[Reparación] Placa Michael Jackson's Moonwalker vuelve a la vida

Foro para archivar logs de reparación de PCBs o hardware arcade en general.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Avatar de Usuario
Arodi
Mensajes: 85
Registrado: Vie May 08, 2015 10:37 pm

[Reparación] Placa Michael Jackson's Moonwalker vuelve a la vida

Mensaje por Arodi »

Hola amigos, hace unos días compre unos juegos y dentro de esos encontré un moonwalker el cual se encontraba en muy malas condiciones por que habían quitado bastantes componentes de la misma y otros estaban rotos, obviamente la pcb no funcionaba y me di a la tarea de agregar todos los componentes faltantes con la esperanza de revivirla, afortunadamente tenia todos los componentes excepto una memoria eprom con matricula D8751H de la marca Intel, les dejo una imagen de todos los componentes que fueron agregados, no se me ocurrio tomar una imagen de la placa con todos los componentes faltantes es decir una foto del antes solo tengo imágenes del después.

Listado de refacciones:
7 Condensadores electroliticos de 470mf a 16v
2 Condensadores no electroliticos
5 Memorias eprom 27c020
1 Memoria eprom 27c100
1 Memoria eprom D8751H
1 Crystal de quarzo de 16.000 Mhz
2 Sram MB8464A-80L
2 Ram HM65256BLSP-10
2 Bancos de resistencias con valor ( 560 ohm por agregar por duda del valor ).

Después de agregar todos los componentes y las memorias programadas con el rom japones (FD1094/8751 317-0157) se verifico el voltaje de la batería que se encuentra en el chip Hitachi, la batería aun marca 3 volts.
Ya con todos sus componentes y la programación correcta se procedió a encender la pcb y la primera imagen de warning o advertencia se muestra sin problemas pero al cambiar de imagen, la imagen se pone negra es decir que se queda pasmada.
Por unos momentos llegue a pensar que podría ser un problema de hardware tal vez una pista dañada o algún otro componente faltánte o dañado así que me puse a inspeccionar y hacer pruebas y no encontré nada, después de hacer un poco de meditación recordé que tenia un cpu 68000 a 10 MHz, asi que procedi a quitar el chip Hitachi y sustituirlo por el 68000 asi como quitar las eproms A5 y A6 y reemplazarlas por otras de las mismas caracteristicas pero con la programacion de sega resurrection, despues de grabar los roms y poner el 68000 la pcb funciono sin problemas, el rom que agregue fue el rom version WORLD, despues probe con el rom version USA y los resultados son los mismos, el juego funciona sin problemas, ambos roms de sega resurrection.

Mi pregunta es la siguiente. ¿Por que el juego se queda congelado despues del logo de warning si se supone que el chip hitachi esta vivo y le agregue el rom japones FD1094/8751 317-0157?
El rom japones solo incluye 3 archivos:
317-0158.key que se supone que ese lo lleva el chip hitachi por lo que este no lo toque
epr-13232.a5 este lo grabe en la memoria 27c020 en la ubicacion A5
epr-13233.a6 este lo grabe en la memoria 27c020 en la ubicacion A6
todos las demas eproms las grabe del rom world que es el rom que contiene todos los archivos y se supone que los que dan la version son el A5 A6 y el chip Hitachi es por eso que no se por que se queda congelado con la version japonesa y con su chip Hitachi Original, con el 68000 y los roms de sega resurrection el juego funciona de maravilla pero yo quiero que el juego quede lo mas original posible.
Si estoy haciendo algo mal por favor haganmelo saber
Adjuntos
vista completa de todos los componente agregados
vista completa de todos los componente agregados
Memorias Eprom 27c020 y condensadores electroliticos 470mf a 16v
Memorias Eprom 27c020 y condensadores electroliticos 470mf a 16v
Cristal de Quarzo a 16.000 Mhz
Cristal de Quarzo a 16.000 Mhz
sram mb8464a-10l pero no tenia disponible a 10 solo tenia a 80l, aun así funciona bien.
sram mb8464a-10l pero no tenia disponible a 10 solo tenia a 80l, aun así funciona bien.
Ram hm65256blsp-10
Ram hm65256blsp-10
Eprom Intel D8751H
Eprom Intel D8751H
No encontre condensadores mas pequeños solo de este tamaño pero funciona de igual forma.
No encontre condensadores mas pequeños solo de este tamaño pero funciona de igual forma.
Me faltan estos bancos de resistencias estos son para los movimientos de los jugadores 1 y 2 asi como para los coin door.
Me faltan estos bancos de resistencias estos son para los movimientos de los jugadores 1 y 2 asi como para los coin door.
68000 HITACHI FD1094 se ve borrosa la etiqueta con terminacion 157  por lo que esto indica que es un FD1094/8751 317-0157 lo que quiere decir que esta placa lleva el rom japones.
68000 HITACHI FD1094 se ve borrosa la etiqueta con terminacion 157 por lo que esto indica que es un FD1094/8751 317-0157 lo que quiere decir que esta placa lleva el rom japones.
Imagen de inicio rom Japones se muestra todo bien
Imagen de inicio rom Japones se muestra todo bien
Despues del lógo de wárning la imagen se congela
Despues del lógo de wárning la imagen se congela
Chip 68000 con rom sega resurrection version USA
Chip 68000 con rom sega resurrection version USA
Chip 68000 con rom sega resurrection version USA
Chip 68000 con rom sega resurrection version USA
Chip 68000 con rom sega resurrection version USA
Chip 68000 con rom sega resurrection version USA
Última edición por Arodi el Sab Jun 18, 2016 6:04 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Placa Michael Jackson's Moonwalker vuelve a la vida "PER

