Dudas sobre la XCAPTURE-1

Gabinetes, PCBs, mantenimiento, etc
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a otras personas.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
08EAGM94

Dudas sobre la XCAPTURE-1

Mensaje por 08EAGM94 »

Hola que tal, me acabé de comprar la capturadora xcapture-1 y la probé con un ps4, grabé en formato AVI con el software del dispositivo (videokeeper2).
el video se ve nitido sin embargo el audio es un desastre, no se si es que necesite el nvidia nvenc si o si (mi tarjeta grafica es un nvidia geforce gt 1030 y no tiene opcion nvenc).
si ese audio es por el lag pense que una opcion para compensarlo sería con el lagarith lossless video codec del Virtualdub, quería hacer una captura en ese software pero obtuve este mensaje: ¨unable to start video capture¨. ¿habrá una configuracion especial en Virtualdub para esta capturadora? y si no, ¿no habrá otro software que maneje el lagarith lossless y la xcapture?
la verdad no soy muy brillante en esto y ocupo de favor su ayuda para esclarecer si el problema es la capturadora, el software o ya de plano mi GPU.
aqui esta el video en formato AVI que les comenté: https://youtu.be/IlUI0GkK0Mc
Rolman
Cuenta de Twitter: @Rolman
Contactar:

Re: Dudas sobre la XCAPTURE-1

Mensaje por Rolman »

Hola,

Tengo una XCapture-1 y también he experimentado algunos problemas con el audio (incluyendo el audio corrupto después de unos segundos de captura), pero en general han estado asociados a usar Videokeeper para capturar en calidad Lossless en Windows 10. Es muy buena tarjeta, pero creo que el soporte de Windows 10 en particular es deficiente, porque he escuchado de gente que la usa en Windows 7 sin mayores problemas.

Usando OBS y FFMPEG puedo capturar sin problemas en múltiples formatos, incluyendo H265+PCM Lossless, pero si los vas a usar, es importante que te informes bien sobre qué codecs y qué conversiones necesitas hacer para tener un resultado óptimo.

También, dependiendo de la calidad con la que desees capturar, es muy recomendable tener un CPU/GPU Intel o un GPU Nvidia en los modelos que te ofrezcan capacidad de usar Qsync/VAAPI o NVENC, junto con un buen disco SSD y por lo menos 8 GB de RAM porque XCapture-1 es muy demandante. En las calidades más altas puede darte archivos de varios cientos de Megabytes por segundo.

Te recomendaría probar con OBS, primero:

https://obsproject.com/wiki/Surround-So ... -Recording

Ya si te animas a hacer pruebas más exhaustivas, aquí te dejo una pequeña guía para capturar en FFMPEG standalone, por si quieres verificar si tu problema es sólo con Videokeeper o que tu hardware no da el ancho:

https://trac.ffmpeg.org/wiki/DirectShow

Sé qué FFMPEG es complejo y difícil de usar, pero en mi experiencia es el que mejores resultados da a la larga.

Saludos.
08EAGM94

Mensaje por 08EAGM94 »

Rolman gracias por el mensaje, perdona por tardar en responder, es que tengo que ir a trabajar y la verdad me queda poco tiempo para practicar con los software que me recomendaste, te respondo por que ya detro de lo que cabe le agarre un poco la onda a utilizarlos, se que me falta todavia por aprender (sobre todo ffmpeg) pero quiero reportar las cosas que pude hacer:
el primero con el que pude grabar fue con OBS, no hubo ni una clase de distorsiones bruscas con el audio sin embargo este tiene un pequeño detalle (como una especie de chispas que se escuchan a ratos), probé en implementarle el audio core AAC que se obtiene con el support installer de itunes pero el asunto del audio seguia igual *(en audio le puse 5.1 de canal para tener como opcion 385k de bitrate que es el estandar de buena calidad segun youtube y ni aun asi) aqui te paso el link del video grabado en OBS con las configuraciones que te mencioné: https://youtu.be/QPxwEnrrbYo

y en cuanto al ffmpeg pudé grabar con este comando: ffmpeg -f dshow -video_size 1920x1080 -rtbufsize 702000k -framerate 60 -i video="CY3014 USB, Analog 01 Capture":audio="CY3014 USB, Analog 01 WaveIn" -b:v 50000k -b:a 384k -preset faster -t 30 D:\CAPTUREDEVICERECORDING\TEST.avi
sin embargo tuve los mismos resultados con el audio aqui esta el url: https://youtu.be/Q3Tukksb2KU
no sera que el problema aqui sea el buffering y las latencias, en la guia dice que estan las opciones de audio_buffer_size pero la verdad no supe como abrirlas y en mi caso de captura de video como se calculará los ms?

