Sobre todo las partes de clasificación no?
Tema "Documentación de juegos arcade en México"
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.
Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.
Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
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Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"
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Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"
Presentación de KOF XIII para Taito Type X2 en la CDMX en las salas de arcade afuera del metro Zapata el 19 de diciembre del 2010
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- PRESENTACION KOF XIII en México DF parte 2-efZZpnz8las.mp4
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- PRESENTACION KOF XIII EN MEXICO DF Iori Yagami,Terry Bogard,Robert Garcia,Ash Crimson-5evCbPwhMNY.mp4
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Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"
Presentación KOF 98 UM y Samurai Shodown: Edge of Destiny en CDMX el 19 de mayo del 2008 para Taito Type X2
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- KOF'98 Ultimate Match -Presentación en México- PT. 1-BKD6dTO1FRs.mp4
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- KOF'98 Ultimate Match -Presentación en México- PT. 2-iAeB5IO4XtQ.mp4
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Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"
Artículo sobre la participación mexicana con SNK sacado de la revista Toukan MANGA en 2008 en la sección Ya Merito por Rodrigo Alvarez Reynal
Mexicanos en SNK
Mucho
se ha escrito, hablado y chismorreado de esta historia, que a veces tiene
matices de leyenda urbana. Pero ha sido una de las oportunidades más cercanas
de los programadores y artistas de nuestro país, en incluirse en un proyecto
internacional en la industria del videojuego. En el año 2000 despues de la
quiebra de SNK, tuvo que vender la mayoría de sus acciones de sus licencias a
otras compañías como Eolith, Mega Enterprises y Noise Factory.
La reta nacional
Desde
mediados de 1995 KOF fue todo un fenómeno en México, siendo un negocio rentable
suficiente para organizar torneos y presentaciones especiales. Desde estos años
un grupo de dibujantes diseñadores y programadores, los cuales colaboraban con
el equipo de fanzine Domo, estaban muy ligados a las pruebas y promoción de la
franquicia en nuestro país. En el año 2000 los distribuidores de SNK en México
deciden entrar en una parte del negocio y se comienza a formar un equipo, con
el fin de desarrollar juegos de video, con una mira más aplicada al mercado
latino, formando una nueva empresa llamada Evoga Entertaiment, Este quipo
estaría conformado como productor Angel Torres ("Sword"), Eduardo d'Palma
("Edu") líder de planeación, Mario Vargas (Mr. Vo) director de arte y diseño y
Sergio Pérez Segovia director de gráficos 3D y de sistema, Carlos Carbajal
"Tozani";, "Bel-mont", Fabian Roldan, "Darb", Orochi, como dibujantes y testers.
Estos datos todavía pueden ser encontrados en algunas páginas webs, en donde
esto era una gran noticia o entrevistas relacionadas.
Existían dos proyectos a realizar, los cuales diseñarían con la programación del sistema
Crystal, con asociación de Noise Factor y apoyo de Breezasoft. El primero era
el juego llamado Evolution Soccer, planeado para anexar a los equipos
nacionales, pero al poco tiempo al intentar conseguir licencias, los clubes
pedían cantidades irreales y estratosféricas por los derechos de sus
franquicias, como en el caso de FIFA de Electronic Arts, y en carios años no se
incluyeron estos equipos, por la misma razón, y para ser sinceros ¿Quién quiere
ver al America cuando tienes las licencias de los mejores equipos del mundo?
El otro proyecto tenía la idea de rendiré tributo a Double Dragon realizando un
juego de peleas decente, pero Techno Japon no quiso ceder su licencia, entonces
tuvieron que transformar varios puntos, lo que dio a la luz a Rage of the
Dragon. Mario Vargas nos comenta en una entrevista realizada en el 2005:
Empecé a trabajar en Japón a mediados de febrero del 2001 hasta abril del 2002 y durante ese periodo se
terminó el desarrollo del Rage of the Dragons. Las jornadas eran agotadoras,
durmiendo debajo de los escritorios, perseguidos por los calendarios de
entregas. Me comunicaba en inglés y requería un traductor para las juntas, pero
a veces me las tenía que ingeniar con mi limitado japonés, y hasta con mímica y
dibujos, asi explique la relación de varios personajes durante la grabación de
voces para el juego. Fui invitado a varias fiestas del staff de desarrollo de
KOF 2001, y pude entrar el edificio de desarrollo de SNK, durante ek desalojo
de instalaciones por la bancarrota. Muchas cosas estaban en la basura, y
buscando me encontré material de desarrollo de Samurai Shodown y Fatal Fury,
los compañeros de trabajo me llamaron "treasure hunter". Para la cortinilla de
entrada de Evolution Soccer, la idea provino de uno de los integrantes del
equipo original de creativos, Eri-San, por las limitaciones del sistema de
desarrollo de un storyboard, que captaba gran parte de la idea y agregué
algunos puntos de la historia, el cual era visto desde la batalla, donde se
desata la pasión, esperanza y emoción del equipo.
Ya merito
Poco tiempo después SNK recuperó sus acciones y derechos, para rebautizarse como SNK
Playmore; en este tiempo la falta de integrantes, desorganización, el
protagonismo del productor y los altos costos hicieron que Evoga no cumpliera
con su parte del desarrollo y quebrara, por lo cual el juego fue terminado por
Noise Factory. En los años siguientes hubo muchos integrantes descontentos, que
decían sus versiones o se adjudicaban méritos inexistentes, pero era natural,
la resaca y desilusión estaban presentes.
Donde hubo fuego
Pasados
los años Eduardo d'Palma y Mario Vargas comenzaron a trabajar en Safari Games
en Osaka, Japón. Posteriormente en México, se formó el grupo Titanomaquia, con
la ayuda de Sergio Pérez. Esto desemboco en realizar el videojuego BarVariants,
ganando el primer lugar en la categoría abierta al público en el Primero
Concurso Mexicano de Creación de Videojuegos, apoyado por el Electronic Game
Show, la Secretaría de Economía
y la Internacional Game Developers Association (IGDA) Capitulo México. (www.titanomaquia.com/BarVariants/index.html)
En el pasado mes de abril, apareció un sitio
web con el nombre de www.evogae.com,
el cual anuncia la salida de Evolution Soccer 2007, y en varios sitios se
informó de la participación de Mario Vargas. Preguntándole al respecto, nos
comentó que él y Eduardo no tienen nada que ver al respecto, y que la
imagen que se exhibe es solo una "actualización" del front diseñado por Héctor
Rosas en el año 2002, pero con el año cambiado; del personaje exhibido, es un jugador
de basquetbol, diseño fallido de uno de tantos proyectos de estas épocas. Por
otro lado Mario nos comenta que el próximo año espera trabajar en otro proyecto
con Eduardo, tras la buena recibida de BarVariants.
Mexicanos en SNK
Mucho
se ha escrito, hablado y chismorreado de esta historia, que a veces tiene
matices de leyenda urbana. Pero ha sido una de las oportunidades más cercanas
de los programadores y artistas de nuestro país, en incluirse en un proyecto
internacional en la industria del videojuego. En el año 2000 despues de la
quiebra de SNK, tuvo que vender la mayoría de sus acciones de sus licencias a
otras compañías como Eolith, Mega Enterprises y Noise Factory.
La reta nacional
Desde
mediados de 1995 KOF fue todo un fenómeno en México, siendo un negocio rentable
suficiente para organizar torneos y presentaciones especiales. Desde estos años
un grupo de dibujantes diseñadores y programadores, los cuales colaboraban con
el equipo de fanzine Domo, estaban muy ligados a las pruebas y promoción de la
franquicia en nuestro país. En el año 2000 los distribuidores de SNK en México
deciden entrar en una parte del negocio y se comienza a formar un equipo, con
el fin de desarrollar juegos de video, con una mira más aplicada al mercado
latino, formando una nueva empresa llamada Evoga Entertaiment, Este quipo
estaría conformado como productor Angel Torres ("Sword"), Eduardo d'Palma
("Edu") líder de planeación, Mario Vargas (Mr. Vo) director de arte y diseño y
Sergio Pérez Segovia director de gráficos 3D y de sistema, Carlos Carbajal
"Tozani";, "Bel-mont", Fabian Roldan, "Darb", Orochi, como dibujantes y testers.
Estos datos todavía pueden ser encontrados en algunas páginas webs, en donde
esto era una gran noticia o entrevistas relacionadas.
Existían dos proyectos a realizar, los cuales diseñarían con la programación del sistema
Crystal, con asociación de Noise Factor y apoyo de Breezasoft. El primero era
el juego llamado Evolution Soccer, planeado para anexar a los equipos
nacionales, pero al poco tiempo al intentar conseguir licencias, los clubes
pedían cantidades irreales y estratosféricas por los derechos de sus
franquicias, como en el caso de FIFA de Electronic Arts, y en carios años no se
incluyeron estos equipos, por la misma razón, y para ser sinceros ¿Quién quiere
ver al America cuando tienes las licencias de los mejores equipos del mundo?
