Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Aquí se pueden poner temas de investigación e intercambio de información ya sea académica o de otra índole.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Avatar de Usuario
AlexBelin
Mensajes: 2
Registrado: Vie Feb 08, 2019 3:43 pm
Cuenta de Twitter: @AlexBelin1
Contactar:

Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por AlexBelin »

Considero que para futuras referencias sería interesante poner algunos locales que recuerdo en donde había arcades. De momento, pondré algunas de las que recuerdo de la zona donde vivo: El Centro Histórico de la Ciudad de México.

Abajo de mi casa tuve durante una década, aproximadamente, uno de estos locales. Ubicado en la calle Plaza Juan José Baz 4 (cerca de la Merced), el local era bastante amplio; contaba con 16 gabinetes, incluyendo uno más grande que los demás en el que ponían el juego más popular del momento. El local abrió en 1989, de hecho, cuando llegué a vivir ahí recuerdo que tenían Street Fighter y Final Fight. Posiblemente mi memoria me traicione, pero por lo que recuerdo la mayor parte de los juegos que había eran de Capcom, y algunos de SNK, entre los que Prehistoric Isle in 1930 era de las más populares. Para cuando llegó Street Fighter II, el lugar se convirtió en punto de reunión para los jóvenes de la zona. De los 16 gabinetes 10 tenían Street Fighter II (SFII), esto solo para enfatizar lo importante que fue el juego en el local. Esta situación se repetía en otros locales, incluyendo uno en Tepito que recuerdo que tenía todos sus gabinetes con Street Fighter II, este local se ubicaba en Eje 1 Norte Rayón esquina con Aztecas o Florida (no lo recuerdo bien, posiblemente haya sido otra calle, pero estoy seguro de que era en Eje 1 Norte). El siguiente juego que causó revuelo en el lugar fue Mortal Kombat, que salió en el 92. Aunque seguía siendo más jugado Street Fighter II, Mortal Kombat ganó mucha popularidad, aunque solo llegó a 2 gabinetes del lugar.

Poco a poco fueron llegando más juegos de SNK y la supremacía de Capcom en el lugar fue menguando. Recuerdo que Fatal Fury fue gran catalizador del cambio, ya que cuando llegó junto con Mortal Kombat se convirtió en otro de los juegos que más gente juntaba para la reta. Fueron llegando juegos de SNK, ahora sé que no eran nuevos, es decir, ya habían salido en años anteriores; por ejemplo, recuerdo Street Smart, Baseball Stars Professional y Magician Lord. Los juegos de pelea se volvieron muy populares, más los de SNK. La dueña compró 6 gabinetes, con lo cual aumentó la oferta de juego. World Heroes también causó furor en los asiduos, pero fue con la llegada de King of Fighters (KOF) 94 que el gusto por los juegos de SNK se hizo más evidente. Año con año cada nueva entrega del popular juego de peleas causaba un tumulto de personas en el local, si bien nunca llegó al nivel de que la mayoría de los gabinetes tuvieran solo ese juego como con SFII. Prácticamente todos los gabinetes estaban ocupados por juegos de SNK, recuerdo haber jugado las diferentes versiones de Super Sidekicks, Samurai Shodown, Fatal Fury y Art of Fighting. Durante años el lugar fue exitoso, pero hacia finales de la década de los 90 fue cuando comenzó su declive. La última versión KOF que recuerdo que llegó al lugar fue la 2000, para esos tiempos yo ya ocupaba más mi tiempo jugando en consolas, específicamente en el Dreamcast, el local cerró como local de “maquinitas” para el año 2001, actualmente es una cafetería.

La dueña era amiga de mi padre, por lo tanto, tenía la oportunidad de seguir jugando, aunque el local estuviera cerrado. Siempre que veo el lugar recuerdo el ruido, las risas, el humo del cigarro (siempre me fue desagradable, pero en el calor de la reta se te olvidaba) y las filas para jugar las diferentes versiones de KOF cada que llegaban. Así como muchas otras arcades de la ciudad, era visto como un “mal lugar” por los padres de los chicos que iban seguido ahí. No recuerdo algún suceso violento, salvo algunas discusiones por saltarse el orden de la fila para la reta. Había otros lugares cercanos que trataron de competir con este lugar (al que cariñosamente se le decía “las máquinas de la Güera”) con diferentes resultados, lo que recuerdo es que no siempre traían los mismos juegos, había lugares que tenían más de Capcom, u otros que tenían más variedad de títulos, en otra ocasión escribiré de ellos.
“Building the future and keeping the past alive are one and the same thing.”
danseg
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 19, 2017 12:44 pm
Cuenta de Twitter: @danosegoviano

Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg »

Entrada de un blog en donde relatan un centro olvidado de arcades llamado "Mr. Do! Videojuegos" ubicado en Nuevo León. Publicado el 2 de diciembre del 2015 por Guffo Caballero.

miércoles, diciembre 02, 2015
Old Arcade City

La calle El Roble está a espaldas del Gimnasio Nuevo León. Es una pequeña arteria vial antes de llegar a la convulsionada avenida Gonzalitos, viniendo por Ruiz Cortines de poniente a oriente. En la intersección de estas calles hay un edificio de locales comerciales que lleva años abandonado, salvo por un local en donde sacan copias y un Alcohólicos Anónimos en un extremo de la primera planta. En una pequeña caseta, sentada en un banco de plástico, una mujer cobra una cuota fija por el uso del estacionamiento a quienes compran flores en un negocio aledaño para dejárselas a sus muertos en el panteón de enfrente; pero es más común que usen los cajones del aparcamiento quienes van a los eventos deportivos que se llevan a cabo en el gimnasio estatal. En este edificio, como si se hubiera congelado en el tiempo, sigue estando este lugar.

Recuerdo haber ido alguna vez, aunque acostumbraba más ir a jugar al Chispas o al Playland de Galerías Monterrey. En aquella época, la clínica veterinaria de mi padre estaba en contra esquina del Gimnasio Nuevo León, frente al Cinerama 2000, que luego se convirtió –creo– en oficinas de Agua y Drenaje. De hecho, si no me equivoco, el primer trabajo de mi padre como funcionario público, fue en ese recinto deportivo.

En el Mr. Do! conocí al Mr. Do!, el juego del payasito que escarba túneles para recolectar cerezas mientras es perseguido por monstruos, a los que destruye dejándoles caer encima manzanas gigantes.

Al asomarme por el cristal, alcancé a ver como diez maquinitas clásicas llenándose de polvo. Un Galaga y un Dig Dug entre ellas, con las palancas y los botones intactos. Una pena. El señor de las copias dice que, en más de veinte años, sólo dos veces ha visto a los dueños del lugar. Una de esas veces el hombre les comentó su intención de rentarles el espacio para ampliar su negocio de copias, pero estos se negaron, a pesar de que llevaba ya tiempo cerrado, como hasta ahora.

Quizás los dueños, sumergidos en la nostalgia, pretenden dejar su local intacto, como vestigio de una antigua ciudad en donde alguna vez el cerro de la silla se vio más pixeleado.

Fuente:http://guffo.blogspot.com/2015/12/old-arcade-city.html
Adjuntos
MrDo3.jpg
MrDo3.jpg (36.85 KiB) Visto 32074 veces
MrDo4.jpg
MrDo4.jpg (36.86 KiB) Visto 32074 veces
GET BONUS!
danseg
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 19, 2017 12:44 pm
Cuenta de Twitter: @danosegoviano

Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg »

Anécdota de Dragon's Lair en Playland de Galerías Monterrey, se puede creer que fue durante comienzos de los 2000s. Fan art incluido de la princesa Daphne (NSFW)


Hola, pues esta es idealmente una de las ilustraciones de princesas que he querido hacer desde hace rato, las demás no les digo cuales son para que sean sorpresa en su momento.

