Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Aquí se pueden poner temas de investigación e intercambio de información ya sea académica o de otra índole.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
danseg
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 19, 2017 12:44 pm
Cuenta de Twitter: @danosegoviano

Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg »

Concentración de jugadores de Pump It Up en la república mexicana a través del ID-Player en 2011


ID-PLAYER: Innovando Pump It Up en México

México siempre ha sido el máximo punto de concentración de actividad pumper después de Corea del Sur desde la creación del Pump It Up. En su historia, Andamiro ha hecho de México escenario de actividades de diversa índole en esta materia, dando lugar en 2011 a la creación de AndamiroMx.

Uno de sus principales metas ha sido innovar la forma en que se desarrollan y administran las actividades oficiales de Pump It Up dentro del país, ya que al ser una subsidiaria voluntaria de Andamiro, ésta puede brindar una presencia tangible por parte de la empresa.

De entre las propuestas más importantes de AndamiroMx este 2011 corresponde a la creación del ID-PLAYER. El ID-PLAYER es un código alfanumérico único de identidad de 8 caracteres para la población pumper de la República Mexicana.

Este código fue desarrollado como solución a la problemática que presentan los eventos al momento de registrar participantes, ofreciendo así a los supporters un mayor control nivel zona y nacional de participantes aspirantes a MPF y WPF.

Además de mejorar la labor administrativa, el ID-PLAYER podría ser utilizado para sorteos en AM Store dadas las bondades del algoritmo del código.

Fuente:http://firega.me/legacy/id-player-innov ... en-mexico/
Adjuntos
andamiro25.png
zonase.jpg
zonase.jpg (250.5 KiB) Visto 34623 veces
GET BONUS!
danseg
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 19, 2017 12:44 pm
Cuenta de Twitter: @danosegoviano

Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg »

Presentación de las mascotas nacionales de Andamiro Mx para los eventos de Pump It Up en febrero del 2014

AndamiroMx revela personajes de Pump It Up representativos de México

A principios del mes de febrero, AndamiroMx publicó la misteriosa imagen de la silueta de un personaje de apariencia masculina a través de su página oficial en Facebook, cuya identidad revelaría a la brevedad. El 28 febrero finalmente reveló la identidad de dicho personaje acompañado de una contraparte femenina, que en pareja fungirán como personajes representativos de México en el universo Pump It Up.

Ambos personajes están inspirados en los guerreros de la época prehispánica de México ataviados de una vestimenta contemporánea, siendo el personaje femenino el guerrero jaguar de la cultura azteca, mientras que el personaje masculino es el guerrero águila de la cultura mexica.

Al igual que todos los personajes representativos de cada una de las versiones de la serie Fiesta, la nueva pareja de personajes de origen mexicano cuentan también con su versión chibi.

Se ha comentado que estos personajes son mascotas oficiales de un proyecto que AndamiroMx ha mantenido en secreto y que éste se dará a conocer a la comunidad pumper durante el Mexican Pump Festival 2014.

En noticias relacionadas, AndamiroMx aún no ha fijado la fecha del próximo MPF, sin embargo, a inicios de año el equipo de supporters sostuvo una junta especial para definir los últimos detalles en relación al magno evento.

Fuente:http://firega.me/legacy/andamiromx-reve ... de-mexico/
Adjuntos
1922123_777864692240961_1296001639_n-1.jpg
1922123_777864692240961_1296001639_n-1.jpg (60.58 KiB) Visto 34614 veces
GET BONUS!
danseg
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 19, 2017 12:44 pm
Cuenta de Twitter: @danosegoviano

Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg »

Anuncio de comic estilo manga mexicano con Pump It Up como base de la historia en 2013


‘Perfect Up!’: Pump It Up llega al manga en México

Si bien el Pump It Up, a pesar de no ser un elemento recurrente, ni mucho menos central dentro del mundo de las historietas, no es un tema nuevo en esta clase de publicaciones.

La primera, y tal vez la única publicación existente había sido el manwha (historieta coreana) titulado ‘Pump Pump’, cuyo primer tiraje data desde el año 2000 tras el estreno de la primera versión del arcade en Sur Corea; trece años más tarde, en manos del talento mexicano, el Pump It Up vuelve nuevamente al mundo de las historietas.

A través de la revista mexicana de manga latino, Doon Mangazine, el dibujante independiente Piokoh comenzó la publicación del manga ‘Perfect Up!’, historia que gira en torno al ‘It Up Dance’ y a las peripecias del joven Tap Quelite.

Tap Quelite es un jugador casual de 15 años, quien a curiosidad, intenta probar suerte bailando al encontrar una máquina vacía en Chilpa. Mientras éste incursiona en Beginner Station para aprender los elementos básicos de la mecánica del juego, entra a escena un misterioso personaje, quien ásperamente brinda consejo al joven principiante. Intolerante a las reacciones y emociones de Tap tras jugar su primer tema, el incógnito le reta en modo batalla, ganando sin dificultad alguna. Sintiéndose abrumado ante su infortunio, Tap abandona inmediatamente el local, donde su contrincante revelase su verdadera identidad ante los espectadores: Wero, la leyenda mexicana del ‘It Up Dance’.

A lo largo de la publicación, se pueden encontrar múltiples y claras referencias a personajes como Wero, El Gorras e incluso Fefeemz, así como a eventos y locales (como World Pump Festival, con una ligera variación; y Videomanía respectivamente).

Contando con una serie elementos y escenarios familiares para el lector, ‘Perfect Up!’ hará que éste se sienta rápidamente identificado con los personajes y las situaciones que se desarrollan en torno a ellos.

Fuente:http://firega.me/legacy/perfect-up-pump ... en-mexico/
Adjuntos
1006346_515590658521694_618201076_n.jpg
1006346_515590658521694_618201076_n.jpg (52.06 KiB) Visto 34614 veces
manga1.jpg
GET BONUS!
danseg
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 19, 2017 12:44 pm
Cuenta de Twitter: @danosegoviano

Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg »

Anuncio del primer test de Pump it Up: Fitness para México el 29 de octubre del 2013

Andamiro Para Todos anuncia primer test de Pump It Up Fitness en México

Tras poner a Pump It Up Fitness en disponibilidad para la república mexicana, el distribuidor autorizado de productos Andamiro para México, Andamiro Para Todos, anunció a través de la página oficial en Facebook del título la celebración de un evento especial en torno a la reciente versión de Pump It Up.

Para efectos de promoción, Andamiro Para Todos ha apostado por organizar el primer test (sesión de prueba) de Pump It Up Fitness en México abierta al público en general, con fecha de celebración, el 29 de octubre. A pesar de efectuarse a quemarropa, esta sesión de prueba es un evento promocional de gran relevancia, ya que permitirá a los videojugadores habituados al sistema tradicional de Pump It Up conocer, e inclusive redescubrir el juego mismo a través del concepto que propone ésta nueva versión, el que propone la práctica colectiva.

La locación en donde se llevará a cabo el evento aún no ha sido confirmada por el distribuidor. Para aquellos que no puedan asistir a esta primera sesión de prueba, podrán acudir a alguno de los próximos eventos en donde estará presente Pump It Up Fitness.