El otro proyecto tenía la idea de rendiré tributo a Double Dragon realizando un
juego de peleas decente, pero Techno Japon no quiso ceder su licencia, entonces
tuvieron que transformar varios puntos, lo que dio a la luz a Rage of the
Dragon. Mario Vargas nos comenta en una entrevista realizada en el 2005:
Empecé a trabajar en Japón a mediados de febrero del 2001 hasta abril del 2002 y durante ese periodo se
terminó el desarrollo del Rage of the Dragons. Las jornadas eran agotadoras,
durmiendo debajo de los escritorios, perseguidos por los calendarios de
entregas. Me comunicaba en inglés y requería un traductor para las juntas, pero
a veces me las tenía que ingeniar con mi limitado japonés, y hasta con mímica y
dibujos, asi explique la relación de varios personajes durante la grabación de
voces para el juego. Fui invitado a varias fiestas del staff de desarrollo de
KOF 2001, y pude entrar el edificio de desarrollo de SNK, durante ek desalojo
de instalaciones por la bancarrota. Muchas cosas estaban en la basura, y
buscando me encontré material de desarrollo de Samurai Shodown y Fatal Fury,
los compañeros de trabajo me llamaron "treasure hunter". Para la cortinilla de
entrada de Evolution Soccer, la idea provino de uno de los integrantes del
equipo original de creativos, Eri-San, por las limitaciones del sistema de
desarrollo de un storyboard, que captaba gran parte de la idea y agregué
algunos puntos de la historia, el cual era visto desde la batalla, donde se
desata la pasión, esperanza y emoción del equipo.
Ya merito
Poco tiempo después SNK recuperó sus acciones y derechos, para rebautizarse como SNK
Playmore; en este tiempo la falta de integrantes, desorganización, el
protagonismo del productor y los altos costos hicieron que Evoga no cumpliera
con su parte del desarrollo y quebrara, por lo cual el juego fue terminado por
Noise Factory. En los años siguientes hubo muchos integrantes descontentos, que
decían sus versiones o se adjudicaban méritos inexistentes, pero era natural,
la resaca y desilusión estaban presentes.
Donde hubo fuego
Pasados
los años Eduardo d'Palma y Mario Vargas comenzaron a trabajar en Safari Games
en Osaka, Japón. Posteriormente en México, se formó el grupo Titanomaquia, con
la ayuda de Sergio Pérez. Esto desemboco en realizar el videojuego BarVariants,
ganando el primer lugar en la categoría abierta al público en el Primero
Concurso Mexicano de Creación de Videojuegos, apoyado por el Electronic Game
Show, la Secretaría de Economía
y la Internacional Game Developers Association (IGDA) Capitulo México. (www.titanomaquia.com/BarVariants/index.html)
En el pasado mes de abril, apareció un sitio
web con el nombre de www.evogae.com,
el cual anuncia la salida de Evolution Soccer 2007, y en varios sitios se
informó de la participación de Mario Vargas. Preguntándole al respecto, nos
comentó que él y Eduardo no tienen nada que ver al respecto, y que la
imagen que se exhibe es solo una "actualización" del front diseñado por Héctor
Rosas en el año 2002, pero con el año cambiado; del personaje exhibido, es un jugador
de basquetbol, diseño fallido de uno de tantos proyectos de estas épocas. Por
otro lado Mario nos comenta que el próximo año espera trabajar en otro proyecto
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Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"
Anécdotas de jugadores al recordar arcades en Guadalajara y Monterrey respecto a la noticia de que Capcom "nunca distribuyó una placa de Street Fighter II para México"
https://www.reddit.com/r/mexico/comment ... et/cf6x6pi
La nota al respecto: http://atomix.vg/las-copias-de-street-f ... de-capcom/
https://www.reddit.com/r/mexico/comment ... et/cf6x6pi
La nota al respecto: http://atomix.vg/las-copias-de-street-f ... de-capcom/
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Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"
Nota que habla sobre la supuesta adicción de los arcades entre los menores de edad por el Metro el 10 de diciembre del 2001
Videojuegos: vicio de menores
A sus 11 años, José Luis es adicto... adicto ...a los videojuegos. Todos los días sin faltar, al salir de la primaria se dirige a un centro de las también llamadas “chispas” que se encuentran a tan solo una cuadra del plantel. Sus favoritos dice, “lo más violentos”, aquellos donde “tiene que pelear y matar al otro antes de que te mate a ti”. No le importa quedarse “sin gastar” en el recreo el dinero que le dan para que coma algo. Prefiere guardarlo para comprar fichas para las maquinitas, Cuatro o cinco pesos bastan, dependiendo de que tan hábil seas para jugar, con cinco fichas (cada una cuesta un peso) puedes jugar mucho o suficiente tiempo. “El chiste es que no te dejes matar y que te aprendas los trucos para ganar vidas y poder seguir jugando”, explica José Luis que presume de ser todo un experto tras cinco años de haberse iniciado en el mundo de los videojuegos. Para Carlos, otro niño que acude al mismo centro de máquinas de video, la situación es diferente. Sólo tiene permiso para jugar una ficha al día. Carmen, su mamá, nos explica que no está de acuerdo con este tipo de entretenimiento. Las razones, señala: “el medico nos ha dicho que además de dañarle la vista, eleva su nivel de estrés y que psicológicamente lo predispone a la violencia”, sin embargo, lo deja jugar de vez en cuando, apunta “para que no se le haga capricho”, pero eso si, siempre vigila que tipo de video está jugando que no diga groserías ni manotee o maldiga cuando pierda y sobre toso, que no habla con extraños y no acepte nada que le ofrezcan, “no podemos aislar a nuestros hijos del mundo pero debemos cuidarlo y vigilar lo que juegan y lo que ven en la televisión”
Las maquinitas: sus efectos positivos y negativos
Desde su aparición, los videojuegos has desatado una serie de polémicas, diferentes grupos como padres de familia, sociólogos, psicólogos, pediatras y pedagogos han manifestado su preocupación por lo efecto tanto físicos como psicológicos que puedan traer a los menores este tipo de entretenimiento, Alberto Benítez, psicólogo infantil, señala que los contenidos de los juegos, efectivamente, tienen consecuencias sobre quienes los practican, “lo videojuegos son cada vez más violentos, pegar patadas, disparar, atropellar o, en definitiva aniquilar cualquier cosa que se mueve son los objetivos de los juegos más vendidos”, el niño o el adolescente que interactúa con esto medios ve la violencia como algo normal y como el recurso para resolver las situaciones difíciles o para demostrar superioridad, se vuelven más agresivos”, recalca, en cuanto a los efectos físicos que puede traer el pasar demasiado tiempo ante las famosas maquinitas, investigadores de la Universidad de Miami, en Estado Unidos, han encontrado que los niños aficionados a los videojuegos presentan mayores niveles de estrés y una tasa metabólica acelerada, esto, como resultado de la tensión que provoca en ellos el tratar de derrotar a los enemigos electrónicos, a través de los estudios que llevan a cabo también se ha visto que las manos y los ojos de los menores son dos de las partes más afectadas de su organismo, la reacción ocular de estos niños se torna mucho más veloz, lo cual provoca un mayor cansancio visual; en las manos, en tanto, se puede desarrollar tendinitis y otros trastornos que involucran los músculos y las articulaciones por estar manipulando por largo rato y con gran tensión botones y palancas, aunque no todo es malo, un artículo de la Academia Americana de Pediatría reconoce que los videos no son tan dañinos como la televisión, ya que exigen a quien se pone enfrente el desarrollo de destrezas motoras, visuales y de coordinación, en todo caso, las maquinitas pueden ser parte del entretenimiento de los niños, pero sin que se abusen del tiempo que pasan frente a estas.
Desconocen dueños la nueva normatividad
A varias semanas de haberse publicado el nuevo Reglamento de Clasificación de Títulos, Contenidos y Operación de Videojuegos, pocos son los dueños de establecimientos de este tipo que conocen la normatividad oficial, en un recorrido que hizo “EL METRO” por diferentes sitios de “maquinitas”, se constató que aún no se están aplicando las medidas de clasificación de contenidos ni la separación de los espacios de acuerdo con la misma, Joaquín López, dueño de un pequeño centro de videojuegos den la delegación Venustiano Carranza, comenta que no estaba enterado de la nueva reglamentación y que hasta el momento ninguna autoridad ha acudido para informar o verificar su aplicación, no obstante el ordenamiento establece claramente que las autoridades delegacionales de cada una de la 16 demarcaciones son las responsables de constatar que los establecimientos con este tipo de máquinas cumplan con la nueva norma, será la Dirección General de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, dependiente de la Secretaría de Gobierno, la que dictaminará sobre la clasificación de los títulos y contenidos de videojuegos y elaborará el catálogo respectivo, además deberá autorizar la operación comercial, así como coordinar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables en materia de uso y explotación de estos aparatos, también verificará físicamente los datos que para clasificar y autorizar los con títulos y contenidos de los videojuegos le presenten los dueños de los establecimientos. Quien no cumpla con esos preceptos se hará acreedor a las sanciones que contempla la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles (para el DF)
Meten en Cintura a las “chispas”
La regulación de los establecimientos mercantiles que operan máquinas de videojuegos está lista. A partir del 23 de Octubre del 2001, las autoridades del gobierno del Distrito Federal comenzaron a aplicar el nuevo Reglamento de Clasificación de Títulos, Contenidos y Operación de Videojuegos, según el documento que se publicó en el número 126 de la Gaceta Oficial del Distrito Federal se deberá aplicar una clasificación de acuerdo con el contenido o grado de violencia que se muestre en el video. El reglamento establece que los videojuegos se clasificarán por contenido o grado de violencia en A: inofensivos, B: poco agresivos, C: violento, y D: altamente violento, para diferenciar las características de cada “maquinita”, el propietario del inmueble donde sean exhibidas tendrá que colocar en lugar visible la letra de clasificación con colores distintos: A, verde fosforecente; B: amarillo; C: naranja fosforecente y D: rojo, de igual forma están obligados a delimitar las áreas mediante líneas, desniveles, canceles o mamparas, con el espacio suficiente ára que el usuario permanezca en el interior, a sus resposabilidades se añadió también el vigilar que los niños que hagan uso de los videojuegos de clasificación A y B acudan acompañados de una persona adulta. Para tal efecto, se establece que el encargado del establecimiento sea siempre una persona mayor de edad, con facultad para suspender el videojuego cuando detecte que un usuario haga caso omiso a la clasificación, sin obligación de devolverle el importe pagado.