Ella es la princesa Daphne, heroína de la serie de caricaturas de los ochentas "La Guarida del Dragón", cuyo título original era Dragon´s Lair, la verdad no me gustaba para nada, pero la veía porque no había otra cosa y obviamente no salía así de desvestidita la chica, a diferencia de la animación que estaba en un arcade del juego de Playland en el centro comercial Galerías Monterrey, hace muuuuchos años, la cual me quedaba mirando largo rato sólo para ver la fabulosa animación de la ilustrada monarca repetirse una y otra vez. Al pasar los años, me dijo Polo que esa serie era de Don Bluth (creador de caricaturas como The Land Before Time, All dogs going to the Heaven, y Secret of N.I.M.H, que llevaron títulos en español, de Pié Pequeño en Busca del Valle Encantado, Todos los Perros van al Cielo, y Una Ratoncita Valiente, entre otros muchos largometrajes).

Pues me tarde 5 horas en ilustrarla, pero estamos de acuerdo en que ya había hecho el dibujo desde antes, puro Photoshop CS y tableta.
Saludos, espero les agrade!

Fuente:https://www.deviantart.com/cristalmerma ... e-66121638
Adjuntos
princess_daphne_by_cristalmermaid_d13d7s6-fullview.jpg
princess_daphne_by_cristalmermaid_d13d7s6-fullview.jpg (88.55 KiB) Visto 32074 veces
GET BONUS!
danseg
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 19, 2017 12:44 pm
Cuenta de Twitter: @danosegoviano

Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg »

Centro de videojuegos diversos abierto en julio 2018 donde ofrecen juegos de consolas viejas y nuevas, arcades pirata y más que nada arcades originales. Ubicado en Ave. Paseo de los Leones #2284, Monterrey

Se observan un Soul Calibur 1 o 2, un Real Bout Fatal Fury 2, un Mario Kart GP DX, y un Time Crisis 3.
Adjuntos
TvkSnwWV-681x511.jpg
TvkSnwWV-681x511.jpg (36.33 KiB) Visto 32074 veces
GET BONUS!
danseg
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 19, 2017 12:44 pm
Cuenta de Twitter: @danosegoviano

Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg »

Extracto de tesis sobre el rol de los hijos en las familias de las colonias: Las Malvinas y Santa Lucía, Nuevo León. Publicado en octubre 1997 por Patricia Navarro Montejano

[...]
En la entrevista profunda, se les preguntó a las amas de casa cuales eran los gastos que hacían sus hijos en caso de que se quedaran con una parte del salario. En la mayoría de los casos, las amas de casa contestaron que sus hijos dejan dinero para el pasaje y para sus sodas, en algunos casos los hijos se compran ropa, zapatos, discos compactos o lo gastan en diversiones con sus amigos. Y en los casos, en que los hijos no perciben ninguna remuneración; sus padres les dan dinero para dulces, golosinas o para que se diviertan jugando en las maquinitas.
[...]

Fuente:http://eprints.uanl.mx/7772/1/1020120190.PDF
Última edición por danseg el Sab Feb 09, 2019 12:18 pm, editado 1 vez en total.
GET BONUS!
danseg
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 19, 2017 12:44 pm
Cuenta de Twitter: @danosegoviano

Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg »

Reglamento que tienen que seguir las arcades en Chihuahua publicado el 5 de octubre del 2013


Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos para el Municipio de Chihuahua



CAPÍTULO SEGUNDO DE LOS ESTABLECIMIENTOS QUE PRESTEN EL SERVICIO DE DIVERSIÓN PÚBLICA POR MEDIO DE JUEGOS ELECTROMECÁNICOS, ELECTRÓNICOS O INTERACTIVOS

Artículo 33. Los particulares o establecimientos que presten el servicio de diversión pública por medio de juegos electromecánicos, electrónicos, de video e interactivos, accionados por monedas o similares requieren de permiso y deberán observar, aparte de las disposiciones legales contenidas en este Reglamento y las demás que les sean aplicables, lo siguiente: I. Bloquear las ranuras de entrada de las monedas o similares de aquellos aparatos que estuvieren fuera de servicio o descompuestos, además de identificarlos con un letrero que así lo indique; II. Tener a la vista del público la tarifa aplicable; III. El tiempo de duración del juego de las máquinas o aparatos, y IV. El horario de operación.

Artículo 34. En los locales donde operan los juegos mencionados no se expenderán para su consumo en el lugar cigarros ni bebidas alcohólicas, ni se permitirá fumar a los asistentes, excepción hecha de los locales que cuenten con la autorización para expender bebidas alcohólicas en los términos de la legislación aplicable.





Fuente: http://www.municipiochihuahua.gob.mx/Tr ... BLICOS.pdf
Adjuntos
81_file=REGLAMENTO DE DIVERSIONES Y ESPECTACULOS PUBLICOS.pdf
(417.43 KiB) Descargado 630 veces
GET BONUS!
danseg
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 19, 2017 12:44 pm
Cuenta de Twitter: @danosegoviano

Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg »

Extracto de tesis sobre las representaciones de maternidad y paternidad en Xichú, Guanajuato con datos del 2008-2009 por Karla Maribel Pérez Nila. Publicado en junio 2012

[...]
Otra forma de esparcimiento son los dos locales de maquinitas frente al jardín, aunque es área exclusiva de varones, en donde los pequeños de cinco hasta los 17 años (aproximadamente) se entretienen por horas, jugando cada turno por $1, o mirando a los demás. En este tipo de lugares no hay afluencia femenina, salvo raras excepciones. La lotería como juego entre los adolescentes y algunos niños es habitual. Por fichas se usan corcholatas y se puede apostar 50 centavos por juego.
[...]


[...]
En este sentido, pudimos observar que los espacios están bien delimitados como propios para hombres y mujeres, como, por ejemplo, en las maquinitas donde no se verá mujer alguna. En las fiestas a pesar del barullo se conoce bien el comportamiento a observar.
[...]

Fuente:En este sentido, pudimos observar que l ... observar.
Adjuntos
3_L004.pdf
(6.3 MiB) Descargado 640 veces
GET BONUS!
danseg
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 19, 2017 12:44 pm
Cuenta de Twitter: @danosegoviano

Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg »

Anécdota en un blog sobre los arcades en Tampico durante los finales de los 80s/principios de los 90s. Publicado 24 de agosto del 2010 por Pedro Bluesman


Las Chispas

Benditos los que fuimos elegidos para vivir a mediados de los 80s y principios de los 90s, las maquinitas, o las chispas como le conocíamos, aunque aún siguen existiendo como maquinas de apuestas, o maquinas donde se desliza una tarjeta y te ganas un caballito de plástico por la cantidad de un millón de boletos, aún nos hacen añorar la distancia del tiempo, donde las chispas eran un centro social, aunque todavía las vemos en la central de autobuses ó algún cine, pero la verdad, ya no se siente igual.

Digo, antes durante los inicios de los 90s recuerdo vagamente la primera vez que fui a unas chispas en Tampico, tendría mas que 6 años o 7 apenas, mi primer maquinita que más recuerdo fue la de las tortugas ninja II versión árcade, donde muchos teníamos que hacer fila para poder entrarle y ni para cuando elegir si querías ser Leonardo, Mike, dónatelo, o rafa. Otro juego parecido que me encantaba y se hizo dueño de muchas de mis monedas fue el de los Simpson, donde teníamos que rescatar a maggie por que usa de chupón uno de los rubíes del señor Burns. Que chido era golpear a los empleados de la planta nuclear con la patineta de Bart, los conejos de matt greoning con la aspiradora de marge, o esos matones con la bola de homero, o con la cuerda de lisa y claro! Sus súper poderes al volver a entrar en escena después que te matan, ahora esos juegos los llevo a donde quiera gracias al emulador de mame en mi psp, jugándolo y poniéndole N número de vidas hasta el infinito, pero no es igual la emoción por no perder tu moneda.

