¿Por qué no se usa el protocolo DisplayPort en consolas y trabajos de hobbies?

Aqui se pueden tratar todos los temas relacionados a consolas: reparaciones, dudas y demás.
Responder
danseg
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 19, 2017 12:44 pm
Cuenta de Twitter: @danosegoviano

¿Por qué no se usa el protocolo DisplayPort en consolas y trabajos de hobbies?

Mensaje por danseg »

Pues como dice el titulo del tema.
Entiendo que las consolas como Sony y Xbox es más por intereses propios o por estándares (TVs) pero porque productos como los Retrotink o upscalers similares hechos por aficionados también lo tengan sabiendo que no hay licencia que pagar por el Displayport.
Igual para las placas de Terasic en la DE10 Nano usada en MisTer.

Lo mismo me pregunto de Nintendo sabiendo que usan el protocolo del Switch al dock a la hora de conectarlo por USB-C para pasarlo a HDMI. Nintendo no tendría que pagar regalías y podría dar un cable DP a HDMI en sus cajas para los usuarios casuales.

Mas que nada, hay un numero de personas que sigue creciendo jugando en monitores de PC que aceptan DP.

¿Hay alguna razón para mantener el puerto mas allá de tradiciones?
GET BONUS!
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: ¿Por qué no se usa el protocolo DisplayPort en consolas y trabajos de hobbies?

Mensaje por Artemio »

Una de las principales razones es que Display port es mucho más sensible a las distancias, lso cables tienen que ser más cortos que en HDMI con la misma especificación.

Otra razon es que HDMi se convirtió en un estándar 5 años antes que DP, y DP no ofrece muchas entajas sobre el que ya estaba establecido.
danseg
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 19, 2017 12:44 pm
Cuenta de Twitter: @danosegoviano

Re: ¿Por qué no se usa el protocolo DisplayPort en consolas y trabajos de hobbies?

Mensaje por danseg »

Artemio escribió: Dom May 29, 2022 2:42 am Una de las principales razones es que Display port es mucho más sensible a las distancias, lso cables tienen que ser más cortos que en HDMI con la misma especificación.

Otra razon es que HDMi se convirtió en un estándar 5 años antes que DP, y DP no ofrece muchas entajas sobre el que ya estaba establecido.
Pero eso serian en casos extremos no? DP no tendría problema entre 1.5 - 2 metros, a menos que tengas un proyector en la pared o tengas el AV Receiver a más de 5 metros entonces si habría problema.

Igual se me hace raro que no haya mas adopción sabiendo que ha sido por más de 10 años el estándar para PC gaming desde DP 1.2 que le da en la madre a HDMI 2.10
GET BONUS!
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: ¿Por qué no se usa el protocolo DisplayPort en consolas y trabajos de hobbies?

Mensaje por Artemio »

Que te digo... es muy dificil comunicarle a un usuari promedio que no peude usar cables de mas de 2 metros, es una distancia muy corta para un hometheater (haz la prueba).

Y por el otro lado, en que aspectos es mejor? Y cuales de ellso le servirián al consumidor/jugador promedio? Si lo piensas darás con tus propias respuestas.
danseg
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 19, 2017 12:44 pm
Cuenta de Twitter: @danosegoviano

Re: ¿Por qué no se usa el protocolo DisplayPort en consolas y trabajos de hobbies?

Mensaje por danseg »

Artemio escribió: Dom May 29, 2022 6:26 pm Que te digo... es muy dificil comunicarle a un usuari promedio que no peude usar cables de mas de 2 metros, es una distancia muy corta para un hometheater (haz la prueba).

Y por el otro lado, en que aspectos es mejor? Y cuales de ellso le servirián al consumidor/jugador promedio? Si lo piensas darás con tus propias respuestas.
Pero ya existen! el cable mas largo que el casual va a tener es el de un xbox que es de 1.8m, los demas son de 1.5m de nintendo y play.
Mas alla de eso cuantas personas siguen teniendo un hometheater? A lo maximo una soundbar que tambien son 1.5m en muchos casos.

