Duda con Mover Monitor de Horizontal a Vertical

Gabinetes, PCBs, mantenimiento, etc
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Avatar de Usuario
sagitarius18
Mensajes: 32
Registrado: Lun Oct 07, 2013 5:58 pm
Cuenta de Twitter: @chrissagi18

Duda con Mover Monitor de Horizontal a Vertical

Mensaje por sagitarius18 »

Saludos amigos, espero puedan auxiliarme, desde hace un tiempo quiero hacerme de una Candy para dejarla dedicada a juegos Verticales, hace poco encontré una Candy 26 Snk que cuenta con sistema giratorio y me llamó la atención pero aquí surge mi duda pues nunca he puesto un juego en vertical de arcade y sucede que este gabinete en particular gira en contra de las manecillas del reloj para dejarlo en modo vertical, al traer el sistema de fábrica no permite girarlo de otro modo, entonces los juegos verticales giran todos al mismo sentido siempre o tendría problema con algunos o en su defecto traen opción para acomodar la imagen??
Espero puedan ayudarme, de antemano gracias.
Adjuntos
Captura de la máquina en cuestión
Captura de la máquina en cuestión
Screenshot_2020-06-25-22-10-03-532_com.miui.videoplayer.jpg
IMG-20200624-WA0037.jpg
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Duda con Mover Monitor de Horizontal a Vertical

Mensaje por Artemio »

Que tal mi estimado, es un tema con aristas.. pero trataré de responder lo mejor posible.

Evidentemente ya pasé por allí, y lo primero que hice cuando quise rotar mi monitor era saber a cual lado me convenía. Empezando pro el prioncipio, existen varios casos:

Caso 1) El juego vertical tiene un dip switch o configuración en memoria para hacer "screen flip", es decir invertir la pantalla. Esto es compun en juegos verticales de los 90s. De ser así no tienes problema, pues que no improta la dirección de rotado del monitor y puedes solo cambiar el dip switch para ajustarlo a tu caso.

caso 2) El juego rota en una de las dos direcciones, pero no tiene dip switch ni configuración para rotar la pantalla. Este es el caso de muchos juegos de los 80s, de la era clásica. En este caso solo te queda rotar el monitor en la otra dirección (desmontarlo y montarlo) o realizar otro proceso que describo más abajo.

PELIGRO: meterse con los cables del yugo se tiene que hacer con el monitor apagado. Cabe mencionar que si no sabes lo que haces existe peligro de descarga eléctrica mortal al meterte con un chassis de monitor CRT. De igual manera si no puedes averiguar cuales son los cable sindicados, es mejor no lo hagas pues por lo menos corres el riesgo de echar a perder el monitor.

Invertir la rotación cambiando los cables del Yugo: No todos los monitores tienen cables que puedan hacer esto, y en cada yugo es distinto. A veces el monitor tiene la opción de dos entradas para invertirlo en la pcb a veces hay que cortar los cables y hacerlo con cuidado y mediciones o siguiendo el manual.

Esto se hace con cuatro cables que van del chassis al Yugo, típicamente de colores rojo, azul, verde y amarillo. Para invertir la pantalla, se tienen que invertir en pares. Es decir, el rojo cambiarlo al lugar del azul y viceversa para invertir el horizontal, y el verde con el amarillo. para invertir el vertical. Siempre hay que estar segro que los colores son correctos, revisando con un medidor de resistencia. El horizontal tiene menos resistencia (entre 2 y 12 ohms) y el vertical tiene mayor resistencia (entre 12 y 60 ohms)

Estar haciendo esto no es para estar cambiando PCBs a cada rato.. las máquinas estaban hechas para dejar el juego puesto meses, y hacer todos estos ajustes una vez antes de ponerlas a trabajar.

Sin embargo se puede hacer una adaptación, que fue lo que yo terminé haciendo... poner dos switches 4PDT con los que puedas invertir en vertical y horizontal las polaridades de los cables de ambas direcciones. Esto se tiene que hacer siempre con el monitor apagado, super bien aislado para que no exista riesgo de elctrocutarse, usando cable adecuado y switches que aguanten el voltaje.

Acá una guía de como cablearlos: http://www.vegoilguy.co.uk/reverse_pola ... tching.php

Fuentes de lo demás:
https://web.archive.org/web/20030803185 ... /yoke.html
https://www.brasington.org/arcade/tech/flip/
Avatar de Usuario
sagitarius18
Mensajes: 32
Registrado: Lun Oct 07, 2013 5:58 pm
Cuenta de Twitter: @chrissagi18

Re: Duda con Mover Monitor de Horizontal a Vertical

Mensaje por sagitarius18 »

Muchas gracias Don, fue de gran ayuda, gracias también por la opción de hacer los cambios en los cables del yugo del monitor.
Entiendo entonces que la mayoría de juegos verticales de los años 90 en adelante traen la opción vía dipswitch, eso me tranquiliza bastante.
Quiero suponer que hablando de la máquina en cuestión Candy 26 de Snk y teniendo en cuenta que es un gabinete que sale antes de MVS su sentido de rotación va de acuerdo a la dirección que era más común para un juego vertical antes de los 90s o eso era exclusivo de cada compañía y juego y no era un estándar en la industria?
Muchas gracias por la ayuda y guías , es la primera vez que me voy a meter con juegos verticales y quería saber al respecto sobretodo por qué quiero dejar la máquina dedicada sin necesidad de estar rotando el monitor a cada rato. Saludos.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: Duda con Mover Monitor de Horizontal a Vertical

Mensaje por Artemio »

sagitarius18 escribió: Jue Jul 02, 2020 12:57 pm o eso era exclusivo de cada compañía y juego y no era un estándar en la industria?
Esto es lo que traté de expresar, sí. No existe ningún estándar.
Avatar de Usuario
MarioMan
Mensajes: 163
Registrado: Vie Mar 03, 2017 4:17 am
Cuenta de Twitter: @RocksManrique

Re: Duda con Mover Monitor de Horizontal a Vertical

Mensaje por MarioMan »

La de ric no?
Avatar de Usuario
sagitarius18
Mensajes: 32
Registrado: Lun Oct 07, 2013 5:58 pm
Cuenta de Twitter: @chrissagi18

Re: Duda con Mover Monitor de Horizontal a Vertical

Mensaje por sagitarius18 »

Si esa mera solo que nunca he manejado juegos en vertical y me surgió la duda pero ya quedó resuelta.
Responder