RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Aqui se pueden tratar todos los temas relacionados a consolas, upscalers, RGB, PVM, 240p y relacionados.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a los demás usuarios.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Avatar de Usuario
Seo Dark Chris
Mensajes: 27
Registrado: Mié Sep 26, 2012 5:35 pm
Cuenta de Twitter: @ChristleVania
Ubicación: México
Contactar:

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por Seo Dark Chris »

Les comparto que estuve experimentando con juegos de Wii y el XRGB Mini para ver qué tanto se podría mejorar la resolución. Como sabemos, 480i es una resolución que simplemente no se puede desplegar bien en HDTV ni con ayuda de un upscaler. La mejor opción es un CRT.

Para esta prueba elegí "Skyward Sword", ya que es un juego que hasta en CRT se ve mal. En el primer intento configuré el Wii a 480p (usando cables YPbPr) y Widescreen, mientras que la mini se configuró en 1080p sin scanlines y a 16:9. Este fue el resultado:

Imagen

Los dientes de sierra se notan aún más que sin el upscaler. Sin embargo, como ya conozco un poco la mini, hice un cambio que favoreció bastante la imagen. El Wii lo puse a 480i y Widescreen, mientras que la mini la acomodé a 720p, agregué scanlines (que aunque no son nativas de estos juegos, en mi opinión ayudan bastante a la imagen) y dejé el aspect ratio en 16:9. Este es el resultado:

Imagen

Los dientes de sierra ya no son muy visibles. Experimenté quitando los scanlines y efectivamente los dientes de sierra se pronunciaban más (no tanto como en el primer setting, pero lo hacían). En mi opinión creo que estos settings quedan bastante bien para jugar juegos de Wii en una HDTV a través de la XRGB Minini, pero me gustaría saber si alguien tiene una mejor configuración.
"Games are more like artifacts than media. By this we mean that the content of a game is its behavior, not the media that streams out of it towards the player."
Avatar de Usuario
MVS Fan
Mensajes: 412
Registrado: Sab Jul 19, 2014 9:37 pm
Cuenta de Twitter: Shiver_169

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por MVS Fan »

Wow el resultado es bastante genial la verdad aunque se me hace raro Artemio comento alguna vez que escalar bien 480i es casi imposible y el 480p si lo es y en tu caso fue al revés jejejeje seria cosa de aclarar el por que como sea se ve genial yo haré una prueba con mi PVM haber que tal =D
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por Artemio »

En si al procesar 480i hay un desentrelazado y uno o dos cuadros más de lag, además de que se inducen artefactos.

Los "dientes de Sierra" que mencionas están en la fuente, es decir que deben verse. Los estas suavizando con el blur del feathering por desentrelazar.

No digo que este mal, sólo lo describo para aclarar el punto. Si te resulta más agradable, es cosa de cada quien.

Para probar estas cosas puedes usar la suite 240p y ponerla en 480i con el frame meister y observar los efectos sobre los patrones de pruebas.
Avatar de Usuario
Seo Dark Chris
Mensajes: 27
Registrado: Mié Sep 26, 2012 5:35 pm
Cuenta de Twitter: @ChristleVania
Ubicación: México
Contactar:

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por Seo Dark Chris »

Gracias por la explicación Artemio, no sabía exactamente que ocasionaba la mejora visual. Sobre todo anoto el término "feathering" que, si bien lo había leído antes, no encontraba el contexto apropiado para entenderlo.

Lo que me intriga es que mencionas que esos "dientes de sierra" (si hay un término apropiado te agradecería me corrigieras) provienen de la fuente. ¿Skyward Sord está hecho así deliberadamente?
"Games are more like artifacts than media. By this we mean that the content of a game is its behavior, not the media that streams out of it towards the player."
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por Artemio »

La resolución no da para más, por eso se debe usar un filtro de anti alias en el juego. Este título no lo tiene.

