Recibí un Famicom con salida "Multi-AV" con NESRGB instalado.
El dueño del Famicom me platica que funcionaba correctamente previo a mandarlo a instalar el mod de NESRGB.
El primer problema que encontré es la fuente de poder: En vez de sacar 10v en su salida, saca 20v. Sin embargo el 7805 del Famicom logra sacar los 5v necesarios con el único gran inconveniente del sobrecalentamiento.
Otro problema es que, por algún motivo, "soldaron" algunos pines directamente al NESRGB. Esto hace muy difícil sacar el PPU fuera del zócalo.
Hice una prueba de continuidad, los pines EXT1 y EXT2 estaban desoldados, los volví a soldar (aunque sospecho que el NESRGB no los considera)
Al final dejé conectado del NESRGB los pads R, G, B y V hacia sus respectivos pines en el Multi-AV del Famicom. El cable es un "SNES Multi-AV a SCART".
El PPU y el NESRGB si recibe 5v de la PCB del Famicom.
Quien recibe la señal es una CRT Sony TRINITRON con entradas de YPbPr conectado a través de un RetroTINK RGB2COMP. Este set lo había probado previamente con el mismo cable "SNES Multi-AV a SCART" conectado a un SNES, operando correctamente.
... Sin embargo, no recibo ninguna señal en el CRT.
Hora de sacar el Osciloscopio.
Estoy usando esta información del "pinout" del CPU: https://wiki.nesdev.com/w/index.php/CPU ... escription
y esta información para el PPU: https://wiki.nesdev.com/w/index.php/PPU ... escription
Encontré esta info http://forums.nesdev.com/viewtopic.php?t=9555
Siguiendo uno de los posts, revisé el pin M2 en el CPU (pin 31) muestra este tren de pulsos:
Otra recomendación es revisar el pin AD0 en el PPU (pin 38) no muestra nada hasta que presione RESET en el Famicom:
Recordando un poco mis clases de electrónica, los CPU's necesitan un oscilador para operar.
En el CPU (pin 29) y PPU (pin 18) veo esta señal en el pin CLK, aunque creo es diminuta y no parece un tren de pulsos:
Hice una prueba cambiando la conexión en el NESRGB del pad V hacia CS# y conectado a su respectivo "pin" en el Multi-AV, como lo muestra el H. Voultar en este vídeo:
Bitácora de Reparación de un Famicom con NESRGB
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.
Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a los demás usuarios.
Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de copias piratas, descargas ilegales, enlaces, etc. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.
Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a los demás usuarios.
Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
- sukihakasemd
- Mensajes: 27
- Registrado: Mar Sep 29, 2020 6:00 pm
- Cuenta de Twitter: RobertHakase
- Contactar:
- Artemio
- Site Admin
- Mensajes: 3023
- Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
- Cuenta de Twitter: Artemio
- Ubicación: México
- Contactar:
Re: Bitácora de Reparación de un Famicom con NESRGB
Si estas usando un transformador para bajarlo de 125V a 100 V? Si no, vas a quemarlo y esto puede ser la causa de tu problema con su salida.sukihakasemd escribió: ↑Mar Sep 29, 2020 7:38 pm
El primer problema que encontré es la fuente de poder: En vez de sacar 10v en su salida, saca 20v. Sin embargo el 7805 del Famicom logra sacar los 5v necesarios con el único gran inconveniente del sobrecalentamiento.
Seguramente se dañaron.sukihakasemd escribió: ↑Mar Sep 29, 2020 7:38 pm Otro problema es que, por algún motivo, "soldaron" algunos pines directamente al NESRGB. Esto hace muy difícil sacar el PPU fuera del zócalo.
Suerte con el resto de la reparación, ya nos contarás como va... Qu emal que haya tenido que ser así, pero que bueno que le estes poniendo la atención y documentándolo.
- sukihakasemd
- Mensajes: 27
- Registrado: Mar Sep 29, 2020 6:00 pm
- Cuenta de Twitter: RobertHakase
- Contactar:
Re: Bitácora de Reparación de un Famicom con NESRGB
Después de meses sin actualizar. Les informaré de mi solución final:
Le informé a mi cliente que no usara el eliminador de AC que le entregaron. Compré una fuente de poder de 12v 1A clase "VI" y le conecté un convertidor "DC to DC" que armé para bajar el voltaje a 9v usando un LM7809. Reconozco que no es lo más eficiente en términos de diseño de fuentes de poder. Sin embargo la gran ventaja de usar un regulador lineal es el bajo ruido que hay a la salida y es un diseño bastante conocido.