Recuerdo también aquella maquina de street fighter II, que se puso por mi casa, la cual tenias que meterle monedas de 500 pesos, esas monedas tan escasas que ya ni se veían, hablando de las monedas había de diferentes tipos, recuerdo unas que eran solo un pedazo de fierro con dos rayas en medio e inclusive donde las chispas eran más de cache, un tipo play land o moys, eran de la misma marca de la compañía. Pero volviendo a las maquinas de pelea después de street fighter siguió la maquina más violenta que haya visto en toda mi vida, con sus fatalities y poderes muy carniceros donde vi por primera vez la sangre en un video juego, que fue mortal kombat, claro también como olvidar a samurai shadow o fatal fury o inclusive esa que es tan enviciante que eran los de King Of Fighters, ahora en estos tiempos podemos jugarlos en casa, ya sea por emuladores, o inclusive sus mas nuevas versiones para nuestra consola favorita llámese un ps3 o un 360, pero las suplicas que decías con tono de gimoteo: no por favor, no me saques, es mi última moneda, mira que el que sigue siempre me mata, por fa, ouch nooo!. La verdad ya no es lo mismo.

También están las maquinas pinball, o esas maquinitas simuladores de franco tiradores, o de zombies la de house of the dead. Otras que me llegan a la mante en forma de flashback son las maquinitas “porno“ recuerdo mucho un tetris, el cual cada que ganabas te aparecía la imagen de una disque modelo, y llegando casi como al round 10 se volvía bien difícil ya que agarraba mucha velocidad la pieza y para colmo te cambiaban la trayectoria de la misma, otra maquinita porno que vi era la de una catarina que tenias que formar cuadros mientras te iban persiguiendo, con cada cuadro que formabas se destapaba un cachito de la imagen, ahora en estos tiempos, esta clase de jueguitos existen hasta para el celular, pero pues la emoción de ser un buen jugador y llegar a niveles altos donde descubrías nuevas modelos desnudas teniendo a la raza detrás de tus hombros para admirarte, pues ese sentimiento de gloria ya no es el mismo.


La verdad es que aquí en México han desaparecido mucho de los stands de chispas debido a la evolución de las consolas, donde por un único precio tienes acceso al juego, para disfrutarlo las veces que quieras, esto empezó a ocurrir debido al play station que podías pagar 20 pesos para tenerlo pirata por decir el de marvel vs capcom y jugarlo todas las veces que quieras e inclusive con trucos desbloqueados, aunado a la violencia que fue creciendo en México y los clichés de los padres donde decían que prefieren tener a sus chamacos jugando en casa a que salieran a esos centros de vicio y andar de vagos, es una lástima que se estén extinguiendo este tipo de lugares, aunque por ahí vemos alguno que otro de estos lugares que ha sobrevivido con el paso del tiempo.


Fuente:http://elmontondecosasdepedro.blogspot. ... ispas.html
GET BONUS!
danseg
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 19, 2017 12:44 pm
Cuenta de Twitter: @danosegoviano

Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg »

Reseñas y anécdotas de centros arcade llamado: La Esquina. Ese centro parece una franquicia famosa en Oaxaca de Juarez y lleva desde los 90s operando, al parecer tienen más centros en el estado.
Av. Universidad 139
Col. Ex-Hacienda Candiani
68130 Oaxaca

Carretera Nueva Monte Albán 101
68036 Piedras Negras, Oaxaca



De los juegos interesantes que vemos están:
-Time Crisis 3
-Silent Scope
-Pump it Up
-Route 66

Código: Seleccionar todo

Quién no conoce los videojuegos de La Esquina, no tuvo infancia dice el dicho, y es que este lugar es centro de diversión para chicos y grandes que han disfrutado desde las famosas arcadas hasta los más avanzados juegos de realidad virtual. En esta sucursal podemos encontrar muchos juegos de video de peleas, en primera persona, shooting, simuladores de manejo de autos y de motocicletas, el famoso Pump It Up para baile y la mesa de disco para dos personas y la mesa de billar.

Existen premios que te dan si superar alguna puntuación o bien, si sacas monedas de la máquina de traga monedas mediante el movimiento de la bandeja que hace que caigan las monedas, generalmente monedas de a peso.

Sin duda es un lugar de tradición para quienes aún disfrutamos de estos centros de videojuegos. Se extraña la Matris que se ubicaba en el centro de la ciudad.

Recuerdo que hace todavía 5 años jugué una máquina tragamonedas de futbolito y me gané 350 pesotes... Fue maravilloso y ahí me sentí súper millonario y comí de todo, eso es lo único bueno porque ahora aparte de que los juegos estan carisimos, están todos chafas y luego la que según te tiene que dar cambio y todo eso te ve de una cara bien fea... Mal servicio :(
y esta es mi 200va reseña!! :3

Antes que nada, lo que más llamó mi atención de este lugar, fue el nombre. La Esquina, hace muchos años recuerdo que las personas decían, "Mamá, voy a la esquina a jugar a las maquinitas", y sí, justamente de las esquinas no sacabas a los chamacos. Ahora, este es un concepto similar en cuanto al nombre y los servicios que ofrecen. 

Un lugar amplio ideal para chicos y grandes. Vas a poder jugar desde las típicas maquinitas, la canchita de basquet, la consola para bailar, maquinitas de apuestas pero de mentiritas. En fin, ahora puedes decirle de nuevo a tu mamá que vas a las maquinitas pero ahora más renovadas y más bonitas. Como les decía, es un lugar ideal para chicos y grandes, los juegos son para todos y son de todos. Si quieres pasar un momento de alegría y diversión con tus hijos, es el lugar ideal para que todos se diviertan en grande.

Cuando era estudiante de bachillerato gastaba mi dinero en este lugar. Por razones ecónimicas no era muy frecuente, pero si muy divertido, ahora mi hija ha conocido estos lugares de vicio (ja ja ja). 
La esquina videojuegos es un lugar de culto en la ciudad de Oaxaca, pues fué de los pioneros en el negocio de los videojuegos en la ciudad. Aunque actualmente ya no goza de tanta fama, sigue conservando la misma magia de siempre: ratos de entretenimiento individual, familiar, con los amigos. También puedes demostrar tus destrezas en los videojuegos para poder obtener tickets y cambiarlos por los premios. Aunque es un poco pequeño el local, te puedes divertir sin ningún problema. Excelente lugar para convivir con amigos y con tu familia, sin importar la edad y sobre todo, si eres fan de los videojuegos (como yo je je je).

Cuando era chamaco e iba a al cine con los cuates y mis hermanos era aquí donde pasábamos un par de horas jugando un poquis. Aunque no lo paresca siempre he sido adicto a los videojuegos y más a los de pelea. No sé jugar de esos juegos de pistolitas o cas por el estilo, pero si un buen video juego de peleas. Uno de mis juegos favoritos es el de "King of the Fighters", ya saben siempre tratando de encontrar los buenos trucos para sacar algún arma o cosas por el estilo. Otro de mis juegos favoritos sin duda es "Metal Slug" que es de aventura, aunque lo único que no me gustaba era la música y los gritos que pegaban  los monitos.

Obviamente una de las cosas que más me gustaba del lugar es que es súper amplio con muchísimos juegos y no se necesita una millonada para divertirse y menos si eres un niño inocente.

De aquellas veces que recordamos nuestros días cuando eramos niñ@s o adolescentes y nos gustaba jugar maquinitas; aunque  pensándolo bien aun existen personas que le gustan jugar maquinitas o juegos de computadora; pero los que son de la Ciudad de Oaxaca o tuvieron una experiencia, deben de recordar las maquinitas de La Esquina, la cual se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad a unos cuantos minutos del zócalo y del Andador Turístico y siempre se encontraba lleno; sobre todo que tiene buenos juegos. Actualmente el negocio cambio de ubicación y ahora se encuentra en Plaza del Valle, aun con su éxito, claro esta que vas a encontrar más niñ@s y adolescentes ahí que adultos. 