Fuente:http://firega.me/legacy/andamiro-para-t ... en-mexico/
Adjuntos
60116_10151943760087439_1798007767_n.jpg
60116_10151943760087439_1798007767_n.jpg (85.07 KiB) Visto 34614 veces
GET BONUS!
danseg
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 19, 2017 12:44 pm
Cuenta de Twitter: @danosegoviano

Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg »

Anécdota recordando las arcades en México durante los 90 y 00s publicado el 21 de marzo del 2014

Recordando los Arcades en Mexico

Quien en su niñez no recuerda los arcades o maquinitas como solíamos decirle en ese entonces, muchos o casi la mayoría crecimos con ellas, pero en nuestro México en varias ciudades ya no son lo que eran antes, así es que por que no vamos a recordar un poco nuestra niñez.

Cuantas veces no pasamos por alguna tiendita, paleteria, casa o incluso algún lugar clandestino y al ver alguna maquinita nos dieron por lo menos ganas de ir a ver que estaban jugando.

Antes que nada les diré que me topé con foro.arcades.mx el cual tiene muchas fotos sobre los arcades de México por lo que fue una muy buena fuente de información y si desean cooperar con la causa regístrense y suban sus fotos por favor, así harán crecer más el post y las referencias.

Ahora continuare con el post, para ese entonces aun existían los videoclubs no oficiales, como Videoclub Rambo, Gato negro, El clan u otro de esos nombres creativos que había para ese tipo de negocios, los cuales por lo regular estaban cerca de nuestra casa y eran los que nos traían los juegos de moda en ese entonces.

Imagen

Cuando llego el nintendo a México fue cuando se disparó un poco más el auge de estos lugares y como sabemos, todo lo que da resultados otro lo copiara y hasta mejorara para atraer más a la gente.

Tal vez en su momento cuando jugaron Super Mario Bros en su casa o algún otro juego que era de nintendo se preguntaron, ¿cómo podría estar ese juego en las maquinitas a las que voy?, ¿hay Super Mario Bros arcade? la respuesta es un pequeño truco, el cual consistía a poner un nintendo dentro de la carcasa de la maquinita y acoplar el mecanismo para que este funcionara como un juego normal de Arcade, si no como explicarían esos grandes juegos como tortugas ninja 1, tortugas ninja 10 o tortugas ninja 50, si los llegaste a jugar sabes muy bien que era el mismo juego solo que en una fase diferente, pero otros si eran solo de arcade.

Imagen

Poco a poco fueron tomando popularidad las maquinitas, tanto fue así que ya podías encontrarla en tu tiendita de la esquina (No es comercial) y era algo ya muy común ver a varios de tus amigos en los arcades jugando todo el día o en su defecto tomando el dinero de las tortillas para irse a las maquinitas.
Imagen

Uno de los favoritos de muchos fue Contra, como olvidar ese gran juego de Konamicon el cual tuvimos nuestro primer contacto con el famoso código konami, el cual nos hacía tener 30 vidas, aunque por supuesto pocos lo sabían en ese entonces y si el dueño te veía aplicando el truco, el usaba el truco de se fue la luz, el cual daba mucho coraje, pero ya ven primero está el negocio.

Regularmente los juegos que podíamos ver eran Super Mario Bros 2, Arkanoid, Contra, Pacman, Galaga, Excite Bike, Batleotas, Ninja Gaiden y cómo olvidar el inolvidable Double Dragon 2 el cual fue uno de los primeros juegos que nos hizo enojarnos con nuestros amigos debido a que o no sabían jugar o deplano por que no salían las patadas o movimientos que deseábamos, pero en ese tiempo no contábamos con guías que nos ayudaran y si las había eran algo inalcanzables por el precio, así es que no quedaba de otra más que apretar botones a lo loco y haber que salía.
Imagen

Para ese entonces aun estábamos acostumbrados solo a jugar con 2 botones y una palanca, sin embargo cuando el tiempo paso y apareció por primera vez Street Fighter muchos quedamos un poco sorprendidos por tanto botón y es que eran muchos más de los que usábamos y tal vez nuestra primera pregunta fue ¿todos sirven?, sin embargo pese a eso muchos por lo menos le llegamos a echar una moneda o ficha a este juego, por lo menos para probarlo y que no nos lo contaran.
Imagen

Pero ya para ese entonces, nos topamos con nuestros primeros problemas de gamers, para comenzar estaban los clásicos niños que nunca salían de ahí, los cuales parecía que vivían ahí, porque lo digo, es fácil, mas tardabas en ponerle la ficha al juego que en lo que te sacaban.

Otros eran los clásicos niños que elegían a Guile, se plantaban en una esquina y te arrojaban el Sonic Boom o Anexfuu como le decían algunos y cuando lo saltabas y estabas listo para atacar te recibían con una Flash Kick, esto era muy molesto para muchos, sin embargo cuando les encontrabas la maña eran fáciles de eliminar, pero por desgracia varios eran muy malos perdedores y hasta se enojaban.

No sé si esto es cosa de genética o que pasaba ahí, pero siempre por tu casa existía ese gordo pelionero que siempre quería la maquinita para el solo y aquí solo había unas dos soluciones pelearte con él o la más divertida a mi parecer hablarle a su madre para que le armara todo un teatro enfrente de todos y al final se lo llevara de las orejas.

Unos de los más comunes era también los botones inservibles, imagínate jugar Contra sin el botón de salto, imposible, con los juegos de pelea no había tanto problema, pero si no servían los fuertes ahí si sufríamos muchos.

Prácticamente en ese entonces éramos niños, pero siempre había niños más pequeños los cuales te hacían enojar, “Haber déjame jugar”, “Por qué ese mono es así”, “Cuánto cuesta la ficha”, entre otros, pero eso si, su mama bien feliz platicando mientras que a nosotros nos arruinaban el juego.
Imagen

Los malos perdedores siempre existirán, pero hay niveles, algunos pierden y hasta te quieren golpear, otros desquitan su furia con la máquina, pero a mi parecer los peores son los que te quieren acuchillar, son raros pero existen, si así como lo escuchan, así es que si ven a alguien que no les da confianza o es muy temperamental al perder, mejor dejen el juego y que lo disfrute, preferible perder 5 pesos a tener que ir al hospital por un mal golpe.

Tal vez hay aún más problemas con los que nos topamos y algunos han de haber sido muy inusuales, pero estos son de los más comunes y que pude ver.

