ayuda armar GB Cart Flasher

Gabinetes, PCBs, mantenimiento, etc
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Avatar de Usuario
Morfeo
Mensajes: 3
Registrado: Dom Jul 08, 2018 4:55 pm

ayuda armar GB Cart Flasher

Mensaje por Morfeo »

Buenas tardes
Soy nuevo en el foro pero ayer tuve la oportunidad de asistir al Laboratorio de recuperación y documentación de juegos clásicos y arcade el cual me pareció muy interesante e instructivo.

Así mismo llamo mi atención el asistir porque desde hace años me e topado con la limitante para armar el siguiente proyecto de código abierto que encontré hace tiempo.

El GB Cart Flasher es un dispositivo para dumpear tus propias ROMs y Saves cartuchos originales de GB y GBC, así mismo quien desarrollo este proyecto de "hazlo en tu propia casa" lo ideó para también modificar tus propios cartuchos de GB con una Flash ROM y en conjunto al GB Cart Flasher tener un cartucho reescribible de juegos. No es mi plan hacer mi propio cartucho Flash, pero si poder usar el GB Cart Flasher con mis juegos originales por las siguientes razones.
Soy principalmente jugador de la saga Pokémon, por lo que tengo toda la colección de versiones americanas y algunas japonesas desde GameBoy, y tener esta herramienta me permite preservar los avances de todos mis juegos a lo cual ya he tenido la necesidad de hacerlo para reemplazar la batería interna y restaurar el juego para continuar desde el mismo punto. Para esto he usado otro dispositivo que compré hace años llamado GB Transferer II pero la limitante de este es que solo funciona con un puerto paralelo, por eso me di a la tarea de buscar algo mas útil y fue cuando encontré los diagramas, y programa público en código abierto de este GB Cart Flasher con puerto USB.
Yo tengo conocimientos básicos de electrónica por lo que hacer la PCB y armar el dispositivo fue tarea relativamente fácil, el problema que yo creo tener es la programación del Circuito Integrado que usa: ATMEGA8515, y es que yo carezco de conocimientos para programar dichos componentes, de hecho se supone que donde lo compré me ofrecieron el servicio para programarlo así que yo proporcioné el firmware, pero cuando lo conecto no detecta ningún dispositivo conectado la computadora. Con el tiempo leí en el Manual de Usuario que adjunta este proyecto que se debe programar con ciertos parámetros los cuales seguramente se omitieron donde me lo programaron porque no los proporcioné.

La finalidad de todo esto es pedir de su ayuda para programar debidamente el CI y espero yo con esto funcione el dispositivo, y asi mismo aquí dejo los documentos para armar este dispositivo para quien desee usarlo.

Material GB Cart Flasher
Recalco que el Setup de instalación para el uso del programa es de código abierto, el cual también está junto a este material y si alguien quiere y/o puede mejorarlo será una aportación al mismo

Así mismo quiero destacar que este proyecto lo encontré originalmente en la web:
http://www.reinerziegler.de/readplus.htm

la cual ya no existe, pero usando webs como Archive.org pueden encontrar proyectos igual de interesantes.
Por otra parte, ya hay personas que han usado este proyecto y lo han "mejorado" porque han modificado el diseño original en uno de placa profesional (compacto), de hecho lo han comercializado pero en mi caso tengo el deseo de concretar el ensamblado porque en su mayor parte ya lo hice y por satisfacción personal, ademas es algo elevado el costo de adquirirlo con quien lo ha comercializado, aunque lo puedo comprar prefiero hacerlo.


Finalmente dejo las siguiente fotos del circuito que yo hice, con algunas modificaciones a mi gusto:

Este es el ATMEGA8515, y en lugar de usar un conector para el cartucho de un GameBoy Clásico, le adapté el de un TransferPack
Imagen

Ya tengo mucho tiempo fuera del área electrónica, así que disculpen si es burdo el trabajo. El FT232BM es el que se encarga de la conexión por USB
Imagen

El uso de puerto USB es la principal razón de quererlo hacer por ser más útil en la actualidad
Imagen


Sin mas me despido agradeciendo de antemano la ayuda presencial que me puedan dar para terminar este proyecto. Gracias y si puedo apoyar en algo mas aquí respondo
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: ayuda armar GB Cart Flasher

Mensaje por Artemio »