no te habia mencionado mi chipset. no tengo un cpu intel, es un AMD Rysen 5 serie 2600 de 3,5Ghz con dos memorias ram corsair que suman 16GB con 2400Mhz
pero el detalle es que mi tarjeta grafica (Nvidia Geforce gt 1030) no tiene soporte NVENC la verdad no es muy robusta y como unidad de almacenamiento para grabar tengo un SSD de 500 GB de western digital.
Rolman
Contactar:

Mensaje por Rolman »

Hola,

Muchas gracias por compartir tus pruebas. En mi caso, no me ha sucedido ese problema del audio con FFMPEG, pero tu experiencia me indica que podrías tener razón respecto al tema de latencia y buffering con respecto de tu CPU. Sólo me quedaría la duda de por qué sólo lo han reportado en Windows 10 y no en Windows 7. El caso de los clics de audio en OBS sí los he experimentado cuando no uso hardware encoding, lo cual quiere decir que quizá tu CPU no es suficientemente rápido para esto y pierdes frames de audio.

Una técnica que puedes usar con FFMPEG para evitar usar el CPU en el encoding, es agregar los parámetros "-acodec copy -vcodec copy" (sin parámetros de bitrate, naturalmente), y esto va a mandar directo el stream lossless de la XCapture-1 al disco. Por supuesto, vas a ponerle la máxima carga posible a tu SSD escribiendo archivos gigantescos, pero tu CPU/GPU dejan de ser importantes. Sé que es molesto tener que lidiar con ello, pero la ventaja es que puedes codificar más adelante el video resultante al formato/codec/bitrate que necesites.

Yo uso FFMPEG y OBS con NVENC en una GTX 1060 para grabar a h264/h265 lossless y el resultado es muy bueno, así que definitivamente sí te recomendaría hacerle upgrade a tu GPU por comodidad en cuanto te sea posible.
Rolman
Contactar:

Mensaje por Rolman »

Aprovechando la ocasión, aquí están los comandos que utilizo para capturar y/o hacer transcoding junto con una explicación más detallada. Considero que es bueno que quede como referencia futura para ti y todos los que tengan una XCapture-1.

El hardware que tengo en la laptop que uso para capturar es el siguiente:
  • Intel(R) Core(TM) i7-7700HQ CPU @ 2.80GHz
  • 16 GiB RAM @ 2400 MHz
  • Samsung 970 EVO M.2 SSD
  • Nvidia GTX 1060 6 GiB RAM
El comando para capturar video y audio raw directo de la tarjeta a disco es el siguiente:

Código: Seleccionar todo

ffmpeg.exe -f dshow -rtbufsize 702000k -i video="CY3014 USB, Analog 01 Capture":audio="CY3014 USB, Analog 01 WaveIn" -acodec copy -vcodec copy C:\VIDEOCAPTURE\Test_Raw.AVI
Este comando captura en los siguientes formatos, que son los nativos de la tarjeta:
  • Video: 1920x1080 YUY2 4:2:2
  • Audio: PCM 48000 Hz 16 bits stereo
De acuerdo al panel de control de XCapture-1, mismo que puedes acceder desde el botón de "Configure Video" en OBS o a través de cualquier aplicación de captura que te permita ver las propiedades de la tarjeta:
XCapture_Control_Panel.png
XCapture_Control_Panel.png (48.98 KiB) Visto 35936 veces

Con el comando arriba mencionado, el CPU se mantiene alrededor del 6% con picos de hasta 11% mientras que el GPU se mantiene en 0% durante la captura. El archivo resultante mide más o menos unos 14 GiB por minuto (aproximadamente 2 Gpbs de bitrate). En mi caso esto no presenta problemas de corrupción de audio.

Después de capturar, puedo hacer transcoding al formato final para poder mostrarte el resultado. Hice un transcoding a h264 Lossless con un bitrate de aproximadamente 280 Mbps, utilizando el siguiente comando:

ffmpeg.exe -hwaccel cuvid -hwaccel_output_format cuvid -i C:\VIDEOCAPTURE\Test_Raw.AVI -acodec copy -c:v h264_nvenc -preset lossless -pix_fmt yuv444p c:\VIDEOCAPTURE\Test_h264.AVI
Nota: este comando requiere una tarjeta con capacidad de utilizar NVENC para codificar por hardware, pero puedes sustituir los parámetros para usar cualquier codec de software de tu preferencia, ya sea lossy o lossless.

