Mi transcoder llamado RGB2YC y un poco de historia

Aqui se pueden tratar todos los temas relacionados a consolas, upscalers, RGB, PVM, 240p y relacionados.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a los demás usuarios.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Avatar de Usuario
sukihakasemd
Mensajes: 27
Registrado: Mar Sep 29, 2020 6:00 pm
Cuenta de Twitter: RobertHakase
Contactar:

Mi transcoder llamado RGB2YC y un poco de historia

Mensaje por sukihakasemd »

Durante la pandemia por COVID, en Mayo de 2020, retomé uno de mis hobbies favoritos: aprender más sobre electrónica y aplicarlo en mis consolas de videojuegos.
El inicio fue bastante complicado, sobre todo considerando que la educación sobre electrónica no es el "forte" de la curricula de una Ingeniería en Computación y Sistemas, por lo que investigar estaba a la órden del día.

La idea original de desarrollar una solución para "transformar" la señal RGBs a algo que "pudiera usar" empezó por mera necesidad. Había adquirido una "SuperGun" con un diseño muy humilde, una placa de "PANG 3" y un NeoGeo M1VC.
Anteriormente ya había comprado una "RetroTINK 2x Classic", y me sorprendió enterarme que también ofrecía una solución para mis necesidades: La "transcoder" RGB2COMP. Esta fue una solución a mi problema, sin embargo, estoy de acuerdo que el precio final no es algo que todos quisieran pagar.
Unos meses después, en Julio de 2020, salió a la luz el proyecto "gbscontrol" y con ello me enteré de un potencial grave problema con mi "SuperGun", y al parecer es más frecuente de lo que pensaba:

https://github.com/ramapcsx2/gbs-contro ... ade-Boards

En breve (TL;DR): Si la "SuperGun" no tiene sus señales "acopladas" o propiamente "acondicionadas" a los voltajes requeridos, es sumamente probable que dañes tu equipo.
En estas fechas, ya tenía una idea sobre que componentes usar. Mike Chi ya había mencionado el IC al respecto, estudié la hoja de datos a profundidad, y afortunadamente, llegué casi a las mismas conclusiones que Thibaut Varènes, la gran diferencia es que no tengo la intención de diseñar una "SuperGun" desde cero, por ahora.

http://hacks.slashdirt.org/hw/supergun/

Por cuestiones laborales, y también por asuntos academicos, no tuve mucho tiempo de profundizar, aunque eso cambió durante Diciembre de 2020.
Nunca habia diseñado una PCB, no tengo contactos que me pudieran educar al respecto, asi que tomé la iniciativa y aprendí, básicamente a "prueba y error", usando la herramienta EasyEDA. Mi "curso inicial" fue un vídeo de "GreatScott!" sobre el tema:

https://www.youtube.com/watch?v=35YuILUlfGs

Después de 5 rediseños y un par de meses después, llegué a mi versión "beta". Empecé a juntar un poco de fondos y puse la orden de compra a JLCPCB. Vendí cosas y ahorré por que el IC principal es particularmente caro,y otros componentes que eleva el costo de la BOM.

Imagen

En Twitter documenté mis primeras interacciones, tenía en claro que no iba a salir bien a la primera. Afortunadamente, los cambios necesarios no fueron disruptivos y resultado final fue muy satisfactorio.

Imagen

Después de múltiples pruebas, incluida una prueba de 24 horas de funcionamiento, pude determinar que este diseño es definitivo. Empecé de inmediato a agregar otros "nice to have" para un lanzamiento final, el cual me alegra informar que ya lo tengo terminado:

