Snow Bros 2 con problemas de sonido (sonidos extra!)

Gabinetes, PCBs, mantenimiento, etc
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Yotsuya
Mensajes: 12
Registrado: Mié Dic 02, 2020 3:16 pm

Snow Bros 2 con problemas de sonido (sonidos extra!)

Mensaje por Yotsuya »

Hola a todos. Tengo una bootleg de Snow Bros 2 que tiene el extranho problema de aparecer sonidos quando no devia.
En el menu de test, seleccionando los test de sonido, los sonidos basicos, que creo que son generados por la YM2151 parecen funcionar bien. pero quando selecciono sonidos mas complejos, supongo generados por la OKI6295 (voces, musica ...) aparecen mezclados repetidamente sonidos de los bancos de la YM2151.
La musica y sonidos (ADPCM Samples) parecen estar almazenados en una mask rom 27c800 (soldada) y estou esperando por un adaprador para mi TL866II y poder desoldarla y leerla para ver si está ok.
No se por donde empezar, sera la OKI6295? si fuese el caso será la primera vez que intento substituir un smd.

Gracias por la ayuda!
SpaceMx
Mensajes: 32
Registrado: Lun Abr 09, 2018 10:51 am

Re: Snow Bros 2 con problemas de sonido (sonidos extra!)

Mensaje por SpaceMx »

Hola que tal.

Si tienes acceso a una punta lógica u osciloscopio puedes revisar las señales de entrada y salida de la EPROM para confirmar que tengan actividad durante la reproducción de sonido. Si algun pin de salida mantiene fija su señal en todo momento, aun cuando todas las señales de entrada tienen actividad, entonces es posible que la EPROM esté defectuosa o que el circuito destino de la señal está dañado.

Para el caso cuando alguna señal de entrada en la EPROM permanece fija, entonces la falla puede ubicarse en el circuito de origen de la señal o en la pista de conexión.

Recomiendo hacer la medición varias veces y reproduciendo diferentes sonidos, ya que algunos sonidos pueden prescindir de activar algunas líneas de datos o de dirección.

Si todas las señales parecen tener actividad saludable entonces revisa de igual manera las señales de entrada de la OKI6295 y YM2151, con ayuda de la "datasheet" hoja de especificaciones de cada circuito.

Si sospechas que la falla se encuentra en la OKI, puedes verificar escuchando su salida analógica "DAO" con ayuda de un amplificador de audio como el que muestra en enlace. viewtopic.php?f=20&t=1687.

Durante la prueba puedes presionar con tu dedo sobre la OKI para descartar falso contacto por soldadura fría.

Saludos.
Yotsuya
Mensajes: 12
Registrado: Mié Dic 02, 2020 3:16 pm

Re: Snow Bros 2 con problemas de sonido (sonidos extra!)

Mensaje por Yotsuya »

Gracias por la respuesta!
Tengo una punta lógica, y aunque ya empiezo a acostumbrarme a utilizarla para ttls básicos (00, 04, 08, etc..) cuando se trata de temas más complejos me veo un poco perdido.
Como no encuentro esquemas de este juego .... multímetro y empezar a crear mi "esquema".
Si la punta lógica no me engaña:
1º SI pongo música tengo señales en ROM 27c4000, OKI y YM2151 y suena música con efectos que no debían NOK
2º Si pongo efectos tengo señal en YM2151 y no en la ROM 27c4000 y OKI y los efectos parecen correctos OK
Por la falta de movimiento del 27c4000 cuando utilizo la YM2151, teniendo en cuenta que un 27c020 que está al lado utiliza las mismas líneas de ram que la entrada del YM2151 voy a asumir que es de allí que va a buscar los sonidos, pelo las líneas están tan "movidas" que no consigo diferenciar nada con la punta lógica cuando meto efectos a tocar.
Tanto la OKI como la YM2151 parecen utilizar la misma RAM (62256) y al principio pensé que pudiese ser que la ram no funcionase correctamente, pero oyendo varios ejemplos, parece que los efectos extra están emparejados con la música, independientemente de cual fuesen los últimos a ser utilizados.
Si la lógica no me engaña, el problema tiene que ser en alguna parte del circuito que compartan los dos sistemas, y siguiendo las lineas address entre la ROM y el OKI encontré una PALCE16V8H la cual no solo se conecta con el A16/17/18 del 27c4000, A16/17 de OKI, controla la lectura y escritura de OKI , conecta al A0 de la YM2151 y al A0 y tres IO de la memoria 62256.
Voy a continuar buscando que es lo que está llamando a la YM2151 cada vez que la OKI funciona, probablemente a la misma address y durante el tiempo de duración de la música que pidió a la OKI.