El video resultante lo puedes descargar de este link, para tu referencia:

https://drive.google.com/file/d/1VvOyg2 ... p=sharing

El video capturado es de un Neo-Geo con Last Resort, usando OSSC como upscaler con scanlines al 100%
Last_Resort_OSSC_XCapture.png

Nota: este video mide más de 700 MiB, por lo cual sólo estará en línea temporalmente. Adicionalmente, asegúrate de descargarlo y no verlo en tu navegador, para evitar el transcoding de Google.

La compresión lossless se puede mejorar todavía un 15% adicional usando los parámetros -acodec flac y -c:v hevc_nvenc, pero me he encontrado que no todos los reproductores lo pueden decodificar.

Por último, es posible capturar y comprimir directo a Lossless usando NVENC sin tener que pasar por los dos pasos anteriores:

ffmpeg.exe -hwaccel cuvid -hwaccel_output_format cuvid -f dshow -rtbufsize 702000k -video_size 1920x1080 -framerate 60.0002 -pixel_format bgr24 -i video="CY3014 USB, Analog 01 Capture":audio="CY3014 USB, Analog 01 WaveIn" -acodec flac -vcodec copy -c:v hevc_nvenc -preset lossless -pix_fmt yuv444p C:\VIDEOCAPTURE\Test_Lossless.AVI
El CPU en este caso se mantiene alrededor del 2% y el GPU en un 50%. Las escrituras a disco oscilan entre 25 y 35 MiB/s.

Con estos resultados, me parece que está clara la ventaja de tener un buen GPU, aunque no es estrictamente necesario para obtener la máxima calidad de tu XCapture-1.

Por lo que entiendo de tus posts anteriores, tu target es Youtube, pero por desgracia desconozco los parámetros precisos para el encoding preferido de esa plataforma y no puedo ayudarte con eso. Quizá en un futuro nos puedas compartir esa información y los parámetros óptimos en tu experiencia, para que quede documentado aquí también.

Espero te sea útil esta guía.

Saludos.
08EAGM94

Mensaje por 08EAGM94 »

si, definitivamente el GPU que tengo a sido un lastre para este tipo de propositos y pues tengo que hacer un Upgrade para poder aprovechar mi XCAPTURE-1, entre el GeForce GTX 1050 / 1050 Ti y el tuyo creo que seria lo mas adecuado entre calidad/precio para este tipo de usos.
Rolman, hermano gracias por compartir tus conocimientos en este tema y seguir este caso, me has ayudado mucho y puede que a otros tambien.
saludos
Cort
Cuenta de Twitter: @Cort_X09

Mensaje por Cort »

He experimentado ese problema de los picos en el sonido. Me sucedia frecuentemente cuando capturaba el SNES a través del XRGB mini con el software de elgato. Este software captura el sonido y el video a framerates diferentes para despues sincronizarlos, posiblemente para elevar la compatibilidad.

El SNES con su framerate de 60.09fps provocaba toda clase de problemas con este software incluyendo picos en el sonido los cuales supongo vienen de tratar de mantener el sonido al paso del video porque se grabaron a framerates diferentes. El XRGB mini hace un gran trabajo estabilizando la señal para HD aun asi no es perfecto y aunque rara vez da problemas este fue un caso problematico.

Se soluciono cambiando mi software de captura totalmente a OBS, tal vez esta informacion sea de utilidad para encontrar tu problema
Cort

Mensaje por Cort »

Cuento con una capturadora elgato HD60 Pro, es una capturadora interna con interface PCIE.
Utilice ffmpeg como propuso Rolman para averiguar que formatos puede soportar, esta es la lista que obtuve.
El resto son los mismos formatos pero en muchas resoluciones mas, siendo 640x480 la mas baja y 1920x1080 la mas alta. Tiene registrado 3840x2160, 2560x1440 y 1600x1200 aunque esas resoluciones usan alguna especie de adaptación y no son exactas. Si están interesados puedo poner la lista completa.

Imagen
https://imgur.com/gallery/4E7Ddzp

El software de elgato esta bien para principiantes y puede dar resultados variados... si buscas capturas de alta calidad sin duda debes usar OBS o algún otro software con herramientas profesionales.

