New Fantasia con problemas gráficos

Gabinetes, PCBs, mantenimiento, etc
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Avatar de Usuario
magallanes
Mensajes: 19
Registrado: Dom Sep 04, 2016 3:41 pm
Cuenta de Twitter: @magallanesmerol
Ubicación: Nezahualcóyotl

New Fantasia con problemas gráficos

Mensaje por magallanes »

Hola de nuevo, en esta ocasión les muestro una placa que tiene problemas con los gráficos, se trata de New Fantasia.

Estos son los problemas:

Imagen
Portada, se observa un poco de basura encima de la "i" y no se muestran bien las palabras en la parte inferior o en este caso en el extremo derecho de la imagen

Imagen
Mala posición de "la plumita" y el gráfico de los enemigos son basura

Imagen
Tabla e Hi-score

Una vez más le hice limpieza ya que tenía mucho polvo
Imagen

Imagen
Imagen

Noté que unos capacitores están algo oxidados y me da la impresión de que las patitas están algo débiles
Imagen

Imagino que será buena idea cambiarlas aunque no sé si eso resuelva el problema

Tambien esta el detalle que no recordaba que este juego era vertical, en estos casos, ¿es imposible rotar el juego verdad?, pensé que jugando con los dip switches lograría algo, pero parece ser que no hay mucho que hacer, ya que siguiendo las indicaciones mostradas aqui http://www.arcade-museum.com/dipswitch- ... /8853.html, los Dip SW no manejan nada de eso

También volveré a revisar las roms y ver si algo no esta oxidado o algo así
Última edición por magallanes el Sab Oct 01, 2016 10:07 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: New Fantasy con problemas gráficos

Mensaje por Artemio »

Efectivamente el juego es vertical, y necesitas rotar el monitor. Cuando un juego así tiene dip switch para hacer flip de pantalla es para invertir la imagen, como si se invirtieran las polaridades en el yugo. Este en particular no ofrece esa opción tampoco.

Los capacitores son seguramente para el audio, así que no tendrán efecto en este problema en particular, pero sería bueno cambiarlos.

Los problemas gráficos seguramente son causados por alguna ROM dañada, mal contacto en la base o soldadura de la ROM a la PCB, una pista rota o algun TTl dañado en el BUS de datos entre las ROMs y el bus. Como estos casos:


viewtopic.php?f=20&t=160
viewtopic.php?f=20&t=159
viewtopic.php?f=20&t=144
viewtopic.php?f=20&t=145
viewtopic.php?f=20&t=2

En este caso del código de MAME:

https://git.redump.net/mame/tree/src/ma ... 1e1c9b52c2
ROM_REGION( 0x80000, "gfx1", 0 ) /* sprites */
ROM_LOAD( "obj1_13.rom", 0x00000, 0x80000, CRC(e6d1bc71) SHA1(df0b6c1742c01991196659bab2691230323e7b8d) )

Los sprites están en obj1_13.rom, empezaría a buscar allí.
Avatar de Usuario
magallanes
Mensajes: 19
Registrado: Dom Sep 04, 2016 3:41 pm
Cuenta de Twitter: @magallanesmerol
Ubicación: Nezahualcóyotl

Re: New Fantasy con problemas gráficos

Mensaje por magallanes »

Revisé la rom sospechosa, la número 13, las patas no están dañadas ni oxidadas, pero esta así:

Imagen

Sospecho que el hecho de que tenga la etiquetita maltratada que cubre la ventanita del rom tenga algo que ver; me parece que en uno de tus videos mencionas que una exposición constante a la luz puede afectar los datos de la rom a largo plazo, no me sorprendería que por este motivo los datos se dañaran. Para sacarme la duda, corrí el juego sin esta rom para ver el resultado...

Imagen

Imagen

Quizá en la foto del demo no se aprecie tanto, pero con lo que veo en la de Hi-score entiendo que efectivamente ese rom esta mal.

Supongo que el siguiente paso es dumpear los datos de esta rom y compararlos con lo de MAME, seguramente habrá errores, por lo que tendría que borrar los datos de mi rom y reescribirlos....creo que me hace falta el programador :|
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: New Fantasia con problemas gráficos

Mensaje por Artemio »

Es normal que ese tipo de cosas sucedan al quitar la rom.

No puedes saber si son los contenidos, la base, la soldadura, las pistas o el bus sin hacer el dump. Pero puedes revisar todo, y limpiar las patas. O seguir los pasos mencionados en los posts que puse.
Avatar de Usuario
magallanes
Mensajes: 19
Registrado: Dom Sep 04, 2016 3:41 pm
Cuenta de Twitter: @magallanesmerol
Ubicación: Nezahualcóyotl

Re: New Fantasia con problemas gráficos

Mensaje por magallanes »

Actualización

Ya me hice de mi programador chino para dumpear las roms, pero ahora tengo algunas inquietudes

El modelo de las eproms son 27C040-15 de Mitsubishi de 32 pines, sin embargo, mi programador no me daba ese modelo para ese fabricante...