Pero no todo fue malo, tal vez muchos no lo recuerden o no se pusieron a pensar si no hasta hace algunos años, gracias a Dungeon and dragons conocimos a esa niñas que en la actualidad pertenecen a esa especie la cual es muy rara en los gamers, hablo de las chicas gamers, cuantos de nosotros no vimos a varias niñas jugando este título de Capcom, algunas siguieron jugando otras simplemente ya no lo hicieron, pero lo cierto es que en ese entonces habían más y si llegaron a jugar con alguna de ellas sabrán que eran mejores y más viciosas que los hombres.
Y como olvidar esos juegos tumba domingos, si esos juegos que simplemente eran casi imposibles de terminar con una moneda, hasta la fecha jamás he visto a alguien que terminara alguno de ellos con 1 ficha, se tratan de los juego como Dungeon and dragons, Punisher, Alien vs Predator, Golden Axe, The simpsons, Turtles in time, entre otros los cuales eran una pequeña mina de oro para sus poseedores, debido a que cuantos de nosotros no nos gastamos más de 500 pesos o hasta 20,000 pesos en alguno de esos juegos, pero esto hablando de las monedas de antes no de las de ahora no se asusten.
Imagen

Paso el tiempo y poco a poco fueron evolucionando los videojuegos, ya sea colocándole trucos, haciéndolos más técnicos y un poco más complejos y colocándoles poderes especiales ya sea durante la pelea a movimientos finales.

Cuantos no recuerdan la cara de las señoras al ver el juego de Mortal Kombat, simplemente algo que una MasterCard no puede comprar, algunos tuvieron que ir a escondidas a jugar algunos de estos títulos, debido a que si nuestra madre nos veía aplicaba el dicho “Que Dios te agarre confesado”, pero como muchos dirían valió la pena, después al ser adolescente ya dejamos de preocuparnos por eso y podíamos jugar prácticamente todo.

Imagen

Uno de los juegos que permitió que se dieran a conocer más los combos a mi parecer fue, Marvel Super Heroes, el cual contaba con combos extremadamente complejos para algunos de los personajes, otros eran fáciles, pero había otros que con 4 o 6 golpes te podían bajar una gran cantidad de energía, cuando el juego se encontraba en los arcades solo tenías tres opciones dejar que siempre te eliminaran fácilmente, hacerte un chacal o solo ver, si optabas por ser un chacal podías serlo solo con los que sabias que lo eran y jugar normalmente con otros o ser igual con todos, aunque esto acarreaba muchos enojos.
Imagen

Después hubo otros juegos, pero uno de los mejores y más famosos en su época fue Xmen vs street fighter el cual fue el primero en juntar dos mundos totalmente distintos y hacer que pelearan entre sí, convirtiéndolo en un juego diferente y muy bueno para las retas, pero el más famoso creo que ha sido Marvel vs Capcom, tanto que hasta la fecha ya han salido 3 juegos.
Imagen

Y como olvidar la incursión de uno de los juegos de peleas que marco una diferencia significativa, estoy hablando de The king of fighters, uno de los juegos de peleas donde pudimos realizar equipos de 3 peleadores y fue donde varios conocieron a Mai, Kyo, Iori, Athena, entre otros grandes peleadores de la saga.

Cuando salió el KOF 97 no fue raro ver varios lugares donde podías jugar este título, el cual muchos consideran como el mejor debido a que aquí pudimos ver la saga de Orochi, aunque después había jugadores que tomaban a la versión Orochi o como algunos les decían “Loco” ya sea Leona Loca, Iori Loco, etc.

Pero al parecer esto no impedía unas buenas retas, debido a que había cada vicioso de los este videojuego que hasta con el personaje menos esperado podía eliminar a tu equipo por completo.
Imagen

Metal Slug fue otro de esos juegos que no olvidaremos con facilidad, en la actualidad ya lo podemos encontrar en varias consolas y hasta en el celular, pero no es la misma sensación que en los arcades.

Cuantos de nosotros lo vimos la primera vez fue como algo casi imposible de pasar, debido a que llovían las balas por todos lados y enemigos por donde quiera que ibas, sin embargo al ver personas que lo terminaban con una sola ficha no pudimos dejar de asombrarnos con su habilidad, sin embargo si fueron observadores muchas cosas ya estaba definidas, por lo que una gran ayuda era aprenderse los lugares de donde salían los enemigos.

Pero aun así el juego no se tornaba tan fácil veces y más cuando el señor de las maquinitas le subía el nivel al juego para que perdiéramos y claro gastar mas dinero.

Imagen

Después el mercado estaba saturado de juegos de plataformas, disparos, peleas, entre otros géneros los cuales pudimos ver y tal vez muchos de nosotros pensamos que los arcades ya estaban estancados, pero fue entonces cuando llegaron los famosos juegos de baile los “Pump It Up” y más de alguno ha de recordar a algunos que hasta necesitaban los dos tapetes para jugar, otros sudaban como si fueran al gimnasio y otros locos que colocaban el nivel máximo y escogían una de las canciones más difícil Bethoven Virus.

Pero como todo lo bueno tiende a llegar a su fin o en este caso deteriorarse, con la salida de las consolas el mercado de los arcades fue decayendo, al nivel que ya no era posible encontrar centros donde tuvieran los juegos más nuevos, poco a poco varios lugares fueron siendo cerrados tal vez algunos aun recuerden “Diversiones Moy”, la cual era una de las cadenas más fuertes, es una de las pocas que ha logrado sobrevivir, en Guadalajarara solo queda uno en la zona centro anteriormente existía otro llamado Chispas, pero también sufrió el paso del tiempo.
Imagen

Las consolas actuales las cuales pueden generar gráficos iguales o mejores que los arcades han sido en parte culpables de la extinción de estos centros de diversión y como no va a ser así, podemos comprar un juego el cual no tenemos que gastar cada vez que perdamos, si deseamos retar a alguien lo podemos hacer por medio del internet, incluso hasta platicar como si estuviéramos a su lado y si se enoja simplemente lo único que puede hacer es desconectarse y listo.

Para terminar les colocare algunos de esos juegos que muchos recordaran y al mismo tiempo tal vez no pudieron jugar, debido a que no los llegaron a ver pero eran muy buenos, por lo que si ven alguno no duden de ellos o de los que mencione anteriormente no duden en jugarlo.

Sunset riders
Recordando-los-Arcades-en-México-17
Terminator 2 judgment day
Recordando-los-Arcades-en-México-18
Street fighter Zero 2 o Alpha 2
Recordando-los-Arcades-en-México-19
Ghost and goblins
Ghost and goblins
Killer instinct
Killer instinct
The king of fighters 97
Falto mucho aun por decir y mostrar, pero esto fue solo un pequeño recorrido para recordar esa gran época que vivimos y que nunca olvidaremos, si desean contar sus experiencia o cosas graciosas son bienvenidas.

Fuente:https://www.xataka.com.mx/videojuegos/r ... -en-mexico
Adjuntos
1366_2000.jpg
1366_2000.jpg (44.34 KiB) Visto 34590 veces
1366_20000.jpg
1366_20000.jpg (51.59 KiB) Visto 34590 veces
1366_20001.jpg
1366_20001.jpg (31.51 KiB) Visto 34590 veces
GET BONUS!
danseg
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 19, 2017 12:44 pm
Cuenta de Twitter: @danosegoviano

Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg »

Árticulo explicando el amor de los mexicanos hacia la serie The King of Fighters por Neto Olicón en Atomix el 28 de agosto del 2016

Feature – The King of Fighters y su arraigo en México

Es imposible negar que The King of Fighters es una serie importante para el gaming mexicano. No sólo en cuanto a popularidad, la cual puede medirse a través de detalles como las expresiones artísticas y hasta una escena competitiva de clase mundial. También en cuanto a términos de mercado y distribución.

