Como escalar un wii/GameCube

Aqui se pueden tratar todos los temas relacionados a consolas, upscalers, RGB, PVM, 240p y relacionados.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a los demás usuarios.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Avatar de Usuario
JediLink
Mensajes: 76
Registrado: Mié May 15, 2013 7:04 pm
Cuenta de Twitter: twitter.com/JediLink
Ubicación: México D.F.

Como escalar un wii/GameCube

Mensaje por JediLink »

Para mi ha sido un tema muy turbio, al parecer es mas que imposible escalar bien un wii, me gustaría saber la mejor manera en que se puede hacer.

Lo que yo sé es que las consolas Wii y Gamecube tanto en Japon y America, no cuentan con señal RGB, pero en Europa ambas consolas utilizan esa señal, así que me vino a mi mente la idea de que si conseguía una consola europea con su cable SCART (rgb europeo) y, ya sea modificar el cable o comprar un convertidor de SCART a RGB-21(rgb japones), podría conectar así la consola europea a un XRGB-3 o a un Framemeister.

Se lo comente a Artemio por twitter, y me dice que uno de los "contras" es que el video de la consola estaría en formato PAL (formato europeo) y que todo dependería de mi TV, lo que asumo de eso es que posiblemente haya TVs americanas que utilicen ambos formatos, pero la verdad no se.

Sinceramente llegue a pensar que la señal RGB estaba libre de los formatos NTSC y PAL, ahora ¿por que llegue a pensar semejante barbaridad? por culpa de este dispositivo que Artemio mencionó en un post: http://members.iinet.net.au/~stinkyfist ... rt2arc.htm este dispositivo me hizo pensar que si aceptaba cable SCART para consolas europeas y RGB-21 para consolas japonesas, la señal RGB estaba libre de los estandares NTSC y PAL, pero no pensé que tal vez los monitores arcades son capaces de manejar ambos formatos. Esto a su vez me hizo preguntar: ¿los xrgb-3 y el framemeister manejan ambos formatos, NTSC y PAL, y no importa que formato entre en el aparato, siempre saldrá el mismo formato que el que entra? Porque si estos escaladores manejaran NTSC solamente pues el aparato no lo podrían usar las personas europeas.

Otra inquietud en el tema, para juegos de Wii ¿que tan bueno sera usar un escalador usando el WiiU?

Tambien les comento que otro de los fines que me gustaría experimentar con todo esto, es poder jugar juegos de toda la familia GAMEBOY a travez del gameboy player del gamecube, no se, eso para mi seria algo chido, poderlos jugar bien escalados en una pantallota, por eso es que pregunto para ambas consolas, tanto wii y gamecube.

Bueno Artemio y demás distinguidos miembros del foro, espero me puedan ayudar, es un tema que me ha dado muchas vueltas en la cabeza desde hace un par de años y como ven estoy muy confundido.

Gracias!
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Como escalar un wii/GameCube

Mensaje por Artemio »

Antes que nada, te invito a leer este otro thread en Arcades MX con respecto a scalers: viewtopic.php?f=14&t=243
JediLink escribió:Para mi ha sido un tema muy turbio, al parecer es mas que imposible escalar bien un wii, me gustaría saber la mejor manera en que se puede hacer.
No lo es, pero requiere hardware especializado. El XRGB-3 es perfecto para escalar wii en consola virtual o modo GC (240p), más no en su modo wii.