Se prohíbe también, el consumo de bebidas alcohólicas y de cigarrillos en el establecimiento y se obliga a iluminarlo de forma permanente para evitar trastornos en la salud del usuario.
Fuente:http://www.amazing.com.mx/cumplimiento2.htm
Videojuegos: vicio de menores
A sus 11 años, José Luis es adicto... adicto ...a los videojuegos. Todos los días sin faltar, al salir de la primaria se dirige a un centro de las también llamadas “chispas” que se encuentran a tan solo una cuadra del plantel. Sus favoritos dice, “lo más violentos”, aquellos donde “tiene que pelear y matar al otro antes de que te mate a ti”. No le importa quedarse “sin gastar” en el recreo el dinero que le dan para que coma algo. Prefiere guardarlo para comprar fichas para las maquinitas, Cuatro o cinco pesos bastan, dependiendo de que tan hábil seas para jugar, con cinco fichas (cada una cuesta un peso) puedes jugar mucho o suficiente tiempo. “El chiste es que no te dejes matar y que te aprendas los trucos para ganar vidas y poder seguir jugando”, explica José Luis que presume de ser todo un experto tras cinco años de haberse iniciado en el mundo de los videojuegos. Para Carlos, otro niño que acude al mismo centro de máquinas de video, la situación es diferente. Sólo tiene permiso para jugar una ficha al día. Carmen, su mamá, nos explica que no está de acuerdo con este tipo de entretenimiento. Las razones, señala: “el medico nos ha dicho que además de dañarle la vista, eleva su nivel de estrés y que psicológicamente lo predispone a la violencia”, sin embargo, lo deja jugar de vez en cuando, apunta “para que no se le haga capricho”, pero eso si, siempre vigila que tipo de video está jugando que no diga groserías ni manotee o maldiga cuando pierda y sobre toso, que no habla con extraños y no acepte nada que le ofrezcan, “no podemos aislar a nuestros hijos del mundo pero debemos cuidarlo y vigilar lo que juegan y lo que ven en la televisión”
Las maquinitas: sus efectos positivos y negativos
Desde su aparición, los videojuegos has desatado una serie de polémicas, diferentes grupos como padres de familia, sociólogos, psicólogos, pediatras y pedagogos han manifestado su preocupación por lo efecto tanto físicos como psicológicos que puedan traer a los menores este tipo de entretenimiento, Alberto Benítez, psicólogo infantil, señala que los contenidos de los juegos, efectivamente, tienen consecuencias sobre quienes los practican, “lo videojuegos son cada vez más violentos, pegar patadas, disparar, atropellar o, en definitiva aniquilar cualquier cosa que se mueve son los objetivos de los juegos más vendidos”, el niño o el adolescente que interactúa con esto medios ve la violencia como algo normal y como el recurso para resolver las situaciones difíciles o para demostrar superioridad, se vuelven más agresivos”, recalca, en cuanto a los efectos físicos que puede traer el pasar demasiado tiempo ante las famosas maquinitas, investigadores de la Universidad de Miami, en Estado Unidos, han encontrado que los niños aficionados a los videojuegos presentan mayores niveles de estrés y una tasa metabólica acelerada, esto, como resultado de la tensión que provoca en ellos el tratar de derrotar a los enemigos electrónicos, a través de los estudios que llevan a cabo también se ha visto que las manos y los ojos de los menores son dos de las partes más afectadas de su organismo, la reacción ocular de estos niños se torna mucho más veloz, lo cual provoca un mayor cansancio visual; en las manos, en tanto, se puede desarrollar tendinitis y otros trastornos que involucran los músculos y las articulaciones por estar manipulando por largo rato y con gran tensión botones y palancas, aunque no todo es malo, un artículo de la Academia Americana de Pediatría reconoce que los videos no son tan dañinos como la televisión, ya que exigen a quien se pone enfrente el desarrollo de destrezas motoras, visuales y de coordinación, en todo caso, las maquinitas pueden ser parte del entretenimiento de los niños, pero sin que se abusen del tiempo que pasan frente a estas.
Desconocen dueños la nueva normatividad
A varias semanas de haberse publicado el nuevo Reglamento de Clasificación de Títulos, Contenidos y Operación de Videojuegos, pocos son los dueños de establecimientos de este tipo que conocen la normatividad oficial, en un recorrido que hizo “EL METRO” por diferentes sitios de “maquinitas”, se constató que aún no se están aplicando las medidas de clasificación de contenidos ni la separación de los espacios de acuerdo con la misma, Joaquín López, dueño de un pequeño centro de videojuegos den la delegación Venustiano Carranza, comenta que no estaba enterado de la nueva reglamentación y que hasta el momento ninguna autoridad ha acudido para informar o verificar su aplicación, no obstante el ordenamiento establece claramente que las autoridades delegacionales de cada una de la 16 demarcaciones son las responsables de constatar que los establecimientos con este tipo de máquinas cumplan con la nueva norma, será la Dirección General de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, dependiente de la Secretaría de Gobierno, la que dictaminará sobre la clasificación de los títulos y contenidos de videojuegos y elaborará el catálogo respectivo, además deberá autorizar la operación comercial, así como coordinar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables en materia de uso y explotación de estos aparatos, también verificará físicamente los datos que para clasificar y autorizar los con títulos y contenidos de los videojuegos le presenten los dueños de los establecimientos. Quien no cumpla con esos preceptos se hará acreedor a las sanciones que contempla la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles (para el DF)
Meten en Cintura a las “chispas”
La regulación de los establecimientos mercantiles que operan máquinas de videojuegos está lista. A partir del 23 de Octubre del 2001, las autoridades del gobierno del Distrito Federal comenzaron a aplicar el nuevo Reglamento de Clasificación de Títulos, Contenidos y Operación de Videojuegos, según el documento que se publicó en el número 126 de la Gaceta Oficial del Distrito Federal se deberá aplicar una clasificación de acuerdo con el contenido o grado de violencia que se muestre en el video. El reglamento establece que los videojuegos se clasificarán por contenido o grado de violencia en A: inofensivos, B: poco agresivos, C: violento, y D: altamente violento, para diferenciar las características de cada “maquinita”, el propietario del inmueble donde sean exhibidas tendrá que colocar en lugar visible la letra de clasificación con colores distintos: A, verde fosforecente; B: amarillo; C: naranja fosforecente y D: rojo, de igual forma están obligados a delimitar las áreas mediante líneas, desniveles, canceles o mamparas, con el espacio suficiente ára que el usuario permanezca en el interior, a sus resposabilidades se añadió también el vigilar que los niños que hagan uso de los videojuegos de clasificación A y B acudan acompañados de una persona adulta. Para tal efecto, se establece que el encargado del establecimiento sea siempre una persona mayor de edad, con facultad para suspender el videojuego cuando detecte que un usuario haga caso omiso a la clasificación, sin obligación de devolverle el importe pagado.
Se prohíbe también, el consumo de bebidas alcohólicas y de cigarrillos en el establecimiento y se obliga a iluminarlo de forma permanente para evitar trastornos en la salud del usuario.
Fuente:http://www.amazing.com.mx/cumplimiento2.htm
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Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"
Reglamento a la localización de los arcades en Guadalajara por el Ayuntamiento de GDL el 20 de septiembre del 2007
- Adjuntos
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- reglamentomaquinitas.pdf
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Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"
Presentación en México de KOF 2001, Evolution Soccer, Zupapa! y Sengoku 3 en el Centro de Negocios y Comercio de la Ciudad de México el 10 de Noviembre del 2001
Todo comenzó a las 10:00 am en el lugar, con la asistencia de mucha pero mucha gente, tal como era de esperarse, pues muchos se habían quedado desde la noche anterior para ser los primeros en entrar, lamentablemente esta situación generó delicuencia ¿porqué?, bueno, pues cerca del lugar hay un módulo de reemplacamiento de vehículos para cumplir con el programa impuesto por el gobierno de esta ciudad, y el mismo fue asaltado durante la noche robándose las computadoras instaladas y destuyendo todo lo que pudieron, según testigos, fueron muchachos de los que estaban esperando para asistir al evento ... sin comentarios.
No todo es malo, pues la afluencia vista desde las primeras horas fue abundante, la fila para entrar rodeaba toda la cuadra y poco a poco fueron entrando para poder disfrutar de los nuevos juegos: The King of Fighters 2001, Evolution Soccer y la presentación "oficial" de los nuevos: Zupapa! y Sengoku 3.
La presentación en esta ocasión se distinguió de las anteriores, por su notable desorganización con los proveedores quienes al principio estaban instalados en un nivel inferior y después los subieron al nivel del evento, donde tuvieron que cargar sus mesas y además no había ninguna iluminación, esto es lametable si tomamos en cuenta que este tipo de eventos se realizan no tanto para que los chavos vean el juego, sino para la atracción de nuevos clientes, malo, malo, malo, además de que ahora no hubo un show para amenizar el evento, y los carteles para adornar el lugar fueron los mismos del año anterior, se ve que no quisieron invertir ni siquiera en eso, y además de esto, se vieron pocos equipos para jugar lo que dificultó la prueba de los juegos más solicitados : KOF2001 y ES. (notarán la ausencia de fotos del evento, pero lamentablemente mi cámara me jugó una muy mala pasada, pues se trabó y no me di cuenta y todas las fotos las sobreencimó , ni modo, será para la otra que les ponga fotos ... )
Ahora pasemos a una pequeña reseña de lo que pudimos ver:
El juego es términos generales nos parece bastante bueno, muy similar a KOF 2000 tal y como ya lo habíamos anticipado aunque con algunos pequeños cambios de acuerdo a las imágenes previas, tal es el caso, del escenario mexicano donde aparecia la bandera nacional el el piso y esto había causado una gran controversia, la bandera fue cambiada por una bandera con el logo de KOF 2001, bien por esta decisión.