Sin embargo, se ha hablado poco de esta relevancia y de los detalles a su alrededor. Por ello, platicamos con José Saucedo. El entrevistado cuenta con una amplia experiencia tanto en los medios como en la industria del videojuego en México. Así, nos contó algunos detalles de cómo se forjó este romance entre KOF y los gamers nacionales.

Un negocio serio

Tanto ciertos fans como jugadores coinciden en que uno de los factores por los cuales la saga tuvo presencia importante en México fue la distribución. La presencia del juego en casi cualquier esquina. Esta se generó a partir del trabajo de una distribuidora, la cual aprovechó el boom de los arcades en el país para hacer un negocio en serio.
Imagen

“Hay que poner en contexto de que The King of Fighters tiene 22 años, y es una serie que muchos podrían reducir a otro juego de peleas. Sin embargo, mucho de la cultura del gaming y del anime en México gira en torno tanto a los juegos como de sus personajes. La maquinita estaba en dos de cada tres farmacias, por lo que todo mundo la conocía. Pero a pesar de ello poca gente se interesaba en saber cómo llegaron ahí”, nos cuenta Saucedo.

“En las últimas dos décadas del siglo XX las maquinitas eran un negociote en serio. Las salas de arcade no sólo eran grandes, sino que trabajaban sobre gabinetes originales. Importado de Asia y de Estados Unidos. En el caso de SNK, tenían su propio distribuidor en la región. Se llamaban Plus Electronics. Se encargaban de traer los equipos a la región”, comenta el entrevistado.

La distribución no sólo permitió que hubiera arcades de la serie, y de otros títulos de SNK, en casi todos lados. También hizo de México un mercado importante para la compañía nipona. Según cifras manejadas por Evoga, equipo mexicano que participó en el desarrollo de juegos como Rage of the Dragons, el país llegó a representar el 40 por ciento de las ventas globales para la compañía. Esto, por supuesto, hizo que detalles mexicanos tuvieran presencia en las franquicias de la empresa.

Imagen

“El mercado nacional comenzó a comerse el mercado norteamericano, ya que de este lado comenzó a consumirse mayor cantidad de equipo que en norteamérica. Esto empezó desde la primera o segunda máquina de The King of Fighters. Así es como el juego llegó a México”, nos indica Saucedo. “México no nada más pesaba como mercado en aquella época. Continuó el impacto no nada más en el desarrollo de SNK, sino que incluyó de manera orgánica la imagen del mexicano en sus propios juegos”.

Plus Electronics mantuvo una relación con SNK por alrededor de 15 años, la cual vio una evolución importante en cómo se distribuían los juegos de arcade. De igual manera diversas franquicias que dicha empresa llegaron al país a través de esta cadena de distribución. “Trajeron Ikari Warriors en su gabinete original, así como otros títulos de SNK que trascendieron en la historia del gaming mexicano. Tal es el caso de Metal Slug. Más adelante, como se fue desarrollando del lado del negocio, la llegada de los títulos que te permitían tener más de un título en el mismo arcade le dio la oportunidad a las personas que no podían comprar un gabinete completo el invertir en uno que permitiera varios para tener mayor seguridad de su inversión”.

Compitiendo para convivir

La distribución claramente es importante al momento de definir por qué una serie es popular en una región. Sin embargo, durante el apogeo de The King of Fighters otras series como Street Fighter se estaban convirtiendo en los abanderados (y el origen) del fighting a nivel mundial. ¿Por qué México prefirió KOF? Saucedo tiene una teoría
“El problema que tuvo Street Fighter II en México es que al Gamer mexicano le gusta la competencia. No está buscando ganar, sino que quiere sólo competir porque de esa manera convive. Eso lo separa del perfil del videojugador promedio. La situación es que la máquina se corrompió muy rápido. Pasamos del arcade y la placa con el programa original a las modificaciones que se popularizaron y no eran oficiales. Esas modificaciones hicieron sentir que el juego era apócrifo. Ya no estabas ganando con tu habilidad”, relata el especialista “La gente empezó a buscar otras opciones. En esa época eran muy arcaicas, tenían mala distribución o no las ubicaban”.

Además, de los detalles técnicos y de jugabilidad, hay factores culturales que no sólo le permitieron a los jugadores recibir los títulos con los brazos abiertos. No sólo eso, sino que instauraron toda una cultura alrededor de la franquicia, de la cual nos platica el entrevistado.

“La convivencia ha mantenido las maquinitas en las farmacias o en las tienditas. Porque puedes tener en las salas de arcade juegos de disparos o juegos de carreras y ahí están de adorno, pero toda la gente se va a los juegos de peleas. Va a echar la reta porque ahí es donde se lleva con la gente. Además, por muy emocionante que sea un juego cooperativo nada va a superar a la reta”, indica. “The King of Fighters era ‘pura’, dependía de la habilidad del jugador. Además la pelea no estaba reducida a uno contra uno. Eran varios personajes. Eso llamaba la atención porque te daba la sensación de que no estabas peleando solo. Tu habilidad no significaba dominar a un solo personaje, sino a varios”.
Imagen

Las cultura alrededor del juego no sólo se desarrollaba por la manera de jugar, sino por el cariño que se tenía por la historia y los personajes. Dicho cariño hizo de los fans mexicanos unos apasionados por el concepto de The King of Fighters en general.

“Al ser un juego de peleas, además, uno es atraído por cómo se juega. Lo que vino después fue ya ubicar a los personajes. Por qué se pelean, por qué hablan. Eso daba pie a un interés en lo que había más allá. Estamos en una época donde el boom del anime lo habían cortado de la televisión abierta, volvía a los escenarios underground y la gente se apasionaba más porque no tenía tanta información. De ahí nació mucho del apasionamiento alrededor de The King of Fighters”, añade Saucedo.

“A esto hay que sumarle la situación de que el personaje que tu veías ya no era sólo el héroe clásico o la chava de las tetotas, sino tenía una motivación para pelear. Las animaciones tenían que ver con la historia, los juegos estaban ligados de manera directa. Entonces comenzó a formarse una cultura alrededor del juego. Por otro lado, la camaradería que se dio entre los jugadores hizo que lo jugaras porque era tuyo. Lo que disfrutabas con tus amigos, cuando te salías de la escuela, se volvió una parte del día a día en México”, comenta el entrevistado.
Imagen

Este nivel de apego trascendió las fuertes barreras sociales existentes en nuestro país. De esta manera, quedó concretado un amor al juego poco visto en otras franquicias, principalmente de peleas.

“No importaba tu clase social. Mientras tuvieras la habilidad podías pasar un buen rato. No importaba si sabías inglés o japonés o tu grado de estudios, eras bueno o no lo eras. Así la maquinita estuviera en un centro comercial, en una farmacia o afuera de un metro”, apunta Saucedo.

