[Reparación] Great 1000 Mile Rally, gráficos corruptos

Foro para archivar logs de reparación de PCBs o hardware arcade en general.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

[Reparación] Great 1000 Mile Rally, gráficos corruptos

Mensaje por Artemio »

Este juego me había llamado la atención desde hacía tiempo, me recordó al clásico Neo Driftout de Neo Geo, aunque cabe señalar que este juego salió 2 años antes, pero en su momento no lo conocí.

Surgió la oportunidad de comprarlo en un lote, sin embargo a pesar de que el juego funcionaba tenía barras verticales en todos los layers de fondos. Los sprites se mostraban perfectamente, y el juego era jugable.
Error en el juego
Error en el juego
Intro con barras verticales
Intro con barras verticales
Además, tenía daño en un par de capacitores de la sección de audio. Uno fue arrancado - probablemente causado por apilarlas - y el otro se nota que fue resoldado por la parte de arriba después de romperse:
Capacitores
Capacitores
Empecé por resolver el detalle del audio, desoldando el capacitor y los restos de las patitas del que fue desprendido:
Sin capacitores
Sin capacitores
Quitar esas patitas siempre es un problema. Lo más fácil es sostener la placa con un soporte o ayudado por otra persona, y utilizar el desoldador d eun lado con la pieza de metal sostenida por unas pinzas del otro lado. Esto con el fin de no tapar la herramienta para desoldar y no dejar el hoyo en la PCB lleno de soldadura.

Si el hoyo llega a quedar tapado, uso uno de varias técnicas. Ya sea la placa sostenida en vertical y utilizar el cautín de un lado y el desoldador del otro, o con una patita de capacitor o resistencia ir avanzando mientra se calienta con el cautín, para después desoldar de manera normal.

En fin, ese problema se soluciono y quedaban los gráficos en todos los fondos del juego. Ya que el problema se encontraba perfectamente delimitado a los fondos, y los sprites siempre se mostraban mal, supuse que tenía que ser una de las siguientes cosas:

1) Algo mal en la lógica de video, ya sea el chip encargado de hacer la mezcla de gráficos o un problema de RAM
2) Algún problema de conexión entre ambas placas, ya que es una PCB de dos pisos unida por conectores.
3) Alguna pista dañada
4) Daño en alguna de las ROMs de gráficos.

La verdad debido al tipo de error, me inclinaba más por 2, 3 o 4. Esperando que fuese la cuarta opción por experiencia previa, y porque suponía sería la más fácil de resolver.

Debido a que se trataba de un aplaca de dos pisos, diagnosticar se hace más difícil pues no se tiene acceso a todos los chips cuando esta funcionando el juego. Mientras romident identificaba el dump de la eprom que extraje del juego, busqué la documentación en el driver de MAME para el Kaneko System 16, para saber si había información de la configuración física de la placa e identificar las ROMs encargadas de los gráficos.

Y como en varias ocasiones, MAME tenía respuestas a mis preguntas. La opcion -romident de MAME me hizo saber que se trataba de la versión USA del juego, conocida como "gtmrusa", y los detalles interesante se contraban comentados en el código, los puntos de interés están marcados con negritas:
Great 1000 Miles Rally

Kaneko 1994

TOP BOARD: Z09AF-005

CPU - Toshiba TMP68HC000N - 16
SOUND - OKI M6295 x2
QUARTZ OSCILLATORS AT 27.0000MHz, 16.0000MHz, 20.0000MHz and 33.3330MHz
RAM - LC3664 x6, 424260 x2, LH52B256D x6, D42101C x2

Custom Chips

231609-509 View2-Chip x2
KC-002 L0002 023 9321EK702
9343T - 44 pin PQFP (NEAR JAMMMA CONNECTOR)

BOTTOM BOARD: Z09AF-ROM5

TBS0P01 452 9339PK001 - 74 pin PQFP (NEC uPD78324 series MCU)

GMMU2+1 512K * 2 68k
GMMU23 1M OKI6295: 00000-2ffff + chunks of 0x10000 with headers
GMMU24 1M OKI6295: chunks of 0x40000 with headers - FIRST AND SECOND HALF IDENTICAL

GMMU27 2M sprites
GMMU28 2M sprites
GMMU29 2M sprites
GMMU30 512k sprites

GMMU64 1M sprites - FIRST AND SECOND HALF IDENTICAL
GMMU65 1M sprites - FIRST AND SECOND HALF IDENTICAL

GMMU52 2M tiles
Como se puede apreciar, sólo hay una ROM que contiene los tiles para hacer los backgrounds del juego. Por pura corazonada me decidí a desoldar la Mask ROM que contenía estos datos. Es muy raro, pero no imposible, que una Mask ROM falle. En realidad en estos días he aprendido que esta misma falla más bien se debe a otras causas como se detallará en dos logs de reparación más que aún tengo pendientes. Pero en esta ocasión aún esperaba dar con una solución rápida.