El lugar es bastante amplio y cuenta con un sin fin de juegos que puedes escoger, para mi es ideal para los padres, pueden dejar un rato ahí a su hij@ mientras están haciendo algunas compras. El servicio del personal es bueno y amable, si eres nuevo te explica como debes de jugar el juego; eso sí las fichas aun siguen siendo caras. Aunque el negocio haya cambiado de lugar parece que también cambio un poco, no sé si es por la ubicación, debido a que ya no se llena como antes y dieron un giro a su marketing; pero bueno ya sabes dónde puedes llevar a tus niñ@s para que pasen un buen rato :).

Como ha cambiado este negocio, en sus inicios (por ahí de los 90) era muy popular, tenía su matriz en el centro de la ciudad, a un costado del Sagrario en la esquina de la calle independencia (de ahí su nombre d La Esquina), era súper cool ir a jugar maquinitas ahí o bien poner música en su rockola. 

Cuando plaza del valle abrió instalaron un local ahí, en donde pasaba todas mis tardes de domingo junto con mi hermana, era toda una experta en el marvel vs capcom y en el king of fighters, con el tiempo crecimos y el lugar también cambió, modificaron algunos juegos por aquellas máquinas que te entregan tickets y te dan precios, recuerdo que dejé de ir a ese negocio porque un día me gané el premio de 500 tickets en su ruleta y la muchacha encargada fue y apagó la máquina para que no me diera todos los tickets y no pudiera cambiar mi premio. 

Plaza del valle creció y este lugar también, cuando abrieron mmcinemas a tres locales de distancia abrieron otro local (que es objeto de esta reseña), al inicio tenía las famosas máquinas de baile, mesas de billar y algunos juegos con pistolas, autos y motos, era como un concepto para personas más adultas, también llegaron a meter computadoras con internet, pero estas no duraron mucho tiempo. 

Actualmente este es el único local que sigue viviendo de la famosa Esquina, y tiene de todo un poco, juegos para todas las edades, las ya tradicionales mesas de jockey y las arcadias de autos y pistolas. Es un lugar entretenido, sin embargo no hay mucha renovación en él, sin duda la época de oro de este establecimiento ya es cosa del pasado.

Recuerdo cuando este negocio estaban realmente en una esquina, en el centro, porque sería demasiada casualidad que exista otro negocio con el mismo nombre y giro, así que asumamos que son el mismo porque cabe la posibilidad de que no sea de esta manera

Desde siempre las fichas han sido caras, por lo que el lugar siempre ha sido un tanto fresa, pues mientras en otros lados le hechas un peso a la "maquinita" -arcade para los puristas- aquí tienes que comprar fichas que valen tres o cuatro veces eso, eso si, aquí encuentras algunos videojuegos que en ningún otro lado, y claro siempre es más divertido dispararle a los zombies con una pistola -por más de plástico que sea- que apretando botones, pues el realismo es lo imprtante y lo mismo aplica para los juegos de carreras pues a cualquier edad es divertido "manejar" a altas velocidades por lo menos en un emulador

Ya sea por nostalgia -todavía le hecho fichas el "King of fighter´s como cuando era estudiante- o para divertirte un rato simple y sencillamente, es una opción un tanto cara pero adictiva

Ah claro que fue obligatorio entrar a La Esquina, en mi etapa de bachillerato cuando teníamos la oportunidad de ir eran tardes de mucha diversión, ya que solíamos asistir en grupitos no más de cinco entre hombres y mujeres, así que disfrutabamos de jugar en las consolas, mi preferida las de baile, y de carreras.

Que gratos recuerdos tengo de aqui, actualemente creo que regrese después de un buen con mis hermanas, después de salir del cine, y pude visualizarlo mejor, es un espacio muy pequeño y los precios ya se me hacen muy caros, aparte no tienen mucha variedad de juegos, así que ya se me hace un tanto aburrido después de un gran rato.

Cuando estaba en secundario y tiempo después en le Bachillerato debo confesar que todos los Miércoles íbamos, mis amigos y yo al cine y, antes de que iniciara la función nos metíamos a éste lugar a entretenernos. Eran minutos de diversión. Hace no mucho lya en mi posición de tío fui con mis sobrinos y los metí un rato para que se divirtieran, y en verdad se divirtieron mucho. 

El lugar se me hace un poco pequeño para la gran cantidad de niños y adolescentes que luego se congregan en éste lugar. Los precios son algo caros, mas si llevas a niños con muchas ganas de jugar. La atención es buena pero se limita sólo a darte ciertas instrucciones de lo que no debes hacer. También cabe resaltar que el negocio no es exclusivo de chicos, si quieres revivir tiempos infantiles o de adolescentes entra a divertirte y relajarte un rato, si es que esperas a alguien o estas esperando una función.

Para l@s más peques:

Como olvidar la emoción de salir a jugar "las benditas maquinitas", como les decíamos en mis tiempos! Mi hermano las amaba y yo iba detrás de él siempre; por eso cada que paso y que en algunas ocasiones traigo a mi hijo recuerdo perfecto el ponernos de acuerdo e irnos a la tiendita de la esquina; nombre que nos remonta a la niñez con nostalgia. Y por estos mismos buenos momentos prefiero traer a mi hijo de vez en cuando para que disfrute un ratito del mundo de las maquinitas en La Esquina, realmente no es nada caro es recomendable para todos los bolsillos y es punto a su favor.

Los niños aman los retos entonces les fascina jugar vs más niños y aquí encontrarás desde el pequeño carrito musical, las mesa de discos, la maquina que prueba tu coordinación la de baile, motos, los carros simuladores que son magníficos para que les digas que se volverán los mejores copilotos; ese rato de diversión ya después te lo agradecerán.

En muchas ocasiones al ir de compras con nuestros hijos, primos o sobrinos, es un martirio porque se te pierden de vista o se aburren y no te dejan ver nada y ya los niños no se conforman con que les compres un helado, ¿apoco no?
Bueno, pues he encontrado la solución a nuestro problema pues dentro de una de las plazas más visitadas que es la del Valle, aquí se encuentra un lugar que es el paraíso para los peques y se llama "La Esquina", que como nos dice su nombre es un espacio en una esquina pero está lleno de maquinitas y otros juegos de entretenimiento que sin duda alguna hará que se diviertan al máximo y salgan fascinados y cansados para que vayan directo a la cama. Los costos son bastantes moderados así que con solo $50.00 pesos la arman en grande.
Además puedes tener toda la seguridad de dejarlos ahí pues hay personal que se encarga de estar al pendiente de ellos y así sin prisas puedas hacer tus compras, por cierto recuerda que cuenta con estacionamiento también muy barato.

Nunca he sido asiduo a los lugares de maquinitas y es que realmente no soy muy habilidoso y nunca tenía suficiente dinero para gastar en esas diversiones. Pero este lugar habré muchas ventanas del recuerdo, pues aquí pasé grandes momentos con mis amigos hace algunos pocos años cuando iba en la prepa y eramos todos unos jóvenes al final de la pube que entrabamos ya a la edad de la punzada y que muchos perdieron la batalla y ahora frecuentan este sitio de la mano de sus pequeñines (todo por no querer venir al cine con nosotros y ser niños bien), pero ya lo bailado nadie se los quita.
Antiguamente La Esquina gozaba de una fama sin igual, todos queriamos ir a La Esquina, fuera en la calle de Álcala o en plaza del valle, era lo mismo, lo importante era haber ido a este lugar, haber jugado en la mesa de aire y a ver perdido unos cuantos pesos en los juegos de luchitas de los que salías con ataques epilépticos.
Actualmente la chamacada sigue utilizando este lugar como matador de tiempo para el cine, ya que no hay nada mejor que hacer mientras la función comienza y este es lugar ideal para impresionar con nuestras habilidades de asesino de guerra a esa persona especial o ser el héroe de la noche llegando en primer lugar en el juego de carreras en motocicleta.