Los poderes realmente se ven muy bien y los screen bastante detallados, por ejemplo el poder de Kim lanzándose al aire con las patadas voladoras lo puedes ligar con su Superespecial y el combo es bastante devastador, también el Superespecial de Angel, el cual, baja bastante sangre, y si a esto le sumamos la buena movilidad, muy independientemente de lo "sexy" que la dibujaron y que rivaliza con Mai en este departamento, no la pude ver más porqué tal vez sea necesario jugar con ella con más calma, porqué así de pronto lo chavos no saben sacar combos, su golpe por debajo atacando con una patada giratoria similar a la que hace Duck King solo que unicamente da una, pero vi un combo en el cual ejecutaron primero esa patada, sacan al striker y ejecutan su especial y se muy espectacular.
Recuerden que el sistema Another Striker estrenado en KOF2000 ahora ya fue retirado lo que le quitó al juego esa variedad de personajes que le dio un dinamismo que aportaba espectacularidad al juego, por otro lado el remate de Kyo lanzándose con sus golpes en el que marcas 3 medias vueltas al frente con puño se ve muy bien, pues en el último golpe lo llena de flamas y lo arrojar por el aire, se me ocurre que ahi puedes ligar con tu striker y tal vez rematar con un segundo especial, aunque sería cosa de probarlo, ya que al igual que KOF 2000 puedes invocar al striker y este golpear al contricante y tu marcar un movimiento más para bajar más sangre.
Entre más golpes recibas la barra inferior de poder se va llenando iniciando en 1, 2 y 3 cuando llega al máximo.
Nuevamente puedes editar tu equipo cuando te retan, y con esto puedes variar las posiciones y cantidad de strikers que hayas elegido anteriormente.
Kula se ve mejor que en KOF2000 y su Superpoder viene precedido de un cambio en la pantalla tornándose toda azul, al igual que el especial de Yuri donde la pantalla se pone completamente negra quedando en la pantalla unicamente los destellos de los golpes, muy similar al Super poder de Akuma donde la pantalla se pone negra y solo se ven los impactos.
K9999 se ve un poco torpe, pero tal vez sea porque sea necesario acostumbrarse a él, de sus poderes, solo le pude apreciar dos: Un golpe de tornillo similar a la Heavy D y un poder que arroja por el suelo que aparente que va quemándo y arrojándo humo.
Foxy, se ve bien, y te puedes defender muy bien con el ataque que da con su capa, pues abarca gran parte de la pantalla, tal vez un área similar a la patada giratoria de Rugal, aunque no le vi mucha movilidad, cuando gana, salta a la pantalla Candy.
En la pantalla de selección de personajes, se ven muy bien dibujados y eso nos hahía hecho creer que los personajes durante el juego se verían mejor, y que tal vez tendrían una apariencia más similar a Garou, pero no, se ven exactamente igual que las versiones anteriores de KOF.
Un escenario que me llamó la atención fue el escenario correspondiente a Estados Unidos, pues muestra gran cantidad de billetes tirados en el suelo ¿Será presunción? y un detalle es que el combate se realiza en la esquina que forman las calles de Losser con Winner ... (Perdedor y Ganador) ...
El escenario del circuito de carreras corresponde a Brasil, haciéndole un pequeño honor a los grandes pilotos de F1 que han salido de ese país de América del Sur.
En cuanto a los demás personajes, no los pude ver bien, ya que la mayoría escogían a Iori a quien no le vi nada nuevo, y a Terry que lo vi muy "2000" aunque tal vez tenga por ahi un poder nuevo que no supieron sacar, Kyo se ve muy jugable, Heidern lució un poco "lento" y tampoco tuve la oportunidad de ver en acción a Goro, ni a Xiang-Fei ni May-Li.
El juego se ve bueno y pinta como digno sucesor del reinado, aunque para ser sincero yo esperaba mayores cambios y creo que todos lo esperan por el tiempo que tardó en salir, tal vez esos cambios vayan surgiendo con los combos y poderes que talvez al no saber como ejecutarlos no se usaron y como durante todo el evento no pudimos ver a la máquina de lo que es capáz, pues siempre son "retas" y casi siempre todos buscan un personaje que ya conozcan y muchos no quieren a los nuevos porqué pueden perder y como el tiempo de juego es bastante limitado dada la cantidad de gente, no pudimos checar todas las novedades.
Por otra parte el juego Evolution Soccer Mexico me parece excelente, se ve muy actual, explotando las nuevas caraterísticas del Crystal System, y tiene dos variantes: ya sea jugar con equipos locales o internacionales, en la versión local aparecen los equipos del torneo mexicano con los nombres cambiados al igual que los nombres de los jugadores, ya sé que dirán ¿Que puede tener de nuevo un juego de futbol que no sea ... futbol? ah, pues que el capitán de cada equipo tiene un super poder que consiste en un movimiento especial, para anotar un gol ¿Recuerdan el modo de anotar en Street Hoop?, bueno, pues es algo así solo que un poco más extenso:
El juego tiene muchos efectos especiales con el balón, como el "caminito" que va dejando a su paso y además durante un saque largo el juego te marca la sombra del balón y te pone una pequeña marca en el lugar donde va a caer, las sombras de los jugadores son otro buen detalle, durante todo el juego aparece un pequeño mapa en la parte inferior para que te ubiques en la cancha, en el modo Internacional ya sabes, puedes elegir al país que más te guste: tienes 18 para elegir, así como 18 equipos mexicanos de la Primera División, tienes 14 capitanes con nombres realmente notables: Bam Bam, Batigol, Borguet, Beto, Gardoso, Compas, Gatilero y Matador y por el lado internacional; Pibe, Del Piera, Figi, Kubiert, Rivando entre otros ... realmente ingenioso y además con los comandos en español.
La presentación "oficial" de los juegos Zupapa! y Sengoku 3 sobre decir: fueron un cero a la izquieda ¿porqué? pues porqué el juego de Zupapa! intenta y solo intenta tomar la idea de Snow Bross solo que al juego la falta todo el chiste y la gracias de este último, sinceramente no le auguro ningún futuro como tampoco se lo auguramos a Nightmare in the Dark, si Eolith-Brezza piensan no comvertirse en SNK 2, deben evitar este tipo de errores en el futuro, de Sengoku 3 ... mmm ... yo creo que preferirian jugar Captain Commando o incluso Alien vs Predator con un poco de Golden Axe ... una vieja idea con una plataforma que aunque vieja puede dar mucho más que eso como ya lo ha demostrado en Metal Slug ... lástima ... y es que casi nadie los jugaba y eso que los juegos era gratis ... ¿ ahora que será cuando tengan que pagar ?
La presentación terminó aproximadamente a las 6:00 pm y ya con muy poca gente, la cual además se estaba retirando porqué algunos equipos comenzaron a ser apagados , también la pantalla gigante donde estuvimos checando KOF2001 fue apagada y después la volvieron a encender ... Un detalle más, al lugar llegaron algunas personas con razgos orientales los cuales francamente nadie les estaba haciendo caso, pero el personal de seguridad los cuidaba más que si fuera George Bush.
La organizadora del evento en esta ocasión además se hizo notar por la ausencia de souvenirs, pues no hubo más que unas muy pocas playeras pero más bien eran de algunos proveedores y unos pocos promocionales del juego, particularmente de KOF, ya que del que si había y muchos era de Evolution Soccer ... que aunque está muy bueno, no era lo que fuimos a ver.
Una mala noticia para los fanáticos; del juego hubo muy pocas copias y dicen, que será hasta el 24 al 26 de noviembre cuando llege para distribución masiva, así que habrá que esperar unos días más para poder ver de lo que es capáz ....
Fuente:http://www.amazing.com.mx/k2001pres.htm
Todo comenzó a las 10:00 am en el lugar, con la asistencia de mucha pero mucha gente, tal como era de esperarse, pues muchos se habían quedado desde la noche anterior para ser los primeros en entrar, lamentablemente esta situación generó delicuencia ¿porqué?, bueno, pues cerca del lugar hay un módulo de reemplacamiento de vehículos para cumplir con el programa impuesto por el gobierno de esta ciudad, y el mismo fue asaltado durante la noche robándose las computadoras instaladas y destuyendo todo lo que pudieron, según testigos, fueron muchachos de los que estaban esperando para asistir al evento ... sin comentarios.
No todo es malo, pues la afluencia vista desde las primeras horas fue abundante, la fila para entrar rodeaba toda la cuadra y poco a poco fueron entrando para poder disfrutar de los nuevos juegos: The King of Fighters 2001, Evolution Soccer y la presentación "oficial" de los nuevos: Zupapa! y Sengoku 3.