El XRGB mini framemeister y el DVDO Edge escalan por otro lado, hacen perfect el 480p de Wii. El mini puede manejar también la consola virtual y gamecube, el video 240p, excelentemente y con scanlines. El edge tambipen escala bien el 240p, pero sin scanlines.
JediLink escribió: Lo que yo sé es que las consolas Wii y Gamecube tanto en Japon y America, no cuentan con señal RGB, pero en Europa ambas consolas utilizan esa señal, así que me vino a mi mente la idea de que si conseguía una consola europea con su cable SCART (rgb europeo) y, ya sea modificar el cable o comprar un convertidor de SCART a RGB-21(rgb japones), podría conectar así la consola europea a un XRGB-3 o a un Framemeister.
Como ya sabes, eso es perfectamente viable.
JediLink escribió: Se lo comente a Artemio por twitter, y me dice que uno de los "contras" es que el video de la consola estaría en formato PAL (formato europeo) y que todo dependería de mi TV, lo que asumo de eso es que posiblemente haya TVs americanas que utilicen ambos formatos, pero la verdad no se.
EL formato PAL es una resolución distinta, y a un frame rate distinto. Es a 25 cuadros en lugar de 29.97 de NTSC, o en juegos a 50 en lugar de 60. Si existen TVs que aceptan formatso PAL, pero no todas lo hacen. También depende del input (hdmi, compuets, etc)
JediLink escribió:
Sinceramente llegue a pensar que la señal RGB estaba libre de los formatos NTSC y PAL, ahora ¿por que llegue a pensar semejante barbaridad? por culpa de este dispositivo que Artemio mencionó en un post: http://members.iinet.net.au/~stinkyfist ... rt2arc.htm este dispositivo me hizo pensar que si aceptaba cable SCART para consolas europeas y RGB-21 para consolas japonesas, la señal RGB estaba libre de los estandares NTSC y PAL, pero no pensé que tal vez los monitores arcades son capaces de manejar ambos formatos. Esto a su vez me hizo preguntar: ¿los xrgb-3 y el framemeister manejan ambos formatos, NTSC y PAL, y no importa que formato entre en el aparato, siempre saldrá el mismo formato que el que entra? Porque si estos escaladores manejaran NTSC solamente pues el aparato no lo podrían usar las personas europeas.
En general depende del monitor arcade, o para ser más precisos de su chassis. Las frecuencias en PAL son distintas, de allí que depende que frecuencias acepta el chassis para saber si el monitor acepta o no PAL.

Los XRGB manejan ambos formatos sin problemas, sin embargo en algunos casos la TV no aceptará la señal resultante. Por ejemplo, por "VGA" el XRGB-3 saca video a 50hz, y no hay ningun estandar de VGA que se acople y por lo mismo una TV que no sea CRT que soporte la frecuencia no lo puede desplegar.

Pero si se usa el modo FPGA1 de la XRGB-3 o una mini, te convierten la señal a lo que les indiques... con los detalles normales que implica dicha conversión. es decir, no es perfecto pero sí muy usable.

Como te decía, no le veo caso a entrarle a PAL para esto.
JediLink escribió:
Otra inquietud en el tema, para juegos de Wii ¿que tan bueno sera usar un escalador usando el WiiU?
El Wii U ya escala los juegos de wii, lo hace mejor que la mayoría de las TVs, pero peor que un mini o un DVDO Edge. En los casos de consola virtual y 240p, los resultados son muy (pero muy) mediocres, pero aún mejor que una TV.
JediLink escribió:

Tambien les comento que otro de los fines que me gustaría experimentar con todo esto, es poder jugar juegos de toda la familia GAMEBOY a travez del gameboy player del gamecube, no se, eso para mi seria algo chido, poderlos jugar bien escalados en una pantallota, por eso es que pregunto para ambas consolas, tanto wii y gamecube.
Allí con un scaler y un cable de componentes de Gamecube, todo sale bien.
Avatar de Usuario
JediLink
Mensajes: 76
Registrado: Mié May 15, 2013 7:04 pm
Cuenta de Twitter: twitter.com/JediLink
Ubicación: México D.F.

Re: Como escalar un wii/GameCube

Mensaje por JediLink »

Ok, muchas gracias Artemio, me han quedado mas claras las cosas, estare reportando mis experiencias cuando por fin tenga los aparatos, gracias!
Avatar de Usuario
compil3r
Mensajes: 94
Registrado: Sab Jul 13, 2013 3:21 pm
Cuenta de Twitter: @juanjosevelez
Ubicación: México, D.F.
Contactar:

Re: Como escalar un wii/GameCube

Mensaje por compil3r »

Uf, cómo le traigo ganas a un XRGB-3, pero se me hace caro... digo, igual por lo que hace vale la pena, pero me duele el bolsillo! :|
--
Desde la CDMX... compil3r
(Alias "AmigoMexicano")
Analista de Sistemas, y periodista de medio tiempo.
--
Avatar de Usuario
MVS Fan
Mensajes: 412
Registrado: Sab Jul 19, 2014 9:37 pm
Cuenta de Twitter: Shiver_169

Re: Como escalar un wii/GameCube

Mensaje por MVS Fan »

Hola de nuevo a todos con respecto a este tema tengo algunas dudas, básicamente lo que quiero saber es que tan bien o mal escala un Wii U los juegos de Wii se que no es comparable con un XRGB Mini pero comparado con el escalado de las TVs HD que tal está peor es mejor, por ahora no me puedo dar el lujo de un XRGB Mini pero quiero jugar lo mejor posible mis juegos de Wii también tengo una CRT pero no soporta 480p ni es widescreen, además sería más cómodo jugar los juegos de Wii en la Wii U pero si esto no es lo mejor tampoco quiero hacerlo asi. ¿Algún consejo?
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Como escalar un wii/GameCube

Mensaje por Artemio »

El wii u mete un filtro de blur a la señal del wii. Es pésimo para virtual console pues no da 240p.

