Recomendación empresarial sobre cómo abrir un centro arcade por fherju el 13 de septiembre del 2010
Abre un centro de videojuegos
Actualmente, los videojuegos se han convertido en una de las principales fuentes de entretenimiento para niños, jóvenes y adultos, gracias a los incesantes avances tecnológicos. Esta situación ha motivado la generación de innumerables oportunidades de negocio que tú puedes aprovechar si decides invertir en el giro.
Para garantiza el éxito de tu empresa, antes de comenzar a mover tu dinero es necesario que desarrolles un Plan de Negocios, que servirá para medir la viabilidad de tu proyecto. Esta herramienta se compone de nueve elementos:
1. Estudio de mercado. Sirve para conocer las necesidades de los potenciales clientes, sus hábitos de consumo y a la competencia; con ello será posible analizar cuán factible es abrir el centro de videojuegos en la zona.
Esta herramienta se integra por cuatro elementos básicos:
■ Análisis de la oferta: Identifica cuántas empresas similares existen en la zona, así como las características que poseen.
■ Análisis de la demanda: Permite conocer a los clientes para establecer los servicios que se deben ofrecer.
■ Análisis de los precios: Compara los precios de la competencia.
2. Ubicación e instalaciones. Es importante elegir un local ubicado en una zona de tránsito regular, por ejemplo:
– Sitios comerciales.
– Avenidas.
– Mercados.
– Unidades habitacionales.
La superficie del local debe estimarse con base en los equipos que serán adquiridos y considerar la posible expansión. Una microempresa puede establecerse en un área de 40m2.
En cuanto a la distribución, es recomendable definir las siguientes áreas:
– Maquinitas
– Pinball
– Futbolitos
– Cabinas
– Juegos en red
– Mesa de aire
– Juegos de destreza
– Dulcería y regalos
– Baños
Al momento de elegir las instalaciones, la mejor opción es elegir establecimientos, más largos que anchos para aprovechar el local óptimamente, pues habrá más pared, contra las cuales se podrán poner más máquinas.
3. Equipo. El equipo mínimo a considerar para abrir una microempresa es:
> 10 equipos de máquinas incluyendo el juego:
– 4 equipos nuevos.
– 6 equipos seminuevos.
En el diseño o selección de cualquier máquina, existen dos principios básicos a tomarse en cuenta:
1) Las máquinas deben ser fáciles de instalar, mover, operar, dar servicio y reparar.
2) Las máquinas deben utilizarse con mecanismos de seguridad para prevenir problemas caros debido a una operación inapropiada.
Los controles de encendido y apagado se deben colocar en forma tal que sea posible apagar la máquina rápidamente.
Para abrir un centro de videojuegos a nivel microempresa, la inversión mínima a considerar es de 200 mil pesos.
4. Prestación del servicio. Algunos videojuegos que se pueden encontrar en estos centros de entretenimiento son:
> Arcades
> Juegos de Acción
> Juegos de peleas
> Juegos de estrategia
> Juego de disparos
> Juego de carreras
> Juego de roles
> Deportes
> Juego de tableros
> Simuladores de motos
> Simuladores de coches
> Simuladores de realidad virtual
> Mesas de aire
> Pin balls
> Juegos de destreza
El servicio debe caracterizarse por ofrecer:
– Variedad de juegos.
– Buena distribución de las máquinas.
– Títulos actuales.
– Equipos siempre en buen estado, para evitar que se traguen las monedas o se pierda el juego por no servir las palancas.
Asimismo, la empresa debe considerar:
● Que las instalaciones luzcan atractivas, instalando una buena iluminación que permita al cliente recorrer y tener una estancia agradable dentro del negocio. Por ello se deberán dar cursos de mantenimiento de los equipos y de las instalaciones.
● Limpieza: Hay que evitar el polvo, que además de dar un aspecto desagradable es muy dañino para el equipo.
● Capacitación del personal: Es necesario que los trabajadores conozcan las medidas necesarias de seguridad e higiene.
● Actualización: El personal debe conocer los videojuegos más modernos y saber que tipo de juegos están en cada máquina.
5. Personal. Para que un centro de videojuegos funcione correctamente, en esencia se requiere el siguiente personal:
– GERENTE GENERAL. Establece las funciones y dirección del negocio. Es el encargado de la contabilidad y finanzas.
– EMPLEADO 1. Encargado de la cabina y supervisión.
– EMPLEADO 2. Encargado de la dulcería y regalos.
– EMPLEADO 3. Encargado de la limpieza del negocio.
6. Proveedores. La principal forma de acceder a los proveedores de equipo para los centros de entretenimiento es contactar a organismos como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y la Cámara Nacional de Comercio. También vale la pena consultar el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) y publicaciones especializadas en la materia.
Algunos importantes proveedores en este giro son:
– Funny Chips
Tels: 5362-1865, 5362-1663, 5362-9088
– Fun Center
Tels: 5590-3375, 5590-4805
7. Imagen corporativa. Ésta constituye la carta de presentación de la empresa, por lo que es necesario:
– Elegir un nombre descriptivo, original, atractivo, claro y simple.
– Diseñar un logotipo representativo del negocio.
– Aplicar la imagen en el local de la empresa: colocar un anuncio que permita identificar su ubicación, pintarlo con los colores elegidos, plasmar el logotipo, etc.
– Desarrollar la misión, visión, valores, etc.
La imagen corporativa debe aplicarse también al realizar la promoción del establecimiento.
8. Innovación. Una vez que la empresa ha logrado posicionarse en el mercado, el siguiente paso es aplicar estrategias de mejora con el fin de mantener la competitividad. En este giro, algunas propuestas son:
> Desarrollar una imagen corporativa que sea atractiva para la clientela.
> Esforzarse en ofrecer un servicio de calidad.
> Vigilar la calidad de los juegos presentados.
> Manejar precios competitivos.
> Mantenerse actualizado respecto a las novedades del mundo de los videojuegos.
Tomando en cuenta que los principales clientes en este negocio son los adolescentes y niños, otra recomendación es vender dulces, botanas y regalos.
9. Marco legal. Para abrir un centro de videojuegos en el Distrito Federal, es necesario realizar algunos de los siguientes trámites:
● Constitución de sociedades ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).
● Aviso de uso de los permisos para la constitución de sociedades o cambio de denominación o razón social.
● Registro público de la propiedad y el comercio.
● Constitución de sociedad de responsabilidad limitada micro industrial.
● Inscripción en el RFC / Cédula fiscal.
● Certificación de zonificación para uso especifico.
● Licencia de uso de suelo.
● Registro empresarial ante el IMSS y el Infonavit.
● Aviso de funcionamiento ante el instituto de servicios salud publica para el DF.
● Declaración de apertura.
● Licencia de anuncio.
● Registro de fuentes fijas y de descarga de aguas residuales.
● Constitución de la comisión mixta de capacitación y adiestramiento.
● Aviso de manifestación estadística.
● Visto bueno de seguridad y operación.
● Programa interno de protección civil.
● Acta de integración a la comisión de seguridad e higiene en los centros de trabajo.
● Aprobación de planes y programas de capacitación y adiestramiento.
● Inscripción en el padrón de impuesto sobre nominas.
● Alta en el sistema de información empresarial mexicano (SIEM).
Para cumplir adecuadamente con todos los aspectos legales es recomendable acudir al sistema local de apertura rápida de empresas, donde se obtendrá toda la información para abrir el negocio.
También se pueden consultar los trámites en el sitio web:
www.contactopyme.gob.mx
Karina Hernández Barrera
Fuente:https://www.pymempresario.com/2010/09/a ... deojuegos/