La presentación en esta ocasión se distinguió de las anteriores, por su notable desorganización con los proveedores quienes al principio estaban instalados en un nivel inferior y después los subieron al nivel del evento, donde tuvieron que cargar sus mesas y además no había ninguna iluminación, esto es lametable si tomamos en cuenta que este tipo de eventos se realizan no tanto para que los chavos vean el juego, sino para la atracción de nuevos clientes, malo, malo, malo, además de que ahora no hubo un show para amenizar el evento, y los carteles para adornar el lugar fueron los mismos del año anterior, se ve que no quisieron invertir ni siquiera en eso, y además de esto, se vieron pocos equipos para jugar lo que dificultó la prueba de los juegos más solicitados : KOF2001 y ES. (notarán la ausencia de fotos del evento, pero lamentablemente mi cámara me jugó una muy mala pasada, pues se trabó y no me di cuenta y todas las fotos las sobreencimó , ni modo, será para la otra que les ponga fotos ... )
Ahora pasemos a una pequeña reseña de lo que pudimos ver:
El juego es términos generales nos parece bastante bueno, muy similar a KOF 2000 tal y como ya lo habíamos anticipado aunque con algunos pequeños cambios de acuerdo a las imágenes previas, tal es el caso, del escenario mexicano donde aparecia la bandera nacional el el piso y esto había causado una gran controversia, la bandera fue cambiada por una bandera con el logo de KOF 2001, bien por esta decisión.
Los poderes realmente se ven muy bien y los screen bastante detallados, por ejemplo el poder de Kim lanzándose al aire con las patadas voladoras lo puedes ligar con su Superespecial y el combo es bastante devastador, también el Superespecial de Angel, el cual, baja bastante sangre, y si a esto le sumamos la buena movilidad, muy independientemente de lo "sexy" que la dibujaron y que rivaliza con Mai en este departamento, no la pude ver más porqué tal vez sea necesario jugar con ella con más calma, porqué así de pronto lo chavos no saben sacar combos, su golpe por debajo atacando con una patada giratoria similar a la que hace Duck King solo que unicamente da una, pero vi un combo en el cual ejecutaron primero esa patada, sacan al striker y ejecutan su especial y se muy espectacular.
Recuerden que el sistema Another Striker estrenado en KOF2000 ahora ya fue retirado lo que le quitó al juego esa variedad de personajes que le dio un dinamismo que aportaba espectacularidad al juego, por otro lado el remate de Kyo lanzándose con sus golpes en el que marcas 3 medias vueltas al frente con puño se ve muy bien, pues en el último golpe lo llena de flamas y lo arrojar por el aire, se me ocurre que ahi puedes ligar con tu striker y tal vez rematar con un segundo especial, aunque sería cosa de probarlo, ya que al igual que KOF 2000 puedes invocar al striker y este golpear al contricante y tu marcar un movimiento más para bajar más sangre.
Entre más golpes recibas la barra inferior de poder se va llenando iniciando en 1, 2 y 3 cuando llega al máximo.
Nuevamente puedes editar tu equipo cuando te retan, y con esto puedes variar las posiciones y cantidad de strikers que hayas elegido anteriormente.
Kula se ve mejor que en KOF2000 y su Superpoder viene precedido de un cambio en la pantalla tornándose toda azul, al igual que el especial de Yuri donde la pantalla se pone completamente negra quedando en la pantalla unicamente los destellos de los golpes, muy similar al Super poder de Akuma donde la pantalla se pone negra y solo se ven los impactos.
K9999 se ve un poco torpe, pero tal vez sea porque sea necesario acostumbrarse a él, de sus poderes, solo le pude apreciar dos: Un golpe de tornillo similar a la Heavy D y un poder que arroja por el suelo que aparente que va quemándo y arrojándo humo.
Foxy, se ve bien, y te puedes defender muy bien con el ataque que da con su capa, pues abarca gran parte de la pantalla, tal vez un área similar a la patada giratoria de Rugal, aunque no le vi mucha movilidad, cuando gana, salta a la pantalla Candy.
En la pantalla de selección de personajes, se ven muy bien dibujados y eso nos hahía hecho creer que los personajes durante el juego se verían mejor, y que tal vez tendrían una apariencia más similar a Garou, pero no, se ven exactamente igual que las versiones anteriores de KOF.
Un escenario que me llamó la atención fue el escenario correspondiente a Estados Unidos, pues muestra gran cantidad de billetes tirados en el suelo ¿Será presunción? y un detalle es que el combate se realiza en la esquina que forman las calles de Losser con Winner ... (Perdedor y Ganador) ...
El escenario del circuito de carreras corresponde a Brasil, haciéndole un pequeño honor a los grandes pilotos de F1 que han salido de ese país de América del Sur.
En cuanto a los demás personajes, no los pude ver bien, ya que la mayoría escogían a Iori a quien no le vi nada nuevo, y a Terry que lo vi muy "2000" aunque tal vez tenga por ahi un poder nuevo que no supieron sacar, Kyo se ve muy jugable, Heidern lució un poco "lento" y tampoco tuve la oportunidad de ver en acción a Goro, ni a Xiang-Fei ni May-Li.
El juego se ve bueno y pinta como digno sucesor del reinado, aunque para ser sincero yo esperaba mayores cambios y creo que todos lo esperan por el tiempo que tardó en salir, tal vez esos cambios vayan surgiendo con los combos y poderes que talvez al no saber como ejecutarlos no se usaron y como durante todo el evento no pudimos ver a la máquina de lo que es capáz, pues siempre son "retas" y casi siempre todos buscan un personaje que ya conozcan y muchos no quieren a los nuevos porqué pueden perder y como el tiempo de juego es bastante limitado dada la cantidad de gente, no pudimos checar todas las novedades.
Por otra parte el juego Evolution Soccer Mexico me parece excelente, se ve muy actual, explotando las nuevas caraterísticas del Crystal System, y tiene dos variantes: ya sea jugar con equipos locales o internacionales, en la versión local aparecen los equipos del torneo mexicano con los nombres cambiados al igual que los nombres de los jugadores, ya sé que dirán ¿Que puede tener de nuevo un juego de futbol que no sea ... futbol? ah, pues que el capitán de cada equipo tiene un super poder que consiste en un movimiento especial, para anotar un gol ¿Recuerdan el modo de anotar en Street Hoop?, bueno, pues es algo así solo que un poco más extenso:
El juego tiene muchos efectos especiales con el balón, como el "caminito" que va dejando a su paso y además durante un saque largo el juego te marca la sombra del balón y te pone una pequeña marca en el lugar donde va a caer, las sombras de los jugadores son otro buen detalle, durante todo el juego aparece un pequeño mapa en la parte inferior para que te ubiques en la cancha, en el modo Internacional ya sabes, puedes elegir al país que más te guste: tienes 18 para elegir, así como 18 equipos mexicanos de la Primera División, tienes 14 capitanes con nombres realmente notables: Bam Bam, Batigol, Borguet, Beto, Gardoso, Compas, Gatilero y Matador y por el lado internacional; Pibe, Del Piera, Figi, Kubiert, Rivando entre otros ... realmente ingenioso y además con los comandos en español.
La presentación "oficial" de los juegos Zupapa! y Sengoku 3 sobre decir: fueron un cero a la izquieda ¿porqué? pues porqué el juego de Zupapa! intenta y solo intenta tomar la idea de Snow Bross solo que al juego la falta todo el chiste y la gracias de este último, sinceramente no le auguro ningún futuro como tampoco se lo auguramos a Nightmare in the Dark, si Eolith-Brezza piensan no comvertirse en SNK 2, deben evitar este tipo de errores en el futuro, de Sengoku 3 ... mmm ... yo creo que preferirian jugar Captain Commando o incluso Alien vs Predator con un poco de Golden Axe ... una vieja idea con una plataforma que aunque vieja puede dar mucho más que eso como ya lo ha demostrado en Metal Slug ... lástima ... y es que casi nadie los jugaba y eso que los juegos era gratis ... ¿ ahora que será cuando tengan que pagar ?
La presentación terminó aproximadamente a las 6:00 pm y ya con muy poca gente, la cual además se estaba retirando porqué algunos equipos comenzaron a ser apagados , también la pantalla gigante donde estuvimos checando KOF2001 fue apagada y después la volvieron a encender ... Un detalle más, al lugar llegaron algunas personas con razgos orientales los cuales francamente nadie les estaba haciendo caso, pero el personal de seguridad los cuidaba más que si fuera George Bush.
La organizadora del evento en esta ocasión además se hizo notar por la ausencia de souvenirs, pues no hubo más que unas muy pocas playeras pero más bien eran de algunos proveedores y unos pocos promocionales del juego, particularmente de KOF, ya que del que si había y muchos era de Evolution Soccer ... que aunque está muy bueno, no era lo que fuimos a ver.
Una mala noticia para los fanáticos; del juego hubo muy pocas copias y dicen, que será hasta el 24 al 26 de noviembre cuando llege para distribución masiva, así que habrá que esperar unos días más para poder ver de lo que es capáz ....
Fuente:http://www.amazing.com.mx/k2001pres.htm
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Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"
Anécdota sobre un trabajador para operadores de Querétaro sobre el mundo empresarial de los arcades en México aparentemente en la segunda mitad de los 90s publicada el miércoles 9 de julio del 2008
Como se gana la vida: Subarrendando maquinitas.
Comencé con esta serie de posts hace un par de años, narrando como —duh— empecé a ganarme la vida después de terminar la secundaria (que son todos los estudios que tengo) y nunca termine de escribirla. Algunos viejos lectores tal vez recuerden los Como se gana la vida: El Inicio, Telefonista, Tatuador, Pizzero, Serigrafista y Mensajero (que nunca escribí, ja). Ahora, aquí esta la esperada penúltima parte (Es largo y no es gracioso, así que pueden saltárselo y no reclamen después).
Después de sufrir el accidente en motocicleta que me desfiguro me deshizo la clavícula en la mensajeria, a mis dieciocho años regrese —de nuevo— a vagar a mi calle. Uno de los amigos habituales trabajaba como ayudante de operador en una ruta de maquinitas a comisión.