Por lo de mejor, me refiero que tal vez no sea oportuno para samsung o sony o xbox que siguen bajo el esquema tradicional de TV pero me refiero a trabajos para hobbyistas como el retrotink o los upscalers que se instalan en consolas especificas como Dreamcast, Gamecube, etc.

Las ventajas, es de por si no pagar la comision por cada aparato vendido (por mas poco que sea) y supongo que los costos anuales son mas baratos que el consorcio HDMI
Pero el mejor aspecto es que desde 2009 ofrece 4k@60fps y el DP 2.0 ofrece ya 8K@60fps con chroma 4:4:4. Haciendo que sea un cualquier aparato con un SoC suficientemente robusto y varios firmware updates pueda llegar a escalar a más resoluciones con el mismo aparato.
A menos que se me haya olvidado algo no encuentro un talon de aquiles del porque no se deberia empezar a usar mas a menudo.
GET BONUS!
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: ¿Por qué no se usa el protocolo DisplayPort en consolas y trabajos de hobbies?

Mensaje por Artemio »

danseg escribió: Lun May 30, 2022 1:42 pm Pero ya existen! el cable mas largo que el casual va a tener es el de un xbox que es de 1.8m, los demas son de 1.5m de nintendo y play.
Mas alla de eso cuantas personas siguen teniendo un hometheater? A lo maximo una soundbar que tambien son 1.5m en muchos casos.
Con esto tu mismo respondes tu pregunta... Efectivamenet la gente no usa hometheater, ni tiene cuarto dedicado, ni busca mayor calidad.. por lo mismo HDMI es suficiente, que es o que mencioné arriba.

Ojo, no estoy "defendiendo" HDMI, tu eres quein ha preguntado y te estoy respondiendo tan bien como puedo. Y si persoanlmente no encuentro mucha ventaja a usar DP sobre HDMI, y tengo un par de aparatos con ambos pero me resultan mas latosos en PC, menos veo al usuario promedio moviéndose si no le ofrece nada para su uso, es mas corto en alcance y tiene que cambiar sus aparatos.
danseg escribió: Lun May 30, 2022 1:42 pm Por lo de mejor, me refiero que tal vez no sea oportuno para samsung o sony o xbox que siguen bajo el esquema tradicional de TV pero me refiero a trabajos para hobbyistas como el retrotink o los upscalers que se instalan en consolas especificas como Dreamcast, Gamecube, etc.
Porque casi nadie tiene TVs o capturadoras con Display Port...
danseg escribió: Lun May 30, 2022 1:42 pm Las ventajas, es de por si no pagar la comision por cada aparato vendido (por mas poco que sea) y supongo que los costos anuales son mas baratos que el consorcio HDMI
Pero el mejor aspecto es que desde 2009 ofrece 4k@60fps y el DP 2.0 ofrece ya 8K@60fps con chroma 4:4:4. Haciendo que sea un cualquier aparato con un SoC suficientemente robusto y varios firmware updates pueda llegar a escalar a más resoluciones con el mismo aparato.
A menos que se me haya olvidado algo no encuentro un talon de aquiles del porque no se deberia empezar a usar mas a menudo.
Nuevamente, tu mismo lo dijiste.. la gente ya no busca más calidad. La gente usa netflix.... ya con eso tienes tu respuesta (no van por calidad, van por acceso, y muchas veces desde el celular)
danseg
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 19, 2017 12:44 pm
Cuenta de Twitter: @danosegoviano

Re: ¿Por qué no se usa el protocolo DisplayPort en consolas y trabajos de hobbies?

Mensaje por danseg »

Artemio escribió: Mar May 31, 2022 7:55 pm
danseg escribió: Lun May 30, 2022 1:42 pm Pero ya existen! el cable mas largo que el casual va a tener es el de un xbox que es de 1.8m, los demas son de 1.5m de nintendo y play.
Mas alla de eso cuantas personas siguen teniendo un hometheater? A lo maximo una soundbar que tambien son 1.5m en muchos casos.
Con esto tu mismo respondes tu pregunta... Efectivamenet la gente no usa hometheater, ni tiene cuarto dedicado, ni busca mayor calidad.. por lo mismo HDMI es suficiente, que es o que mencioné arriba.

