Ayuda con Commodore 16

Aqui se pueden tratar todos los temas relacionados a consolas: reparaciones, dudas y demás.
MVS Fan
Cuenta de Twitter: Shiver_169

Ayuda con Commodore 16

Mensaje por MVS Fan »

Hola.

Hace un buen rato de mi último post pero como este es de los poquísimos foros que quedan en pie para ayuda pues acudo a ustedes con una duda.

Hace unos días encontré un Commodore 16 en un tianguis estaba a un excelente precio y en buenas condiciones así que lo compre. Antes de encender este tipo de cosas me gusta abrirlas y darles alguna limpieza básica, esto por qué me ha pasado que suciedad, insectos y alguna otra cosa está generando cortos que al conectar y encender sin más causa muchos problemas. El chiste es que la abrí y la limpie fuera de un poco de óxido en las chapas protectoras y polvo estaba impecable así que procedí a buscar un cable RF, una fuente de 9V con centro negativo como la de una Famicom o un Génesis. Y procedí a encender y ahí estaba el Básic en sus versión 3.5 mostrando sus poderosos 12KB de memoria y listo para recibir comandos, peeeero al intentar escribir algo me llevo la sorpresa de que no estaba funcionando el teclado. Procedí a abrir de nuevo la computadora desmontar el teclado y hacer una limpieza específica más a fondo, monto a medias y enciendo y de nuevo está la pantalla de Basic pero el teclado no responde, revise el cableado a ver si encontraba algo obvio y nada, procedo a verificar continuidad en los cables y todo en orden, reviso pista por pista del teclado y todas tienen continuidad y no obtengo nada que me diga que falla. Por lo que en desesperación pongo un cable a tierra y lo paso en los pines del teclado esperando poder descargar algún chip dañado y me encuentro con que se escriben letras al azar y se ejecuto algún tipo de busqueda o algo. Esto solo me hace pensar que los chips y electrónica están bien Pero algo falla con el teclado o la PCB de este la verdad es que llegó 2 días en esto y no encuentro que pasa así que busco ayuda a ver si alguien tiene más ideas de que pudiera ser.

Actualizo el tema:

Pude probar las combinaciones de pines usando puentes con cables dupont y siguiendo la Matriz correspondiente al teclado de este Commodore 16, pero parece que muy pocos comandos funcionan. Además abri de nuevo el teclado y siguiendo los consejos de los foros agregue un poco de grafito para mejorar la conductividad de las almohadillas plásticas, esto mientras me llegan unas almohadillas plásticas adhesivas que pedí para restaurar mejor el teclado. Dado que la mayoría de los comandos no funcionan pienso que el chip encargado de la lectura de los inputs que es el U13 6529B no funciona correctamente por lo que puede que el daño está aquí o en los multiplexores de U7 y U8. Es más sencillo conseguir estos por lo que voy a pedir unos e intercambiarlos esperando con ello se resuelva el tema y si no tendré que pedir un remplazo del 6529B pero esos solo hay en Ebay o se puede adaptar algún chip más moderno pero ocuparía una PCB adaptadora o alguna cosa más.

Por ahora esto es lo que llevo espero tener pronto los multiplexores y actualizar como va la reparación.
Responder