Manual de principiante para extraer video RGB de un SNES

Aqui se pueden tratar todos los temas relacionados a consolas, upscalers, RGB, PVM, 240p y relacionados.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a los demás usuarios.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Avatar de Usuario
pogo8bit
Mensajes: 35
Registrado: Mar Ene 09, 2018 6:29 pm
Cuenta de Twitter: pogo8bit
Contactar:

Manual de principiante para extraer video RGB de un SNES

Mensaje por pogo8bit »

Hola amigos, si bien hay bastante información sobre el RGB en estos foros, decidí agregar mi experiencia esperando le sea de utilidad a otro principiante como yo para extraer video RGB de su consola SNES (NTSC).

Me gustaría aclarar que no soy experto en el tema, al contrario, soy un principiante y toda la información que verán a continuación es producto de lo que he recolectado de internet y de mi propia experiencia, si hay algo en lo que esté equivocado o que se pueda mejorar, por favor señálenlo en un comentario por el bien de esta documentación. ¡De antemano gracias!

¿Para que extraer video RGB de un SNES?
Bueno, para entenderlo a profundidad es necesario saber inicialmente que es RGB, a continuación dejo dos recursos muy buenos para informarnos:
Retro RGB - RGB Introduction: http://retrorgb.com/rgbintro.html
RGB204 :: Getting the Best Picture from your Super Nintendo - MY LIFE IN GAMING https://www.youtube.com/watch?v=1k2HVB9S8CA

En resumen, técnicamente se refleja en una mejor calidad de video. Si bien, el output del SNES por default lleva la señal RGB, el cable que tiene el SNES normalmente es para conectar la señal compuesta a través de conectores RCA (el amarillito). En mi caso, específicamente buscaba poder conectar mi SNES directamente a un monitor arcade a través de un conector de mi elección para solo utilizar un mismo cable para todas mis consolas que vaya modificando. Es decir, pueden ahorrarse todo este proceso y comprar un conector especial para extraer el RGB del SNES a un conector SCART, por ejemplo, sin necesidad de modificar su consola.

¿Que necesito para realizar el proceso?
  • Un monitor compatible con RGB (puede ser un monitor arcade, PVM, BVM, CRT modificada o un upscaler adecuado si lo deseas conectar a una HDTV). En este ejemplo utilizaré un monitor de arcade de 18 pulgadas. Cabe aclarar que este mod es "hechizo" o custom, es decir,
    a pesar de que elegí un conector DB15 para sacar la señal de RGB, la manera en que decidí acomodar las señales en los pines es de mi elección, por lo que no funcionará en un monitor VGA (estándar distinto al RGB) con entrada DB15 o similar. Algo que yo aprendí recientemente fue que estándar y conector no son lo mismo. Les sugiero leer todo el tutorial antes de iniciar la modificación y si es necesario, preguntar sus dudas en éste tema. ¡Gracias de antemano!
  • Un Super Nintendo Enterteinment System Americano (NTSC), puede funcionar de cualquier modelo, pero en este caso utilizaré un SNES 2-chip clásico. Más información sobre la diferencia de versiones y su impacto en el RGB aquí: http://retrorgb.com/snesversioncompare.html
  • Cable calibre 22 (Lo reutilicé de un cableado JAMMA que sobraba)
  • Kit de soldar (Cautín, soldadura, desoldador y preferentemente extractor de humos)
  • Desarmador de cruz y gamebit 3.8
  • Pinzas de corte
  • Conector Jack de tu preferencia (mínimo 7 pines, en mi caso utilicé DB15 hembra, aproximadamente 7.5 pesos)
  • 3 capacitores de 220 μF a 25 v (cuestan aproximadamente 3.5 pesos)
  • Placa Fenólica Perforada Pequeña (aproximadamente 11 pesos)
  • Pistola de silicón cargada
  • Lima
  • Plastiloca
Desarmando...

Lo primero es abrir el SNES y desarmar todas las piezas hasta quedarnos con la placa principal libre, recomiendo tomar fotografías de cada parte del proceso para que el re-armado sea más sencillo (en caso de olvidar como iban las piezas o tornillos).

Imagen

Todo el proceso es bastante sencillo hasta llegar a la parte donde debemos desoldar las dos terminales que van al conector del eliminador de corriente, para ello hay que calentar la soldadura que tienen (incluso agregar un poco más) y utilizar el succionador para removerla y poder quitar la tapa de plástico donde van los conectores traseros.

Imagen

Haciendo espacio para el nuevo conector

Una vez que tenemos la placa libre para trabajar en ella, decidí eliminarle el conector RF que jamás pienso utilizar en mi consola, y de esta manera hacer espacio para añadir el nuevo conector DB15 que llevará la señal RGB al monitor. Para ello realizamos el mismo proceso de succión de soldadura en los puntos traseros de la placa que se muestran en la imagen.

Imagen

Una vez que se limpiaron, se desatornilla y se remueve todo el módulo de RF de la placa.

Imagen

Extrayendo la señal RGB

Apoyándome en el siguiente diagrama procedemos a soldar los cables correspondientes para sacar los valores R, G, B, Sync, GND (tierra), Audio L y Audio R. (http://members.optusnet.com.au/eviltim/ ... escart.htm)

Imagen

Imagen
Nota: Al lado izquierdo podemos observar un cable gris y uno rojo (son el audio L y R), en futuras fotografías lo verán reemplazado por uno Rosado (Audio R) y uno Amarillo (Audio L), solo que olvidé tomar una fotografía con el proceso actualizado.

