Sega Génesis se desvanece la imagen (solucionado)

Aqui se pueden tratar todos los temas relacionados a consolas: reparaciones, dudas y demás.
Responder
Avatar de Usuario
JuanCarlos
Mensajes: 71
Registrado: Vie May 31, 2019 9:03 pm
Cuenta de Twitter: @jclorien

Sega Génesis se desvanece la imagen (solucionado)

Mensaje por JuanCarlos »

Hola a todos.

Tengo una génesis uno que estuvo olvidada por más de 20 años con el siguiente problema: Dificilmente lee los cartuchos al encender la consola y cuando los lee al poco tiempo la pantalla se pone negra (se van tanto audio como video). En algunas ocasiones el video vuelve pero con la imagen congelada. Bien sucede eso o a veces sucede que el video se torna blanco y negro, la imagen se desvanece de inmediato y vuelve a quedar la pantalla en negro.

Le pregunté a Artemio y me dio algunas sugerencias las cuales ya revisé: El voltaje del eliminador con la consola encendida es de 10V (descarto el eliminador puesto que con otro génesis que tengo trabaja bien). Revisé capacitores cerca de la fuente, cerca del conector de la antena (no tengo cable de video compuesto) pero todos los capacitores se ven bien (ninguno reventado). Las pistas de dos integrados cuadrados al centro de la PCB que van conectados al peine tenian corrosión la cual ya quité e incluso resoldé esos dos integrados que parecia que ya no hacian contacto. Revisé que los 7805 entrgaran 5V y si los entregan, incluso cuando se va el video ese voltaje se mantiene. Y lo obvio: limpié y ajusté los pines del peine.

Si a alguien le ha pasado lo mismo, les agradeceria mucho su ayuda y si me pudieran dar más pistas seria de utilidad ya que esa consola tiene valor nostálgico para mi.

De antemano les agradezco la atención prestada.

Saludos.
Última edición por JuanCarlos el Vie Mar 19, 2021 6:21 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JuanCarlos
Mensajes: 71
Registrado: Vie May 31, 2019 9:03 pm
Cuenta de Twitter: @jclorien

Re: Sega Génesis se desvanece la imagen

Mensaje por JuanCarlos »

Les comento que encontré el manual de servicio del génesis (ya lo compartí en este foro para que lo descarguen, así como los diagramas) y ahí se indica que la falla que tengo, puede ser debido a dos cosas:

1. El oscilador está dañado. En este caso es un oscilador de 53.69MHz (esto provoca la falla de pantalla negra al encender la consola).
2. El voltaje de referencia VREF del encoder de RGB (el integrado CXA1145) debe ser de 2V (en el diagrama se muestra que es la terminal 14), si no se tiene ese valor, entonces el integrado está dañado.

En ambos casos tengo que reemplazar las piezas, ya las pedí, cuando me lleguen las reemplazo y les cuento cómo me fue.

Saludos a todos.
Última edición por JuanCarlos el Lun Ene 04, 2021 4:29 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JuanCarlos
Mensajes: 71
Registrado: Vie May 31, 2019 9:03 pm
Cuenta de Twitter: @jclorien

Re: Sega Génesis se desvanece la imagen

Mensaje por JuanCarlos »

Les comento que, efectivamente, según lo indica el manual de servicio del SEGA Génesis, el cristal oscilador estaba dañado. Hoy me llegó el reemplazo, un cristal de 53.6931 MHz y cuando desoldé el anterior, me di cuenta de que tenia una terminal rota (y cuando hacía contacto es cuando mostraba el juego, pero cuando se perdía el contacto se desvanecía la pantalla; eso es lo que causó la falla). Ya reemplacé con la pieza nueva y la consola está funcionando perfectamente. Lee los cartuchos a la primera.

Les agradezco a todos y en especial a Artemio por haberme dado pistas de qué camino seguir.

No fue necesario reemplazar el CXA1145, ya que la terminal 14 si mandaba el voltaje VREF a 2V.

Damos por cerrado el caso.

Síntoma: No lee cartuchos (pantalla negra al encender la consola) después de limpiar los conectores de los cartuchos y ajustar el peine.
Corrección: Reemplazar el cristal oscilador.

Saludos.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Sega Génesis se desvanece la imagen

Mensaje por Artemio »

Excelentes noticias, felicidades por repararlo.
Responder