Respecto al PPU. Pude desoldarlo usando el ENGINEER SS-02. Aunque me llevó varias horas Quería poder desoldarlo sin causar más daño a la PCB del NESRGB.
Personalmente recomiendo la ENGINEER SS-02 si planean desoldar de manera ocasional: succiona mucho mejor que otras desoldadoras manuales que he usado, y la adición más importante es el tubo de silicona que resiste temperaturas altas.
La mejor opción seguirá siendo una pistola para desoldar, desafortunadamente son caras y sólo podría justificarse si planeas hacer esta actividad con frecuencia. Pude conseguir una pistola usada por 3,900 MXN de la marca PRO'S KIT, es muy buena pero no es perfecta, debo agregar soldadura más de una vez en algunas ocasiones (sobre todo en pistas muy largas) y requiere limpieza frecuente para operar eficientemente:
Encontré varios problemas tanto en el NESRGB como en el Famicom que pude solucionar:
Había exceso de soldadura en AD0 y AD1 haciendo "puente" entre ellos.
El "trace" hacia Vcc del PPU en el NESRGB estaba trozado, pude reconectarlo con cable 30 AWG.
Mismo caso con el pin INT del PPU, reconectarlo fue más laborioso por que no podía distinguir a donde iba conectado. Para ello compré un "OptiVisor", me ayudó bastante a seguir diagnosticando. Es una excelente inversión si planean diagnosticar PCB's con frecuencia.
El pin D0 no tenia continuidad, se arregló el problema en cuanto soldé un zócalo nuevo al NESRGB.
Para no perder la buena costumbre, hice recapping y reemplacé el regulador 7805 interno del Famicom por uno nuevo.
El último problema era GND en el Multi-OUT, no mostraba continuidad con el resto de la PCB del Famicom. Lo reconecté con cable 30AWG y el problema quedó resuelto.
Una pequeña vista previa del Famicom funcionando:
https://vimeo.com/508134891
Le informé a mi cliente que no usara el eliminador de AC que le entregaron. Compré una fuente de poder de 12v 1A clase "VI" y le conecté un convertidor "DC to DC" que armé para bajar el voltaje a 9v usando un LM7809. Reconozco que no es lo más eficiente en términos de diseño de fuentes de poder. Sin embargo la gran ventaja de usar un regulador lineal es el bajo ruido que hay a la salida y es un diseño bastante conocido.
Respecto al PPU. Pude desoldarlo usando el ENGINEER SS-02. Aunque me llevó varias horas Quería poder desoldarlo sin causar más daño a la PCB del NESRGB.
Personalmente recomiendo la ENGINEER SS-02 si planean desoldar de manera ocasional: succiona mucho mejor que otras desoldadoras manuales que he usado, y la adición más importante es el tubo de silicona que resiste temperaturas altas.
La mejor opción seguirá siendo una pistola para desoldar, desafortunadamente son caras y sólo podría justificarse si planeas hacer esta actividad con frecuencia. Pude conseguir una pistola usada por 3,900 MXN de la marca PRO'S KIT, es muy buena pero no es perfecta, debo agregar soldadura más de una vez en algunas ocasiones (sobre todo en pistas muy largas) y requiere limpieza frecuente para operar eficientemente:
Encontré varios problemas tanto en el NESRGB como en el Famicom que pude solucionar:
Había exceso de soldadura en AD0 y AD1 haciendo "puente" entre ellos.
El "trace" hacia Vcc del PPU en el NESRGB estaba trozado, pude reconectarlo con cable 30 AWG.
Mismo caso con el pin INT del PPU, reconectarlo fue más laborioso por que no podía distinguir a donde iba conectado. Para ello compré un "OptiVisor", me ayudó bastante a seguir diagnosticando. Es una excelente inversión si planean diagnosticar PCB's con frecuencia.
El pin D0 no tenia continuidad, se arregló el problema en cuanto soldé un zócalo nuevo al NESRGB.
Para no perder la buena costumbre, hice recapping y reemplacé el regulador 7805 interno del Famicom por uno nuevo.
El último problema era GND en el Multi-OUT, no mostraba continuidad con el resto de la PCB del Famicom. Lo reconecté con cable 30AWG y el problema quedó resuelto.
Una pequeña vista previa del Famicom funcionando:
https://vimeo.com/508134891
- Artemio
- Site Admin
- Mensajes: 3023
- Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
- Cuenta de Twitter: Artemio
- Ubicación: México
- Contactar:
Re: Bitácora de Reparación de un Famicom con NESRGB
Que bien que hayas podido solucionar todo, excelente trabajo y gracias por compartirlo