Imagen

CAPACIDADES DE LA RGB2YC:
  • Recibe RGBs 15 kHz para el estándar de vídeo NTSC y lo "transforma" a "S-VIDEO"
  • Soporta varias señales de sincronia, tales como CSYNC, CSYNC TTL o una señal Compuesta (CVBS).
  • Es posible convertir el "transcoder" al estándar de vídeo PAL con algunas modificaciones sencillas(bajo pedido)
  • No es necesario realizar "acoplamiento de impedancias" de la señal RGB, es decir, lo puedes conectar directamente a tu "SuperGun" o a cualquier dispositivo que emita RGBs 15 kHz con un "swing de AC" de 0 hasta 3v.
  • La salida por S-VIDEO ya se encuentra correctamente "acondicionada" para el estándar NTSC, es decir, es segura de usar.
  • La salida CVBS se puede usar de manera simultánea con S-VIDEO, el IC principal lo permite.
  • La conversión de RGBs a S-VIDEO es completamente analógica y "lagless", como resultado, las señales son convertidas sin ningún retraso perceptible.
  • Es posible usarlo con una Upscaler que soporte S-VIDEO, como las RetroTINK 2x Classic, Pro o Mini.
  • Para las dos primeras revisiones del SNES: soluciona el problema del S-VIDEO nativo con imagen defectuosa sin necesidad de abrir la consola.
  • Se alimenta por microUSB, es posible usar un cargador de teléfono celular.
Finalmente, quisiera hacer menciónde la labor de tres personalidades que me han motivado:
Artemio Urbina con su "Suite 240p", su inagotable conocimiento técnico sobre arcades y vídeo análogo, ávido defensor de la preservación y los derechos de reparación, y recientemente el fantástico MDFourier. También le agradezco por haber respondido mis dudas ocasionales por Twitter.

Mike Chi, creador de los productos "RetroTINK", y de donde originalmente obtuve la idea original de diseñar un "transcoder". También "Voultar". Cuyos "live streams" me han enseñado más de una técnica sobre cómo soldar, desoldar y entre otras técnicas para la reparación y "mejora" de consolas. Como consecuencia de esto, poco a poco, empecé a desarrollar y tener más confianza en mis habilidades técnicas.

Agradecimientos especiales a ChristleVania, al Dr. OctavioValdez, RetroFonse y djarnold, por la paciencia y el invaluable apoyo que me han otorgado. Sobre todo, por tolerar la "verborrea" técnica que en ocasiones tengo por Discord.

Mi intención no es hacer negocio con ellas, no tengo los medios ni la capacidad suficiente para fabricar este "transcoder" a la escala requerida. Lo que si pretendo es recuperar économicamente lo que he invertido para hacer este proyecto una realidad ofreciendólo a un precio justo. Mi promesa es liberar como "Open Hardware" el esquemático, el diseño de la PCB y los archivos "Gerber" una vez que haya logrado recuperar lo invertido.

Próximamente planeo poner en línea una pequeña página web para que puedan meter sus "órdenes de compra" de manera fácil y segura. También puedo recibir sus mensajes en este Foro o a través de mi Twitter en:

https://twitter.com/RobertHakase

Mil gracias por su atención, estaré actualizando este thread acorde a las actualizaciones más recientes.
Última edición por sukihakasemd el Lun Abr 05, 2021 1:24 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
MVS Fan
Mensajes: 412
Registrado: Sab Jul 19, 2014 9:37 pm
Cuenta de Twitter: Shiver_169

Re: Mi transcoder llamado RGB2YC y un poco de historia

Mensaje por MVS Fan »

Hola bro que gran esfuerzo se agradece mucho la dedicación muchas felicidades.

Ojalá les sea útil a muchos por aquí que usan TVs de consumo yo personalmente prefiero componentes sobre Svideo pero también es una gran opción.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
sukihakasemd
Mensajes: 27
Registrado: Mar Sep 29, 2020 6:00 pm
Cuenta de Twitter: RobertHakase
Contactar:

Re: Mi transcoder llamado RGB2YC y un poco de historia

Mensaje por sukihakasemd »

Mil gracias por tus palabras, en verdad lo agradezco!

He considerado una decena de veces diseñar un "transcoder" de RGBs a YPbPr. El problema es que mucho de los IC's que necesito sólo los puedo conseguir desde Estados Unidos. Y tampoco ayuda que la "mercancía libre" se redujo de 100 a 50 USD. Cabe mencionar que cada pieza la fabrico una por una, a mano.
Otro pequeño gran problema que hay en este momento es la escasez de muchos componentes electrónicos. Esto hace que el precio de varias cosas se dispare. Por ejemplo, el IC que uso para hacer la conversión a S-VIDEO me cuesta 15 USD la pieza.
Otro detalle importante es que requiero resistencias muy precisas cuyo margen de error deben ser igual o menor al 0.5% Y estos elementos siempre han estado sujetos a precios elevados.
El "último clavo del ataúd" es que no cuento con un vectorscopio para verificar que mi conversión cumple con la "matriz de conversión" REC 601. Mientras que el IC que uso para convertir a S-VIDEO ya te proporciona dicha información.
Incluyendo todos estos detalles, con precios de Abril de 2021, me costaría alrededor de 50 USD fabricar cada transcoder de RGBs a YPbPr y sin ninguna ganancia para mi. Salvo que encuentre mejores alternativas, preferiría recomendarles el "transcoder" de Mike Chi: La RGB2COMP.
Avatar de Usuario
MVS Fan
Mensajes: 412
Registrado: Sab Jul 19, 2014 9:37 pm
Cuenta de Twitter: Shiver_169