El efecto se llama aliasing.
Avatar de Usuario
Richard LP
Mensajes: 37
Registrado: Lun May 12, 2014 8:50 pm
Ubicación: Sonora

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por Richard LP »

Wow que bien te quedo la configuracion amigo, se ve muy bien, con todo y como ha explicado Artemio no da para mas el Wii y su 480p es muy malo a como deveria ser, y el antialising se ocupaba mucho en el N64, el Gacube y Wii no lo ocupan mucho si juegas en CRT, pero en una HD si se notan otra vez.
Saludos.
Antonio
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ene 27, 2015 2:57 pm

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por Antonio »

Hola. Acabo de comprar un Sony PVM 20m2mdu, actualmente estoy a la espera de los cables rgb. Bueno mi problema es que no tengo ningún dispositivo para poder correr la suite 240p, he estado intentando conseguir un wii prestado entre mis conocidos pero hasta ahora no tengo mucho éxito, así que me preguntaba sí los usuarios con un monitor del mismo modelo ¿Podrían por favor publicar su configuración de video? Saludos.
Avatar de Usuario
JediLink
Mensajes: 76
Registrado: Mié May 15, 2013 7:04 pm
Cuenta de Twitter: twitter.com/JediLink
Ubicación: México D.F.

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por JediLink »

Hola, pues solo para compartir un video que encontré, seguramente mas de uno ya lo habrá visto, es un video muy corto (me hubiera gustado ver todo el proceso a fondo) de un mantenimiento que se le dan a unos PVM2030
aqui está el link.

https://www.youtube.com/watch?v=yoBqm4ThJxw

Saludos
Antonio
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ene 27, 2015 2:57 pm

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por Antonio »

Hola a todos.Tengo un cable scart de super nintendo a la venta, se lo compré a "retro console accessories" funciona con sistemas de América, por si les interesa o conocen a alguien que lo necesite.(Espero que no haya problema que lo publique aquí, no encontré un tema relacionado a venta y compra que no fuera referente a arcades).
ValandiL
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 10, 2015 11:07 am
Cuenta de Twitter: @FunkyFernand
Ubicación: Guadalajara, Jal.

Re: RGB en consolas caseras, upscalers y PVMs

Mensaje por ValandiL »

Buenas tardes amigos, este es mi primer post en el sitio ya que necesito de su sabiduria. He estado siguiendo y aprendiendo mucho de Artemio por medio de Twitter, ScoreVG, Atomix, etc. gracias a ello me interesa mucho retomar consolas de generaciones pasadas y redescubrirlas con la mejor imagen que puedan desplegar. En su momento jugué algunas como NES, SNES, 64, PS2, etc. pero en ese entonces ignoraba todo el tema de señales progresivas y entrelazadas por lo que las jugué con los cables y set-ups sacados de sus cajas (RF o Compuesto) así como también me despertó el interes de jugar por primera vez algunas otras que deje fuera como Genesis, Saturn, PC engine, etc.

En fin, he estado buscando la mejor solución para este objetivo. Buscando PVMs en Guadalajara a un precio accesible y razonable (actualmente hay un Pvm-20n6u en ML en $4,500 el cual se sale de mi presupuesto ademas de que me parece caro) asi como TVs CRT con entrada componente o un escalador Xrgb mini.

Para no hacer el cuento aún mas largo, me encontré una television Philips CRT de 32", con entrada HDMI y componente en $1,500 pero no estoy seguro si valga la pena o si sea una buena opción. Estuve investigando con el numero de modelo (Philips A02U AA) y con el manual que descargué donde indica que despliega Video playback : ATSC :480p :1080i pero me gustaría escuchar sus comentarios ya que no estoy seguro que sea la mejor inversion. ¿Me podrían ayudar a decidir si me conviene? Realmente no me urge conectar todo y empezar a jugar esas consolas por lo que podría esperar a alguna oportunidad con un PVM o tener mas dinero para comprar un XRGB mini Framemeister, mientras me he estado haciendo de algunas consolas poco a poco. Adjunto imagenes de la tele para mayor información. Saludos y muchas gracias de antemano por su ayuda!

El manual completo se puede encontrar aqui: http://www.manualslib.com/manual/694950 ... 2u-Aa.html
Adjuntos
Entradas
Entradas
TV
TV
9745710-1.jpg (45.34 KiB) Visto 3351 veces
Responder