Bitácora de Reparación de un Famicom con NESRGB

Aqui se pueden tratar todos los temas relacionados a consolas, upscalers, RGB, PVM, 240p y relacionados.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a los demás usuarios.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Avatar de Usuario
sukihakasemd
Mensajes: 27
Registrado: Mar Sep 29, 2020 6:00 pm
Cuenta de Twitter: RobertHakase
Contactar:

Bitácora de Reparación de un Famicom con NESRGB

Mensaje por sukihakasemd »

Recibí un Famicom con salida "Multi-AV" con NESRGB instalado.

El dueño del Famicom me platica que funcionaba correctamente previo a mandarlo a instalar el mod de NESRGB.

El primer problema que encontré es la fuente de poder: En vez de sacar 10v en su salida, saca 20v. Sin embargo el 7805 del Famicom logra sacar los 5v necesarios con el único gran inconveniente del sobrecalentamiento.
Imagen
Imagen

Otro problema es que, por algún motivo, "soldaron" algunos pines directamente al NESRGB. Esto hace muy difícil sacar el PPU fuera del zócalo.

Hice una prueba de continuidad, los pines EXT1 y EXT2 estaban desoldados, los volví a soldar (aunque sospecho que el NESRGB no los considera)
Imagen

Al final dejé conectado del NESRGB los pads R, G, B y V hacia sus respectivos pines en el Multi-AV del Famicom. El cable es un "SNES Multi-AV a SCART".
Imagen

El PPU y el NESRGB si recibe 5v de la PCB del Famicom.

Quien recibe la señal es una CRT Sony TRINITRON con entradas de YPbPr conectado a través de un RetroTINK RGB2COMP. Este set lo había probado previamente con el mismo cable "SNES Multi-AV a SCART" conectado a un SNES, operando correctamente.
Imagen

... Sin embargo, no recibo ninguna señal en el CRT.

Hora de sacar el Osciloscopio.

Estoy usando esta información del "pinout" del CPU: https://wiki.nesdev.com/w/index.php/CPU ... escription
y esta información para el PPU: https://wiki.nesdev.com/w/index.php/PPU ... escription

Encontré esta info http://forums.nesdev.com/viewtopic.php?t=9555

Siguiendo uno de los posts, revisé el pin M2 en el CPU (pin 31) muestra este tren de pulsos:
Imagen

Otra recomendación es revisar el pin AD0 en el PPU (pin 38) no muestra nada hasta que presione RESET en el Famicom:
Imagen

Recordando un poco mis clases de electrónica, los CPU's necesitan un oscilador para operar.

En el CPU (pin 29) y PPU (pin 18) veo esta señal en el pin CLK, aunque creo es diminuta y no parece un tren de pulsos:
Imagen

Hice una prueba cambiando la conexión en el NESRGB del pad V hacia CS# y conectado a su respectivo "pin" en el Multi-AV, como lo muestra el H. Voultar en este vídeo:


... Y sigo sin tener señal en el CRT.

Regresé a los pads R, G, B y V bajo recomendación del H. Artemio Urbina:


A partir de este momento, no me queda más que empezar a hacer pruebas de continuidad en la PCB del Famicom y esperar refacciones.

Estos son mis sospechosos:

* Algún trace y/o componente dañado en la PCB que no permite que el PPU reciba CLK
* PPU dañado (Esta es mi apuesta...)
* Algún problema con componentes de "glue logic"
* Placa NESRGB muerta (¡Espero que no!)
* Alguna o ambas RAM dañadas

Por ahora, ando esperando un NES "front-loader" supuestamente reportado como "dañado" para extraer su PPU y probar el funcionamiento de este Famicom con el NESRGB desconectado.

Otra cosa que ando esperando es una herramienta para desoldar que me recomendaron, un "Engineer SS-02" que estimo me llegaría en 15 dias:
Imagen

... Una HAKKO FR-301 sería PERFECTA. Sin embargo, ¡es sumamente cara! Estaré ahorrando para comprar una a mediano plazo.