Un final para la historia

El paso del siglo XX al XXI vio el final de SNK como la conocimos. Esta despedida significó, si bien no un adiós a la fama de KOF en México, sí a muchos detalles como la importante distribución de juegos originales para arcade en México.
Imagen

“Con la quiebra de SNK se empezaron a liberar códigos de programación. Eso permitió que la gente pudiera clonar la placa, reescribir la placa. A hacer placas apócrifas. Contrario a lo que el mundo piensa, a una consola la matas haciendo popular un juego pero sin generar ganancia. La gente tiene la ingenua idea de que como el juego es popular está haciendo dinero, cuando en realidad no es así”, afirma nuestro entrevistado, quien nos dio una idea de qué tanto estaba inundando la piratería el mercado.

“Los juegos de The King of Fighters eran tan populares que estaban presentes, en 4 o 5 versiones, en los lugares donde había maquinitas en México. A tal grado que todo el mundo jugaba The King of Fighters porque estaba en todos lados. Se comió a los arcades mexicanos porque era muy fácil de copiar y llamaba la atención”, aseguró.

Esta quiebra, sumada a cambios en la manera de consumir juegos, hizo que SNK pasara de distribuir principalmente en arcades a asociarse con otras empresas para llevar sus títulos al prominente mercado de las consolas caseras.

“En el momento en que tu dejas de distribuir una consola o un juego, las ventas ya no se sostienen. Se tuvo que retirar del mercado porque se la terminó tragando la piratería. En Japón SNK Playmore siguió porque es el negocio de casa, pero ya afuera lo empezaron a tomar terceros. En los últimos años SNK ha trabajado con Atlus para distribuir sus juegos, tratando de ganar un nuevo espacio dentro del videojuego casero”, comenta Saucedo.

El idilio de México con The King of Fighters no terminó ahí. Incluso en los videojuegos caseros, la popularidad de la serie sorprendió incluso a los responsables de distribuir los títulos (esta vez bajo la tutela de Atlus) en el país.

“Yo estuve trabajando con Team One, que era una agencia de representación que manejaba cuestiones con Atlus. A través de ellos se trajo The King of Fighters XIII. Muchas compañías siguen viendo al mercado mexicano como un nicho de consumo. Atlus está acostumbrado a trabajar con productos de nicho. Cuando se lanzó KOF XIII fue una sorpresa, porque se vendió mejor de lo que se esperaba. Por poner números al aire, la gente de Atlus pensó que iban a venderse 5 mil unidades, cuando en realidad se terminaron vendiendo 8 mil. Ahí se dieron cuenta de que había interés en la región”, asegura el entrevistado.

Una nueva era para la serie comienza. Sin embargo, resulta interesante e importante conocer cómo se ha forjado una relación intensa y bastante productiva entre la serie, quienes la han distribuido y uno de los países que mejor la han adoptado. Esta historia ha dejado huella tanto a nivel de gaming como en la cultura popular. Veremos cómo evoluciona con la llegada de The King of Fighters XIV. Lo cierto es que, con el arraigo que tiene, difícilmente veremos morir este cariño.

Fuente:http://atomix.vg/feature-the-king-of-fi ... en-mexico/
GET BONUS!
danseg
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 19, 2017 12:44 pm
Cuenta de Twitter: @danosegoviano

Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg »

Anécdota de Hilda Ramirez descubriendo los juegos arcade a finales de los 90, publicado el 28 de mayo del 2014

Los videojuegos no arruinaron mi vida
Cuando conocí las maquinitas, fui alumna de un vago y terminé ganando un torneo de 'The King of Fighters' a los 15 años.

Imagen
A mis 29 años, los videojuegos han ocupado mucho más tiempo de mi vida del que me gustaría admitir. Comencé a jugar entre los ocho y diez años gracias a mis dos hermanos mayores, que aunque ni iban bien en la escuela, por ser juegos de 'hombres' se merecían tener un Atari 2600.

Un día que llegué a mi casa, ahí estaba el Atari conectado y solo, como esperando a que alguien se acercara, le hiciera compañía y lo jugara. Así lo hice. El control se adueñó de mí con cada minuto y yo sentí que el tiempo era eterno, de alguna manera comencé a formar parte de eso y en mi mente pensé: 'Ay, ya estoy bien clavada en este pedo'.

Mis años de horas de diversión y exilio pasaron entre Space Invaders, Asteroids, Ms Pac-Man, en un mundo en el que los puntajes altos y no morir eran el único y mayor objetivo para mí a esa edad. No importaba nada más y casi no tuve amigas ni con quién platicar de este nuevo mundo. Al parecer mis padres se dieron cuenta del desvarío y decidieron comenzar a esconder la consola, aunque siempre me las arreglé para encontrarla.

Un día, sin más, el Atari desapareció de la casa. No más videojuegos para nadie y ninguno de nosotros supo qué fue lo que pasó. En un principio pensé que mis propios hermanos lo habían escondido pero no, al parecer mis papás estaban hartos de vernos frente a la televisión todo el día y decidieron venderlo.

Mi primera opción era tirarme por un barranco, no tenía qué jugar, ¿qué iba a hacer ahora?, ¿cómo iba a terminar mi último juego? Después de un tiempo, a mi vecina le regalaron un Atari, así que fue momento de hacer una nueva amiga. Pero mi nueva amiga no era nada tonta, la condición para que me dejara jugar un rato fue ayudarle con su quehacer. Aún así, lo hice... varias veces.

Tiempo después, como la mayoría de los niños mexicanos —sin mencionar a los norteños que creen en Santa Clos y aquellos que esperan al Niño Dios—, yo tenía la esperanza que llega con el Día de Reyes. Después de portarme bien todo un pinche año en particular, por fin todo pintaba bastante bien como para pedir una consola, así que después de sacar buenas calificaciones, ayudar en la casa, ser una niña ejemplar y mucho esfuerzo después, escribí y mandé una carta:

Queridos Reyes Magos,

Este año sí me porté bien y les consta. He dejado de pelear con mis hermanos y ya le hago caso a mi mamá cuando me pide que le ayude a lavar los trastes, así que sólo les pido un Super Nintendo con Street Fighter II y Super Mario World.

Muchas gracias, los quiero mucho.

Llegó el 6 de enero y para las 5:00 AM, ni las ganas de ir al baño me habían levantado tan en chinga. Prácticamente la cama me escupió y terminé frente al árbol de navidad, donde había una caja y en ese instante pensé: 'OH, ¡SI!'. Me acerque más, la tomé entre mis manos y leí una nota que decía 'Para Fidel y Miguel'. ¡Con una chingada! Dos segundos después bajaron, me arrebataron la caja y la abrieron. En efecto, era un SNES. No podía creerlo, ¿qué pedo con los Reyes Magos? ¿No saben leer? Lloré desconsolada junto a otros regalos que realmente ni me interesaba averiguar si eran mios. Se acercó mi papá y me dijo: 'Hey, no llores, aquí están tus cosas'. Ajá, una pinche muñeca, ¿para qué iba a querer yo eso? Lo único que pude preguntarle fue: '¿Por qué se lo trajeron a mis hermanos si yo lo pedí? ¿Se confundieron? ¡No entiendo!' Sólo contestó que esas cosas son para niños, no para niñas.

