La triste balada del Sanwa PM1723D

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Lunatico
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La triste balada del Sanwa PM1723D

Mensaje por Lunatico »

Hola a todos, ya ahora con un poco de tiempo decidí repara el monitor de mi status 18. El poco conocido y problemático Sanwa PM1723D.

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Resulta que antes de mudarme decidí probar el monitor, por un momento funciono pero con una pantalla corrompida del juego que estaba probando. Pensé que era algo del conector y decidí prender y apagar después de reposicionar el conector (solución habitual) y el monitor dejo de prender.

Triste y acongojado pues después de mis ms9 este era el monitor que se veía más vistoso hice unas pruebas rápidas de continuidad y decidí empacarla pues no tenía el tiempo de un análisis completo.

Ahora ya con tiempo me decido regresar a taclear el problema , el flyback simplemente no tiraba sonido alguno aunque se le conectara así que el primer paso era revisar el circuito eléctrico.

Después de sacar el monitor del marco con una inspección rápida me di cuenta que el fusible de 125w a 4 amps estaba roto. “Un pico de voltaje probablemente, que fácil!” pensé inocentemente en ese momento y le puse otro fusible que vino de otro chasis del mismo modelo que tiene colapso vertical (el de una cute).

Conecte la maquina al transformador(donde vivo el voltaje es de 220, no de 110), puse un juego bara (para evitar garegasos  ) todo conectado correctamente y puse el switch de encendido.

silencio por unos segundos y el flyback empezó a sonar!. Lamentablemente dejo de sonar al rato y vuelta a cero. En eso se me ocurrió la genial idea de prenderlo y apagar de nuevo “no he prendido este chasis en meses de seguro es algún capacitor antiguo que anda jodido” lamentablemente esta corazonada tuvo algo de verdad. Casi inmediatamente el transformador empezó a botar humo y el fusible que era de 250w a 4 amps estallo estrepitosamente y el clásico olor a algo quemado viniendo desde el chasis inundo el cuarto.

Rápidamente desconecte todo, ahora si ya convencido que esto no lo va arreglar un simple capkit. Ya cansado decidí dejar la revisión minuciosa para otro día.

Bueno algo de tiempo tuve hoy día y estos son las observaciones:

El Filter Cap volo, esta panson como panza de borracho esto explicaría por que el transformador trono.

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Este chasis es famoso por tener problemas de sobrecalentamiento y al parecer la parte lógica se achicharro por mi estupidez o ya era algo que tenía. No hay danos visibles en los capacitores y componentes, pero hay traces/lineas que se están levantando y adjunto una foto para ver ustedes que opinan si esto fue causado por el incidente, es debido a capacitores derramándose o es algo crónico por el calor. También agradecería recomendaciones de que hacer aparte de parchar las líneas.

Vista de lineas
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Vista de arriba(las lineas estan abajo de los 2 capacitores identicos juntos)
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comprare un filter cap , un cap kit y parchare las líneas que tenga que parchar pero tengo la sensación que esto no va ser suficiente. Que recomendaciones me darían para seguir con el diagnostico?.




PD: este repairlog en francés me dio mucha información aunque algunas no comprendo ya que se pierde en la tradución y se va del nivel de electrónica que tengo. Almenos ya tengo una pista de que podría estar pasando con la otra que tiene colapso vertical y no tengo que desarmar para saber cuáles son los seriales del regulador de voltaje y transistores.

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Lunatico
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Re: La triste balada del Sanwa PM1723D

Mensaje por Lunatico »

Bueno antes de dormir hice algunos avances, los traces aun funcionan! (hay continuidad). Mi único problema es que al remplazar los capacitores si o si se van a dañar. Hay alguna manera de aplicar una capa de nuevo?.

Tendré que ver si hay corrosión primero (no tengo microscopio), alguna recomendación.?
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Artemio
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Re: La triste balada del Sanwa PM1723D

Mensaje por Artemio »

Usa la cámara del celular, con un stand para auto.
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Arodi
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Re: La triste balada del Sanwa PM1723D

Mensaje por Arodi »

El chasis si esta algo desgastado y se ve que genera demasiado calor por la cantidad de zonas en las que se ve negro, ese capacitor grande y panzon como tu le dices corresponde a la fuente de poder y ese capacitor se ve de lo mas normal no se ve derramado ni nada por el estilo lo que se logra ver es el pegamento que ponen en las bases para que no se mueva este tipo de condensadores. Déjame decirte que en este tipo de casos en los que el fusible se vuela o explota es por que hay un corto circuito en alguna zona, regularmente el problema viene en la zona rectificadora o conmutada de la fuente, no importa las veces que cambies el fusible siempre terminara por volarlo mientras no corrijas el corto. El transistor de salida horizontal tambien puede estar dañado lo mas seguro esta cruzado con la tierra y ese lo puedes checar muy facil con continuidad a tierra.
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Lunatico
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Re: La triste balada del Sanwa PM1723D

Mensaje por Lunatico »

Probablemente me dedique el sabado a seguir con los test, que me recomiendas hacer con las pistas levantadas? parece que es la laca protectora que se ha salido (y se esta saliendo) por el calor u otras causas.
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