Seguiré actualizando conforme vaya progresando y reciba más ideas de diagnostico. ¡Mil gracias por leer!
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Bitácora de Reparación de un Famicom con NESRGB

Mensaje por Artemio »

sukihakasemd escribió: Mar Sep 29, 2020 7:38 pm
El primer problema que encontré es la fuente de poder: En vez de sacar 10v en su salida, saca 20v. Sin embargo el 7805 del Famicom logra sacar los 5v necesarios con el único gran inconveniente del sobrecalentamiento.
Si estas usando un transformador para bajarlo de 125V a 100 V? Si no, vas a quemarlo y esto puede ser la causa de tu problema con su salida.
sukihakasemd escribió: Mar Sep 29, 2020 7:38 pm Otro problema es que, por algún motivo, "soldaron" algunos pines directamente al NESRGB. Esto hace muy difícil sacar el PPU fuera del zócalo.
Seguramente se dañaron.

Suerte con el resto de la reparación, ya nos contarás como va... Qu emal que haya tenido que ser así, pero que bueno que le estes poniendo la atención y documentándolo.
Avatar de Usuario
sukihakasemd
Mensajes: 27
Registrado: Mar Sep 29, 2020 6:00 pm
Cuenta de Twitter: RobertHakase
Contactar:

Re: Bitácora de Reparación de un Famicom con NESRGB

Mensaje por sukihakasemd »

Después de meses sin actualizar. Les informaré de mi solución final:

Le informé a mi cliente que no usara el eliminador de AC que le entregaron. Compré una fuente de poder de 12v 1A clase "VI" y le conecté un convertidor "DC to DC" que armé para bajar el voltaje a 9v usando un LM7809. Reconozco que no es lo más eficiente en términos de diseño de fuentes de poder. Sin embargo la gran ventaja de usar un regulador lineal es el bajo ruido que hay a la salida y es un diseño bastante conocido.

Respecto al PPU. Pude desoldarlo usando el ENGINEER SS-02. Aunque me llevó varias horas :D Quería poder desoldarlo sin causar más daño a la PCB del NESRGB.

Personalmente recomiendo la ENGINEER SS-02 si planean desoldar de manera ocasional: succiona mucho mejor que otras desoldadoras manuales que he usado, y la adición más importante es el tubo de silicona que resiste temperaturas altas.
La mejor opción seguirá siendo una pistola para desoldar, desafortunadamente son caras y sólo podría justificarse si planeas hacer esta actividad con frecuencia. Pude conseguir una pistola usada por 3,900 MXN de la marca PRO'S KIT, es muy buena pero no es perfecta, debo agregar soldadura más de una vez en algunas ocasiones (sobre todo en pistas muy largas) y requiere limpieza frecuente para operar eficientemente:

Imagen

Encontré varios problemas tanto en el NESRGB como en el Famicom que pude solucionar:

Había exceso de soldadura en AD0 y AD1 haciendo "puente" entre ellos.

El "trace" hacia Vcc del PPU en el NESRGB estaba trozado, pude reconectarlo con cable 30 AWG.

Mismo caso con el pin INT del PPU, reconectarlo fue más laborioso por que no podía distinguir a donde iba conectado. Para ello compré un "OptiVisor", me ayudó bastante a seguir diagnosticando. Es una excelente inversión si planean diagnosticar PCB's con frecuencia.

Imagen

El pin D0 no tenia continuidad, se arregló el problema en cuanto soldé un zócalo nuevo al NESRGB.

Para no perder la buena costumbre, hice recapping y reemplacé el regulador 7805 interno del Famicom por uno nuevo.

Imagen

El último problema era GND en el Multi-OUT, no mostraba continuidad con el resto de la PCB del Famicom. Lo reconecté con cable 30AWG y el problema quedó resuelto.

Una pequeña vista previa del Famicom funcionando:
https://vimeo.com/508134891
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Bitácora de Reparación de un Famicom con NESRGB

Mensaje por Artemio »

Que bien que hayas podido solucionar todo, excelente trabajo y gracias por compartirlo
Responder