Todos han visto maquinitas de videojuegos en las tienditas, farmacias, papelerías, etc, etc. Pues bien, esas maquinas no aparecen ahí por generación espontánea, tienen su chiste. Pero primero lo primero.
Un día este amigo llego y me pregunto si quería echarle la mano unos días en su chamba, me pagaría proporcionalmente a lo que saliera y lo más importante, podría jugar todo lo que se me diera la gana en las maquinitas, gratis. Inmediatamente le dije que si.
Al otro día temprano paso por mi en una camioneta estaquitas y nos fuimos a casa de su jefe. Ahí me lo presento, se llamaba Francisco, era de Torreón, media 1.85, usaba botas y a las 11 de la mañana ya tenía la sombra de la barba de las 5 de la tarde. En pocas palabras, era un norteñote que hablaba golpeado y decía “soda”.
En esa época estaban “intervenidos” (Las ganancias andaban por los suelos y de la matriz en Torreón mandaban a un interventor para que viera que estaba pasando) y el trabajo consistía en recorrer la ruta de las maquinas y si alguna no estaba dejando ganancias, había que reubicarla, lo que significaba darle las gracias a la doña de la tienda, cargar la maquina en la camioneta y buscar otro lugar en donde colocarla.
Era una joda, porque reubicábamos un promedio de 10 a 15 maquinas por día. Dejando a un lado lo cansado de subir y bajar las maquinas a la camioneta (cada una pesaba de 80 a 100 kilos) lo mas desgastante era convencer a los dueños de los negocios para que aceptaran las maquinas a comisión. La cosa esta así:
Uno llega a la tiendita de la esquina que atiende una viejita. Primero había que darle un vistazo rápido y juzgar si había espacio para la maquina, luego, había que esperar que la señora se desocupara y nos pusiera atención. Después venia lo difícil, que es algo así: (este dialogo se repetía unas 20 o 30 veces al día)
—Buenas doña. ¿Cómo esta?
—Bien joven, ¿Qué desea?
—Pues mire, le vengo a ofrecer una maquinita, ¿ya la vio? Esa que traigo en la camioneta.
Aquí podían pasar dos cosas: La señora podía decir “No, no, esas cosas no, gracias” o mostrarse interesada; si era lo primero, había que hablar mas, pero por lo regular se interesaban, luego era algo así:
—¿Y eso como es o que?
—Pues mire, yo le dejo la maquina aquí, sin compromiso, para que la pruebe, usted nomás la prende y le cambia las monedas a los muchachos. Yo vendría cada tercer día a revisarla. Sacamos el dinero, lo contamos, y de lo que salga le doy el 30%, ¿como ve?
—¿Pero le tengo que firmar algo o poner dinero?
—Nada señora, ni firma ni paga nada, usted nomás la prende y ya, yo le doy su dinero dos veces por semana.
—¿Pero eso jala mucha luz, no? ¿Quién me va a pagar lo que suba el recibo?
—Ah, mire, la maquina consume casi lo mismo que una televisión, y fíjese, para que la maquina nos convenga a los dos, tiene que sacar mínimo unos 300 pesos a la semana, de esos 300, a usted le tocan 90. ¿De cuanto le llega su recibo?
—Pues como de 300 pesos.
—Ahí esta, y eso es al bimestre; al mes mínimo la maquina le tiene que dejar 350 pesos, fíjese, la maquina le pagaría todo el recibo de la luz, incluyendo los refrigeradores y lo demás y aparte le quedaría dinero. No tiene pierde.
Por lo regular esto servia para convencer a la gente, hay que ser muy bruto para no ver el negocio, pero aun así, se sorprenderían de la cantidad de gente que no entendía. En esos días aprendí a odiar al mundo y la estupidez humana.
Si aceptaban, acomodábamos la maquina y la dejábamos lista. Por lo general para ese momento ya había una bolita de niños emocionados corriendo la voz de que “pusieron una maquinita!” y esperaban ansiosos para jugar. Entonces le dejábamos unos 200 o 300 pesos de cambio a la señora, le dábamos nuestro teléfono por si se descomponía la maquina y nos largábamos a buscar otro local.
Si todo salía bien, la señora nos hablaba al día siguiente, preguntando si podíamos ir a dejarle mas cambio porque ya se le había acabado, eso era música para nuestros oídos. Algunas veces teníamos que regresar el mismo día por la tarde.
Lo de los 300 pesos a la semana era lo mínimo para que fuera rentable para nosotros, pero había locales en los que la maquina dejaba 600 o hasta 800 pesos a la semana. Algunas dejaban tanto que incluso pagaban la renta del local. Las señoras nos amaban.
Resumiendo. Cuando levantamos la ruta, se fue el interventor . Mi amigo ya no le siguió y Francisco, el operador jefe, me pregunto si quería quedarme de ayudante, yo dije que si y empecé a trabajar directamente con Francisco, lo cual era inevitable, porque en el negocio solo éramos el y yo, ja.
Empezábamos a las 8 de la mañana. Teníamos unas 80 maquinas en total, que dividíamos en tres rutas: lunes y jueves revisábamos unas 30, martes y viernes otras tantas y las restantes los miércoles y sábado. Dejábamos las más estables y para los miércoles y así a veces poder saltarnos los sábados.
Mi trabajo consistía en abrir la maquina, pasarle el cajón de monedas a Francisco —mientras el platicaba con la señora—, checar que funcionara bien; si la palanca o los botones fallaban, sacaba las refacciones y los cambiaba. Después revisaba la programación del juego y veía como iban los promedios; si estaban durando mucho jugando —lo ideal es que un duren de unos 5 a 10 minutos por moneda en promedio— le subía a la dificultad o cambiaba otros parámetros, como numero de vidas, de continues, etc, etc (Si, ódienme, yo era el responsable de que no pudieran pasar la segunda tercia en King of Fighters, JA!). Si el juego no estaba dejando, lo cambiaba. Todo esto lo hacia mientras Francisco contaba el dinero y le dejaba su comisión al encargado. Llegue a hacerme tan rápido que podía revisar una maquina y dejarla lista en menos de 2 minutos (cambiaba la programación del juego tan rápido que los chavos no podían ver siquiera que estaba haciendo). En cuanto acababa, ponía unos 10 o 15 credits y empezaba lo bueno, cerraba la maquina y decía hacia la bola de mocosos que tenía detrás de mí:
—A ver cabrones, fórmenle.
Y empezaba el desmadre. Por lo regular los mas vagos y grandes eran los que agandallaban a los demás. Casi todos nuestros juegos eran de peleas: los King of Fighters, Tekken, Samurai Shodown (Ipum!), World Heroes, Art of Figthing, Marvel vs Capcom, etc, etc. Y algunos como Puzzle Bubble, Snow BROS. (En el que yo era una VERGA, llegue a hacer las chuzas de todos los niveles) y varios mas.
Los niños ya sabían cuando llegábamos y me esperaban con ansias, ("El don de las maquis!)" porque después de patearles el culo (y siempre se los pateaba) nos íbamos y dejaba los créditos sobrantes para que se pelearan por ellos. En algunos locales (como el que teníamos frente a la prepa norte) habían cabrones que si me daban batalla y me esperaban para la revancha. A veces Francisco terminaba y se quedaba esperando a que yo terminara entre mentadas de madre:
—Ándale cabron! No tenemos todo tu pinche tiempo hijoelachingada!
—Perate cabron, nomás le parto su madre a este guey.
(Gracias a Francisco aun conservo un acento golpeado y medio norteño —del que mis amigos se burlan mucho— al hablar con extraños)
A veces organizábamos torneos y regalábamos cosas que venían con los juegos, como posters, calcomanías y de plano créditos.
Si toda la ruta andaba bien y no había maquinas que reubicar o reparar, acabábamos a eso de las 2 o 3 de la tarde. A veces incluso, aun parándonos a desayunar (ya teníamos ruta también para eso: las gorditas de San Roque los lunes y jueves, los quesocarnes de satélite los martes y viernes y las carnitas de Santa Rosa los miércoles) terminábamos a las 12 o 1 de la tarde y me quedaba todo el día libre. Fue en esa época, mientras Francisco manejaba de local a local, que leí cerca de 200 libros, snif.
Al final de la semana, Francisco hacia cuentas y me daba el 30% de las ganancias. Eso duro como un año, me iba bien, pero lo mejor vendría después.
Como la ruta iba bien, de Torreón nos mandaron otras 20 maquinas, la ruta se puso mas pesada y como yo me llevaba muy bien con Francisco y el andaba viendo lo de su boda, decidió pedir otra camioneta a la matriz, partir la ruta y dejarme la mitad para que yo la manejara solo. Wohoo.
Entonces yo me busque a mi propio chalán, primero le dije a mi ex cuñado Ricardo, hermano de Paty, si quería jalar, dijo que si y así nos pasamos unos meses, yo mantuve la ruta saludable y en Torreón me agarraron confianza. Incluso mandaron a alguien para que “me conociera” y no hubo ningún problema.
Para ese entonces, Francisco ya se estaba casando y se quería ir a vivir a León, pidió una ruta allá y se la dieron, entonces vino de Torreón uno de los pesos pesados a hablar conmigo. Me ofrecieron quedarme como operador jefe a cargo de todo. Yo, por supuesto, acepte y después de firmar un pagare por 400,000 pesos por las 120 maquinas que ya teníamos y las dos camionetas, me entregaron la ruta.
Y ahí empezó la época de mi vida mas decadente que haya experimentado jamás.
Yo tenía 20 años y era mi propio jefe. Solo tenia que rendirle cuentas —por fax— a la matriz de Torreón una vez a la semana. De nuevo partí la ruta y le di la mitad a Ricardo.
