Opciones para jugar consolas clasicas con la mejor calidad

Aqui se pueden tratar todos los temas relacionados a consolas, upscalers, RGB, PVM, 240p y relacionados.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a los demás usuarios.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Avatar de Usuario
Roge_NES
Mensajes: 25
Registrado: Mar Ago 14, 2012 6:21 pm
Cuenta de Twitter: Roge_NES
Ubicación: United States

Opciones para jugar consolas clasicas con la mejor calidad

Mensaje por Roge_NES »

Finalmente teniendo el tiempo para escribir este post solo quiero compartir mi experiencia a travez de los años tratando de obtener la mejor calidad de video en mis consolas.

Antes que nada empezare con información basica.

La resolución 240P

Imagen

Hasta los tiempos de el Dreamcast y el PS2 todas las consolas antes de ello mayormente usaban resoluciones de video bajas,
en promedio no mayores a 320x240, este seguro fue con la intencion de mantener costos bajos y a la vez aprovechar a tecnologia de aquellos años.
Usando tal resolucion los desarolladores podian dibujar en la pantalla a una velocidad de 60 cuadros por segundo de una manera progresiva,
significando que el cuadro viniendo de la consola se despliega en la pantalla todo a la ves.

Y en si 240P solo es un termino corto para describir que la señal de video esta corriendo a 320 pixeles de ancho x 240 pixeles en vertical de manera progresiva.


Opciones de que cables usar

Algo que uno siempre se pregunta es si acaso existe alguna manera para que la imagen en la pantalla se pueda ver mas clara y nítida, y aunque hay muchos variables desde el tipo de pantalla que usemos hasta las opciones que usemos en el menu la mejor manera de empezar es eligiendo el mejor tipo de cable que se pueda usar con nuestro equipo.

Imagen

No todos los cables se pueden usar con todas las consolas, aunque muchas consolas son compatibles con Compuesto, S-Video y RGB Euroscart sin modificación alguna otras consolas a veces necesitan ser modificadas agregando equipo especializado que habilita la opción de poder usar RGB Euroscart.

RGB Euroscart es el cable mas popular y el mejor ya que proporciona la señal de video sin ninguna alteración, la señal de video que genera la consola es exactamente la misma que translada el cable. :D


Diferentes opciones de equipo

Estos son los siguientes equipos que eh usado a travez de los años, espero y les sirva como referencia por si tienen en mente algo similar :)

Opción 1 - Usando una TV CRT con entrada de componente.

Imagen

Ventajas
  • Gran imagen
    Compatible con RF, Compuesto, Componente y RGB EuroScart (Usando convertidor de Euroscart a Componente)
    Cero Lag
    Compatible con Pistolas de Luz (Ej. Las de Duck Hunt)
Desventajas
  • Pesada
    Toman una gran cantidad de espacio
Este fue mi primer equipo cuando empecé a usar algo mas que compuesto con mis consolas, lo que se le puede conectar de inmediato es un Wii usando cables de componente y la diferencia en persona es enorme, especialmente con los juegos de el servicio de virtual console que corren a 240P.

Imagen

Tambien es posible conectar Euroscart usando un convertidor de Scart a Componente, usualmente requiere afinamiento girando unos tornillos internos para ajustar el color y un adaptador adicional para sacar el audio.

Imagen
Imagen
It's all about the Scanlines.

Twitter
Blog
Avatar de Usuario
Roge_NES
Mensajes: 25
Registrado: Mar Ago 14, 2012 6:21 pm
Cuenta de Twitter: Roge_NES
Ubicación: United States

Re: Opciones para jugar consolas clasicas con la mejor calid

Mensaje por Roge_NES »

Reservado

Opción 2 - Usando RGB con un monitor de video profesional (PVM)
Última edición por Roge_NES el Mar Ene 31, 2017 7:06 pm, editado 1 vez en total.
It's all about the Scanlines.

Twitter
Blog
Avatar de Usuario
Roge_NES
Mensajes: 25
Registrado: Mar Ago 14, 2012 6:21 pm
Cuenta de Twitter: Roge_NES
Ubicación: United States

Re: Opciones para jugar consolas clasicas con la mejor calid

Mensaje por Roge_NES »

Reservado

Opción 3 - Usando RGB con una television de alta definición (HDTV)
It's all about the Scanlines.