Es una zona para niños y adolescentes que acuden quizá a pasear esta pequeña plaza, en donde hay pocas opciones para ellos, ya que sólo parecen tener a mc Donalds, el cine y este lugar en donde hay distintos juegos, casi todos ellos son video juegos, tienen una enorme  mesa para hockey y otra más de billar.
Tienen algunos juegos "exclusivos" para los niños pequeños que dizque saca tickets que posteriormente podrían canjear por un obsequio, pero requieres como 100 para un juguete de esos que encuentras en el mercado en 5 pesos.
Tienen algunos juegos que en su momento fueron sensación,  como esos que son para bailar, otros más que traen simuladores de motos o autos y algunos otros con pistolas y cuestiones por el estilo.  Son pocas las opciones y cada juego trabaja ya sea con fichas o con monedas de 10 o 5 pesos, parece que por tanto no se han puesto de acuerdo sobre cómo van a trabajar.
Ahora bien, el lugar es sofocante, totalmente cerrado y con unas luces extrañas de color neon que al menos a mí me hacen sentir con ganas de huir. Hace un calor infernal y la empleada parece estar tan incómoda como uno, así que se le ve cansada y molesta de forma permanente,  aunque afortunadamente nunca es grosera.
Este lugar no me gusta en lo absoluto,  aun así de vez en cuando le doy chance a mi hijo y vamos ppr algunos minutos,  sólo unos pocos,  pues parece diseñado para ahuyentar.

La Esquina es un lugar que asemeja e los antiguos Recorcholis que conocí en mi infancia.
Me parece muy divertido que aún existan lugares como este, y es que, aunque los tiempos han cambiado y los niños tienen videojuegos mejores y con mayor resolución en sus casas (o incluso en sus tablets) no hay nada como jugar en una de estas maquinistas.
O los juegos de lanzar pelotas y demás que aún no se han podido reemplazar, y que además son en los que más tickets para cambiar por algún regalo se ganan.
Y es que ese es otro punto a su favor, aquí al final de la diversión los niños pueden cambiar los tickets que ganaron gracias a su destreza por algún regalito que hará que pienses que por lo menos todo lo que te gastaste se ve reflejado en una goma de Bob Esponja.
Por que el costo (tal cual lo recuerdo) sigue siendo alto.
Me gusta que existan estos lugares aún, pero una actualización no les vendría nada mal.

Un buen recuerdo de lo que fueron los grandiosos video juegos en los 90. Varias generaciones los recordaran con mucho anhelo ya que la mejor sucursal se ubicaba en la calle de Independencia, muy cerquita de la Alameda. No había mejor emoción que meterse a jugar de todo tipo de maquinitas y simuladores de acción, hasta que las famosas consolas los fueron opacando hasta desaparecer, pero por fortuna para los pequeños y no tan pequeños de estos días, está este local ubicado en el interior de plaza del valle. Ideal para que se distraigan un rato jugando con los simuladores de autos, motos o mesas de discos. Esta muy bien adecuado y con el concepto de siempre. Lo único triste es que las maquinitas desaparecieron y la sensación y adrenalina de jugar en un lugar como lo fueron los establecimientos de antaño se ha perdido casi en su totalidad, a parte los viejitos como yo ya no se ven bien haciendo sonar los controles.


Los videojuegos de La Esquina tienen un local aquí en Plaza Bella. Aunque es grande, tiene más arcadias de simuladores de manejo de motocicletas y autos de carreras y ya muy contados de peleas que se remontan a un King Of Fighters del 2000.

El precio de la ficha se mantiene en $4.50 pesos y la mayoría de juegos son de una ficha, salvó los Shooting como House Of Dead que son de dos fichas por jugador.
También cuentan con una mesa de juego de disco y máquina de garrita para tratar de obtener un peluche.

Estamos en plena invasión de las consolas de videojuegos, hoy los niños con posibilidades económicas tienen Xbox, Play Station o Wii, lejos parecen haber quedado los arcade en los que, para mi, jugar videojuegos representaba un mayor reto al no haber comodidad por si perdías. No, si perdías había que pagar otra vez.

La Esquina es de esos sitios que mantienen la tradición de los videojuegos anteriores, aunque hay muy pocos ya de peleas aún puedes encontrar algunos que revivirán tu niñez. Muchos de los juegos que encuentras aquí son de carreras ya sea de autos o motos, algunos otros de armas virtuales.

Recuerdo cuando visitaba la sucursal de Plaza del Valle en mi adolescencia, la ficha costaba entre 2 y 3 pesos. Considerando el tiempo transcurrido desde ese entonces creo que la ficha no ha subido mucho de precio, está en $4.50.

Pienso que aquí, en La Esquina de Plaza Bella está mejor distribuido el espacio en el local ¿O será que lo veo así porque hay menos gente debido a que la plaza no cuenta con tantos visitantes? Igualmente puedes disfrutar de una partida de hockey de mesa, cosa que a mí me encanta desde chamaco.

La mayoría de los arcade demandan dos fichas por jugador. Así que ya sabes, si tu mamá, tía o abuela quieren ir solas al súper, espéralas en la Esquina y no en el automóvil, o si la novia se tarde en llegar al cine o se pelearon, quítate el estrés y la ansiedad en una de las "maquinitas" de este lugar.

Fuente:https://www.yelp.com.mx/biz/la-esquina-oaxaca
https://www.yelp.com.mx/biz/la-esquina-piedras-negras
Adjuntos
1-1.png
2.png
3.png
4.png
5.png
1.png
GET BONUS!
danseg
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 19, 2017 12:44 pm
Cuenta de Twitter: @danosegoviano

Re: Tema "Documentación de juegos arcade en México"

Mensaje por danseg »

Entrevista a MR. VO, ex-diseñador gráfico de EVOGA para página brasileña de fans de SNK en Facebook. Se habla sobre la relación SNK-México y los planes de SNK después del 2000. Fecha: 21 de Septiembre del 2019
Concept arts, renders y arte adicional