Con esta información que brinda "ffmpeg" intente hacer capturas directas, sin embargo dos problemas surgieron:
Primero es que mi SSD no es lo suficientemente veloz para tolerar el torrente de datos, es un ADATA XPG SX950.
Segundo la capturadora se traba y deja de reconocer el video por eso el resto lo hice solo con OBS.

Grabando 480p con el OSSC line2x (Optimal timings) de un Sega Genesis Modelo 1 (sin modificacion) con cable RGB obtuve diferentes resultados mientras buscaba el formato que fuera lossless o lo mas cercano posible. Tomen en cuenta que mi genesis sufre de "Jail Bars"

Siempre en la configuracion de la capturadora uso YUY2 4:2:2 rango Completo y en este caso 480p 59.94Hz Rec.601 para coincidir con el Genesis y el OSSC. La salida de OBS en este caso fue I444 709 Completo
Este ha sido el mejor resultado aunque el nivel de negro sale deslavado mas adelante veremos eso.

https://drive.google.com/file/d/1-iQAVA ... sp=sharing

Probé utilizar el formato XRGB que marca la capturadora los resultados son compresión 4:2:0 o NV12
en la salida de video de OBS poner RGB parece no tener efecto y sigue metiendo compresión 4:2:0
Solo incluiré este ejemplo ya que todos dan el mismo resultado

https://drive.google.com/file/d/16bdzfa ... sp=sharing

Usar I444 en la salida de video brinda los resultados óptimos que perseguimos para capturas. Es importante que OBS ajustara automáticamente la salida de video para stream y siempre enviara NV12 4:2:0 aunque es posible capturar I444 al mismo tiempo.

El problema con I444 es que no hay diferencia entre elegir en la salida de OBS Limitado o Completo, siempre sale deslavado, estas imágenes de la suite 240p muestran el detalle. Una esta capturada con mis settings normales para stream NV12 y la otra con I444

Captura HD60 Pro YUY2 Completo OBS NV12 Limitado

Imagen
https://imgur.com/gallery/ZOBLdE8

Captura HD60 Pro YUY2 Completo OBS I444 Completo

Imagen
https://imgur.com/gallery/t1Ee8nY

Así que en busca de el mejor formato para hacer capturas con OBS y la HD60 Pro, los resultados son... inconclusos. Posiblemente sea un bug en OBS que impide ajustar el nivel de negro correctamente
Artemio
Site Admin
Cuenta de Twitter: Artemio
Contactar:

Mensaje por Artemio »

Cort escribió: Vie Jul 24, 2020 12:22 am Siempre en la configuracion de la capturadora uso YUY2 4:2:2 rango Completo y en este caso 480p 59.94Hz Rec.601 para coincidir con el Genesis y el OSSC.
Igual y no es el caso de tu problema con los negros, pero recuerda que el OSSC saca RGB full range y no Rec.601 (que es limited)

TX mode

Sets the output TX mode.

HDMI (RGB): 24-bit full-range RGB output with audio and auxiliary Infoframe packets. [default for v1.6 and DIY boards]
    HDMI (YCbCr444): 24-bit YCbCr 4:4:4 (Rec. 601) output with audio and auxiliary Infoframe packets. Recommended for displays which do not support RGB in full-range.
    DVI: 24-bit full-range RGB output. Required if target display does not support HDMI. [default for DVI boards] 
A menos que lo pongas en HDMI (YCbCr444) manualmente.
Cort

Mensaje por Cort »

Gracias por el dato Artemio, efectivamente estaba usando mal el rango de color

Finalmente logre una captura sin compresión. Pregunte al desarrollador de OBS y me comento que al capturar lossless la aceleración por hardware no es necesario seleccionarla y simplemente en el sub-menú "Salida" se debe elegir la opción de "tamaño de archivo sin perdida de calidad" eso activa XRGB en la capturadora y RGB como formato de salida, naturalmente graba en .avi y por fin cero compresión. Después de todo la capturadora HD60Pro no resulto una mala elección. En este modo OBS esta aprovechando la aceleración para codificar el video y el uso del CPU es muy moderado.

les dejo una muestra, es del SNES (no es 1chip) con el OSSC en line2x
nunca lo había visto así de limpio mi pantalla comprime el color al escalar todo
https://drive.google.com/file/d/1JLHc-u ... sp=sharing

Gracias Rolman, con la herramienta que me diste pude llegar al fondo de esto
Responder