[Reparación] Scramble sin audio

Foro para archivar logs de reparación de PCBs o hardware arcade en general.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

[Reparación] Scramble sin audio

Mensaje por Artemio »

Hace algunos años compré un lote de placas y entre ellas la única original tenía el viejo logo de Konami:
Konami
Konami
Y en las estampas de las EPROMs decía SCRAMBLE. En aquel entonces no la pude probar, puesto que no tenía ningún adaptador del pinout Konami clásico a JAMMA. La placa estaba bastante sucia y con algo de óxido, la sacudí un poco y la guardé junto con el resto de placas bootleg del lote - de las cuales ninguna funcionaba - en una caja que quedó en casa de mis padres hasta hace poco.

Hoy día ya cuento con un par de adaptadores que he hecho para otros juegos con el mismo pinout, y decidí probarla. Encontrarla en casa de mis padres presentó un buen reto, pero después de varios intentos finalmente la encontré.

Sin realizar una inspección física, la conecté y probé. El juego funcionaba, sin embargo no había una sola pizca de audio. Una breve inspección reveló la posible causa:
Synths
Synths
Esos son los dos sintetizadores de audio utilizados por el juego, un par de AY-3-8910. La verdad no sabía mucho de ellos, así que recurrí al código fuente de MAME como documentación.

Pero no se trataba únicamente de los sintetizadores. Un chip D780C se encontraba también dañado por óxido. Los tres se econtraban en sockets pro lo cual procedí a removerlos para limpiarlos y evaluar el daño.

Sorpresa, se encontraban algo más que ligeramente oxidados:
D780C
D780C
Una rápida búsqueda me reveló que se trataba de un clon de Z80, un CPU muy familiar y de uso generalizado. Inocentemente, procedí a limpiar todo. Tallando el óxido, limpiando con alcohol isopropílico e inclusive reconstruyendo las patas que habían sido carcomidas por el óxido:
Soldando
Soldando
Procedí a desoldar las bases, soldé tres bases nuevas en su lugar después de limpiar el óxido. Por fortuna la PCB aún se encontraba en buen estado y no se había afectado otros circuitos. Pero las tres piezas se encontraban ya sumamente dañadas. Scramble seguía sin audio.

Busqué entre las placas que tengo en el deshuesadero, unas 6 bootlegs que guardo específicamente para buscar refacciones. Y allí evidentemente había un Z80 listo para ser redimido en un juego original.
Z80
Z80
New Z80
New Z80
Ahora me faltaban los sintetizadores, que no se encontraban entre mi panteón. Así que procedí a probarlo con unos de Time Pilot, que usa un par idéntico:
Borrowed synths
Borrowed synths
Y Scramble funcionó una vez más =)

Ahora sólo me faltaba conseguir unos Ay-3-8910 para evitar quitar y poner entre placas, para lo cual ebay fue una gran solución. El sintetizador se utiliza en Intellivision y varias computadoras de principio de los ochenta.
Scramble
Scramble
Y es así como finalmente tengo mi ejemplar de lo que Konami conoce como Gradius 0 en su cronología oficial.
Eve
Mensajes: 495
Registrado: Mar Ago 14, 2012 8:58 pm
Ubicación: Puebla, Pue.
Contactar:

Re: [Reparación] Scramble sin audio

Mensaje por Eve »

"Busqué entre las placas que tengo en el deshuesadero, unas 6 bootlegs que guardo específicamente para buscar refacciones. Y allí evidentemente había un Z80 listo para ser redimido en un juego original." Que bueno que que todas esas bootlegas tengan manera de regresar al camino del bien :D
Avatar de Usuario
bluedemonpan
Mensajes: 285
Registrado: Jue Sep 13, 2012 1:55 pm
Ubicación: Mexico

Re: [Reparación] Scramble sin audio

Mensaje por bluedemonpan »

lol, y yo pensando en tirar los bootlegs que tengo :S
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: [Reparación] Scramble sin audio

Mensaje por Artemio »

En realidad estas bootlegs las uso para refacciones porque están descompuestas, y la verdad no he tratado de repararlas nunca. igual y valdría la pena hacerlo, aún no lo sé.

Entiendo bien que para muchos una bootleg de todas maneras ofrece diversión en hardware, y por lo mismo las bootlegs que si funcionan las he regalado o cambiado por otras cosas.
Avatar de Usuario
NeoGeo Mvs
Mensajes: 367
Registrado: Mié Ago 15, 2012 4:36 pm
Ubicación: Naucalpan de Juarez; Edo. de México
Contactar:

Re: [Reparación] Scramble sin audio

Mensaje por NeoGeo Mvs »

esa placa de konami es del lote que te vendi??? XD
Ve Capitan Harlock: Mugen Kidou SSX/Endless Road SSX (En su version Albator 84) 1er proyecto completo en habla hispana https://www.facebook.com/NeoGeodeAhuizo ... 013470182/ & Torajima no Mii-me (nuevo proyecto) https://www.facebook.com/NeogeoMvs2002/ ... 8949232160 :!: :!: :!:
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: [Reparación] Scramble sin audio

Mensaje por Artemio »

Así es
Responder