¡¿QUÉ?!

Una vez se más se repetió la historia. Me encontraba condicionada a hacer más deberes de la casa, claro, los que les correspondían a mis hermanos para que me dejaran jugar de vez en cuando. Todo lo que había hecho el año anterior había valido madres. Aproveché cada minuto de juego; practicaba y lograba hacer casi todos los movimientos; estudiaba los manuales como si de eso dependiera mi vida y un día pasó, logré ganarle a mis hermanos. No puedo describir lo que sentí, pero fue una gran satisfacción acompañada de un poco de venganza por haberme tratado así. Mi técnica continuó mejorando cada día, no había forma de que pudieran volverme a ganar. Al final del día, creo que esa sensación fue la que me hizo seguir jugando y actualmente puedo volverla a experimentar.

Unos años después me di cuenta de que podía malgastar mi dinero —o el de mi mamá— y mi tiempo sin tener que hacer los deberes de nadie más. Conocí un lugar donde los sonidos aturdidores, las imágenes brillantes y donde la gente sin nada mejor que hacer o que se había ido de pinta se la pasaba jugando: Las maquinitas. Para mí, era el lugar más mágico que había conocido hasta esa edad, con una infinidad de juegos y jugadores, no había más que ser expectador o protagonista y hacer fila para la reta con tu moneda recargada sobre la pantalla. Que buenos tiempos.

Así llegué a Super Street Fighter II, Mortal Kombat, Killer Instict, The King Of Fighters y Metal Slug. No podía creer que había todo un mundo de videojuegos, antes de esto, para mí sólo existian tres o cuatro, ¡carajo! ¿Dónde había estado todo ese tiempo?

Ahora no tenía que conformarme con humillar sólo a mis hermanos en casa sin que nadie supiera, en las maquinitas había más retadores o 'vagos' —como les decía mi papá— que cubrían sus manos para que no averiguaras cómo hacían los combos y especiales. Llegué de lo más confiada pensando que mi nivel era superior por haber derrotado en menos de minuto y medio a mis hermanos, pero oh sorpresa, me dieron la arrastrada de mi vida. Aún recuerdo todo como si hubiera sido ayer.
Imagen

Después de haber retado a un tipo alrededor de 15 veces sin siquiera bajarle la mitad de la barra de vida, regresé a casa sintiéndome la reina de las perdedoras. Creo que me tardaba más en volver a retar que en lo que este tipo me sacaba del juego.

Volví al otro día y ahí estaba el mismo tipo practicando solo. Mi primer impulso fue retarlo, pero en lugar de eso me acerque y le pregunté: '¿Cuánto me cobras por enseñarme a jugar?' Se rio en mi cara y contestó: '¿Cuánto traes?' Tenía como 50 pesos y aunque no pensé que me fuera a responder eso, se los ofrecí y aceptó.

Así comenzaron mis lecciones con un vago durante las tardes. Cuando mi papá no se daba cuenta y me sacaba a empujones de las maquinitas, practiqué, reté y aprendí. Uno de mis más grandes logros de la adolescencia fue ganar un torneo de The King Of Fighters cuando tenía 15 años. Fue un buen día y aunque algunas veces se gana, otras se pierde y otras se parten la madre entre todos, esto siempre se trata de divertirse.

Fuente:https://www.vice.com/es_mx/article/dpbg ... on-mi-vida
GET BONUS!
danseg
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 19, 2017 12:44 pm
Cuenta de Twitter: @danosegoviano

Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg »

Anécdota sobre una relación amorosa toxica en torno a The King of Fighters 2002 publicada el 9 de febrero del 2018


Mi pareja me golpeó por ser mejor en The King of Fighters
Siempre se burló de mi por no poder ganarle, y cuando lo hice no lo aguantó.


La vida de pareja es complicada en muchas ocasiones. Mejor dicho: nosotros la hacemos complicada con nuestras acciones.
En esta ocasión, les contaré el desarrollo de lo que comenzó como una bonita relación de amor y videojuegos, pero que poco a poco se convirtió en un pozo sin fondo de violencia, desesperación, falta de madurez y muchas humillaciones en público.
Con lo último, no me refiero a gritoneos o “escenas” de pareja en un centro comercial, sino que hablo de aquellos momentos donde los videojuegos hicieron posible que nuestro orgullo fuera pisoteado.
Los juegos de pelea siempre, siempre fueron una gran competencia para poder medirse con los vagos de la cuadra; tener maestría en este género te aseguraba una buena posición en la popularidad, y hasta a veces, que pudieras jugar gratis por niños que “te pedían paro” (una práctica bastante infame, si me lo preguntan).

Puedo decir que tuve una infancia bastante “bonita” en los videojuegos. Aunque a mis hermanos les cagaba cargar conmigo (soy el menor), gracias a ello aprendí todas y cada una de las mañas básicas de títulos como Killer Instinct, Mortal Kombat y Street Fighter.
Poco a poco, las fichas en forma de Ruffle y el cambio de cincuenta centavos se hicieron mis fieles amigos, y con ellos, podía descubrir una cantidad enorme de juegos en los diferentes locales de mi pueblo. ¿Lo mejor? Cuando conocí a The King of Fighters.

JUEGO INCREÍBLE, PÉSIMO JUGADOR

Gracias a mis expediciones a las “maquinitas” pude conocer al que ahora, puedo decir que fue uno de los amores más grandes de mi vida: The King of Fighters 98. En esa época de inocencia y con todo mi ser pulcro, estoy seguro que si KOF 98 fuera una mujer, le pediría que fuera mi novia (oh, sí, estaba DEMASIADO obsesionado), era un juego perfecto para mí.
Buenos personajes, increíbles combos, animaciones hechas con el mayor cuidado que cuando cargas a un bebé… ¿El problema? Era un pésimo jugador.
No podía con ello. Era demasiado rápido. KOF poco a poco se convirtió en una secreta obsesión que no podía controlar. Aprendí lo más básico y lo suficiente para al menos “divertirme” y dar pelea, pero nunca pude sobresalir en él.
Así pasaron los años hasta que la conocí a ella: la chica que se convertiría en mi sueño dorado y la muestra de que las mujeres que juegan sí existen (un mito bastante tonto, debo admitir).

EL VIDEOJUEGO QUE ME AYUDÓ A ENCONTRAR EL AMOR

¿Quién no ha soñado con encontrar el amor? Supongo que todos, y es posible. ¿Quién no ha soñado con encontrar el amor y, que, además, le gusten los videojuegos? Muchas personas, y también es posible. Me ocurrió.
Ahí estaba, como siempre, en uno de los locales más atascados de un centro comercial que no pudo mencionar. Era mi rutina de estudiante, esperar a los de otras escuelas y tratar de “medir mis habilidades” con ellos. Mejorar de manera constante, con el sueño de que algún día me dieran un apodo chingón y fuera reconocido por jugar muy bien.
En uno de esos días de vaguez, uno de mis amigos llegó con una chica bastante llamativa. Cabello largo hasta la espalda, delgada, de aspecto frágil a primera vista, pero algo “robusta” a la hora de tener contacto físico. Algo se encendió en mí porque era bastante guapa, aunque con mi baja autoestima y físico, inalcanzable.