Con respecto a 480p, más bien depende de la TV. El wii u escala el 480p del wii bien, pero con este blur forzado. Es imposible saber si lo hará mejor que la tv que tienes sin probarlo, pero la mejor solución, aun mejor que una xrgb mini, es un crt 480p wide screen
Avatar de Usuario
MVS Fan
Mensajes: 412
Registrado: Sab Jul 19, 2014 9:37 pm
Cuenta de Twitter: Shiver_169

Re: Como escalar un wii/GameCube

Mensaje por MVS Fan »

Pues si pero esas TVs son rarisimas neta yo no he visto ninguna es mas he visto EDTV pero solo soportan 480i o de plano he visto EDTVs de Plasma pero la pantalla no es Widescreen en conclusión por una u otra cosa es difícil dar con una que sirva para los propósitos de jugar Wii obvio no juego Virtual Console en ella para eso esta el CRT que se ve muy bien en esos caso pero con los juegos de Wii los textos se ven terribles (y considerando que tengo pendientes juegos como Xenoblade o The Last Story entenderan el por que quiero una mejor opción) y en las TVs HD se ven unos dientes de cierra bastante feos por ello quería buscar una manera mas sencilla de jugar decentemente estos juegos pero creo que esta vez Nintendo no la puso fácil dado que las TVs CRT 480p WideScreen son rarisimas :(
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Como escalar un wii/GameCube

Mensaje por Artemio »

Si es EDTV forzosamente es 480p, esa es la única definición del formato.

Efectivamente es un formato difícil, pero esas son las únicas opciones. Yo uso un DVDO edge si juego en hdtv, o un crt pvm en 480i y 4:3.

Algo si te puedo decir: después de programar en wii y gc mi suite 240p (que soporta 480p, 480i, etc), ahora sé que el output 480p del wii es muy deficiente. Incluso tiene menor definición en patrones difíciles que en 480i, analizando con el osciloscopio se nota una caída muy fuerte de la señal en esos casos.

Obviamente que se vea mal en hdtv es culpa de la tv, lo debería hacer bien pero son raras las que sí lo logran. Una mejor tv o un procesador externo de video ayudan, pero un crt sigue siendo la mejor opción.

Hay que recordar que estos eran los formatos de video dominantes cuando salieron, yo tenía crt de ese tipo. Me molestaba que incluso la xbox 360 no soportaba 1080p ni hdmi y esto sucedió porque no había penetración en el mercado.
Avatar de Usuario
MVS Fan
Mensajes: 412
Registrado: Sab Jul 19, 2014 9:37 pm
Cuenta de Twitter: Shiver_169

Re: Como escalar un wii/GameCube

Mensaje por MVS Fan »

Es bueno saberlo pero si he visto entonces que venden EDTVs sin serlo por que dicen que solo soportan 480i y lo que si he visto son TVs de plasma de las primeras que son EDTVs pero no son WideScreen aun y eso es de ahhhhh yo la verdad nunca tuve una en mi casa nos quedamos con una Sony Wega de 24" CRT normal solo traía un Subwoofer enorme y ya pero solo soportaba 480i hasta donde recuerdo y aunque soportara 480p no era WideScreen enserio creo que ese es el mayor problema con estas TVs y dado que no tuvieron mucha penetración (y con esto me baso en que en México venden todo tipo de TVs en mercadolibre algunas bastante viejas y raras pero no hay o son escasas las EDTVs) pues encontrar una es casi como buscar placas Arcade jajajaja ni modo se tendra que ahorrar para el XRGB Mini que queda :?
Avatar de Usuario
Richard LP
Mensajes: 37
Registrado: Lun May 12, 2014 8:50 pm
Ubicación: Sonora

Re: Como escalar un wii/GameCube

Mensaje por Richard LP »

Por que dicen que el Wii en america y japon no tiene RGB, pero si en el menu viene subir la resolucion a 480p y el formato a 16:9, ademas venden el cable de componentes con 5 cables para Wii, o no sirve de nada eso en nuestros Wiis americanos y vivi engañado desde el dia que lo compre, ya que lo compre con todo y los cables especiales de 5 segun para que se viera mejor! :shock:
Responder