Prueba de video PS2 CRT/LCD

Aqui se pueden tratar todos los temas relacionados a consolas, upscalers, RGB, PVM, 240p y relacionados.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a los demás usuarios.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Avatar de Usuario
mrpyramyd
Mensajes: 4
Registrado: Lun Abr 28, 2014 12:42 pm
Cuenta de Twitter: @mrpyramyd

Prueba de video PS2 CRT/LCD

Mensaje por mrpyramyd »

Saludos a todos.
Antes de explicar la prueba de video que realicé y compartir los resultados obtenidos, quiero decir que por falta de tiempo no he leído todas las entradas del índice de consolas y me disculpo de antemano si ya hay un thread que ya haga mención al tema y/o de respuesta a mis dudas.

La semana pasada me dí un tiempo para documentar (y ahora compartir) una comparativa de video de PS2 en un CRT 21" pantalla plana y una pantalla LCD 32", conectando la consola con los cables originales de componente que incluye por default en América y con el cableado RGB que conseguí por separado.
El juego escogido fue la versión de Street Fighter II que vienen en el Street Fighter Annyversary collection, pues de mi librería de juegos es en el que noté la diferencia más perceptible al cambiar de monitor y cableado.
Procedí a fotografiar un fragmento de la pantalla en el mismo frame, procurando mantener la misma distancia, con la misma cantidad de ilumiación en la habitación y utilizando la mayor resolución fotográfica de mi cámara digital.
Las fotos las subí a Moby pictures para compartirlas sin restricciones de peso o resolución.

Mi historia es la siguiente. Por cuestiones de espacio, mi CRT y mi pantalla LCD las tengo en dos habitaciones diferentes, en la habitación donde tengo el CRT conecto mis consolas clásicas (no dejo conectado ninguna consola permanentemente en esa habitación, porque GATO) y en la LCD sí dejo conectado permanentemente mis consolas por HDMI porque el cableado queda en su mayoría escondido y los controles son inalámbricos.
Cuando tuve mi cable RGB de PS2, lo conecté directamente a mi CRT y lo estuve utilizando con buenos resultados con una preconcepción, basada en lo que había leído/escuchado desde años antes, de que no tenía caso conectarlo a mi LCD, pues estas no son muy amigables con consolas clásicas (además de que la situación espacio/gato que ya expliqué) y que la conversión de la señal análoga a la proyección digital produce lag, el peor enemigo en juegos de presición como los fighting games.

Para explicar más graficamente la diferencia a mi esposa decidí hacer esta prueba, y cuan grande fue mi sorpresa al ver que el resultado tanto en calidad de proyección como en lag no es tan drástica como yo esperaría que ocurriera.
A continuación pongo los links a mis fotos, y espero actualizar pronto con el video del juego corriendo en ambas pantallas (necesito tiempo para editar las partes donde el gato se atravieza).

Conectando el PS2 por cable compuesto al CRT http://www.mobypicture.com/user/mrpyramyd/view/17841142
Conectando el PS2 por cable componente al CRT http://www.mobypicture.com/user/mrpyramyd/view/17841112
Conectando el PS2 por cable compuesto al LCD http://www.mobypicture.com/user/mrpyramyd/view/17841163
Conectando el PS2 por cable componente a LCD http://www.mobypicture.com/user/mrpyramyd/view/17841156

Ahora mis preguntas:

1.-veo que la imágen en mi LCD es más limpia que en mi CRT (no hablo de scanlines). Porqué no es al reves? considerando que mi LCD recibe una señal análoga que covierte a "algo" que ella interpreta inacertadamente?

2.-Mi CRT soporta hasta 480i, lo que veo en la foto del segundo link es 480i real?

3.-Si la foto del segundo link es 480i real, entonces qué resolución es la que veo en la foto del 4to. link?

4.-En el video (lo se, lo tengo pendiente de subir, al momento de escribir esto tengo poco tiempo libre) se aprecia que el lag conectando la consola simultaneamente a ambas pantalla es mínimo y/o casi imperceptible. A qué se debe esto? Tiene alguna relación con el juego que proyecta? o la "carga" de video que recibe el LCD es menor y le permite desplegarlo más rapidamente?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Prueba de video PS2 CRT/LCD

Mensaje por Artemio »

mrpyramyd escribió: 1.-veo que la imágen en mi LCD es más limpia que en mi CRT (no hablo de scanlines). Porqué no es al reves? considerando que mi LCD recibe una señal análoga que covierte a "algo" que ella interpreta inacertadamente?

2.-Mi CRT soporta hasta 480i, lo que veo en la foto del segundo link es 480i real?

3.-Si la foto del segundo link es 480i real, entonces qué resolución es la que veo en la foto del 4to. link?

4.-En el video (lo se, lo tengo pendiente de subir, al momento de escribir esto tengo poco tiempo libre) se aprecia que el lag conectando la consola simultaneamente a ambas pantalla es mínimo y/o casi imperceptible. A qué se debe esto? Tiene alguna relación con el juego que proyecta? o la "carga" de video que recibe el LCD es menor y le permite desplegarlo más rapidamente?

Muchas gracias.
Hola que tal,

Trataré de responder tus dudas y dar links al respecto.