Imagen

Se nota que no sé hacer esquemas, pero para tener una idea de donde van las cosas .....
SpaceMx
Mensajes: 32
Registrado: Lun Abr 09, 2018 10:51 am

Re: Snow Bros 2 con problemas de sonido (sonidos extra!)

Mensaje por SpaceMx »

Puedes probar la salida analógica directamente desde la OKI en pin#36 [DAO], por lo cual puedes escuchar directamente lo que sale de este circuito y verificar si al poner música sigues escuchando los sonidos extra en esta etapa. Para ello necesitas un amplificador de audio como el mostrado en el siguiente enlace. viewtopic.php?f=20&t=1687.
Audio_probe.PNG
La YM2151 no tiene salida analógica, por lo que se necesita de un circuito DAC (convertidor digital - analógico), en algunos casos utilizan un YM3014, el cual recibe la señal digital en pin#4 que proviene de la YM2151 pin#21. La salida analógica del YM3014 para escuchar y monitorear la encuentras en YM3014 pin #2.

Estuve revisando mi PCB de Snow Bros 2 y noté que la música y muchos efectos de sonido provienen directamente de la OKI, algunos sonidos adicionales provienen de un DAC YM3014 que recibe la señal digital del YM2151. Por ejemplo, noté que en el menú de pruebas de audio, el sonido número 35 sale de la OKI únicamente y el sonido número 36 sólo utiliza la combinación de YM2151 / YM3014.

Una prueba que puedes hacer es eliminar la salida digital de la YM2151 (pin#21) y verificar si al poner música en el menú de pruebas sigues recibiendo los sonidos adicionales. Para ello puedes conectar superficialmente (sin soldar) una resistencia entre el pin#21 del YM2151 y GND para bajar la señal a 0 lógico, es decir matar la señal momentáneamente.

Con esta última prueba se determina si los sonidos adicionales provienen de la YM2151 o ya vienen embebidos en la salida analógica de la OKI.
Yotsuya
Mensajes: 12
Registrado: Mié Dic 02, 2020 3:16 pm

Re: Snow Bros 2 con problemas de sonido (sonidos extra!)

Mensaje por Yotsuya »

Gracias Máquina!
Hize el simple test de la resistencia y este fue el resultado.
Música: 03 World 1
Suena música + varios sonidos ("go go" e outros)
-Elimino YM5121 = solo efectos
-Elimino Oki (pin 36 a Gnd) = solo música
Bingo!
Por lo menos ya se de dónde viene los sonidos extra, del OKI!!
SpaceMx
Mensajes: 32
Registrado: Lun Abr 09, 2018 10:51 am

Re: Snow Bros 2 con problemas de sonido (sonidos extra!)

Mensaje por SpaceMx »

Revisando el diagrama de conexiones que compartes , veo que CE y OE de la EPROM 27C4001 se conectan a VDD (power supply pin#17) en la OKI. Lo cual parece ser incorrecto, ya que de esta manera siempre estarían en estado 1 lógico y no se activaría nunca el acceso a la memoria.

Lo común sería que OE se conecte a GND, es decir 0 lógico (siempre activo) y CE reciba una señal de habilitación acorde a solicitud del programa. Recordar que las señales OE y CE se habilitan en 0 lógico

En el propio datasheet de OKI6295 aparece un diagrama de ejemplo.

Si la memoria no recibe señales de activación adecuadas entonces es posible que se genere el problema al que te refieres. Imagen
Yotsuya
Mensajes: 12
Registrado: Mié Dic 02, 2020 3:16 pm

Re: Snow Bros 2 con problemas de sonido (sonidos extra!)