Me quité la idea de una relación casi de inmediato y me puse a jugar KOF 2002, como siempre. Trataba de hilar combos y por más esfuerzo que hacía, no era tan sencillo como creía; ella se acercó, pero no para ayudar, sino sólo para burlarse de mi laxa habilidad para el juego. En un inicio me enojé, pero no le tomé mucha importancia. Enojo de segundos. Lo bueno fue cuando me retó y en tono bastante retador, me dijo…
“Dejaré que mates a dos de mis personajes, yo sólo jugaré con el último. Si puedes ganarle mínimo a uno, saldré contigo.”
Sonó como a película, pero así pasó, con la gran diferencia de que me pusieron la arrastrada de mi vida. No pude ni meter las manos, y sinceramente, hasta se me quitaron las ganas de jugar.

Nunca, nunca en la vida me había sentido así, tan derrotado, tan… nada, y como les comenté mucho más arriba, pisotearon mi orgullo.
Entre burlas, gritos, el clásico “¡tsssss!” y demás, me largué a mi casa. No me dolió que me ganara una mujer, sino que yo llevaba AÑOS jugando videojuegos y me demostraron que fue inútil. No sirvió de nada que repasara todas las entregas… mis esfuerzos eran inútiles. Para no hacerla muy larga, mi chica soñada se convirtió en mi pesadilla: máquina donde echara una moneda, máquina donde me iba a molestar. Fue mucho tiempo el que pasé así, hasta que en uno de mis momentos de ardido, le juré que le ganaría en su propio juego.
Practiqué mucho y sí: volví a retarla. Las mismas reglas, los mismos personajes, todo similar al primer encuentro que tuve con ella. Pude ganarle por mera suerte, y sin esperarlo, comenzamos a salir.
Lo pensé como una broma, pero iba demasiado en serio. Íbamos a comer, jugábamos juntos, en ese tiempo el boom de Yu-Gi-Oh! y Magic: The Gathering nos unieron en demasía. Todo iba perfecto, pero no me podía sacar la espinita de no poderle ganar legalmente en el juego donde ella se consideraba la mejor.

TENGO QUE SER SIEMPRE EL MEJOR, MEJOR QUE NADIE MÁS

Fue así como, secretamente, logré contactar a un pelado que le decían “El Sabio”. Ya sabes, el clásico “güey” que jugaba súper chingón, era mamón, se sabía todos los combos y no querías jugar contra él. El mam*dor que agarraba la palanca como copa de vino… con esa descripción es suficiente.
Literal, le pagué para que me “entrenara” para poder jugar a un nivel decente. Recuerdo que pasé como seis semanas con las manos hechas trizas por jugar. Mis dedos estaban morados de tanto repetir secuencias de C,A,C+B,C,A, “u para adelante con A”… Afortunadamente, todo ese esfuerzo dio frutos.

Yo seguía con la mentira de que no había mejorado mi nivel. Las cosas iban bastante bien con mi chica, a tal grado de que incluso me quedaba a dormir en su casa (era unos seis o siete años mayor que yo, y yo pues… era un chico de 16 años viviendo en la ilegalidad).
Ilusamente, pensé que sería una una gran sorpresa demostrarle que había mejorado mi nivel, lo cual, mis queridos amigos, me sumió en un círculo de violencia.
Viernes casual, todos los amigos reunidos, un poco de alcohol en su sistema y en el mío también, las retas a más no poder y un local de maquinitas que se sentía como un sauna.
“¡Qué onda! ¿Nos echamos la reta? Aunque no va a servir de nada, porque aquí nunca me vas a ganar”, es la frase que se convertiría en el fin de mi relación.
“¡Va! ¡Me lo aviento! ¡Pero ahora sí voy a jugar bien!”, entre mi estado etílico, mi soberbia también salió a relucir. Ella escogió a May Lee, Iori y a Whip, su personaje más problemático.
En mi equipo tenía a Vanessa, Kula y Athena. Un equipo con dos personajes bastante básicos y uno que apenas podía controlar.
Los rounds pasaron, íbamos uno a uno, se sintieron sus nervios… dos de sus personajes cayeron y Whip era su única salvación. Con ella terminó con Kula, un personaje de respaldo y al final, sólo me quedaba Vanessa contra su “main”.

¿Nunca han tenido partidas donde hasta las manos les sudan? Exactamente así me pasó. Tal cual. Como película, toda la gente se amontonó, gritó, le metió más emoción de la que debería y entre todo ese estrés emocional, ella perdió con un combo que a duras penas pude conectar.
Grité de la emoción y de inmediato me quedé en silencio por un golpe bastante duro que me dieron en la cabeza. Pensé que había sido uno de mis amigos por la emoción, pero había sido ella. No lo entendía, la verdad SÍ ME ***CHES DOLIÓ. Pensé que fue de broma, pero la fuerza me confundió.
Se quedó callada. No decía nada. No quiso retarme. No me felicitó. Sólo dijo que se quería ir a su casa y que si podía acompañarla. Obviamente no me negué, pero sentía que las cosas habían salido “mal”.
Fue un camino súper incómodo de 30 minutos, hasta que paramos en un Oxxo por cigarrillos y cerveza. Era un combo increíble, pensé, pues la cerveza relajaría las cosas. Grave error.
Llegamos a su morada, nos pusimos a ver anime un rato y después comenzamos a beber. Las cosas iban bien hasta que empezamos a… bueno, “jugar” un poco.

Por azares del destino que no me quiero acordar, terminé amarrado de las manos. Se me hizo divertido, sólo hasta que recibí el primer golpe, a puño cerrado. No era un juego de pareja, era claro que había un problema, y ese problema era yo.
No recuerdo mucho, sólo los gritos de que le había arrebatado “lo único que la hacía especial”, el sentimiento amargo de esa violencia y el dulce sabor de la Noche Buena, cerveza que hasta la fecha bebo a manera de masoquismo para recordarme qué hay cosas que no debo volver a caer. Fue una noche larga, donde mi sufrimiento terminó hasta que la última botella se vació.
3:00 am y acabé fuera de su casa, con una contusión densa y caminando hacia la nada. Odio los espejos, por lo que nunca me vi la cara, pero imagino cómo venía que una patrulla en vez de interrogarme sobre mi estado, terminó llevándome a mi casa.

Después de eso, jamás volví a verla. Continué jugando KOF 2002 con la esperanza de volverla a encontrar… ¡Nah! La verdad es que no.
Es una relación que recuerdo con mucho cariño a pesar de todo. A lo mejor lo malo fue que era seis o siete años mayor que yo, que normalicé ciertos años de violencia o que era una mala perdedora.
No creo que sea un mala persona, pero si estás leyendo esto por casualidad, “P”, espero que podamos hablar como la gente civilizada y los adultos que somos y podamos quedar en unas retas otra vez.

