Hola, saludos a todos!!
Bueno me presento, soy Efrén Martínez y soy desarrollador de software, apenas unos días atrás me entere de este espacio en la Red que me parece excelente. Y como cualquier programador no me quito la intriga de saber como funcionan las cosas. Para no hacerle tanto al cuento, me interesa mucho sobre software, lenguaje o entorno grafico que se usan o se usaba en las arcades, asi como sus placas, componentes.
Si se pudiera seguir una ruta de aprendizaje de lo basico a lo avanzado, estaría muy bien.
Cualquier aporte, enlace, libro, etc es bienvenido.
Saludos!!!
Programación de juegos arcade.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.
Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.
Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.
Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.
Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
-
- Mensajes: 2
- Registrado: Mié Feb 13, 2019 12:17 am
- Artemio
- Site Admin
- Mensajes: 3023
- Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
- Cuenta de Twitter: Artemio
- Ubicación: México
- Contactar:
Re: Programación de juegos arcade.
Que tal, que gusto que te interesen estos temas.
En los episodios de Barcade VG arcade se menciona brevemente lo que compone en hardware a casa juego de los que ponemos.
En mi canal de Youtube y en este foro en la sección de reparaciones están las bases, pero eso seguramente ya lo tienes cubierto (arquitectura computacional).
En sí, los juegos hasta el 2000 eran hechos en ensamblador de los CPUs involucrados. Generalmente de 68000, z80 o 6502. Ya más reciente SH2, SH3 y SH4.
El audio igual depende de la época, empezando por audio discreto, luego PSG con AY 8910 y sus clones, luego FM y PCM com sintetizadores Yamaha cómo el Ym2151 y finalmente samples pcm.
Gráficamente cada placa era diseñada para el juego en cuestión, y su arquitectura es distinta. Ya en los 90s se hacían plataformas, cómo Neo GEO o cps2. en Naomi ya se usa un power VR.
Sería bueno saber que parte y de qué épocas te interesa, para profundizar
En los episodios de Barcade VG arcade se menciona brevemente lo que compone en hardware a casa juego de los que ponemos.
En mi canal de Youtube y en este foro en la sección de reparaciones están las bases, pero eso seguramente ya lo tienes cubierto (arquitectura computacional).
En sí, los juegos hasta el 2000 eran hechos en ensamblador de los CPUs involucrados. Generalmente de 68000, z80 o 6502. Ya más reciente SH2, SH3 y SH4.
El audio igual depende de la época, empezando por audio discreto, luego PSG con AY 8910 y sus clones, luego FM y PCM com sintetizadores Yamaha cómo el Ym2151 y finalmente samples pcm.
Gráficamente cada placa era diseñada para el juego en cuestión, y su arquitectura es distinta. Ya en los 90s se hacían plataformas, cómo Neo GEO o cps2. en Naomi ya se usa un power VR.
Sería bueno saber que parte y de qué épocas te interesa, para profundizar
Re: Programación de juegos arcade.
Como dice Artemio, tienes que especificar qué te gustaría aprender. Pero como la mayoría de juegos que publicamos aquí es pre-2000, saber de 68000 y Z80 es lo esencial ya que varios sistemas los utilizaban.
No hay comunidad homebrew de arcade más grande que la de NEO-GEO.
Así que te sugiero empezar por este tutorial:
https://wiki.neogeodev.org/index.php?ti ... d_tutorial
En donde sigues las instrucciones y revisas su wiki para entender nociones sobre el lenguaje y la arquitectura
Después te vas por esto:
http://www.easy68k.com/
Para tomar al toro por los cuernos sin lastimarse
Después de que sabes la utilidad del 68000 ves los trabajos de la comunidad para inspirarte:
http://www.neohomebrew.com/programming-links.php
https://wiki.neogeodev.org/index.php?ti ... w_software
Y al final, ya experimentado con el lenguaje 68000, atacas otros sistemas como CPS1, IPS PGM, Taito F3, Sega C2
http://web.archive.org/web/201101011200 ... com/#Games
No hay comunidad homebrew de arcade más grande que la de NEO-GEO.
Así que te sugiero empezar por este tutorial:
https://wiki.neogeodev.org/index.php?ti ... d_tutorial
En donde sigues las instrucciones y revisas su wiki para entender nociones sobre el lenguaje y la arquitectura
Después te vas por esto:
http://www.easy68k.com/
Para tomar al toro por los cuernos sin lastimarse
Después de que sabes la utilidad del 68000 ves los trabajos de la comunidad para inspirarte:
http://www.neohomebrew.com/programming-links.php
https://wiki.neogeodev.org/index.php?ti ... w_software
Y al final, ya experimentado con el lenguaje 68000, atacas otros sistemas como CPS1, IPS PGM, Taito F3, Sega C2
http://web.archive.org/web/201101011200 ... com/#Games
GET BONUS!
-
- Mensajes: 2
- Registrado: Mié Feb 13, 2019 12:17 am
Re: Programación de juegos arcade.
Gracias por sus respuestas, les daré una revisada a los enlaces que me comparten ahorita que tengo mas tiempo.