Mensaje por Yotsuya »

Tienes razón, el OE y CE del ROM están a GND (error en mi esquema), y también el OE del PAL. Verificado con la punta lógica, todos siempre 0.
Hace más sentido el OE ir a GND y CE a algún address del OKI o al PAL. Ahora solo hace falta saber dónde está el corto a GND.
Edit: Encontré el esquema de una placa de Toaplan muy parecida, voy a confirmar y ya actualizo.
SpaceMx
Mensajes: 32
Registrado: Lun Abr 09, 2018 10:51 am

Re: Snow Bros 2 con problemas de sonido (sonidos extra!)

Mensaje por SpaceMx »

Segun recuerdo Knuckle Bash tiene una configuración de hardware muy parecida a Snow Bross 2. Te recomiendo revisar el diagrama esquemático. https://www.gamesdatabase.org/Media/SYS ... ,_Ltd..pdf


Divagando un poco, yo seguiría el rastro de la señal CS de OKI6295 en pin#4 para verificar que no permanezca activo todo el tiempo, es decir que no permanezca en 0 lógico. Debería alternar la señales dependiendo de los requerimientos del programa.
Yotsuya
Mensajes: 12
Registrado: Mié Dic 02, 2020 3:16 pm

Re: Snow Bros 2 con problemas de sonido (sonidos extra!)

Mensaje por Yotsuya »

Cierto, las señales CS de los dos (OKY y YM) están siempre activos (1). Vienen de un 74LS138, voy a quitarlo y meterlo en el tester a ver que pasa... XD
Edit: infelizmente no sobrevivió a la extracción, pero con uno bueno no cambia nada. Continúa la busca.
SpaceMx
Mensajes: 32
Registrado: Lun Abr 09, 2018 10:51 am

Re: Snow Bros 2 con problemas de sonido (sonidos extra!)

Mensaje por SpaceMx »

Cierto, las señales CS de los dos (OKY y YM) están siempre activos (1)
¿Al decir siempre activos te refieres a estado 0 lógico, verdad? recuerda que se activan en 0 y se inhabilitan en 1 lógico.
En mi PCB midiendo con osciloscopio las señales CS (Chip Select) de OKI6295 y YM2151 al reproducir el Sound Number: 03 Title: World 1 obtengo señales que alternan entre 1 y 0 lógicos.
ChipSelect_OKI_YM2151.PNG
ChipSelect_OKI_YM2151.PNG (87.74 KiB) Visto 2364 veces
Como puedes ver en la imagen , la señal en color amarillo es CS de OKI6295 en pin#4 y en color magenta aparece la señal de YM2151 pin#7.
En esta última se nota una mayor actividad, pero te puedo asegurar que ninguna de las dos permanece en estado 1 o 0 lógicos.
Al medir las señales de entrada del 74LS138 de acuerdo a su pinout.
74LS138_pinout.PNG
74LS138_pinout.PNG (9.69 KiB) Visto 2364 veces
La siguiente imagen solo muestra A y C, considerar que la señal en B presenta actividad intermedia ente A y C. Siendo A la de mayor actividad y C la menor.
74LS138_A_C.PNG
74LS138_A_C.PNG (134.53 KiB) Visto 2364 veces
La señal en pin #4 es decir G2A
74LS138_G2A.PNG
74LS138_G2A.PNG (77.8 KiB) Visto 2364 veces
La señal en pines #5 G2B y #6 G1 (siempre en 1 lógico) se ven como sigue.
74LS138_G2B_G1.PNG
74LS138_G2B_G1.PNG (135.09 KiB) Visto 2364 veces
Por lo cual tendrás que revisar las señales de entrada del 74LS138 en tu PCB. En mi caso CS para OKI6295 se encuentra en Y6 es decir pin#9 y CS para YM2151 en Y5 pin#10. Tienes que analizar la salida que corresponde en tu PCB con la tabla de verdad del 74LS138 y así ver cuales entradas son incorrectas.
74LS138_truth.PNG
74LS138_truth.PNG (16.66 KiB) Visto 2364 veces
Principalmente revisa que G1 permanezca como 1 lógico, de lo contrario todas las salidas (Y0 a Y7) serán 1 lógico sin importar nada mas. También revisa que A, B y C tengan actividad, es decir que no permanezcan en el mismo estado durante la reproducción del tema seleccionado. Si alguna de las entradas es incorrecta debes seguir el rastro de esa entrada hasta su origen y volver a analizar el siguiente circuito.
Responder