Los sábados tenia que depositar a la matriz la renta de las maquinas –de mi ruta solamente, deje que Ricardo se encargara completamente de la suya-, que eran unos 12,000 pesos, de lo que restara, yo tenia que pagar gasolina, permisos, reparaciones, etc, etc. Aun así, la ruta estaba tan bien que había semanas en las que yo sacaba libres para mi 2000, 3000 o hasta 4000 pesos. (Si algún Queretano conoce el “Súper Lomas” de Lomas del Márquez y llego a jugar en las tres maquinas que tenia ahí, gracias, muchas gracias)
Claro, había semanas malas o la época de vacaciones en donde a veces no salía lo de la renta y yo tenia que poner de mi bolsa para completar, pero por lo regular ganaba unos 8,000 o 10,000 al mes. Nunca gaste dinero como en esa época.
Visualicen esto:
Yo no tenia obligaciones y ganaba dinero groseramente, aunque gastaba en cuanto se me ocurriera, aun al final de la semana aun me quedaba dinero. Pagaba facturas del celular de 1,500 pesos (estoy hablando de hace 10 años), le invitaba TODAS las pedas a Pedro y Pablo (que en esa época también chalanearon conmigo, era acabar la ruta e irnos a chupar), invitaba los campamentos a Tequisquiapan, las salidas con las viejas y las cuentas de comidas. De aquella época de bonanza solo me queda, físicamente, un reloj de titanio (un día entre a Sanborns, lo vi, pregunte cuanto costaba —3,000 pesos— y lo compre sin mas) y mi telescopio. Lo demás me lo chupe, fume, comí y cogi. ¿De que mejor manera se puede gastar el dinero?
Eso duro cosa de un año o dos, pero obviamente, las cosas no pueden ser tan hermosas por siempre, snif.
En ese entonces entro otra compañía a Querétaro que manejaba maquinas, los cabrones saturaron la ciudad, ponían maquinas en locales pegados a los míos, y, obviamente, la ruta bajo. Durante un par de meses yo estuve saliendo tablas y por otro lado, ya estaba hasta la madre. Mandaron un interventor y fue cuando todo se fue a la mierda.
Cuando lo recogí del hotel, me lleve una sorpresa, el que yo creía que era el interventor, en realidad solo era un ayudante, LA interventora se llamaba Vanesa, tenia mi edad y era una chulada de ojos verdes. Por mi mente pasaron todas las cosas que les están pasando por la mente a ustedes.
Pero no, resulto que Vanesa era una hija de papi (literalmente; su papa era uno de los pesados de la matriz) que solo venia a vacacionar y echar desmadre mientras hacia como que trabajaba. Esto no hubiera sido problema excepto por un pequeño detalle: era una pendeja y me estorbaba en todo.
Chocamos inmediatamente. Entre su pendejez y mi hartazgo, logramos crear un clima de trabajo tan estresante que yo ya no veía la hora de que se fuera a la chingada. En las mañanas, cuando iba a recogerla al hotel para empezar la ruta, apenas se iba levantando porque estaba cruda o con un cabron (irónicamente, se hizo amiguísima de mis ex cuñada, hermana de Ricardo y se la pasaban en el desmadre y hasta agarro novio). Todo el día se hacia pendeja y al final reportaba que yo era un pesado —que lo era— que no cooperaba con ella.
Después de un mes me harte definitivamente y llame a Torreón para avisar que iba a entregar la ruta. Se apenaron sinceramente y me ofrecieron alternativas, pero ya no quise hacer las cosas mas grandes culpando a la vieja esta y solo les di las gracias. Cuando al otro día fui a recoger a Vanesa –que venia particularmente odiosa porque se había peleado con su guey y quería desquitarse conmigo- con la sonrisa mas sarcástica que me salio le dije que ni se molestara, que le iba a entregar la ruta y que teníamos mucho trabajo. Le arruine la semana y me sentí muy bien.
Entregue la ruta, le di las gracias, nos despedimos como amigos de toda la vida —y como diría Ibargüengoitia—, nos volteamos y nos mentamos la madre.
Ahora solo me quedaba ver hacia el futuro con esperanzas; yo sabia que me esperaba algo grande, y así fue.
Heme aquí, un exitoso bloguero con un próximo ascenso en mi carrera como repartidor de garrafones de agua…
…voy a llorar a la regadera.
Fuente: http://elhuevo.blogspot.com/2008/07/com ... dando.html
Como se gana la vida: Subarrendando maquinitas.
Comencé con esta serie de posts hace un par de años, narrando como —duh— empecé a ganarme la vida después de terminar la secundaria (que son todos los estudios que tengo) y nunca termine de escribirla. Algunos viejos lectores tal vez recuerden los Como se gana la vida: El Inicio, Telefonista, Tatuador, Pizzero, Serigrafista y Mensajero (que nunca escribí, ja). Ahora, aquí esta la esperada penúltima parte (Es largo y no es gracioso, así que pueden saltárselo y no reclamen después).
Después de sufrir el accidente en motocicleta que me desfiguro me deshizo la clavícula en la mensajeria, a mis dieciocho años regrese —de nuevo— a vagar a mi calle. Uno de los amigos habituales trabajaba como ayudante de operador en una ruta de maquinitas a comisión.
Todos han visto maquinitas de videojuegos en las tienditas, farmacias, papelerías, etc, etc. Pues bien, esas maquinas no aparecen ahí por generación espontánea, tienen su chiste. Pero primero lo primero.
Un día este amigo llego y me pregunto si quería echarle la mano unos días en su chamba, me pagaría proporcionalmente a lo que saliera y lo más importante, podría jugar todo lo que se me diera la gana en las maquinitas, gratis. Inmediatamente le dije que si.
Al otro día temprano paso por mi en una camioneta estaquitas y nos fuimos a casa de su jefe. Ahí me lo presento, se llamaba Francisco, era de Torreón, media 1.85, usaba botas y a las 11 de la mañana ya tenía la sombra de la barba de las 5 de la tarde. En pocas palabras, era un norteñote que hablaba golpeado y decía “soda”.
En esa época estaban “intervenidos” (Las ganancias andaban por los suelos y de la matriz en Torreón mandaban a un interventor para que viera que estaba pasando) y el trabajo consistía en recorrer la ruta de las maquinas y si alguna no estaba dejando ganancias, había que reubicarla, lo que significaba darle las gracias a la doña de la tienda, cargar la maquina en la camioneta y buscar otro lugar en donde colocarla.
Era una joda, porque reubicábamos un promedio de 10 a 15 maquinas por día. Dejando a un lado lo cansado de subir y bajar las maquinas a la camioneta (cada una pesaba de 80 a 100 kilos) lo mas desgastante era convencer a los dueños de los negocios para que aceptaran las maquinas a comisión. La cosa esta así:
Uno llega a la tiendita de la esquina que atiende una viejita. Primero había que darle un vistazo rápido y juzgar si había espacio para la maquina, luego, había que esperar que la señora se desocupara y nos pusiera atención. Después venia lo difícil, que es algo así: (este dialogo se repetía unas 20 o 30 veces al día)
—Buenas doña. ¿Cómo esta?
—Bien joven, ¿Qué desea?
—Pues mire, le vengo a ofrecer una maquinita, ¿ya la vio? Esa que traigo en la camioneta.
Aquí podían pasar dos cosas: La señora podía decir “No, no, esas cosas no, gracias” o mostrarse interesada; si era lo primero, había que hablar mas, pero por lo regular se interesaban, luego era algo así:
—¿Y eso como es o que?
—Pues mire, yo le dejo la maquina aquí, sin compromiso, para que la pruebe, usted nomás la prende y le cambia las monedas a los muchachos. Yo vendría cada tercer día a revisarla. Sacamos el dinero, lo contamos, y de lo que salga le doy el 30%, ¿como ve?
—¿Pero le tengo que firmar algo o poner dinero?
—Nada señora, ni firma ni paga nada, usted nomás la prende y ya, yo le doy su dinero dos veces por semana.
—¿Pero eso jala mucha luz, no? ¿Quién me va a pagar lo que suba el recibo?
—Ah, mire, la maquina consume casi lo mismo que una televisión, y fíjese, para que la maquina nos convenga a los dos, tiene que sacar mínimo unos 300 pesos a la semana, de esos 300, a usted le tocan 90. ¿De cuanto le llega su recibo?
—Pues como de 300 pesos.
—Ahí esta, y eso es al bimestre; al mes mínimo la maquina le tiene que dejar 350 pesos, fíjese, la maquina le pagaría todo el recibo de la luz, incluyendo los refrigeradores y lo demás y aparte le quedaría dinero. No tiene pierde.
Por lo regular esto servia para convencer a la gente, hay que ser muy bruto para no ver el negocio, pero aun así, se sorprenderían de la cantidad de gente que no entendía. En esos días aprendí a odiar al mundo y la estupidez humana.
Si aceptaban, acomodábamos la maquina y la dejábamos lista. Por lo general para ese momento ya había una bolita de niños emocionados corriendo la voz de que “pusieron una maquinita!” y esperaban ansiosos para jugar. Entonces le dejábamos unos 200 o 300 pesos de cambio a la señora, le dábamos nuestro teléfono por si se descomponía la maquina y nos largábamos a buscar otro local.
Si todo salía bien, la señora nos hablaba al día siguiente, preguntando si podíamos ir a dejarle mas cambio porque ya se le había acabado, eso era música para nuestros oídos. Algunas veces teníamos que regresar el mismo día por la tarde.
Lo de los 300 pesos a la semana era lo mínimo para que fuera rentable para nosotros, pero había locales en los que la maquina dejaba 600 o hasta 800 pesos a la semana. Algunas dejaban tanto que incluso pagaban la renta del local. Las señoras nos amaban.