Twitter
Blog
Avatar de Usuario
MVS Fan
Mensajes: 412
Registrado: Sab Jul 19, 2014 9:37 pm
Cuenta de Twitter: Shiver_169

Re: Opciones para jugar consolas clasicas con la mejor calid

Mensaje por MVS Fan »

Gran gran post Roge es excelente para orientar a los nuevos en esto del RGB y para que los que no se quieren clavar tanto aprovechen su equipo al máximo. Muy bien espero las partes restantes con muchas ansias.

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L03 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Opciones para jugar consolas clasicas con la mejor calid

Mensaje por Artemio »

Excelente, gracias por compartir esto RogeNes
dc laneta
Mensajes: 5
Registrado: Mié Feb 08, 2017 4:49 pm

Re: Opciones para jugar consolas clasicas con la mejor calid

Mensaje por dc laneta »

hola. yo he usado un convertidor de RGB a componente usando un BA6592F y los resultados fueron buenos/regulares, ya que el contraste de los colores a veces fallaba dando tonos de naranjas y verdes un poco erróneos, despues cuando actualize mi equipo de video para mi colección me compre una smart tv de 40 samsung con soporte a 240p, solo que estas tvs son muy delicadas con el ruido en las señales, opte por comprar un gbs8200 y modificarlo para añadir scalines y el lm1881n, despues de varios ajustes me ha gustado mucho la calidad de video el rgbtovga maneja, hay un mod para añadir un arduino y forzar la señal a 240p cosa que aun no hago xD, voy hacer todo lo posible para montar un mini tuto por si gustan jugar via rgb a un precio no mayor de 1500$
kevinmeneses
Mensajes: 1
Registrado: Jue Nov 16, 2017 7:16 am

Re: Opciones para jugar consolas clasicas con la mejor calid

Mensaje por kevinmeneses »

dc laneta escribió:hola. yo he usado un convertidor de RGB a componente usando un BA6592F y los resultados fueron buenos/regulares, ya que el contraste de los colores a veces fallaba dando tonos de naranjas y verdes un poco erróneos, despues cuando actualize mi equipo de video para mi colección me compre una smart tv de 40 samsung con soporte a 240p, solo que estas tvs son muy delicadas con el ruido en las señales, opte por comprar un gbs8200 y modificarlo para añadir scalines y el lm1881n, despues de varios ajustes me ha gustado mucho la calidad de video el rgbtovga maneja, hay un mod para añadir un arduino y forzar la señal a 240p cosa que aun no hago xD, voy hacer todo lo posible para montar un mini tuto por si gustan jugar via rgb a un precio no mayor de 1500$
dc laneta hay alguna novedad sobre el mini tuto que habías comentado?

Un saludo amigo y gracias de antemano :D
Avatar de Usuario
Rodolfo Vazquez
Mensajes: 14
Registrado: Sab Jul 07, 2018 11:32 am

Re: Opciones para jugar consolas clasicas con la mejor calidad

Mensaje por Rodolfo Vazquez »

Que tal, espero te ayude, la opción 1 es buena para consolas que vayan por componente, ya sea wii, ps2,xbox clasico, etc. también hay cables como los HD retrovision de componente para SNES o Genesis, etc.
https://www.hdretrovision.com/
aún así, como ya fue comentado, un monitor RGB, como PVM es una increible solución, no se que tan grande te interesa la pantalla( que a mi gusto propio disfruto igual mi PVM de 20" que mi pantalla LED de 48"). Hay PVM's como la que tengo yo (Mod. pvm-20m2mdu) que aceptan tanto componente como RGBs (y tambien RGsB, sincronía en color verde) y me ha complacido enormemente. No es una CRT gigante y me da una imagen que incluso en video compuesto es ya buena. Pero es cuestion de andarlas cazando (el único problema que les veo).

De ahí en adelante no recomendaría convertidores sino las señales nativas de la consola a las que reciba tu TV, eso a mi gusto propio.

Saludos
Responder