Imagen

Un poco desanimado me puse a dumpear una rom de mi Metal Slug 2 bootleg que es de 32 pines también pero de un fabricante distinto (TI y elegí el modelo TMS27C010), comparé los datos obtenidos con un romset que encontré en internet y parecían ser similares, así que con un setting (cambié a TMS27C040) decidí hacer el dump de las roms de esta placa, al darle a la opción de verificar me daba una lectura correcta y como no sabía como comparar, hice lo primero que se me ocurrió; comparar los caracteres con el bloc de notas...

Imagen
Imagen

Obviamente no me puse a comparar a detalle todo, solo verifiqué que más o menos correspondieran los datos de los archivos, si, se que hice todo mal, pero fue lo que se me ocurrió

Ya que se me comentó que posiblemente la rom número 13 podía tener problemas decidí hacer una comparación con los datos de un romset de este juego y aparentemente no hay diferencias, ya que seguramente mi ojo no iba a notar las diferencias tan fácilmente (estoy abierto a la enseñanza de como hacer estas comparaciones de la manera correcta), decidí hacer el paquete de los datos de mis roms en .zip y correrlo en MAME y lo que pasó es que me lanzó un error...

Imagen

Entonces decidí cambiar únicamente los datos del rom número trece del romset que saqué de internet y que ya había verificado previamente que si funcionaba y el juego corrió

Imagen

Nuevamente esto apunta a que los datos están mal, pero antes de alocarme y reescribir esa rom me gustaría saber ¿Qué otra cosa puedo hacer?
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: New Fantasia con problemas gráficos

Mensaje por Artemio »

El fabricante de la EPROM rara vez es importante al leer, pero si puede serlo al grabar dado que el modelo esté bien.

Para identificar y comparar las ROMS, usa mame. Te dejo un video de como hacerlo: https://youtu.be/6Ej4mypMWPw?t=21m9s

para comparar archivos binarios, debes usar un editor hexadecimal, pero fue un buen comienzo usar un editor de texto... claro que si salvas destruyes los datos (dímelo a mí, aprendí eso a la mala en MS-DOS hace varias décadas)

Si lo prefieres en texto:

mame -romident (folder o zip)

También puedes usar romcmp para comparar entre dos sets de ROMS,

Correrlo en MAME es correcto, pero te recomiendo solo sobreescribas en el zip la ROM que estas probando, es lo más fácil. Igual subí un vidoe de V-V donde muestro eso.

El juego debe correr con tu ROM, como mencionas, púes no es código sino gráficos. Lo que no mencionas es si corrió con los errores gráficos de tu PCB o si corrió bien. Si corrió bien, no es la ROM y debe ser una de las otras cosas que mencioné. Si tuvo errores gráficos iguales, es porque los datos en la ROM están mal.

Saludos y esperamos tus resultados.
Avatar de Usuario
magallanes
Mensajes: 19
Registrado: Dom Sep 04, 2016 3:41 pm
Cuenta de Twitter: @magallanesmerol
Ubicación: Nezahualcóyotl

Re: New Fantasia con problemas gráficos

Mensaje por magallanes »

Después de mucho tiempo regreso para reportar mis resultados.

Estuve repasando varias veces el video, me resultó muy útil pero me topé con el problema de que no pude utilizar las herramientas de -romident y -romcmp, ya que me marca un error en la ejecución, en este caso solo ejecuta MAME cuando lo pongo como mame.exe y lo ejecuta como lo haría para emular los juegos, seguramente algo he de estar haciendo mal en este paso, de cualquier manera decidí buscar alternativas y mediante dos procedimientos encontré cosas interesantes.

En el primer caso decidí hacer varios sets de roms tomando como base el publicado en MAME, el cuál consta de 13 roms, es decir tengo 13 sets en total; posteriormente a cada uno de estos sets le fui sustituyendo un rom de los que yo dumpeé y probé cada uno de los sets en el emulador, mis resultados responden a tu pregunta
Artemio escribió:El juego debe correr con tu ROM, como mencionas, púes no es código sino gráficos. Lo que no mencionas es si corrió con los errores gráficos de tu PCB o si corrió bien. Si corrió bien, no es la ROM y debe ser una de las otras cosas que mencioné. Si tuvo errores gráficos iguales, es porque los datos en la ROM están mal.
Al probar 12 sets MAME corrió el juego sin problemas, solo en el set donde cambie el rom 13 hubo un error como el que puse en mi post anterior y no, MAME no quiso siquiera correr el juego.