Resumiendo. Cuando levantamos la ruta, se fue el interventor . Mi amigo ya no le siguió y Francisco, el operador jefe, me pregunto si quería quedarme de ayudante, yo dije que si y empecé a trabajar directamente con Francisco, lo cual era inevitable, porque en el negocio solo éramos el y yo, ja.
Empezábamos a las 8 de la mañana. Teníamos unas 80 maquinas en total, que dividíamos en tres rutas: lunes y jueves revisábamos unas 30, martes y viernes otras tantas y las restantes los miércoles y sábado. Dejábamos las más estables y para los miércoles y así a veces poder saltarnos los sábados.
Mi trabajo consistía en abrir la maquina, pasarle el cajón de monedas a Francisco —mientras el platicaba con la señora—, checar que funcionara bien; si la palanca o los botones fallaban, sacaba las refacciones y los cambiaba. Después revisaba la programación del juego y veía como iban los promedios; si estaban durando mucho jugando —lo ideal es que un duren de unos 5 a 10 minutos por moneda en promedio— le subía a la dificultad o cambiaba otros parámetros, como numero de vidas, de continues, etc, etc (Si, ódienme, yo era el responsable de que no pudieran pasar la segunda tercia en King of Fighters, JA!). Si el juego no estaba dejando, lo cambiaba. Todo esto lo hacia mientras Francisco contaba el dinero y le dejaba su comisión al encargado. Llegue a hacerme tan rápido que podía revisar una maquina y dejarla lista en menos de 2 minutos (cambiaba la programación del juego tan rápido que los chavos no podían ver siquiera que estaba haciendo). En cuanto acababa, ponía unos 10 o 15 credits y empezaba lo bueno, cerraba la maquina y decía hacia la bola de mocosos que tenía detrás de mí:
—A ver cabrones, fórmenle.
Y empezaba el desmadre. Por lo regular los mas vagos y grandes eran los que agandallaban a los demás. Casi todos nuestros juegos eran de peleas: los King of Fighters, Tekken, Samurai Shodown (Ipum!), World Heroes, Art of Figthing, Marvel vs Capcom, etc, etc. Y algunos como Puzzle Bubble, Snow BROS. (En el que yo era una VERGA, llegue a hacer las chuzas de todos los niveles) y varios mas.
Los niños ya sabían cuando llegábamos y me esperaban con ansias, ("El don de las maquis!)" porque después de patearles el culo (y siempre se los pateaba) nos íbamos y dejaba los créditos sobrantes para que se pelearan por ellos. En algunos locales (como el que teníamos frente a la prepa norte) habían cabrones que si me daban batalla y me esperaban para la revancha. A veces Francisco terminaba y se quedaba esperando a que yo terminara entre mentadas de madre:
—Ándale cabron! No tenemos todo tu pinche tiempo hijoelachingada!
—Perate cabron, nomás le parto su madre a este guey.
(Gracias a Francisco aun conservo un acento golpeado y medio norteño —del que mis amigos se burlan mucho— al hablar con extraños)
A veces organizábamos torneos y regalábamos cosas que venían con los juegos, como posters, calcomanías y de plano créditos.
Si toda la ruta andaba bien y no había maquinas que reubicar o reparar, acabábamos a eso de las 2 o 3 de la tarde. A veces incluso, aun parándonos a desayunar (ya teníamos ruta también para eso: las gorditas de San Roque los lunes y jueves, los quesocarnes de satélite los martes y viernes y las carnitas de Santa Rosa los miércoles) terminábamos a las 12 o 1 de la tarde y me quedaba todo el día libre. Fue en esa época, mientras Francisco manejaba de local a local, que leí cerca de 200 libros, snif.
Al final de la semana, Francisco hacia cuentas y me daba el 30% de las ganancias. Eso duro como un año, me iba bien, pero lo mejor vendría después.
Como la ruta iba bien, de Torreón nos mandaron otras 20 maquinas, la ruta se puso mas pesada y como yo me llevaba muy bien con Francisco y el andaba viendo lo de su boda, decidió pedir otra camioneta a la matriz, partir la ruta y dejarme la mitad para que yo la manejara solo. Wohoo.
Entonces yo me busque a mi propio chalán, primero le dije a mi ex cuñado Ricardo, hermano de Paty, si quería jalar, dijo que si y así nos pasamos unos meses, yo mantuve la ruta saludable y en Torreón me agarraron confianza. Incluso mandaron a alguien para que “me conociera” y no hubo ningún problema.
Para ese entonces, Francisco ya se estaba casando y se quería ir a vivir a León, pidió una ruta allá y se la dieron, entonces vino de Torreón uno de los pesos pesados a hablar conmigo. Me ofrecieron quedarme como operador jefe a cargo de todo. Yo, por supuesto, acepte y después de firmar un pagare por 400,000 pesos por las 120 maquinas que ya teníamos y las dos camionetas, me entregaron la ruta.
Y ahí empezó la época de mi vida mas decadente que haya experimentado jamás.
Yo tenía 20 años y era mi propio jefe. Solo tenia que rendirle cuentas —por fax— a la matriz de Torreón una vez a la semana. De nuevo partí la ruta y le di la mitad a Ricardo.
Los sábados tenia que depositar a la matriz la renta de las maquinas –de mi ruta solamente, deje que Ricardo se encargara completamente de la suya-, que eran unos 12,000 pesos, de lo que restara, yo tenia que pagar gasolina, permisos, reparaciones, etc, etc. Aun así, la ruta estaba tan bien que había semanas en las que yo sacaba libres para mi 2000, 3000 o hasta 4000 pesos. (Si algún Queretano conoce el “Súper Lomas” de Lomas del Márquez y llego a jugar en las tres maquinas que tenia ahí, gracias, muchas gracias)
Claro, había semanas malas o la época de vacaciones en donde a veces no salía lo de la renta y yo tenia que poner de mi bolsa para completar, pero por lo regular ganaba unos 8,000 o 10,000 al mes. Nunca gaste dinero como en esa época.
Visualicen esto:
Yo no tenia obligaciones y ganaba dinero groseramente, aunque gastaba en cuanto se me ocurriera, aun al final de la semana aun me quedaba dinero. Pagaba facturas del celular de 1,500 pesos (estoy hablando de hace 10 años), le invitaba TODAS las pedas a Pedro y Pablo (que en esa época también chalanearon conmigo, era acabar la ruta e irnos a chupar), invitaba los campamentos a Tequisquiapan, las salidas con las viejas y las cuentas de comidas. De aquella época de bonanza solo me queda, físicamente, un reloj de titanio (un día entre a Sanborns, lo vi, pregunte cuanto costaba —3,000 pesos— y lo compre sin mas) y mi telescopio. Lo demás me lo chupe, fume, comí y cogi. ¿De que mejor manera se puede gastar el dinero?
Eso duro cosa de un año o dos, pero obviamente, las cosas no pueden ser tan hermosas por siempre, snif.
En ese entonces entro otra compañía a Querétaro que manejaba maquinas, los cabrones saturaron la ciudad, ponían maquinas en locales pegados a los míos, y, obviamente, la ruta bajo. Durante un par de meses yo estuve saliendo tablas y por otro lado, ya estaba hasta la madre. Mandaron un interventor y fue cuando todo se fue a la mierda.
Cuando lo recogí del hotel, me lleve una sorpresa, el que yo creía que era el interventor, en realidad solo era un ayudante, LA interventora se llamaba Vanesa, tenia mi edad y era una chulada de ojos verdes. Por mi mente pasaron todas las cosas que les están pasando por la mente a ustedes.
Pero no, resulto que Vanesa era una hija de papi (literalmente; su papa era uno de los pesados de la matriz) que solo venia a vacacionar y echar desmadre mientras hacia como que trabajaba. Esto no hubiera sido problema excepto por un pequeño detalle: era una pendeja y me estorbaba en todo.
Chocamos inmediatamente. Entre su pendejez y mi hartazgo, logramos crear un clima de trabajo tan estresante que yo ya no veía la hora de que se fuera a la chingada. En las mañanas, cuando iba a recogerla al hotel para empezar la ruta, apenas se iba levantando porque estaba cruda o con un cabron (irónicamente, se hizo amiguísima de mis ex cuñada, hermana de Ricardo y se la pasaban en el desmadre y hasta agarro novio). Todo el día se hacia pendeja y al final reportaba que yo era un pesado —que lo era— que no cooperaba con ella.
Después de un mes me harte definitivamente y llame a Torreón para avisar que iba a entregar la ruta. Se apenaron sinceramente y me ofrecieron alternativas, pero ya no quise hacer las cosas mas grandes culpando a la vieja esta y solo les di las gracias. Cuando al otro día fui a recoger a Vanesa –que venia particularmente odiosa porque se había peleado con su guey y quería desquitarse conmigo- con la sonrisa mas sarcástica que me salio le dije que ni se molestara, que le iba a entregar la ruta y que teníamos mucho trabajo. Le arruine la semana y me sentí muy bien.
Entregue la ruta, le di las gracias, nos despedimos como amigos de toda la vida —y como diría Ibargüengoitia—, nos volteamos y nos mentamos la madre.
Ahora solo me quedaba ver hacia el futuro con esperanzas; yo sabia que me esperaba algo grande, y así fue.
Heme aquí, un exitoso bloguero con un próximo ascenso en mi carrera como repartidor de garrafones de agua…
…voy a llorar a la regadera.
Fuente: http://elhuevo.blogspot.com/2008/07/com ... dando.html
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Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"
Años de no releer ese post de @LuisExMachina.
Un gran ejemplo de las historias de mucha gente en la época
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