Ya desoldada, la reemplacé con una 27C160 de la misma capacidad y pinout. Cabe aclarar que no investigué el pinout de la Mask ROM, sólo asumí que por tratarse de la misma capacidad (basado en los datos arriba presentados) y del mismo número de pines, debía funcionar. Para comprobarlo antes de ponerla en la PCB, realicé un dump de la Mask ROM con mi lector configurado para una 27c160. Sin embargo como los datos no coincidían tome eso como señal de que la Mask ROM estaba dañada. Soldé tiras de pines a manera de base en donde estaba la Mask ROM:
Base por debajo
Base por debajo
Y ya con los datos grabados, procedí a probarla:
Juego funcionando.
Juego funcionando.
Ahora sólo quiero grabarle un set de la versión europea del mismo juego, cuando consiga unas 27c4001, pues no me gusta mucho tener banderas de estados unidos en la pista en un juego ubicado en Italia...
Avatar de Usuario
Lunatico
Mensajes: 395
Registrado: Lun Sep 17, 2012 3:16 pm
Ubicación: Lima-Peru

Re: [Reparación] Great 1000 Mile Rally, gráficos corruptos

Mensaje por Lunatico »

Que suerte, ese juego es raro , con contando el donpachi parece que estas en racha jajaj

Dime, que usaste para desoldar los roms?
Con el sifon aveces me da problemas y tengo miedo de malograr algo...
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: [Reparación] Great 1000 Mile Rally, gráficos corruptos

Mensaje por Artemio »

Utilizo una Hakko 808, como esta:

Imagen

Se que hay mucho mejores, pero fue lo que mejor se ajustó a mi presupuesto. Y ha sido una herramienta invaluable aprendiendo a reparar placas. En el post de donpachi hablo de cuando me ha ido mal por no limpiarla entre usos...
Avatar de Usuario
Lunatico
Mensajes: 395
Registrado: Lun Sep 17, 2012 3:16 pm
Ubicación: Lima-Peru

Re: [Reparación] Great 1000 Mile Rally, gráficos corruptos

Mensaje por Lunatico »

Bueno, esa herramienta tambien se va de mi presupuesto :lol:

Si ,quisiera conseguir una y un buen cautin de estacion pero los precios se me hacen prohibitivos.

Cierto, es basica para evitarte dolores de cabeza.

Me sorprende que aun con eso las patitas sueltas te den problemas.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: [Reparación] Great 1000 Mile Rally, gráficos corruptos

Mensaje por Artemio »

Es raro que den problemas al quitarlas. El problema es tapar la herramienta con las patitas sueltas, y no quemar o levantar las pistas.

Destapar un tubo de metal que esta a unos cientos de grados a media sesión de trabajo, cuando el contenido es plomo, estaño un pedazo de metal y polvo no es lo más divertido del mundo.

O igual no la sé usar bien =P
Newmac
Mensajes: 7
Registrado: Sab Feb 29, 2020 8:28 pm

Re: [Reparación] Great 1000 Mile Rally, gráficos corruptos

Mensaje por Newmac »

Hola amigos. seria de gran ayuda si alguien me puede decir como conecto el volante y que posición tengo que poner los dip swichs de mi GREAT 1000 MILES
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3013
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: [Reparación] Great 1000 Mile Rally, gráficos corruptos

Mensaje por Artemio »

Newmac escribió: Sab Feb 29, 2020 8:34 pm Hola amigos. seria de gran ayuda si alguien me puede decir como conecto el volante y que posición tengo que poner los dip swichs de mi GREAT 1000 MILES
GM1000.png
GM1000.png (44.4 KiB) Visto 28931 veces
Fuente: https://www.arcade-museum.com/dipswitch ... /8001.html
Newmac
Mensajes: 7
Registrado: Sab Feb 29, 2020 8:28 pm

Re: [Reparación] Great 1000 Mile Rally, gráficos corruptos

Mensaje por Newmac »

muchas gracias por la info, voy a probar si funciona
Newmac
Mensajes: 7
Registrado: Sab Feb 29, 2020 8:28 pm

Re: [Reparación] Great 1000 Mile Rally, gráficos corruptos

Mensaje por Newmac »

Si tenes una foto como queda te agradezco. Es que vengo probando con varias configuraciones y no quiere nadar. Pero esta info que me das es mas completa que la que tenia. mil gracias
Newmac
Mensajes: 7
Registrado: Sab Feb 29, 2020 8:28 pm

Re: [Reparación] Great 1000 Mile Rally, gráficos corruptos

Mensaje por Newmac »

Igual, no me queda claro en donde sueldo los cables que vienen del volante
Responder