Página 1 de 1

Board A CPSI con fallas

Publicado: Mié Oct 12, 2016 9:28 pm
por AcevedoManu
Hola, saludos a la comunidad arcade mx. Como comentaba en mi tema anterior, hoy expongo el asunto de un par de fallas de unas board A de CPSI. Nuevamente agradeceré bastante la información que pueda resolver estos problemas. Gracias.

*Caso 2. Placa A de Capcom CPSI (primeras revisiones)

Se trata de una placa A de CPSI con errores graficos, el sonido corre perfecto, pero su principal problema es que al hacerla funcionar la pantalla queda en negro. Digo que tiene errores porque al "doblarla" hacia abajo en la zona de la jamma se aprecian dichos errores (imágenes 1 y 2). Lo que hace suponer que tiene un falso contacto por ahí, pero lo curioso es que en el pasado ya le han puesto condensadores y una resistencia (imágenes 3 y 4). La he revisado pero no veo a simple vista ningún corte de continuidad y no cuento con herramienta adecuada para diagnosticar con más detalle.
*imagen 1.
*imagen 1.
error
*imagen 2.
*imagen 2.
más errores
*imagen 3.
*imagen 3.
condensadores
*imagen 4.
*imagen 4.
resistencia
*imagen 5. Board A
*imagen 5. Board A
placa A que se ha doblado por el peso de las placas B y C y por su longitud

*Caso 2. Placa A de Capcom CPSI

Otro sistema CPSI con fallas de audio, esta placa al hacerla funcionar trabaja muy bien, el asunto es que pasando unos minutos el sonido se apaga por completo. Por ahí leí que muchas veces el causante es el procesador Z80, en otras el fm ym2151, el ym3012, o el amplificador y sus condensadores periféricos. Al evaluar la situación y siguiendo lo que decía dicha publicación, quite el ym3012 para probarlo con otro que tenia a la mano (imagen 6), pero solo empeoró la situación. Ahora tengo que reponer el ym3012 que quite y averiguar cual de esos componentes es el verdadero responsable.
*imagen 6
*imagen 6
sin ym3012
*imagen 7. Board A
*imagen 7. Board A
Se apaga el sonido

Y bueno así esta el asunto, definitivamente en ambos casos es la placa A, porque he intercambiado juegos y con ambos hace lo mismo cada placa respectivamente.

Re: Board A CPSI con fallas

Publicado: Mié Oct 12, 2016 11:41 pm
por Artemio
Pues en la primer PCB sería caso de refluir la soldadura de la zona en la qu enotas el problema, ya sea de los de montaje superficial o de lso integrados

En a segunda PCB, sería probar con otro Z80, o ponerse a revisar con punta lógico/osciloscopio desde el CPU hasta el sintetizados, para encontrar el problema.

Re: Board A CPSI con fallas

Publicado: Jue Oct 13, 2016 8:11 pm
por AcevedoManu
En la primer pcb hice eso de refundir la soldadura, solo que fue en un área no muy grande. Quizá volverlo a hacer en lugares donde no pase la soldadura pueda darme otro resultado, pero no espero mucho de ese procedimiento.
La que realmente me interesa es la segunda, porque ahí se ve perfecto, pero el detalle del audio me pone de malas. Pues por el momento necesito el ym3012, pero y si al conseguirlo el problema persiste? Desde luego me sigo con el z80 (tengo el reemplazo), pero lo que me interesa saber es a grandes rasgos, porque sucede eso y que componente es el causante. Porque en situaciones donde no hay nada de sonido puede ser el amplificador (por ejemplo), o donde el sonido tiene ruidos, con falta de samples, el track de musica o esta muy bajo es audio es más probable el z80. Pero en mi caso que se apaga en 2 minutos o hasta en 15 min, y que en ese periodo de tiempo se escucha bien?

Re: Board A CPSI con fallas

Publicado: Vie Oct 14, 2016 1:30 am
por Artemio
Como te decía, para resolverlo tienes que diagnosticar. Como en los videos y los posts, es empezar por el cpu o por el amplificador dependiendo del caso.

Ya de allí, seguir la lógica completa hasta el cpu o amplificador, comprobando el funcionamiento de cada parte. En especial cuando ya no está funcionando bien.

Re: Board A CPSI con fallas

Publicado: Vie Oct 14, 2016 10:41 pm
por AcevedoManu
Saludos de nuevo, eso seria lo ideal, pero como decía no cuento con esas herramientas. Al hacerme falta el ym3012, se podrá adaptar un ym3016 que tengo?

Re: Board A CPSI con fallas

Publicado: Sab Oct 15, 2016 11:19 am
por Artemio
Sí se que lo habías mencionado, pero también dijiste que te interesa saber porque sucede eso. Y ls única manera es diagnosticando.

De los yamaha, es cosa de que revises los pinouts y datasheets, pero es poco probable. Lo ideal es que consigas un 3012se que.

Re: Board A CPSI con fallas

Publicado: Sab Dic 03, 2016 1:28 pm
por AcevedoManu
Que tal, después de un tiempo...
En la primer placa ya refundí la soldadura pero sigue en las mismas, nada de nada
En la segunda ya le cambie el ym3012 y el procesador z80 y sigue en las mismas, nada de nada
Que más puedo hacer para la placa que se apaga el sonido? Cambio el ym2151, el ha13001, el oki m6295 o todos los condensadores de la zona del amplificador?
sin herramienta ando a ciegas.

Re: Board A CPSI con fallas

Publicado: Sab Dic 03, 2016 5:53 pm
por Artemio
Sin la pcb estamos igual, a ciegas.

Como ya se mencionó varias veces, necesitas las herramientas para diagnosticar.

Re: Board A CPSI con fallas

Publicado: Lun Ene 02, 2017 10:25 pm
por AcevedoManu
Artemio escribió:Sin la pcb estamos igual, a ciegas.

Como ya se mencionó varias veces, necesitas las herramientas para diagnosticar.
Cual pcb?

Re: Board A CPSI con fallas

Publicado: Lun Ene 02, 2017 10:26 pm
por Artemio
Tu PCB