual era la falla:
Amplificador dañado
Amplificador dañado
Bien... el amplificador de audio explotó en algún momento. Esto aparentemente sucede al colocar una placa JAMMA en un gabinete Neo Geo cableado para stereo.

Habría que averiguar el modelo del chip que explotó ya que resulta ilegible, y para ello existe MAME. Así es, el emulador en realidad fue creado para documentar las placas, y ayudar a repararlas. Aquí la liga al código de MAME que detalla esta placa: http://mamedev.org/source/src/mame/driv ... ros.c.html

Aqui el diagrama tomado de dicho código fuente, donde se puede identificar que el amplificador es un LA4460.

Código: Seleccionar todo

|------------------------------------------|
| VOL     YM3812  6116  4464  4464         |
| LA4460  YM3014        4464  4464         |
|       458   SBROS-4.29         SBROS1.40 |
|   2003       Z80B     PANDORA            |
|J                    D41101C-1 LS07  LS32 |
|A SBROS-3A.5 SBROS-2A.6        LS139 LS174|
|M                  LS245 LS74  LS04  16MHz|
|M   6264     6264  F32   LS74  LS74       |
|A      68000       LS20  F138  LS04  12MHz|
|                   LS04  LS148 LS251 LS00 |
| LS273 LS245 LS245 LS158 LS257 LS257 LS32 |
|                                          |
| LS273  6116  6116 LS157   DSW2  DSW1     |
|------------------------------------------|
Gracias a esto, y tener uno en stock, fue posible realizar una rápida reparación.
Removiendo
Removiendo
LA4460
LA4460
Removerlo fue muy sencillo, y el daño de la explosión no resultó en nada grave fuera del amplificador. Eso si, limpiarlo no fue posible al 100%
LA4460 nuevo
LA4460 nuevo
Aqui el nuevo amplificador en su lugar.

Y finalmente, una foto del juego ejecutándose (cable aclarar, ya con audio) =P
Juego =)
Juego =)
typesolid
Mensajes: 127
Registrado: Mar Ago 14, 2012 7:03 pm

Re: [Reparación] Snow Bros sin audio

Mensaje por typesolid »

Si tu me dices busca el modelo de chip en el código fuente difícilmente lo encontraría por el segmento que pones es mas que obvio por la palabra VOL, ahora con los demás números estoy en las mismas me doy una idea pero no sabría por donde empezar
cuando recurras al “código fuente” para reparar una placa por favor explica mas sobre como entenderla esto es invaluable. gracias por compartir el conocimiento
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: [Reparación] Snow Bros sin audio

Mensaje por Artemio »

Es más sencillo de lo que parece, supongo que la imagen hablará por si misma
2619_1_fs_pb.jpg
typesolid
Mensajes: 127
Registrado: Mar Ago 14, 2012 7:03 pm

Re: [Reparación] Snow Bros sin audio

Mensaje por typesolid »

oh es tan obvio que dice PCB Layout (chihuahuas)
Avatar de Usuario
homogamer
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ago 16, 2012 9:40 pm
Cuenta de Twitter: @homoludensis_
Ubicación: Culiacan, Sinaloa

Re: [Reparación] Snow Bros sin audio

Mensaje por homogamer »

Los kilos de tortillas que no se compraron por culpa de esa cosa
Avatar de Usuario
Hokuto
Mensajes: 67
Registrado: Dom Ene 26, 2014 6:32 pm
Ubicación: Chihuas

Re: [Reparación] Snow Bros sin audio

Mensaje por Hokuto »

Hey Artemio, estaba revisando el archivo de reparaciones y me tope con esto. Yo tengo un Snow Bros que le "truena" el audio, cuando se le sube considerablemente de volumen. Supongo que es falla del amplificador, como en este caso? No lo llevo a explotar, esta en muy buenas condiciones la PCB, pero supongo que la culpa fue de unas bocinas mal conectadas o conectarla a una Neo Geo con stereo.
It hurts twice as much when you know that it was your fault!
Avatar de Usuario
Lunatico
Mensajes: 395
Registrado: Lun Sep 17, 2012 3:16 pm
Ubicación: Lima-Peru

Re: [Reparación] Snow Bros sin audio

Mensaje por Lunatico »

Si lo colocas en un gabinete con estéreo el ampli va a terminar quemandose como el de arriba. :lol:

Son muchas razones por las que podría "tronar" el audio, en lo personal primero yo me asegurar ira que mis bocinas están en óptimas condiciones y de ahi estar descartando. Las bocinas viejas y gastadas no suelen soportar altos volúmenes sin sonar horrendo.

De ahi pasaria al potenciometro, pues uno ya gastado suele "tronar" cuando se le sube o se le baja.
Si funciona adecuadamente a volumen normal yo lo dejaria asi amenos que tenga corroción o algun daño parecido.
Avatar de Usuario
Hokuto
Mensajes: 67
Registrado: Dom Ene 26, 2014 6:32 pm
Ubicación: Chihuas

Re: [Reparación] Snow Bros sin audio

Mensaje por Hokuto »

Ah si, se me olvido mencionar que las bocinas estan en buenisimas condiciones, no he tenido problemas con ningun juego ya se en mono o conectando el Q-Sound para los CPS2 (es una Impress con su ampli). El volumen truena tanto bajo como alto y normal; si no es el ampli entonces pienso que el problema ya se dirige al chip de sonido, tal vez un trazo roto o algo por el estilo, que piensas?
It hurts twice as much when you know that it was your fault!
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: [Reparación] Snow Bros sin audio

Mensaje por Artemio »

Me inclino a pensar que es un capacitor o resistencia, de los que regulan a los opamps antes del ampli. Deja reviso como funciona el audio antes del ampli
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: [Reparación] Snow Bros sin audio

Mensaje por Artemio »

2014-04-07 22.01.52.jpg
Aqui te dejo un pequeño diagrama del flujo que sigue el audio en Snow Bros. La línea amarilla es la que sigue el audio ya en analógico. Las lineas azules son "por dento" del chip o componente, y los ciruloc verdes son componentes extra que se usan para la amplificación via el opamp.

Del sintetizador 3812 al DAC 3014 la comunicación es evidentemente digital, así que no lo puse.

¿Que puedes hacer con esto? Pues depende de que tanto te quieras meter y con que herramientas cuentes. Algo que puedes hacer es usar un audífono, con caimanes conectar la tierra y el otro extremo a cada pin de los que entra y sale el audio. Allí puedes buscar de donde sale la distorsión. Este método no es infalible, pero funciona sin muchos recursos. Eso sí, ten cuidado de no hacer ningún corto.

También puedes reemplazar o probar los componentes involucrados, con un medidor ESR los capacitores o con un multímetro la resistencia y potenciómetro.

Lo más porbable es que se trate de uno de los capacitores, el ampli y por último el opamp. El sintetizador y el DAC estan funcionando por lo que dices. El opamp es dual, y la etapa de arriba usa los componentes en verde para regular la salida del DAC. La parte de abajo prepara la linea para el amplificador.
Responder