Fuente;http://www.gamedots.mx/mi-pareja-me-gol ... g-fighters
GET BONUS!
danseg
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 19, 2017 12:44 pm
Cuenta de Twitter: @danosegoviano

Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg »

Relatos sobre el intento de hacer un comic de The King of Fighters en México a mediados de los 90s

Feature – México y sus cómics de The King of Fighters

Remontémonos a 1996, la serie de KOF ya estaba en su apogeo en nuestro país. El juego en arcadias no solo era atractivo para un sector popular del país, sino para el fan de anime y comics. Parte de ello es porque muchas de las secuencias de series de peleas de SNK como Art of Fighting, Fatal Fury y Samurai Shodown tenían mucha carga visual de estilo anime y manga, era un gancho que resonaba en este tipo de público en nuestra región.

Como parte de las estrategias para acrecentar el mercado, ya una vez lanzados los primeros King of Fighters (1994 a 1996) el distribuidor en nuestro país en aquel entonces, Plus Electronics, tenía la intención de realizar un comic con la licencia para atraer más jugadores a las arcadias.

Por fortuitas coincidencias, muchas de estas iniciativas comenzaron a manos de personas que eran tanto fans de la franquicia como dibujantes del medio editorial. Es por eso que invitamos a Romy Villamil (Conexión Manga) y Jorge Break (Meteorix) para que nos cuenten, por medio de esta entrevista de audio, de los proyectos que les tocaron al respecto y sus experiencias con la franquicia, así como otros de los intentos que hubo y en qué condiciones se realizaron.

Hubo primeros intentos formales en 1995 y otros que salieron impresos después sin conocimiento oficial de SNK. Dicho primer esbozo quedó a cargo de Romy Villamil y Jorge Hernández, mientras que el que salió en convenciones y ciertas tiendas de comics (sin conocimiento de SNK por motivos promocionales) corrió a cargo de Sergio Pérez llamado Neo Geo Comics un año después. El que fue impreso tenía elementos de la Saga de Orochi.

Es interesante saber, en esta entrevista de audio, que hubo más intentos por traer la licencia oficial de los comics, como el de Editorial Toukan, pero el monto estratosférico (algo que probablemente rondaba muy arriba de los 25 mil dólares, considerando que era el promedio de lo que pagaba la editorial al año por IP) que se pedía en aquel entonces (1997) no se pudo llevar a cabo. Este caso le tocó a Jorge Break y Jorge Reséndiz, donde se planeaba que si se compraban dichos derechos, se realizarían historias propias en México centrándose en un argumento más apegado a Fatal Fury, con Geese Howard y Terry Bogard en ese draft de guión inicial. Lo cual terminó inspirando otro título diferente en 1998 aprovechando la idea y esbozos iniciales, llamado Mortal Fighters como flipbook en los números nacionales de los Super Campeones.

Acompáñanos en esta entrevista para conocer más detalles de esta parte de nuestra conexión nacional con esta franquicia de videojuegos. Así como los detalles que llevaron a estos 2 ilustradores a dichos esbozos, anécdotas con la serie y sus esperanzas para el recién salido KOF XIV.

Agradecimientos especiales: José Saucedo

Fuente:http://atomix.vg/feature-mexico-y-sus-c ... -fighters/
Adjuntos
13621797_10154619338564059_487459875_o.jpg
13621797_10154619338564059_487459875_o.jpg (101.03 KiB) Visto 34498 veces
14087550_10154619338534059_1594242332_o.jpg
14087550_10154619338534059_1594242332_o.jpg (105.42 KiB) Visto 34498 veces
14087705_10154619338449059_1328136362_o.jpg
14113978_10154619338614059_942122760_o.jpg
14113978_10154619338614059_942122760_o.jpg (112.83 KiB) Visto 34498 veces
14123497_10154619338509059_1253207434_o.jpg
14139255_10154619338529059_1852922702_o.jpg
14139255_10154619338529059_1852922702_o.jpg (96.93 KiB) Visto 34498 veces
14151887_10154619338589059_1074852718_o.jpg
14151887_10154619338589059_1074852718_o.jpg (95.67 KiB) Visto 34498 veces
14163618_10154619338669059_1830190186_o.jpg
Atomix_Iori-Yagami_por-Romy-Villamil.jpg
GET BONUS!
danseg
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 19, 2017 12:44 pm
Cuenta de Twitter: @danosegoviano

Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg »

Centros de arcade en la CDMX que todavía quedaban durante el 2017, publicado el 21 de julio del 2017

Lugares para jugar maquinitas en la CDMX como niño

Porque sabemos bien que no sólo de consolas sobrevive el gamer, esta selección de cinco salas arcade se convertirá en el paraíso de los todos amantes de los videojuegos.


AL NORTE

DE VUELTA A LOS 90

Este salón de juegos ha sabido mantener ese clásico estilo de los años 90. Sus grandes atractivos son las máquinas de baile Pump it up y otros juegos arcade de la antigua escuela, pero si a ti te interesa algo más actual, siempre podrás inclinarte por juegos como Guitar Hero, convirtiéndote en toda una estrella mundial de rock.

RIVER PLAY

Dónde: Av. de la Ventisca 100, col. Solidaridad Nacional

AL OESTE

DOS PÁJAROS DE UN TIRO

Si buscas un lugar para reunirte con tus amigos y pasar un gran sábado por la tarde, este lugar es el ideal. La idea combina un restaurante/bar con un arcade tradicional, así que aquí encontrarás aquellas maquinitas que en tu infancia te obsesionaban y podrás disfrutarlas junto a una cerveza bien fría y unas alitas picantes. Este salón definitivamente mezcla lo mejor de ambos mundos.

ARKEID

Dónde: Monterrey 230, col. Roma

AL CENTRO

PARA EXPERTOS

Este es un lugar de encuentro para los amantes de los videojuegos, animes y mangas, el cual, entre sus encantos, cuenta con una zona de arcade en donde los amantes del videojuego pueden demostrar su destreza.

FRIKIPLAZA

Dónde: Eje Central 9, col. Centro
4AL SUR

ENFRENTA A LOS MEJORES DEL MUNDO

En este local, las máquinas multijuegos están a la orden del día, así como aquellas increíbles máquinas de baile que durante los años 2000 lograron revolucionar los salones de juego. Sin embargo, no se quedan en el pasado, pues han agregado a su repertorio nuevas opciones, como el Xbox y las PC, que te permitirán jugar en línea contra gamers de todas partes del mundo.

LAS MAKINITAS

Dónde: San Gabriel 10, col. Pedregal de Sta. Úrsula


AL ESTE

PARA TODA LA FAMILIA

Esta empresa ha tomado la idea de los arcades y la ha moldeado en un centro de diversiones para toda la familia. Por supuesto, encontrarás maquinitas y juegos de destreza. También cuentan con juegos especiales para los niños, como aquellos que te otorgan tickets según tu puntuación que después puedes intercambiar por premios.

RECÓRCHOLIS

Dónde: Av. Canal de Tezontle 1512, col. Dr. Alfonso Ortiz Tirado

Fuente:https://www.maspormas.com/ciudad/lugare ... itas-cdmx/
GET BONUS!
Responder