Mensaje por Artemio »

Antes que nada, que gusto ver un trabajo así =)

Pues sólo se me ocurre que las llaves estén corruptas o que el CPU tenga algún daño. Cabe resaltar que esa PCB tiene el set de pruebas más completo bajo el menu de Test en ese hardware de SEGA. No sé si intentaste entrar antes de que arranque el juego, u si el menú funcione. SI funciona, pues vale la pena hacerle todas las pruebas con el CPU original. En caso de que no, puedes hacerlas con las roms de sega resurrection. En ese caso es posible que no estén corregidas para que pasen la prueba del checksum, pero como sabes eso no te interesa.. más bien el resto de la batería de pruebas.

Saludos
Avatar de Usuario
Arodi
Mensajes: 85
Registrado: Vie May 08, 2015 10:37 pm

Re: Placa Michael Jackson's Moonwalker vuelve a la vida "PER

Mensaje por Arodi »

Muchas gracias por tus respuestas Artemio, el juego no entra al menú, esto creo debe ser por la falta de los bancos de resistencias, ¿serias tan amable de confirmarme el valor es estas? según yo los tres bancos de resistencias son de 560 ohms, solo hay un banco pero faltan los otros 2 y quiero saber si son del mismo valor para comprarlas hoy y eso haber si las encuentro en República del Salvador.
Saludos
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Placa Michael Jackson's Moonwalker vuelve a la vida "PER

Mensaje por Artemio »

Confirmado, RA17 y RA18 son de .560kOhm.

Saludos y éxito
Avatar de Usuario
Arodi
Mensajes: 85
Registrado: Vie May 08, 2015 10:37 pm

Re: Placa Michael Jackson's Moonwalker vuelve a la vida "PER

Mensaje por Arodi »

Ok muchas gracias, desafortunadamente no hay de ese valor en el centro, voy a tener que pedirlas por Internet, gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Arodi
Mensajes: 85
Registrado: Vie May 08, 2015 10:37 pm

Re: Placa Michael Jackson's Moonwalker vuelve a la vida "PER

Mensaje por Arodi »

Agregó que le puse los bancos de 1k ohm y el juego funciona bien, responden muy bien los controles y no tienen nada de lag, todo funciona perfecto.
Ahora con los bancos de resistencia ya pude entrar al menú de servicio con el rom de sega resurrection y el cpu 68000 y todo marca bien sin problemas, despues puse el chip Hitachi Original y el rom japones y apenas y pude entrar al menú pero se queda trabado igualmente, creo que el chip Hitachi no sirve, ni modo pero l juego ya quedo revivido y eso es una gran satisfacción, se pudo reparar una placa más, muchas gracias Artemio y espero que esta información le sirva a muchos, dejó imágenes de los últimos detalles.
Adjuntos
Banco de resistencias a 1k ohm
Banco de resistencias a 1k ohm
Menú con el chip original Hitachi, se queda trabado ni siquiera muestra la flecha amarilla de selección
Menú con el chip original Hitachi, se queda trabado ni siquiera muestra la flecha amarilla de selección
Menú funcionando bien con chip 68000 y rom sega resurrection
Menú funcionando bien con chip 68000 y rom sega resurrection
Prueba de roms y rams, todo esta ok
Prueba de roms y rams, todo esta ok
Juego funcionando al 100 =)
Juego funcionando al 100 =)
DSC_0119.JPG
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Placa Michael Jackson's Moonwalker vuelve a la vida

Mensaje por Artemio »

Gran trabajo mi estimado, un placer que la hayas revivido.
Y no tires ese CPU, guárdalo.. puede ser que se puedan revivir en el futuro. Es posible que las llaves estén corruptas en la memoria, y el 68000 funcione bien.
Avatar de Usuario
Arodi
Mensajes: 85
Registrado: Vie May 08, 2015 10:37 pm

Re: Placa Michael Jackson's Moonwalker vuelve a la vida

Mensaje por Arodi »

Artemio escribió:Gran trabajo mi estimado, un placer que la hayas revivido.
Y no tires ese CPU, guárdalo.. puede ser que se puedan revivir en el futuro. Es posible que las llaves estén corruptas en la memoria, y el 68000 funcione bien.
Claro que guardaré ese chip para un futuro y gracias por tus consejos.
En unos días más voy a continuar con la reparación de la placa del Turtles In Time que tengo pendiente y postearé resultados.
Avatar de Usuario
miguelangeloorti
Mensajes: 546
Registrado: Sab Jul 25, 2015 1:59 pm

Re: Placa Michael Jackson's Moonwalker vuelve a la vida

Mensaje por miguelangeloorti »

Arodi de veras que cada dia te rifas mas muchas felicidades amigo

Enviado desde mi SM-J700H mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Arodi
Mensajes: 85
Registrado: Vie May 08, 2015 10:37 pm

Re: Placa Michael Jackson's Moonwalker vuelve a la vida

Mensaje por Arodi »

Gracias por tu comentarios Miguelon, y pues tratamos de hacer lo que se puede :mrgreen:
Responder