ENTREVISTA CON MR. VO (EX-EVOGA STAFF)
En esta fecha, en 2002, Rage of Dragons fue lanzado. El juego fue muy sorprendente por su calidad en varios aspectos, creado por la previamente desconocida Evoga en asociación con Noise Factory (Sengoku 3 y Power Instinct Matrimelee). Conseguimos una entrevista con Mario Vargas (Sr. VO en créditos), quien además de trabajar en el juego fue uno de los fundadores de la compañía. El aclaró muchas preguntas que teníamos acerca del lanzamiento del juego y la quiebra de SNK, y nos dio obras de arte con una calidad impecable! Compruébalo:
Habla un poco sobre ti. ¿Cuál fue tu papel en Evoga?
Mi nombre es Mario Vargas, apodo Mr.Vo. Soy diseñador gráfico y formé parte de los 7 miembros fundadores de Evoga en nuestro proyecto inicial: EVOLUTION SOCCER, para la plataforma Crystal System. Trabajé como ilustrador, diseñador de juegos y gráficos para el juego de fútbol en las primeras etapas, luego me mudé a Art Direction, más tarde tuve que dejar Evolution Soccer para ser Director de Rage of the Dragons donde trabajé en ilustración, motor del juego, gráficos, diseño de personajes y como escritor. Después de eso, trabajé en la campaña publicitaria de RotD en el mercado de América del Norte y América Latina y comencé el proyecto para Rage of the Dragons 2, hasta el final de Evoga.
¿Cómo surgió Evoga? Eras fan de los juegos de SNK?
El núcleo principal de Evoga eran 7 amigos: Sergio (Serg), Angel (Angel Sword), Erick (Darb), Eduardo (Edu), Mario (Mr.Vo), Bel-Mont (Jose Luis) y Valen (Valente), que comenzó como un círculo de anime a mediados de los 90. Todos compartimos una pasión por los juegos de SNK en los que éramos muy competitivos. En 1995, PLUS Electronics, el principal distribuidor de SNK en el mercado latino, comenzó a hacer eventos de lanzamiento de juegos que se hicieron muy populares. Por esta época nos pusimos en contacto con los directores de PLUS y comenzamos a trabajar con ellos como colaboradores. Satisfechos con nuestro entusiasmo, trabajamos en varios proyectos con ellos, se hizo un cómic no oficial de KOF 96, trabajamos encuestas con jugadores en eventos de SNK y probamos los juegos antes de que PLUS decidiera comprarlos para el mercado latino. Confiaron en nuestra opinión como probadores y dado que México era casi 1/3 del mercado mundial de juegos de SNK en ese momento, era una tarea importante.
A finales de 1999, PLUS comenzó una relación con un ex gerente de SNK que fundó su propia compañía de desarrollo de juegos: BREZZASOFT, que estaba desarrollando Crystal System, un nuevo sistema con mejores especificaciones que NeoGeo, pero más barato que una placa Naomi para arcadas. Ellos hicieron el juego CRYSTAL OF KINGS y buscaban socios. PLUS vio eso como una oportunidad de inversión y decidió hacer un juego con Brezza, por lo que PLUS nos llamó para trabajar en ideas para un juego que se adaptara al mercado local. Los programadores de BREZZA decidieron por un juego de fútbol debido al presupuesto, tiempo y experiencia (tenían un programador de Super Sidekicks). Como éramos 7 miembros, adoptamos el nombre HEPTA y comenzamos a trabajar en ideas para el juego. En ese momento trabajamos en nuestro tiempo libre, reuniéndonos los fines de semana para intercambiar ideas, más tarde, debido a la demanda de trabajo de tener las ideas para el juego listas, nos asignaron a una oficina.
En septiembre de 2000, dos miembros de Evoga, Angel Sword y yo, visitamos BREZZA HQ en Osaka para el juego EVOLUTION SOCCER. Pasamos 2 semanas teniendo reuniones con el personal de BREZZA y para cuando regresamos a México, PLUS decidió que deberíamos involucrarnos más en lugar de solo dar ideas, por lo que nos contrataron a tiempo completo. También durante ese tiempo, algunos miembros decidieron irse debido a intereses personales, dejándonos solo a 3 de nosotros: Angel Sword, Edu y yo; EVOGA acababa de nacer.
¿Otros miembros de Evoga también participan en tu página de Facebook contigo?
No, en este momento la página de Facebook de RotD es solo mi proyecto personal.
¿Cómo era la relación de trabajo entre Evoga y Noise Factory? ¿Cómo era la división de funciones?
En noviembre de 2000 recibimos el aviso de que desarrollaríamos un juego para SNK. El Sr. Kawasaki, jefe de SNK, se enteró de la unión entre EVOGA y BREZZA y, debido a los problemas financieros de SNK, lo vio como una buena oportunidad para destacar a su empresa y le ofreció a PLUS la oportunidad de invertir con un juego para NEOGEO, una secuela de DOUBLE DRAGON, así nació el "PROYECTO DD".
La relación con NOISE FACTORY fue un poco dura. Primero se ofrecieron a hacer un juego side scrolling, ellos acababan de hacer SENGOKU 3 y podían usar la programación (algo habitual en la industria debido al tiempo y el costo). Rechazamos esto ya que los juegos de lucha eran más populares en el mercado latinoamericano.
Trabajaríamos de la misma manera que Evolution Soccer: colaboraríamos con ideas y NOISE con la programación y gráficos. En febrero de 2001 llegamos a Osaka para presentar nuestro proyecto, en ese momento un sistema de juego de 2 páginas muy preliminar y algunos personajes. Debido a algunos retrasos con Evolution Soccer, la reunión se pospuso hasta marzo, lo que nos dio a Edu y a mí algo de tiempo para pulir y alcanzar el sistema final y una mejor lista de personajes. Finalmente tuve una reunión con el jefe de NOISE Keiko Ijuu, el programador jefe Hidenari Mamoto y el director de gráficos Maeda. Tuvieron que aceptar hacer un juego de lucha desde cero y con un año de desarrollo, por lo que cortamos algunas ideas y la cantidad de personajes jugables, aceptamos incluir un personaje de NOISE (Mr. Jones), y el resto vendría de EVOGA. Al final dividimos el trabajo: NOISE haría la programación, la animación gráfica, la música y el arte de los personajes (Bunshinchirou Onha, un ilustrador de doujin sería contratado para esto) y EVOGA haría el sistema del juego, el diseño de los personajes, los movimientos, los poderes, ilustraciones en el juego, historia principal, perfiles de personajes, diseño de escenarios, diseño gráfico y voces (más tarde tuvimos que renunciar a las voces porque no pudimos obtener suficientes buenos actores y estudios de voz en México).
A medida que avanzaba el proyecto, experimentamos el choque cultural de trabajar con empresas que nunca habían trabajado con extranjeros y también nuestra propia inexperiencia en la creación de juegos de este nivel. También tuvimos el inconveniente de la barrera del idioma, ya que todo tuvo que pasar por la traducción, lo que hizo que el proceso fuera aún más largo. Nos esforzamos mucho para cumplir con el cronograma, lo que me hizo trabajar alrededor de 120 horas a la semana en un intento de compensar. Además, al principio fuimos muy duros con NOISE sobre las ideas y el trabajo que queríamos, lo que causó muchas fricciones, desde las ideas de escenarios hasta el sistema de juego, desde los movimientos de los personajes hasta el estilo de las ilustraciones. Con el tiempo aprendimos a trabajar mejor con ellos y ellos contribuyeron enormemente en aspectos clave del sistema de juego. STUDIO AQUA también hizo un gran trabajo al utilizar nuestras ideas para la música y, en muchos sentidos, superó mis expectativas. Al final creo que hicimos lo mejor que pudimos, ambas compañías, con el tiempo, la experiencia y los recursos que teníamos. Más tarde, esto demostró ser una buena reputación para NOISE FACTORY, ya que podían usar parte de la programación para MATRIMELEE y fueron asignados a la serie METAL SLUG, así como al KOF MAXIMUM IMPACT.
También recibimos algunos consejos del equipo de KOF, ya que BREZZA fue asignada para producir KOF 2001 en el mismo edificio donde teníamos nuestra oficina, lo que nos dio una muy buena oportunidad de llevarnos bien y nos dio muy buenos chistes.
Una pregunta que siempre tuvimos es si Noise Factory era una subsidiaria de SNK. ¿Podrías aclarar?
Hasta donde yo sé, NOISE era una compañía subsidiaria de SNK, especialmente durante el proceso de bancarrota y la creación de PLAYMORE debido a toda la alineación de juegos que hicieron durante ese período. Con la bancarrota, SNK desmanteló todas sus oficinas de desarrollo entonces necesitaran una compañía que pudiera trabajar en los proyectos pendientes. No puedo saber los detalles. Si bien tuve una relación cordial con el jefe de NOISE, Ijuu, no hablamos de detalles. La última vez que visité NOISE FACTORY fue en 2007 durante un viaje a Japón, mientras ellos trabajaban en KOF MAXIMUM IMPACT.
Entonces, ¿crees que SNK tiene los derechos intelectuales de RotD? ¿Podemos soñar con Pepe en KOF XV?
Hasta donde yo sé, la propiedad intelectual no está con SNK. Sobre el personaje Mr. Jones, sé que era propiedad de NOISE FACTORY ya que el resto de la propiedad se queda en México. Hace unos años, SNK se acercó a la gerencia anterior de EVOGA para trabajar en algo, pero el proceso se detuvo. No estoy seguro del estado real, pero me sorprendió ver a Pupa (creada por mí) en una presentación de SNK en un festival asiático hace meses, así que espero que podamos ver a los personajes de RotD nuevamente.
Mencionaste que SNK intentó contactar a EVOGA para adquirir los derechos de RotD, pero las negociaciones se han detenido y no sabe qué sucedió después. ¿Dejaste EVOGA antes del final? ¿Todavía tienes contacto con el ex presidente de la compañía?
SNK no intentó adquirir los derechos, querían hacer una versión de consola. Las negociaciones se estancaron porque SNK quería hacer una conversión directa y la antigua EVOGA quería hacer actualizaciones como las conversiones de la serie KOF a Playstation, como mejores efectos y escenarios 3D. No tengo más información porque eso sucedió hace 4-5 años.
