FINESA: Primer fábrica de juegos de video de méxico

Aquí se pueden poner temas de investigación e intercambio de información ya sea académica o de otra índole.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
djimenez
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 16, 2019 11:31 pm

FINESA: Primer fábrica de juegos de video de méxico

Mensaje por djimenez »

Saludos a todos,

Hoy les escribo para compartir una historia poco conocida acerca de una empresa mexicana, fundada en los años 60 en Baja California, la cual jugó un papel crucial en la introducción de los juegos de video a la república durante los principios de los años 70. La empresa llevó el nombre de FINESA, la Fabrica de Instrumentos Nacionales Electromecánicos S.A. y fué originalmente una distribuidora y operadora de sinfonólas de las marcas Wurlitzer y Rock-Ola que operaba en las instalaciones de una antigua fabrica de instrumentos musicales (elaboraban guitarras, panderos, etc) en las ciudades de Tijuana y Mexicali. Posteriormente, a partir de finales de los 60, distribuyeron gran cantidad de juegos de pinball (Stern, Bally, PlayMatic, etc).

La historia de la empresa la conozco de primera mano, relatada por el fundador de la misma y dueño de la colección FINESA. El contacto inicial fue debido a su esposa, a quien conozco desde hace una década. Un comentario que ella hizo acerca de "su pinball favorito" (llamado Black Hole) llamó mi atención y provocó una conversación que culminó con una historia tan sorprendente e inimaginable que todavía hoy me pregunto si estoy despierto.

Algunas partes de la historia me parecieron inicialmente difíciles de creer inicialmente. "Yo me fusilé el Pong", me dijo en una ocasión, y me contó la historia de cómo conoció la maquina de Pong en el aeropuerto de Londres, tras una negociación infructífera en Alemania con la fábrica de sinfonólas Seeburg. Pudo sólo ver que la maquina era distribuída por London Coin antes de tomar su vuelo a Los Angeles, donde contactó a su distribuidor para tratar de conseguir una de esas nuevas máquinas que atraían multitudes. Tras obtener una máquina, contrató a un profesor de electrónica del tecnológico de tijuana para hacer un clon de la misma que operara a 50 Hz (puesto que el centro de la república aún funcionaba con esa frecuencia y deseaba realizar una producción significativa para la ciudad de méxico). Poco despues de producir los primeros clones (con pcbs hechos en méxico), cambiaron la frecuencia de operacion de la ciudad de mexico y zonas aledañs a 60 Hz y las maquinas quedaron inservibles.

Al border de la ruina, consultó con su distribuidor de Los Angeles, quien organizó un viaje a la ciudad de Chicago (donde la mafia trataba los asuntos relacionados con las máquinas tragamonedas de los EE.UU.) para una reunión en la que estaría presente Nolan Bushnell y Joe Keenan. Tras una negociación que involucró comentarios acerca de que "las maquinas de Atari fallan todo el tiempo y siempre necesitan reparaciones", Bushnell acordó venderle su stock existente de alrededor de 300 placas de Pong a 25 usd c/u (tenían placas viejas sin usar en la fabrica en Los Gatos, cerca de San Francisco, para entonces estaban comenzando la producción de SuperPong). Bushnell originalmente pidió 100 usd por placa y creyó que las pcbs serían utilizadas como regalo para los operadores de "las muchas maquinas existentes de Atari Pong que tiene FINESA".

Este stock de "pcbs viejas" incluyó una cantidad sustancial de Syzygy Pong.

En realidad, las placas de Pong fueron utilizadas para reemplazar los clones hechos en méxico y ponerlos a operar, los cuales requirieron cambios costosos para poder operar a 60 Hz. Tras un par de meses, se corrió la voz de había 100s de clones de Atari en el D.F., Toluca, etc. y el rumor llegó a oídos de Bushnell, quien dedujo el originen de inmediato. Esto derivó en una serie de negociaciones que terminaron en hacer de FINESA no solo un distribuidor autorizado de Atari, sino uno de las pocas plantas con licencia de manufactura en el mundo (la única en norte america, fuera de Atari misma) a mas tardar para el año de 1975, muy posiblemente desde 1974.

Bushnell, Joe Keenan y el dueño de FINESA, fueron socios por años, hasta la venta de Atari a Warner Bros., y permanecieron en buenos términos. Joe Keenan tuvo una relación especialmente cordial, recibió una moto Honda como regalo de parte de FINESA (Joe Keenan fue a Tijuana a ver las instalaciones de la fabrica, su carro BMW tuvo un problema mecánico y pidió prestada la motocicleta Honda del dueño de FINESA, quien se la regaló). Este gesto fué correspondido con un envío de pcbs que incluye prototipos firmados y fechados.

Ví muy recientemente la caja donde están guardadas las PCBs de Atari y Kee Games. Una de las mas interesantes PCBs que ví es una modificación del juego Spike, con unos cables y unas lineas cortadas en la placa, la cual tiene un letrero con plumón que dice "STEVE", la palabra "MOD" y la fecha de 28 de Febrero de 1974. Consultando con el dueño de la placa, sugirió que la firma podría ser de Steve Bristow, diseñador original del juego... pero había otro Steve que trabajó para Bristow y hacía modificaciones a PCBs por aquel tiempo, despues fundó una compañía de computadoras (con otro Steve).

Mucho de lo que escuchaba me parecería increíble.. A salvo de que ví todos esos juegos y muchos, muchos muchos más. La colección de FINESA incluye juegos (cabinetes y pcbs) de los 70s, 80s, 90s, y algunos pocos de inicios de los 00s. Todo desde Syzygy Pong, pasando por Sega Ninja, Nintendo Vs, hasta CPS3, Neo-Geo y demás.

Luego de mucho buscar, encontré este par de documentos en los archivos de la revista Cash Box. Al mostrarle estos anuncios al dueño de la colección pude ver un par de lagrimas posarse en sus ojos. Ese periodo verdaderamente fue una época de oro.

FINESA es un nombre poco conocido al día de hoy, pero me queda claro que la empresa fue un pionero en la industria de los video juegos en méxico y con toda seguridad fabricó el primer juego de video de este país.

Tengo una buena cantidad de fotografías de la colección, así como mucha más información. Espero poder compartirles algunas de las más interesantes pronto.
Adjuntos
Cash-Box-1976-07-03-34th-Anniversary.png
CB-1975-07-05.png
Mickba99
Mensajes: 14
Registrado: Jue May 16, 2019 10:24 pm
Cuenta de Twitter: @mickeba

Re: FINESA: Primer fábrica de juegos de video de méxico

Mensaje por Mickba99 »

Excelente, gracias por compartir
Avatar de Usuario
DC Masteroftimes
Mensajes: 16
Registrado: Jue Feb 11, 2016 9:37 pm
Cuenta de Twitter: @dcmasteroftimes
Ubicación: Aguascalientes, Ags Mexico
Contactar:

Re: FINESA: Primer fábrica de juegos de video de méxico

Mensaje por DC Masteroftimes »

Una aportacion muy buena, felicidades!
See you ...space cowboy!
Responder