Conectando los capacitores
Ahora, es necesario agregar los 3 capacitores (uno en cada señal de video: R, G y B) para que el video no se vea demasiado brillante. Para ello, procedí a cortar la placa fenólica perforada para que cupiera en el espacio que hicimos al quitar el bloque RF. Yo lo hice con unas pinzas de corte, aunque fue inevitable que dicho corte fuera irregular.

Imagen

Después se proceden a soldar los capacitores, los cables de entrada y los de salida a la placa fenólica perforada, para ello es necesario tomar en cuenta la polaridad del capacitor. En el caso de los que compré la patita correspondiente al negativo (-) venía representada como una franja blanca a un costado del capacitor.


Imagen

Posteriormente procedemos a añadir una capa de silicón en la parte inferior de la placa fenólica para evitar que las conexiones hagan contacto con otras parte de la placa del SNES.


Imagen

El conector
Ahora es momento de poner el conector que vamos a utilizar y conectar los cables de la manera en que nos convenga. Para ello primero corté con las pinzas de corte la tapa trasera del SNES en el espacio donde solía estar el conector para RF hasta hacerlo quedar del tamaño del conector de mi elección. También utilicé una lima para darle un mejor acabado al hueco, probablemente la parte más difícil del proceso para mi, me dolió mucho cortar una pieza original del SNES :P .

Imagen

Imagen

Procedemos a soldar todos los cables con el orden que nos convenga. Yo decidí crear mi propio "estandar" para mis consolas, el cual es el siguiente:

Pin 1 - R
Pin 3 - G
Pin 5 - B
Pin 6 - Sync
Pin 11 - GND
Pin 13 - Audio L
Pin 15 - Audio R

Imagen

Probando la señal

Para asegurarnos que todo funciona correctamente decidí hacer una conexión similar con el conector DB 15 a mi monitor de arcade, de esa manera podría utilizar un cable de monitor viejo que tenía almacenado. Decidí sellar las conexiones y soldaduras con silicón del lado del monitor arcade y dejar libres los dos cables correspondientes a Audio L y Audio R para en un futuro añadirlos a un conector tipo RCA y poder enviar el audio directamente a un sistema de sonido. Una vez que probamos que todo esta en orden, procedemos a fijar el conector DB 15 al SNES con plastiloca por dentro.

Imagen

Imagen

Imagen

Cerrando el SNES

Finalmente, solo queda volver a acomodar todo en su lugar, atornillar y cerrar el SNES listo para utilizarlo con su cable compuesto (como normalmente lo hacía) o por su nuevo conector DB 15 RGB.

Imagen

Espero todo esto sea de utilidad para alguien. Quiero agradecer al Maestro Artemio por plantarme la idea de llevar a cabo esta modificación que desde hace tiempo estaba pensando pero no me animaba a hacerlo por pensar que era muy complejo o imposible. Siempre que tengan un proyecto en mente apóyense en recursos como éste foro o en documentación online para llevarlo a cabo, no permitamos que nuestras falsas creencias culturales limiten nuestra creatividad, curiosidad y potencial.

¡Un saludo comunidad! 8-)
Iron Will
El Random Guy
Mensajes: 23
Registrado: Lun Jul 27, 2020 2:54 pm

Re: Manual de principiante para extraer video RGB de un SNES

Mensaje por El Random Guy »

orale, :shock: pense que requeririas de un circuito adicional para amplificar las señales RGB y Sync del Snes, ya que no estan en los mismos niveles para conectarlo al chasis del monitor arcade, estaria bien que compartieras la marca del monitor y el modelo del chasis que tienes instalado, para futuras referencias en caso de que nos pudiesemos topar con algun caso de incompatibilidad, con alguien que pudiese estar construyendo algo similar, buen día.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Manual de principiante para extraer video RGB de un SNES

Mensaje por Artemio »

Si necesitas hacer la conversión si quieres que tenga los niveles correctos.

Si no la haces, no van a estar bien balanceados y no funcionará en todos los monitores.
Avatar de Usuario
pacoarcade
Mensajes: 26
Registrado: Vie Abr 26, 2019 12:51 pm
Contactar:

Re: Manual de principiante para extraer video RGB de un SNES

Mensaje por pacoarcade »

El esquema que has puesto usa video compuesto como sincronía. Sería mejor obtener CSYNC y poner una resistencia en serie de 470 ohm para que CSYNC no exceda 1V; en esta página indican que se obtiene del pin 3 del conector AV para consolas SNES NTSC.

Si se trata de SNES PAL se usa un separador de sincronía para video compuesto para obtener CSYNC. Ojo ya que esta consola saca +12V por el pin 3.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Manual de principiante para extraer video RGB de un SNES

Mensaje por Artemio »

Estoy de acuerdo que CSYNC es más limpio, pero no es mejor en general. Usualmente sólo es necesario separarlo si el monitor en cuestión sólo acepta CSYNC, o sí presenta ruido por su diseño.
Hackcell
Mensajes: 15
Registrado: Sab Oct 03, 2020 3:51 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: Manual de principiante para extraer video RGB de un SNES

Mensaje por Hackcell »

pregunta, ¿este métodp tiene alguna ventaja sobre sacar el video a través de un cable componente?
Soy una contradicción andante.
Hípica, Arcades, Legos y trenes a escala H0.

Costa Rica.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Manual de principiante para extraer video RGB de un SNES

Mensaje por Artemio »

SNES no soporta componente nativamente, sólo puedes logar eso con los cables de HDRetrovision, que toman el RGB y lo convierten.
Responder