En cuanto a EVOGA, el cierre tuvo lugar a mediados de junio de 2002, menos de un mes después del lanzamiento para arcadas. Después de eso, todo el equipo se separó. Seguimos trabajando en otros proyectos relacionados con publicidad hasta que nos sacaron de la oficina alrededor de diciembre de 2002. Me quedé hasta el final, casi sin dinero. El ex director de EVOGA retuvo el nombre y abrió una página alrededor de 2012.
Después del final de EVOGA me mantuve en contacto con el presidente, pero que yo sepa, él estuvo enfermo últimamente y se mudó a los Estados Unidos.
Incluso con los cambios en los nombres de los personajes, todavía había evidencia de Double Dragon en RotD. ¿Nunca tuvo problemas con Technos después del lanzamiento del juego? ¿Se consideraron otros personajes de Double Dragon para el elenco?
Hasta donde sé, SNK tenía un contrato para hacer 2 juegos de Double Dragon (al igual que Eolith con KOF). Parece que SNK intentó usar este último juego con nosotros. Con la bancarrota, seguramente este contrato ha terminado. Habíamos trabajado mucho en una secuencia de Double Dragon cuando nos notificaron, por lo que seguimos trabajando en un nuevo nombre en clave: Project RD (Rising Dragon) y tuvimos que hacer ajustes a los nombres de los personajes regresaban y los clásicos. Honestamente, no estoy seguro de si SNK o SNK Playmore tuvieron algún problema con Technos, y como el contrato fue con SNK, Evoga sería menos culpable.
Sobre los personajes de Double Dragon, Noise Factory nos mostró muchos personajes de su idea para un side scrolling. Los personajes que regresarían serían Jimmy, Billy, Burnov, Amon, Marian, Eddie y Rebecca. Para Evoga, como queríamos un juego de pelea, trabajamos en personajes como Jimmy, Billy, Abobo, Cheng, Dulton, Rebecca y Eddie. Más tarde, cuando trabajamos el final de Abubo, tuve la idea de traer de vuelta a Linda y Roxy de los primeros juegos de la serie.
Tú creaste Pupa. ¿Cuáles fueron sus inspiraciones para su creación y para los otros personajes nuevos?
Pupa se basó en Bee, un personaje de un manga ciberpunk que hice en 1997, rubia y bronceada, que era una referencia a Shumira, una chica de mi manga favorito, ALITA Battle Angel. Pensé que sería una buena luchadora de capoeira, así que investigué un poco sobre artes marciales y traté de retratarla en sus golpes. Sobre la llave que usa, necesitaba un poder que pudiera lanzar, así que pensé en un arma que pudiera lanzar y recuperar, la llave tendría un mango delgado para tirar de ella, pero no fue posible hacer esto en el juego. Sobre su nombre, Pupa vino de la marca de maquillaje de mi novia y Salgueiro vino de Teresa Salgueiro, cantante del grupo Madredeus que era parte de mi lista de reproducción de Winamp en ese momento.
Sobre Jimmy y Billy, tuvimos la idea de hacerlos diferentes. Jimmy sería amargado, impulsivo y de mal genio, marcado por la trágica muerte de Mariam, y su aspecto estaría inspirado en Sam Elliot de la película "El Duro" (Road House, 1989), y también en el personaje Tom Cody de la película "Calles de Fuego" (Streets of Fire, 1984). Mientras Billy sería tranquilo, centrado y amable, pensé en él como un piloto. EDU hizo algunos diseños con su traje de moto, pero quería que fuera más como un conductor de automóviles y usara el Firebird TransAm que aparece al comienzo del Double Dragon original para arcada.
Sobre los otros personajes, ayudé a desarrollar con otro miembro de EVOGA, me contaron sus ideas y trabajé en la imagen. ANGEL SWORD quería un personaje alto, rápido y fuerte que fuera un cazador de dragones y creamos RADEL. ERI-SAN pensó en un sacerdote que hiciera cargo de Alice poseída y creamos ELÍAS, necesitábamos un personaje cómico para ser el compañero del Sr. JONES y creamos KANG. Para los jefes, ABUBO fue un diseño de EDU y hice su hoja de perfil. JOHANN fue un poco difícil, ya teníamos 6 meses de desarrollo y todavía no tenía el diseño final, yo fui de Emperador Commodus de la película "Gladiador" (Gladiator, 2000) hasta lo Asesino Carl Stargher de "La célula" (The Cell, 2000), pero cuando Noise Factory hizo la prueba de píxeles, parecía horrible. Al final, bajo una presión terrible, se me ocurrió un diseño más simple.
Acerca de mis favoritos: para Pepe, no quería hacer algo estereotipado como un mariachi o un luchador como un personaje mexicano hecho por un mexicano, así que opté por un chico agradable, rebelde y maleable, amado por las chicas en un atuendo hecho de tela étnica con glifos aztecas y un antiguo estilo de lucha azteca basado en agarres. Para Lynn, se convirtió en la nieta del viejo maestro de Jimmy y Billy, de ascendencia china/estadounidense, con una vestimenta tradicional china similar a Chun Li, pero con un aspecto más deportivo, con calcetines japoneses sueltos, lycra deportiva y grandes zapatos deportivos. Existe controversia sobre estos dos favoritos ya que un ex miembro de EVOGA dice que hizo estos dos personajes, pero solo puedo decir que los diseños finales fueron mis creaciones.
Por último, pero no menos importante, Alice. En ese momento me gustaban las obras de arte del artista Nocchi, así que dibujaba chicas en estilo gothic lolita. Era solo un dibujo inicial cuando comenzó el proyecto ROTD, y debido a la necesidad de personajes, consideré usarla como un personaje pequeño pero poderoso poseído por un demonio cuando llevaba las botas de su padre muerto, y la idea fue bien recibida. Pensé en convertirla en una versión demoníaca de Alicia en el país de las maravillas, así que la llamé Alice y Carroll fue una referencia al escritor (Lewis Carroll).
Aunque el juego tiene un buen equilibrio, el combo infinito de Alice se descubrió tan pronto como se lanzó RotD. En ese momento no había recursos como patches online. ¿Cómo recibió este tipo de cosas el equipo de desarrollo?
La programación era una tarea de NOISE FACTORY. Desafortunadamente, debido al tiempo y las restricciones presupuestarias, el período de depuración fue corto y los evaluadores hicieron todo lo posible, aun así, este tipo de combos infinitos ocurre incluso en proyectos de mayor presupuesto como KOF, por lo que si bien no es algo deseable, es común. Como señaló, no habían patchs en ese momento, por lo que los programadores tenían mucha presión para que funcionara en el primer intento debido al hecho de que teníamos una programación totalmente nueva del sistema de juego.
Antes del lanzamiento de KOFXII (o KOFXIII, no lo recordamos con seguridad) hubo un rumor de que Billy Lee estaría en el elenco. ¿Hay alguna base en este rumor?
Hasta donde sé, la única vez que SNK ha mostrado algo de RotD desde Matrimelee fue en la reciente presentación al mercado asiático donde Pupa y Cassandra pudieron ser vistas, además, no sabía sobre ese rumor.
¿Sabes cuál fue el criterio para elegir los personajes de RotD que aparecieron en Matrimelee?
Honestamente, no lo se. Después del cierre de EVOGA, perdimos contacto con NOISE FACTORY y solo me enteré después del lanzamiento de Matrimelee. Pero puedo adivinar: Mr. Jones era el único personaje de Noise Factory en RotD, Jimmy era un héroe. Sobre Elias y Lynn, tal vez les gustaron los personajes o pensaron que encajarían bien en la imagen del juego.
¿Hubo algún plan para otros juegos que se mantuvieron solo en la etapa del proyecto?
Si bien EVOLUTION SOCCER podría considerarse un fracaso debido a demoras y costos excesivos, y el sistema Crystal no se vendió bien, confiamos en que ROTD tendría un éxito decente. Después del final de EVOLUTION SOCCER comenzamos a trabajar en ideas para futuros juegos: teníamos un juego de disparos (shooter) y un juego de aventura de desplazamiento lateral (side scroller) en el desarrollo temprano, también tuvimos un juego de baloncesto similar a Street Hoop pero con algunos conceptos de EVOLUTION SOCCER y personajes invitados de KOF.
Después de que el Sr. Eikichi Kawasaki me felicitara personalmente mientras teníamos la prueba de ubicación de RotD en el famoso NEOGEO LAND, sabíamos que podría ser un mejor éxito de lo que pensábamos, así que comenzamos a trabajar en RotD 2. Desafortunadamente, debido a una disputa sobre derechos de RotD, EVOGA no podía tener acceso a los rendimiento del mercado asiático y para cuando salió el juego, el mercado ya estaba repleto de copias ilegales de China. Las ventas cayeron y condujeron al cierre de Evoga.
Vimos una entrevista en la que un miembro de SNK dijo que la idea del personaje Angel (de KOF 2001) surgió de un grupo de mexicanos que trabajaban con SNK. ¿Era este grupo EVOGA?
Sí. Mientras EVOGA estuvo involucrado, no teníamos la "idea" de ANGEL. A principios de diciembre de 2000, estábamos trabajando a tiempo completo en EVOLUTION SOCCER, especialmente en gráficos y diseño. En ese momento, los directores de PLUS tuvieron que viajar a Japón para firmar el contrato de RotD. EDU y yo tuvimos que quedarnos y ANGEL SWORD viajó con ellos. En este momento, BREZZASOFT ya había comenzado a trabajar en KOF 2001, por lo que el equipo de desarrollo tenía su oficina en el mismo edificio que BREZZASOFT. Después de la reunión, los directores de PLUS querían visitar el desarrollo del futuro KOF 2001 para saber qué tan bueno sería. PLUS era el distribuidor latinoamericano, por lo que era importante para ellos saber qué tan bueno sería el próximo KOF. En la oficina se hizo un desafío, los directores de PLUS y BREZZASOFT apostaron $ 5000 y la futura colaboración entre los equipos RotD y KOF (lo que nunca sucedió) en un partido entre ANGEL SWORD y el equipo de KOF, incluidos programadores y diseñadores. ANGEL SWORD derrotó al equipo KOF, y después de eso, uno de los diseñadores de personajes dijo que nombraría a un personaje por su nombre. ANGEL SWORD nunca supo qué personaje sería hasta que vimos el diseño final de "Angel". Tengo documentos internos de BREZZASOFT con fecha de principios de febrero de 2001 donde "Angel" ya tenía el nombre, junto con el diseño inicial del jefe de KOF de 2001, que sería una mujer.