Re: Mi transcoder llamado RGB2YC y un poco de historia

Mensaje por MVS Fan »

Lo que comentas es verdad ahora mismo hay una crisis de componentes en general hay muchas cosas que están escaseando ojalá pronto mejore la situación.

Ahora bien el tema del Transcoder RGB2COMP es que de entrada Mike Chi en su página te cobra 45 USD de envío supongo que por el tema Pandemia ya solo manda por UPS y DHL y esos brothers si o si te cobran impuestos y manejo. El costo del producto no está mal pero si le sumas todo eso puf se va a la luna.

Lo que recomiendo es experimentar con transcoders de Aliexpress que usan el circuito base que todos usan para hacer este transcoding tu sabes que los chinos tiene tus bodegas llenas de componentes descontinuados Lol, hay algunos que aceptan Euroscart o RGB21 y por unos 700 pesos obtienes uno. También hay un brother en Ebay que radica en Alemania creo y que hace sus transcoder a mano hace desde Scart a componentes hasta Scart a Compuesto y Svideo. Al final la idea es buscar opciones.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
sukihakasemd
Mensajes: 27
Registrado: Mar Sep 29, 2020 6:00 pm
Cuenta de Twitter: RobertHakase
Contactar:

Re: Mi transcoder llamado RGB2YC y un poco de historia

Mensaje por sukihakasemd »

Saludos mi estimado,

Hay otras formas de comprarle a Mike Chi. Para los interesados en comprarle directo, tengo un amigo cercano que radica en San Diego, CA. El podría hacerme el favor de "importar" a México sin ningún cargo adicional, salvo la cuota de envío que USPS cobre por el envío local, tengo entendido no debe ser más de 8 USD.

Que bueno que lo mencionas, por que si me he puesto a buscar cosas por eBay y probarlas :D y todos los transcoders que he encontrado usan DOS CHIPS de la compañia ROHM que actualmente ya se encuentran descontinuados.
  • Uno es el BA7230LS y ya había escrito un artículo al respecto: El problema es el "very old new stock" de dicho IC y ya he recibido dos que fallaron en poco tiempo. Tal vez he tenido mala suerte al respecto, aun así, ya no me animo a recomendar diseños con este IC.
  • Otro es el famoso BH7236AF. Este lo usa la SuperGun PARSEC, y también lo usa el NESRGB de T.W. Sin embargo volvemos al problema del stock y la importada de componentes. Por ahora, sigue siendo una opción atractiva siempre y cuando pueda adquirirlos de una fuente fiable y me cueste menos de 10 USD por cada IC que importe.
Mi investigación sigue activa, personalmente defiendo el uso de IC's y "OpAmps" para la conversión a YPbPr y la razón es simple: Los resultados son deterministicos y ofrece acoplamiento de impedancias, el cual es esencial para evitar cualquier daño.

Si encuentro algún método fiable y que pueda ofrecerlo a bajo costo, no dudes que se los haré saber :)
Avatar de Usuario
Seo Dark Chris
Mensajes: 27
Registrado: Mié Sep 26, 2012 5:35 pm
Cuenta de Twitter: @ChristleVania
Ubicación: México
Contactar:

Re: Mi transcoder llamado RGB2YC y un poco de historia

Mensaje por Seo Dark Chris »

Excelente trabajo Suki. Ha sido un honor que nos cuentes paso a paso tu progreso en el Discord.
"Games are more like artifacts than media. By this we mean that the content of a game is its behavior, not the media that streams out of it towards the player."
Responder