Hasta este punto me encontraba como antes, solo que con más seguridad de saber donde estaba la falla, pero definitivamente necesitaba comparar en una base de datos; después de buscar aquí y allá di con esta página: http://romident.coinopflorida.com/, parece ser una alternativa confiable y así decidí meter cada uno de los roms que dumpeé, y de paso el set de MAME para confirmar, empecé a tener resultados de este tipo:
Identificación de rom 5. New Fantasia 94 y 95
Identificación de rom 5. New Fantasia 94 y 95
ident1.jpg (85.65 KiB) Visto 4397 veces
Asumí que el rom 13 me debería de dar un error, pensando que hay algo malo con los datos y que al verificar no encontraría nada, pero para mi sorpresa me topé con esto:
Identificación rom13 de mi set
Identificación rom13 de mi set
ident2.jpg (89.69 KiB) Visto 4397 veces
Los datos corresponden a New Fantasia y a otros dos juegos más, en este punto no entendía muy bien que pasaba y fue hasta después de un tiempo que se me ocurrió comparar con el rom de MAME, el resultado es este:
Identificación de rom 13 del set de MAME
Identificación de rom 13 del set de MAME
ident3.jpg (89.29 KiB) Visto 4397 veces
Como se puede observar, hay diferencias entre los roms; para empezar solo el rom 13 tiene datos de New Fantasia del año 1994, mientras que los otros roms de mi set tienen los datos del NF 1994 y 1995, adicionalmente y como se observa claramente, el rom 13 de MAME solo tiene los datos de un solo juego, mientras que mi rom tiene los datos de tres juegos, todos relacionados a la serie Gals Panic de acuerdo con el código de MAME que me proporcionaste https://git.redump.net/mame/tree/src/ma ... 1e1c9b52c2
Gals Panic 1990 Kaneko
Fantasia 1994 Comad
Super Model 1994 Comad
New Fantasia 1995 Comad
Fantasy '95 1995 Hi-max Technology Inc. (Running on a Comad PCB)
Miss World '96 1996 Comad
Ms/Mr World '96 1996 Comad
Fantasia II 1997 Comad
Gals Hustler 1997 Ace International
Lo raro es que observando la parte del código de MAME a la que hago referencia no veo el New Fantasia 94 que es el que tengo; también me surge la pregunta ¿Qué hacen los datos de tres juegos en una sola rom?, me imagino que grababan los datos así por temas de producción y esta rom estaba pensada para correr en cualquiera de esos juegos...supongo y no sé, quizá los datos adicionales son los que causan el problema, algo ligeramente parecido ví haciendo experimentos con cartuchos de Neo-Geo, intercambiando las placas PROG y CHA entre un Metal Slug 2 y X
Placa de gráficos de Metal Slug X en Metal Slug 2
Placa de gráficos de Metal Slug X en Metal Slug 2
Con esto creo que la solución ya esta más clara, lo que podría hacer es borrar esa rom y regrabarla con los datos del set de MAME...pero en este caso mejor esperaré a tener un eprom vacío y grabarlo, asumo que al correr el juego en mi gabinete este debería funcionar bien, en cuanto a los datos de mi rom...pues no se que hacer, si ya me arrojó un resultado en la base de datos entonces esta que ya debería estar documentada.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: New Fantasia con problemas gráficos

Mensaje por Artemio »

magallanes escribió:
Estuve repasando varias veces el video, me resultó muy útil pero me topé con el problema de que no pude utilizar las herramientas de -romident y -romcmp, ya que me marca un error en la ejecución, en este caso solo ejecuta MAME cuando lo pongo como mame.exe y lo ejecuta como lo haría para emular los juegos, seguramente algo he de estar haciendo mal en este paso, de cualquier manera decidí buscar alternativas y mediante dos procedimientos encontré cosas interesantes.
Que bueno que el video sirva de algo =)

Es posible que no estés usando la versión oficial de mame, está disponible aquí: http://mamedev.org/

Si no, no imagino que pueda ser distinto de correrlo en DOS (linea de comando) con los parámetros

Es extraño que no funcionara al cambiar obj13.rom, pero s eme ocurre qu eno lo estes ejecutando desde la línea de comando. Si la ROM es distinta y el CRC no corresponde, nunca va a correr desde la GUI. De ser el caso, funcionaba antes porque todas las que pusiste son idénticas y ésta no coincide con la que está dada de alta en MAME.

Es decir, para estas cosas siempre usa la versión oficial y desde linea de comando. Nunca los menus gráficos.

magallanes escribió: Con esto creo que la solución ya esta más clara, lo que podría hacer es borrar esa rom y regrabarla con los datos del set de MAME...pero en este caso mejor esperaré a tener un eprom vacío y grabarlo, asumo que al correr el juego en mi gabinete este debería funcionar bien, en cuanto a los datos de mi rom...pues no se que hacer, si ya me arrojó un resultado en la base de datos entonces esta que ya debería estar documentada.
Ya tienes los datos respaldados, y coinciden con los de la version 95 y no 94, ese bien puede ser todo el error y ser de fábrica. Así que puedes borrarla y grabarle los datos correctos. Claro, puedes probar antes en mame para ver que sea el mismo error y confirmar la teoría.
Responder