Ojo, no estoy "defendiendo" HDMI, tu eres quein ha preguntado y te estoy respondiendo tan bien como puedo. Y si persoanlmente no encuentro mucha ventaja a usar DP sobre HDMI, y tengo un par de aparatos con ambos pero me resultan mas latosos en PC, menos veo al usuario promedio moviéndose si no le ofrece nada para su uso, es mas corto en alcance y tiene que cambiar sus aparatos.
danseg escribió: Lun May 30, 2022 1:42 pm Por lo de mejor, me refiero que tal vez no sea oportuno para samsung o sony o xbox que siguen bajo el esquema tradicional de TV pero me refiero a trabajos para hobbyistas como el retrotink o los upscalers que se instalan en consolas especificas como Dreamcast, Gamecube, etc.
Porque casi nadie tiene TVs o capturadoras con Display Port...
danseg escribió: Lun May 30, 2022 1:42 pm Las ventajas, es de por si no pagar la comision por cada aparato vendido (por mas poco que sea) y supongo que los costos anuales son mas baratos que el consorcio HDMI
Pero el mejor aspecto es que desde 2009 ofrece 4k@60fps y el DP 2.0 ofrece ya 8K@60fps con chroma 4:4:4. Haciendo que sea un cualquier aparato con un SoC suficientemente robusto y varios firmware updates pueda llegar a escalar a más resoluciones con el mismo aparato.
A menos que se me haya olvidado algo no encuentro un talon de aquiles del porque no se deberia empezar a usar mas a menudo.
Nuevamente, tu mismo lo dijiste.. la gente ya no busca más calidad. La gente usa netflix.... ya con eso tienes tu respuesta (no van por calidad, van por acceso, y muchas veces desde el celular)
Pero todo ese problema se puede resolver con un simple cable de DP a HDMI.

Ademas que no me refiero a que toda la industria se mueva DP sino que al menos los proyectos hobbyistas.
Entiendo que un retrotink 9X ? pueda separar a la comunidad que use DP-DP vs DP-HDMI porque este ultimo no tendra el ancho de banda de un cable nativo pero con el tiempo habran cables que puedan tener el ancho de banda y puedan pasar toda la informacion que un cable DP-DP.

Ademas, que bien tiene tener HDMI cuando proyectos como la raspberry pi 4 usa 2 puertos Micro HDMI... en lugar de 1 DP que facilmente se puede conectar en cadena con 2 monitores ?
GET BONUS!
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: ¿Por qué no se usa el protocolo DisplayPort en consolas y trabajos de hobbies?

Mensaje por Artemio »

danseg escribió: Mié Jun 01, 2022 5:10 pm Pero todo ese problema se puede resolver con un simple cable de DP a HDMI.
Un gasto extra en soporte técnico l cliente que posiblemente sea mayor para un hobbista que el pago de la licencia.
danseg escribió: Mié Jun 01, 2022 5:10 pm Ademas, que bien tiene tener HDMI cuando proyectos como la raspberry pi 4 usa 2 puertos Micro HDMI... en lugar de 1 DP que facilmente se puede conectar en cadena con 2 monitores ?
El usuario promedio no usaría una raspberry pi 4 con los dos puertos, no?

Vamos, sigues argumentando como si yo estuviera a favor cuando solo te describo la realidad. La verdad el asunto no me importa gran cosa pues tampoco he visto ventaja en moverme a DP. Quiza a ti te funcione mejor, pero difícilmente ofrece beneficios sin complicaciones adicionales para el usuario o fabricante promedio.
danseg
Mensajes: 160
Registrado: Dom Feb 19, 2017 12:44 pm
Cuenta de Twitter: @danosegoviano

Re: ¿Por qué no se usa el protocolo DisplayPort en consolas y trabajos de hobbies?