Por lo que mencionas y tus fotos, es posible que tu CRT sea digital y no sea capaz de desplegar 480i ni 240p nativo (sin procesamiento), es decir que todo lo procesa internamente al igual que un LCD. Por otra parte, el juego que elegiste es un port en 480i de un juego 240p, lo cual complica las cosas pues nunca se despliega correctamente (no me refiero a que no tenga scanlines, me refiero a que esta forzada la resolución y el frame rate).

De la misma manera es posible que este no sea el caso. Es imposible saberlo de tus fotos.

Asumiendo que lo anterior sea cierto:

1) Porque tu CRT está haciendo lo mismo que tu LCD con tecnología muchos años anterior. En otro caso, puede ser la calidad o calibración de tu Crt.

2) El juego es sólo 480i, así que debiera ser 480i. Si no vibra, esta convirtiendo a 480p y haciendo lo mismo que un LCD:

3) Un LCD no es capaz de desplegar 480i nunca, siempre lo convierte. POr ende estas viendo un 480i mal desentrelazado y escalado en esa foto (no hay manera de desentrelazar bien ese 480i, notas al final)

4) Si casi no hay lag (depende como lo hayas medido) es posible que ambas TVs esten procesando y metiendo lag o que tu LCD sea muy rápido que los hay).

En este thread puedes leer más al respecto: viewtopic.php?f=22&t=243

Por otro lado, para que compares por ti mismo te recomendaría usar la suite 240p que programé, está hecha para resolver este tipo de dudas.junkerhq.net/xrgb/index.php/240p_test_suite Funciona quemando un CD en: Dreamcast, Sega CD y PC Engine, en un Wii o Gamecube con homebrew o en SNES; Genesis, TG-16 usando cartuchos regrabables.

Con ella puedes saber que resoluciones soportan, que lag hay, que procesamiento se hace, etc.

Saludos
Avatar de Usuario
mrpyramyd
Mensajes: 4
Registrado: Lun Abr 28, 2014 12:42 pm
Cuenta de Twitter: @mrpyramyd

Re: Prueba de video PS2 CRT/LCD

Mensaje por mrpyramyd »

Muchas gracias por la pronta respuesta.

1.-Podrìas por favor explicarme un poco más a que te refieres con que hace los mismo? en la primera oportunidad calibraré con la suite para Dreamcast.

2.-Mi CRT especifica que soporta hasta 480i (que según entiendo es una calidad inferior a 480p). Con vibrar te refieres al perceptible refresco de imagen?

3.-Entendido.

4.-Entiendo. Yo medía el lag con el "callo" de jugar ese juego en arcade durante 20 años y estar familiarizado los tiempos de respuesta entre ejecutar el movimiento y verlo reflejado en pantalla.

En cuanto calibre las pantallas, haré una nueva prueba con otro juego nativo en 480i y subiré video. Muchas gracias nuevamente.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Prueba de video PS2 CRT/LCD

Mensaje por Artemio »

mrpyramyd escribió:Muchas gracias por la pronta respuesta.

1.-Podrìas por favor explicarme un poco más a que te refieres con que hace los mismo? en la primera oportunidad calibraré con la suite para Dreamcast.
Me refiero a que dado lo que nos dices, tu CRT sea digital y haga el mismo proceso que un LCD internamente. Como nota, la sute no es sólo para calibrar. Más de la mitad de su funcionalidad es para evaluar sistemas de video. Es decir, te serviría para saber a ciencia cierta que está haciendo tu CRT, tu LCD, medir su lag, saber si están haciendo procesamiento o no y si la imagen que estas viendo en ellos es nítida o no.
mrpyramyd escribió: 2.-Mi CRT especifica que soporta hasta 480i (que según entiendo es una calidad inferior a 480p). Con vibrar te refieres al perceptible refresco de imagen?
Me refiero a que en 480i se dibujan sólo la mitad de las líneas cada 1/60 de segundo, y la otra mitad al siguiente 1/60. Lo cual causa que se note una ligera vibración en imágenes estáticas.
mrpyramyd escribió: 4.-Entiendo. Yo medía el lag con el "callo" de jugar ese juego en arcade durante 20 años y estar familiarizado los tiempos de respuesta entre ejecutar el movimiento y verlo reflejado en pantalla.
No podr+ía opinar al respecto. Pero con la suite tienes por lo menos dos maneras de medir lag, una de ellas múy precisa... despendiendo de tu CRT.
mrpyramyd escribió: En cuanto calibre las pantallas, haré una nueva prueba con otro juego nativo en 480i y subiré video. Muchas gracias nuevamente.
[/quote]


No hay de que, suerte. Soy de la opinión que no hay nada mejor que exerimentar para aprender, en parte por eso escribí la suite 240p, para medir estas cosas por mi mismo con mi equipo.

Saludos
Bryan
Mensajes: 35
Registrado: Sab Ene 23, 2016 7:44 pm

Re: Prueba de video PS2 CRT/LCD

Mensaje por Bryan »

Saludos,disculpen por meterme pero quisiera en respuestas rápidas, que cable es mejor para la calidad de imagen? y cual de los cables tiene el menor input lag??
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Prueba de video PS2 CRT/LCD

Mensaje por Artemio »

Bryan escribió:Saludos,disculpen por meterme pero quisiera en respuestas rápidas, que cable es mejor para la calidad de imagen? y cual de los cables tiene el menor input lag??
- Un cable RGB
- Los cables no tienen input lag, son los displays

- Las respuestas rápidas no te van a servir de nada a la larga y para tus necesidades específicas, lee =)
Responder