SNES sin Audio L (solucionado)

Aqui se pueden tratar todos los temas relacionados a consolas: reparaciones, dudas y demás.
Responder
Avatar de Usuario
JuanCarlos
Mensajes: 71
Registrado: Vie May 31, 2019 9:03 pm
Cuenta de Twitter: @jclorien

SNES sin Audio L (solucionado)

Mensaje por JuanCarlos »

Buenas tardes compañeros.

(Adjunto imagen del diagrama donde indico los voltajes que explico a continuación)

Tengo un SNES en el cual uso el cable de Audio/Video que da problema en Audio L (conector blanco) ya que se escucha muy pero muy bajo. Resulta que revisando el diagrama, el integrado UDP6376 manda una salida de 1.6V en la terminal 11 (LOUT) al igual que la terminal 6 (ROUT) por lo que supuse que es correcto ya que ambos entregan el mismo voltaje (si hubiera una variación en ambas terminales ahí estaría el problema suponiendo que Audio R (cable rojo) es el correcto). El siguiente paso fue revisar el pre-amplificador (U100 en el diagrama).Al medir en la terminal 14 (audio R), obtengo los mismos 1.6V sin embargo en la terminal 8 tengo 10V (a pesar de que los circuitos de amplificación son los mismos) supongo que es ahí donde está el problema. La señal continúa hasta los post-amplificadores (terminales 1 y 7 de U100 donde obtengo 5V en ambas). Revisé los transistores Q15 y Q16 y en los emisores (que son las salidas que van al cable AV) marcan 4.12V.

La pregunta aquí es que, si consideran que debo cambiar el LM324 (el amplificador U100) o puede ser alguna otra cosa, ya que, con base en mi experiencia, los OpAmps son muy nobles y es raro que fallen. De ahí mi duda.

Les agradezco de antemano su tiempo y su ayuda.

Saludos.
Adjuntos
Captura2.JPG
Captura2.JPG (136.38 KiB) Visto 5771 veces
Última edición por JuanCarlos el Vie Mar 19, 2021 6:13 pm, editado 1 vez en total.
SpaceMx
Mensajes: 32
Registrado: Lun Abr 09, 2018 10:51 am

Re: SNES sin Audio L

Mensaje por SpaceMx »

Considerando el diagrama presentado.
Antes de reemplazar el amplificador operacional(LM324), te recomendaría revisar que los capacitores C74, C75 y C76 no estén dañados, es decir abiertos o en corto y que los valores de las resistencias adjuntas (R99, R101, R102) tengan los valores correctos.

Te puedes guiar al medir con la configuración que se tiene para la señal que corresponde al canal izquierdo L out.

Si al medir no encuentras falla, entonces es posible que tengas que reemplazar el LM324.


Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanCarlos
Mensajes: 71
Registrado: Vie May 31, 2019 9:03 pm
Cuenta de Twitter: @jclorien

Re: SNES sin Audio L

Mensaje por JuanCarlos »

Hola.

Acabo de medir las resistencias de ambas etapas y están bien. Para el lado izquierdo del audio, los capacitores 77 y 79 marcan 1.6V mientras que C78 tiene 8.7V. Para el lado derecho el capacitor 74 mide 5V, el C75 indica 0V y el 76 tiene 1.6V. Se me hace raro que el audio que falla sea el L mientras que los capacitores que fallan están en la etapa de R(a no ser que el diagrama esté al revés). Incluso simulé la etapa de amplificación y a la salida del pre-amplificador tengo 1.6V (no 10) tal parece que ese pre-amplificador solo mantiene fijo el voltaje que proviene del DAC (debido a la retroalimentación negativa unitaria es un seguidor de voltaje, por lo cual no deberia amplificar). Esto me tiene un poco confundido. Agradezco su ayuda y cualquier idea es bien recibida, aunque de momento pareciera que tengo que reemplazar C74 y C75. ¿Es correcto?.

Saludos.
SpaceMx
Mensajes: 32
Registrado: Lun Abr 09, 2018 10:51 am

Re: SNES sin Audio L

Mensaje por SpaceMx »

Comienza por reemplazar C75 y dependiendo del resultado te sigues con el otro capacitor.
Avatar de Usuario
JuanCarlos
Mensajes: 71
Registrado: Vie May 31, 2019 9:03 pm
Cuenta de Twitter: @jclorien

Re: SNES sin Audio L

Mensaje por JuanCarlos »

Ya reemplacé C75 y como no se solucionó, también reemplacé C74, pero sigue la falla. Solo quedaria reemplazar el LM324.
Avatar de Usuario
JuanCarlos
Mensajes: 71
Registrado: Vie May 31, 2019 9:03 pm
Cuenta de Twitter: @jclorien

Re: SNES sin Audio L (solucionado)

Mensaje por JuanCarlos »

Hola.

Solo para cerrar el tema, les comento que ya "solucioné" el problema.

Resulta que efectivamente el LM324 (U100) estaba dañado, como no puedo reemplazarlo debido a que donde vivo ninguna tienda vende componentes superficiales y me saldría más caro pedir una sola pieza por internet (debido al envío) se me ocurrió colocar un puente entre la terminal 11 del UDP6376 (U17 que en ese pin saca los 5V del audio) al pin 1 del LM324 (U100) saltándome toda la etapa de amplificación y dejando como "amplificador" el transistor Q17. Sé que no es lo ideal, pero funciona y se escucha bien, así que este SNES ya tiene audio stereo de nuevo.

Aunque ya funciona, queda pendiente reemplazar el U100.

Les agradezco su ayuda y damos por cerrado el tema.

Saludos a todos.
SpaceMx
Mensajes: 32
Registrado: Lun Abr 09, 2018 10:51 am

Re: SNES sin Audio L (solucionado)

Mensaje por SpaceMx »

Excelente noticia.
¡Saludos!

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: SNES sin Audio L (solucionado)

Mensaje por Artemio »

que bien! felicidades, puedes usar MDFourier para medir el balance =)
Responder