Mensaje por danseg »

Artemio escribió: Mié Jun 01, 2022 5:27 pm
danseg escribió: Mié Jun 01, 2022 5:10 pm Pero todo ese problema se puede resolver con un simple cable de DP a HDMI.
Un gasto extra en soporte técnico l cliente que posiblemente sea mayor para un hobbista que el pago de la licencia.
danseg escribió: Mié Jun 01, 2022 5:10 pm Ademas, que bien tiene tener HDMI cuando proyectos como la raspberry pi 4 usa 2 puertos Micro HDMI... en lugar de 1 DP que facilmente se puede conectar en cadena con 2 monitores ?
le dan mas problemas las señales análogas a misteraddons o mike chi que un decirle al gringo promedio que va a tener que comprar un cable DP-HDMI que no cambiara nada para el usuario final porque comparten los mismos estandares.
Ademas de que esas quejas estarian al nivel de las personas que piden que su mister sea igual de bonito que un Analog. Que paso con la filosofia de practicidad sobre estetica?

El usuario promedio no usaría una raspberry pi 4 con los dos puertos, no?

Vamos, sigues argumentando como si yo estuviera a favor cuando solo te describo la realidad. La verdad el asunto no me importa gran cosa pues tampoco he visto ventaja en moverme a DP. Quiza a ti te funcione mejor, pero difícilmente ofrece beneficios sin complicaciones adicionales para el usuario o fabricante promedio.
El usuario promedio no sabra que hay micro y mini conectores HDMI pero aun asi le piden que de ahuevo se compre uno si quiere usar su raspberry pi 4. Y ojo que ni siquiera viene un adaptador para amortiguar al usuario.

No es que crea que estas a favor del consorcio HDMI pero siento que la realidad que pintas es para unos cuantos basados en tu uso personal cuando en teoria la interface DP es mas dinamica y una buena inversion a futuro.

Es como el estandar e interface SCART que salio en los 70s que fue mejorando para tener RGB, S-video y hasta YPbPr para ofrecer desde bajas resoluciones hasta 1080p.
Claro que todo depende del monitor y aparato de salida pero como interface, hace que un cable EURO SCART original de PS1 pueda manejar 1080i de un PS2 directo a un upscaler.

Y de todos modos para alla va la industria con USB C usando DP como protocolo. Entiendo que HDMI lleva tiempo establecido y no parezca que se vaya a ir pero con lo lento y caro que ha sido la adopcion a 2.1 y ahora hacen 2.0b cuanto tiempo pasara hasta que el protocolo pare a Mike Chi para sacar 4k/60fps ?
GET BONUS!
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 3006
Registrado: Lun Ago 06, 2012 5:04 pm
Cuenta de Twitter: Artemio
Ubicación: México
Contactar:

Re: ¿Por qué no se usa el protocolo DisplayPort en consolas y trabajos de hobbies?

Mensaje por Artemio »

danseg escribió: Jue Jun 02, 2022 4:24 pm No es que crea que estas a favor del consorcio HDMI pero siento que la realidad que pintas es para unos cuantos basados en tu uso personal cuando en teoria la interface DP es mas dinamica y una buena inversion a futuro.
Creo que esto te aplicaperfectamente a ti también. Vamos, es un hecho siempre por ser individuos. Pero es particularmente interesante pues los que hacen dinero de esto usan HDMI para llegarle a mas gente, incluso cuando se han visto en la necesidad de no pagar regalías, han utilizado DVI.
danseg escribió: Jue Jun 02, 2022 4:24 pm Y de todos modos para alla va la industria con USB C usando DP como protocolo. Entiendo que HDMI lleva tiempo establecido y no parezca que se vaya a ir pero con lo lento y caro que ha sido la adopcion a 2.1 y ahora hacen 2.0b cuanto tiempo pasara hasta que el protocolo pare a Mike Chi para sacar 4k/60fps ?
Falta se arreglen los problemas en cadenas de distribución, y que le interese al usuario. Las masas se alejan del HT y displays grandes y consumen todo en celular, incluso ya hay modos para soportar pantallas de ipad en MiSTer y RTX.

Pero en resumen: te gustaría que sucediera con DP. Yo no creo que suceda porque no lo veo viable ni con ventajas para quienes producen esto al lanzar a mercado, por el contrario se limitarían. Tu crees que eso está mal, yo también. Yo lo acepto.
Responder