Fuente: https://www.facebook.com/76678287015645 ... 356248497/
Adjuntos
3b0u75.jpg
70255314_1305860582915341_1943152842340564992_n.jpg
70255314_1305860582915341_1943152842340564992_n.jpg (85.83 KiB) Visto 31228 veces
70387364_1305861212915278_8793950688225787904_n.jpg
70387364_1305861212915278_8793950688225787904_n.jpg (43.12 KiB) Visto 31228 veces
70414172_1305861629581903_8895578474966679552_n.jpg
70414172_1305861629581903_8895578474966679552_n.jpg (53.76 KiB) Visto 31228 veces
70437289_1305861672915232_4268240650819862528_n.jpg
70437289_1305861672915232_4268240650819862528_n.jpg (110.32 KiB) Visto 31228 veces
70477391_1305860642915335_2390463988182810624_n.jpg
70477391_1305860642915335_2390463988182810624_n.jpg (175.21 KiB) Visto 31228 veces
70496438_1305861666248566_4542167690659233792_n.jpg
70496438_1305861666248566_4542167690659233792_n.jpg (118.13 KiB) Visto 31228 veces
70585618_1305861199581946_1648226483325370368_n.jpg
70585618_1305861199581946_1648226483325370368_n.jpg (57.2 KiB) Visto 31228 veces
70585959_1305861592915240_2731186174725980160_n.jpg
70585959_1305861592915240_2731186174725980160_n.jpg (127 KiB) Visto 31228 veces
70598603_1305860936248639_7929174656857145344_n.jpg
70598603_1305860936248639_7929174656857145344_n.jpg (81.59 KiB) Visto 31228 veces
70604901_1305861582915241_2482077130960142336_n.jpg
70604901_1305861582915241_2482077130960142336_n.jpg (130.29 KiB) Visto 31228 veces
70646365_1305861056248627_5988144683707006976_n.jpg
70646365_1305861056248627_5988144683707006976_n.jpg (54.11 KiB) Visto 31228 veces
70700420_1305861502915249_7565472157602414592_n.jpg
70700420_1305861502915249_7565472157602414592_n.jpg (137.54 KiB) Visto 31228 veces
70705175_1305860882915311_4094791325738598400_n.jpg
70705175_1305860882915311_4094791325738598400_n.jpg (32.89 KiB) Visto 31228 veces
70738858_1305860969581969_7645200133734268928_n.jpg
70738858_1305860969581969_7645200133734268928_n.jpg (37.46 KiB) Visto 31228 veces
70751976_1305861149581951_2283533329875599360_n.jpg
70751976_1305861149581951_2283533329875599360_n.jpg (33.55 KiB) Visto 31228 veces
70761171_1305861516248581_896717673084223488_n.jpg
70780056_1305860749581991_8723528514654961664_n.jpg
70780056_1305860749581991_8723528514654961664_n.jpg (70.04 KiB) Visto 31228 veces
70835846_1305861719581894_3163789797768560640_n.jpg
70835846_1305861719581894_3163789797768560640_n.jpg (124.46 KiB) Visto 31228 veces
70835850_1305860666248666_4583542983227342848_n.jpg
70910925_1305860872915312_4617398887571783680_n.jpg
70910925_1305860872915312_4617398887571783680_n.jpg (31.38 KiB) Visto 31228 veces
70945581_1305861129581953_3992362334323474432_n.jpg
70945581_1305861129581953_3992362334323474432_n.jpg (37.56 KiB) Visto 31228 veces
70996966_1305861112915288_1507058733736263680_n.jpg
70996966_1305861112915288_1507058733736263680_n.jpg (96.33 KiB) Visto 31228 veces
70998029_1305861506248582_4574085744414425088_n.jpg
70998029_1305861506248582_4574085744414425088_n.jpg (121.79 KiB) Visto 31228 veces
71008043_1305861032915296_8112704304541859840_n.jpg
71008043_1305861032915296_8112704304541859840_n.jpg (33.85 KiB) Visto 31228 veces
71089840_1305861286248604_8698608410028933120_n.jpg
71089840_1305861286248604_8698608410028933120_n.jpg (33.4 KiB) Visto 31228 veces
71102369_1305860799581986_1229440122261340160_n.jpg
71102369_1305860799581986_1229440122261340160_n.jpg (59.7 KiB) Visto 31228 veces
71110168_1305861272915272_1621910548687880192_n.jpg
71110168_1305861272915272_1621910548687880192_n.jpg (44.84 KiB) Visto 31228 veces
71136909_1305860692915330_4998326000979804160_n.jpg
71136909_1305860692915330_4998326000979804160_n.jpg (62.24 KiB) Visto 31228 veces
71154150_1305861232915276_7874147398421839872_n.jpg
71154150_1305861232915276_7874147398421839872_n.jpg (46.09 KiB) Visto 31228 veces
71167269_1305861749581891_1238633014427123712_n.jpg
71174769_1305860559582010_691100597734080512_n.jpg
71174769_1305860559582010_691100597734080512_n.jpg (130.53 KiB) Visto 31228 veces
71175782_1305860709581995_3975624958440112128_n.jpg
71175782_1305860709581995_3975624958440112128_n.jpg (24.67 KiB) Visto 31228 veces
71647033_1305860952915304_6206573792530006016_n.jpg
71647033_1305860952915304_6206573792530006016_n.jpg (36.48 KiB) Visto 31228 veces
GET BONUS!
Responder