Metiendome a buscar la información a archive org del proyecto, y buscando el manual específico dice:

https://web.archive.org/web/20170323181 ... manual.pdf
"The ATMEGA8515 microcontroller is used in both versions and needs to be programmed
before working correctly. Firmware for ATMEGA8515 is provided in IntelHex files (.hex) for
USB and RS-232 versions. Almost every programmer can read this format. For the
microcontroller programming you will need an In System Programmer (ISP). If you do not
have such programmer try to borrow it from somebody because it will be used only once.
Alternatively you can build one for yourself – it is easy to build and really cheap. You can
use for example PonyProg serial device programmer from
http://www.lancos.com/prog.html .
Schematic of ISP programmer is here: http://www.lancos.com/prog.html#avrisp .
Solder ISP programmer wires to PCB as described in table below:
ISP connector ATMEGA8515 pin number "
En otras palabras mencionan que se debe usar ese otro circuito para programarlo.

No sé si sea el único método, de requerir ese circuito pues tiene que armarlo y usarlo.

Peor si se puede usar un programador de eproms, lléva el ATMEGA8515 el próximo sábado junto con el archivo y se lo grabamos.
Avatar de Usuario
Morfeo
Mensajes: 3
Registrado: Dom Jul 08, 2018 4:55 pm

Re: ayuda armar GB Cart Flasher

Mensaje por Morfeo »

Gracias Artemio, también entendí que entre otros se podía usar el que se sugiere como alternativa en el Manual, por lo que asumo no es forzoso el que ahí mencionan. Lo llevo el sábado y te abordo.
Solo una duda, este CI que ya me habían programado aún servirá o crees que tenga que comprar otro nuevo?
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: ayuda armar GB Cart Flasher

Mensaje por Artemio »

Debe ser reprogramable. Puedes revisar el manual
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: ayuda armar GB Cart Flasher

Mensaje por Artemio »

Que tal, ya le dí una revisada y reprogramé el ATMEGA8515 con los valores indicados:

wellon.png
wellon.png (10.79 KiB) Visto 3013 veces
wellon-prog-config.png
wellon-prog-config.png (31.99 KiB) Visto 3013 veces

Si por alguna razón no te funcionan los drivers integrados:

NoFTDI.png
NoFTDI.png (38.58 KiB) Visto 3013 veces

Acá los drivers:


http://www.ftdichip.com/Products/ICs/FT232BM.htm

Pero el integrado posiblemente debe funcionar (y tengo muchos dispositivos con drivers FTDI ya instaaldos)

Acá funcionando:
success.png
success.png (56.72 KiB) Visto 3013 veces
Avatar de Usuario
Morfeo
Mensajes: 3
Registrado: Dom Jul 08, 2018 4:55 pm

Re: ayuda armar GB Cart Flasher

Mensaje por Morfeo »

Ohhhhhhhhhh genial!!!

Entonces mi teoria de que solo estaba mal programado el ATMEGA era correcta!!

Sobre los Drivers tengo los del programa que se instala, pero también había descargado previamente para sistema de 64 bits funcional en Windows 10 del sitio que pusiste el link pero hasta que no me reconociera el equipo un dispositivo conectado no podía probarlos.

Gracias Artemio y me gustaría saber si la interfaz que usaste (la cual es algo diferente a la que usaste ese día en el laboratorio) es un programa diferente que pueda descargar de un sitio?
Sé que también se necesita el programador y ya veré si lo adquiero en un futuro o no, pero si quería saber de la interfaz para programarlo con los valores que indica en el Manual y que pones en las captura de pantalla.

Mañana te veo en el laboratorio!!!
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: ayuda armar GB Cart Flasher

Mensaje por Artemio »

Morfeo escribió: Vie Jul 20, 2018 9:16 pm Entonces mi teoria de que solo estaba mal programado el ATMEGA era correcta!!
Así es. Sin embargo si se detectaba algo, como está ne la foto de arriba. Era sólo "uknown device" pues seguramente necesitaba algo de configuración del ATMega

Morfeo escribió: Vie Jul 20, 2018 9:16 pm Gracias Artemio y me gustaría saber si la interfaz que usaste (la cual es algo diferente a la que usaste ese día en el laboratorio) es un programa diferente que pueda descargar de un sitio?
Eres muy observador, utlicé un wellon 390. Pero el Xeltek Super Pro también podía, sólo me parecieron más claros esos settings en el wellon. Te dejo la foto de la interfaz del Xeltek
Config.png
Config.png (34.46 KiB) Visto 2996 veces
Saludos
Responder